AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES CON LA SEGUNDA ENTREGA DE WESTERNS.

 

Una fábula canalla

 

Me temo que el resultado final de este gran baile, al que los sufridos y acobardados ciudadanos hemos sido obligados a asistir, desprovistos de nuestras mejores galas, por cierto, será una gran recesión mundial, la que convenga a la cohorte de especuladores, esa que ya estaba aguardando un tiempo en la recámara.

 

Esa futura situación, como ha ocurrido en todas las ocasiones en las que se ha producido con anterioridad, que ya han sido unas cuantas, favorecerá a los mismos de siempre. No hace falta señalarlos con el dedo. Son los que empujan y pisotean a diestro y siniestro para ocupar un lugar de privilegio en la fotografía.

 

 

Lo malo es que, en Europa, el enriquecimiento pandémico de corporaciones, multiempresas, sociedades ocultas, intenciones secretas y entidades bancarias usureras se verá favorecido por el comportamiento de países incapaces de ejercer el principio básico de solidaridad, al que se comprometieron en el artículo 3 de su Tratado (“fomentar la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros”).

 

En la última gran crisis, los países del norte no se comportaron de manera altruista. Además, la solidaridad brilló por su ausencia. Su ayuda estuvo presidida por el interés económico, antepuesto en todo momento a las consecuencias desastrosas, provocadas por el descalabro económico, que estaban sufriendo los ciudadanos de los países del sur.

A cambio de su rescate atornillado, fueron impuestas unas medidas draconianas, plagadas de ajustes “austericidas”. El rosario de recortes asfixiantes e implacables convirtió la recuperación económica en una interminable travesía por el desierto, que los más desfavorecidos tuvieron que realizar a pie y casi sin agua.

 

(Viñeta, a la que me he permitido cambiar el texto)

 

Entonces, el presidente del Eurogrupo era holandés. Se ve que, en su país, tienen costumbre de comportarse de forma despreciable y repugnante, porque acabó su justificación sobre las obligaciones de quien recibe la solidaridad con una frase muy desafortunada. “No puedo gastarme todo mi dinero en licor y mujeres y a continuación pedir ayuda”.

El ministro de finanzas holandés actual puso en la picota a Italia a España (no sé por qué no incluyó a Francia, que no tardó en seguir el mismo camino), cuando sus ciudadanos estaban falleciendo a chorros. Lo más vergonzoso es que sugirió que se realizase una investigación para descubrir por qué no tenían recursos para enfrentarse a la pandemia.

La contestación del primer ministro de Portugal, de la que vuelvo a hacerme eco, se hizo viral.

 

 

Resulta llamativo que Holanda, con un porcentaje del PIB, destinado al gasto sanitario, superior en dos puntos al español, posea un número de camas UCI sensiblemente inferior.

Además, atendiendo a los datos proporcionados por la Johns Hopkins University, a día 19 de abril, España registra 6 veces más casos de Covid 19 que Holanda, pero el porcentaje de mortalidad es casi un punto inferior, mientras que los índices de curación son tremendamente superiores.

 

 

A tenor de este cuadro comparativo, tal vez la investigación sugerida debería ir encaminada en otra dirección.

Hace unos días, ya me hice eco en este blog del número de turistas, recibidos por Francia, España e Italia, que son los tres países europeos que más casos registran.

 

 

Quizá sería un factor a tener en cuenta con respecto al impacto inicial de la epidemia en los distintos países.

En Alemania apuntan a que su elevado número de casos es debido a la masiva cantidad de test realizados, aunque no deberíamos olvidar que China ha realizado allí una gran inversión sostenida, en los últimos seis años, con una notable compra de empresas, por lo que el flujo comercial entre ambos países es significativamente mayor al de los demás. Tampoco olvidemos que el primer caso detectado en España fue el de un ciudadano alemán, que había tenido contacto con alguien procedente de China.

Últimamente, se apunta a que la expansión de la peste negra, originada en Asia en el siglo XIV, se extendió a Europa, a través de las líneas comerciales de la ruta de la seda, debido a que un cambio climático con importantes sequías en Asia Central se llevó por delante a los huéspedes de las pulgas, que transmitían la infección. Las pulgas se tuvieron que buscar la vida en caballos y humanos con un resultado superior a más de 60 millones de muertos.

Curioso, ¿no? Rutas comerciales y cambio climático. ¿Nos suena de algo? Seguro que sí, como el eterno enfrentamiento Norte-Sur en Europa con las continuas referencias a la fábula de la cigarra y la hormiga. Lo que pasa es que ahora