PUBLICADAS

Aquí están las reseñas de mis novelas en orden inverso a su fecha de publicación.

*.- LA SOMBRA NARANJA DE LA TARDE

Su presentación en sociedad fue en junio de 2019, en la Sede universitaria.

Es, hasta ahora, la última novela que he publicado.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es portada.jpg

Como la novela está basada en un cuento que les contaba a mis hijos cuando eran pequeños, quise que fuera mi hija Carla quien la presentara conmigo.

El hecho de que mi hijo Axel no formase parte de la mesa de presentación se debió únicamente a no querer convertir el acto en una especie de reunión familiar, alrededor de la mesa camilla y el brasero. 

Merecía estar ahí con todos los honores, pero, por una cuestión jerárquica, le tocó la china a Carla y no tuvo más remedio que ejercer el papel de hermana mayor, título que ostenta para lo bueno y para lo malo.

La idea de convertir ese cuento para dormir por las noches en una novela anduvo rondando por mi cabeza, durante mucho tiempo.

En 1994, comencé a escribirla y, aunque llegué a desarrollar casi dos tercios de la misma, una especie de desconexión me impidió continuarla. Se quedó en un cajón, aguardando tiempos mejores, que llegaron, por fin, en el año 2010, en el que, tras cuatro meses de intensa dedicación, pude terminar ese proyecto apasionante.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es libro.jpg

El texto de contraportada sugiere más que revela, e incluso puede invitar a desentrañar el misterio.

“En un planeta imaginario, viven todos los personajes de ficción creados en la Tierra. En su Cara Luminosa, los héroes. En su Cara Oscura, los malvados o los villanos. Una amenaza desconocida e indeterminada les acecha, comprometiendo su existencia.
El Héroe sin rostro será el elegido para viajar a la Tierra y desentrañar el misterio que tantas tribulaciones está causando a los personajes de ficción.
En la Gran Ciudad, ayudado por dos niños y una pareja de libreros, se deslizará por un mundo deshumanizado, tomando conciencia de él, para tratar de resolver el enigma”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 02-anaranjada.jpg

Se trata de un relato, que mantiene la estructura de una novela de aventuras, con una línea argumental, encaminada al descubrimiento de los motivos, que han originado el conflicto inicial planteado y a intentar lograr su resolución. 

La aparición en ciertos momentos de la trama de algunos personajes de ficción conocidos, de mayor o menor relevancia para cada lector concreto, los convierte en herramientas de difusión, pero no en protagonistas principales de forma individual.

En un principio, los mundos de la realidad y la fantasía están perfectamente diferenciados en los capítulos, pese a la imbricación evidente del uno en el otro, pero, conforme avanza la trama, la confluencia inevitable de ambos mundos produce su mezcla, la frontera se difumina y terminan por caminar juntos de la mano, como, en realidad, ocurre siempre que se deja volar la imaginación.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 06a-mezcla03.jpg

El telón de fondo de una sociedad, cada vez más deshumanizada, que alimenta sus ídolos a través de un ocio dirigido y planificado, es el marco ideal para el desarrollo de la aventura, cuya magia alcanza su máxima expresión al final de la historia.

La sombra naranja de la tarde es mi particular homenaje a todas aquellas novelas de aventuras, que llenaron tardes y tardes de mi infancia. También pretende homenajear a aquellas películas de serie B, tan maravillosas como horrendas, que me hinché a ver en los programas dobles de los cines de mi infancia y adolescencia y que tanto contribuyeron a mantener viva la imaginación de varias generaciones.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 032-estambul05.jpg

En la novela quedan reflejadas tres de mis debilidades más conocidas: Triana. Un fragmento de su canción “En el lago” abre el relato. Estambul, cuya esencia y presencia planean, haciéndose por fin reales en el transcurso de la historia, y Van Morrison, que la cierra con un fragmento de su maravillosa “And the healing has begun”.

La sombra naranja de la tarde está dedicada, como no podía ser de otra forma, a mis hijos, Carla y Axel, en recuerdo de aquellos mil y un cuentos con sus noches.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es portada_arreglo.jpg

Si estáis interesados, podéis encontrar un modesto Book-tráiler realizado por mí, en:

*.- HORMIGAS EN SINCAIRÉN

Su presentación oficial fue el 15 de diciembre de 2017.


La novela fue finalista del Premio Azorín 2013. Ha estado durmiendo el sueño de los justos hasta que la editorial ECU ha venido a rescatarla.

¿POR QUÉ NACE HORMIGAS EN SINCAIRÉN?

Cuando escribí Crónicas de Sincairén, en ese repaso a las claves de las circunstancias del principio o del final del mundo, me quedé con las ganas de haber incluido el fútbol, que tanta importancia social cobró en determinada época y que, por cierto, aún sigue teniendo, a pesar de haberse dejado por el camino gran parte de aquel antiguo espíritu romántico. Pero, sobre todo, lo que más eché en falta fue no haber tratado el reflejo de la época oscura, representada por la sombra macabra de una dictadura militar y las consecuencias sufridas por el pueblo.

Ambas circunstancias, especialmente la segunda, tienen un gran peso específico en la temática y en el desarrollo de esta novela. Con Hormigas en Sincairén, podría decirse, entonces, que he pagado una deuda conmigo mismo.

¿ES HORMIGAS EN SINCAIRÉN LA SEGUNDA PARTE DE OTRA NOVELA?

Aquellos de vosotros que no hayáis leído Crónicas de Sincairén, e incluso los que la habéis leído, os podéis preguntar: ¿estas hormigas son una segunda parte? O, ¿es necesario haber leído Crónicas para poder leer Hormigas en Sincairén? La respuesta a ambas preguntas es la misma: No.

Lo único que las dos tienen en común es la elección del epicentro, donde se desarrolla o cobra importancia el relato: ese lugar de privilegio que es Sincairén, donde todo tiene o puede tener cabida.

En Hormigas en Sincairén, aun teniendo una importancia capital en el desarrollo de la historia, el pueblo cede el papel protagonista a los personajes que atraviesan los túneles concéntricos, que parten o confluyen desde allí.

Los datos que pudieran resultar relevantes sobre el pasado del pueblo, por incidir en el desarrollo de la historia de esta novela, están lo suficientemente explicados como para que quien no hubiese leído su antecesora pueda conocerlos y comprenderlos, prueba de ello es la condición de finalista alcanzada en el premio Azorín, cuyo jurado, evidentemente, no conocía Crónicas de Sincairén.

¿QUÉ LE ESPERA AL LECTOR DE HORMIGAS EN SINCAIRÉN?

Una lluvia de personajes y de sentimientos entrecruzados, que forman parte de la vida de los personajes.

La escritora de la novela Crónicas de Sincairén recibe la llamada telefónica de un director de cine, interesado en llevar la obra a la pantalla.

La localización de exteriores les lleva a visitar Sincairén, pueblo abandonado, veinticinco años atrás, protagonista de la novela original, en el que se mantiene en pie el auténtico símbolo de Sincairén, el “Salón Moderno”

El director se muestra entusiasmado con la idea de rodar allí y le encarga a la novelista que se entreviste con el último habitante conocido de Sincairén, un peluquero jubilado, que vive en la costa, para obtener los oportunos permisos, pese a que el pueblo se encuentra abandonado.

El peluquero jubilado accede gustoso y hace donación a la novelista de una serie de objetos, que constituyen la historia viva de Sincairén. Además,  le entrega unos papeles desordenados que, junto a los que ella tiene en su poder, conforman una historia, ocurrida en Sincairén, en los tiempos del levantamiento militar en 1948.

El peluquero le ruega que ordene los papeles y lea el relato, titulado Círculos concéntricos.

La escritora, ya en su casa, esa misma noche, ordena el voluminoso manuscrito y lo lee de un tirón. Absolutamente fascinada por la historia, no parará hasta convencer al director para que abandone su proyecto inicial y confeccionen un guion, a partir del nuevo relato descubierto, para llevarlo a la pantalla.

El rodaje, el posterior preestreno y el desenlace final, tal vez permitan que Sincairén llame, de nuevo, a las puertas de la Historia.

Espero que estas hormigas sigan remontando el vuelo, llevando el nombre de Sincairén en sus labios.

Si estáis interesados, podéis encontrar un modesto Book-tráiler realizado por mí, en:

*.- CRÓNICAS DE SINCAIRÉN

Novela que ha hecho su aparición en las librerías en marzo de 2011

Portada, contraportada y solapa de la novela

Como es natural, estoy muy ilusionado con la aventura, porque pienso que la novela puede resultar interesante para  un amplio abanico de lectores, capaz de soñar con historias y navegar de lo fabuloso a lo cotidiano, capaz de recrearse con una catarata de personajes que vienen desde la memoria para reivindicar su lugar y asentarse en ella…

Fruto de esa amalgama, era la portada que ideé cuando la escribí, haciendo un montaje fotográfico muy significativo.

Portada del manuscrito

Como el tema de los derechos de autor podía resultar complicado, preferí que Juan diseñara la portada, cosa que no me cansaré de agradecerle.

¿QUÉ ES SINCAIRÉN?

Sincairén, tal y como refleja el texto de la contraportada,  es un lugar imaginario,  un pueblo forjado por un puñado de mentiras, leyendas e historias, que con el paso del tiempo ha ido conformando su identidad y su destino. Sincairén es, como se repite de forma constante y casi obsesiva a lo largo de todo el relato, el principio o el final del mundo, como uno prefiera.

¿DÓNDE ESTÁ SINCAIRÉN?

Ese lugar imaginario está situado en un país indeterminado, pero cercano en la evocación, conocido, percibido por los sentidos.

¿QUÉ ESTRUCUTURA TIENE » CRÓNICAS DE SINCAIRÉN»?

La novela está compuesta por catorce capítulos, articulados como falsos relatos independientes, ya que en realidad no lo son, puesto que mantienen una línea argumental, constituyendo, de manera global, esas crónicas a las que hace referencia el título, en las que se mezclan personajes y acontecimientos en una riada continua, que terminará por desembocar en el auténtico protagonista: Sincairén.

Este relato podría ser considerado como una especie de crónicas de la memoria, en las que tiempo, acción y personajes, provocarían que nos  reencontrásemos con sensaciones y sentimientos, tal vez olvidados.

Conforme se avanza en la travesía de “Crónicas de Sincairén”,  se va cerrando el círculo iniciado en las evocaciones del primer capítulo, hasta acabar, quizá,  por comprender la pregunta: “¿Alguna vez te acordarás de mí?”.

Esta pregunta es parte fundamental en una canción de Tim Buckley, cantante de corta vida musical, finalizada por una sobredosis de heroína. Su canción Once I was abre la novela, embebida de ese espíritu desgarrador.

Si no conocéis la canción, ésta es vuestra oportunidad:

A lo mejor, preferís esta versión en directo (sin subtitular)

Supongo que la habría oído en su momento, pero recuerdo que me llamó la atención en la película, «Querida América: Cartas desde Vietnam», un documental

Querida América

en el que se analiza el conflicto a partir de imágenes reales, cartas auténticas escritas por los combatientes y una excelente banda sonora.

Quizá alguién prefiera ver la secuencia con la canción: 

Esta canción  de Tim Buckley también fue incluida en la película «El regreso» (Hal Ashby, 1978). La canción suena en la secuencia final. Por motivos obvios, no he incluido un video de la msima.

Crónicas de Sincairén es, por otra parte, un homenaje a los cuentos fantásticos que nos contaron, cuando éramos niños, nuestras abuelas, nuestras madres o quién sabe quién. Esa lluvia de historias  inundó nuestras imaginaciones, afortunadamente.

¿CUÁNDO NACE SINCAIRÉN?

Su nacimiento real se produjo en el año 1973, cuando estaba estudiando la carrera en Valencia. Por aquel entonces yo había leído tres veces Cien años de soledad y me había enamorado por completo de ella, amor que ha aumentado, pese al paso de los años. El realismo mágico era el espacio en el que me sentía a gusto y el escenario idóneo para desarrollar el universo en el que poder enclavar las historias fantásticas, que empezaron a aparecer por mi cabeza y que ocurrían en un mismo pueblo. El nombre de Sincairén surgió de pronto.

Así era por entonces

Lamentablemente, mis pretensiones superaban con creces a mis posibilidades. Así que el manuscrito, y nunca mejor dicho, porque eran folios escritos con pluma, se quedó durmiendo el sueño de los justos, saltando de cajón en cajón con las sucesivas modificaciones del lugar destinado a los trastos o a los proyectos imposibles.

Sin embargo, Sincairén no se resignaba a su suerte. De vez en cuando, me gritaba desde su exilio para recordarme que seguía vivo. Un día, la llamada fue tan intensa, que no tuve más remedio que hacerle caso y juntar, de una vez por todas, las piezas del rompecabezas para crear estas Crónicas.

De aquel proyecto juvenil, en la novela actual quedan algunos nombres, el propio Sincairén, apuntes de algún personaje, cierto aire de leyenda y, lo que es más importante, el mismo espíritu de entonces.

La novela, que quise escribir en 1973, era una utopía en aquellos momentos. Para poder crecer y desarrollarse, necesitaba la sedimentación de la memoria.

Deseo que la sensación general entre aquellos que leáis el libro sea como la descrita por uno de sus personajes: «…El espíritu de Sincairén trepará en silencio por nuestros sentimientos como una enredadera, ramificándose, sin parar de dar vueltas. Nosotros no dejaremos de darlas con él, intentando escapar de la tela de araña del destino, alimentados por el fuego de la magia del único lugar considerado el principio o el final del mundo, como uno prefiera».

Os invito a un viaje plácido en tren, haciendo escala en las estaciones de la memoria.

El tren de las cinco

Sincairén

Sincairén

Espero que tengáis un viaje fascinante, que sea de vuestro agrado.

Será un auténtico placer recibir vuestros comentarios y preguntas, ya sea aquí o en la página inicial.

¡Ánimo!

Si estáis interesados, podéis encontrar un modesto Book-Tráiler, realizado por mí, en:

*.- VERTICAL Y HORIZONTAL

Es la primera novela que publiqué.

La Editorial que se atrevió a hacerlo fue ECU.  Como podréis corroborar, si pincháis el enlace, la presentación tuvo lugar el 6 de Abril de 2009 en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Pese a que la Editorial eligió esta portada, evidentemente sus razones tendría, a mí me parecían más sugerentes otras que propusimos, como por ejemplo:

Portada propuesta

Otra portada propuesta

Una portada más

Todas ellas nacidas de la creatividad de Juan, del que os invito a que sepáis más cosas aquí.

Tal y como se insinúan en ellas, los crucigramas son unos de los protagonistas principales de la historia.

El texto de la solapa promete un viaje en una vagoneta a través de una montaña rusa en las que los raíles están formados por palabras que no son lo que parecen o no parecen lo que son.

Se trata de una novela de rápida lectura, tanto por su tamaño, apenas 130 páginas, como por la velocidad con la que sobrevienen los acontecimientos en la trama.

La historia de su gestación es curiosa, porque es una especie de mundo al revés. Generalmente la relación entre cine y literatura suele responder al modelo novela-guión sobre la misma-película. En este caso la secuencia no siguió ese orden.

La novela está desarrollada a partir de un guión de apenas cuatro folios, que escribí en 1983, con el que unos amigos y yo rodamos una película en super 8 de unos 35 minutos de duración, de título: “Por un puñado de crucigramas” . Con un poco de suerte se puede ver una presentación de los títulos de crédito  de la película original, si se pincha sobre ellos, perdonando, claro está la calidad de la imagen.

Podéis tener acceso a hojear una parte del libro, para saber si os interesa, aquí.

Espero que os animéis, tanto a leerlo como a comentarlo.

Si estáis interesados, podéis encontrar un modesto Book-Tráiler, realizado por mí, en: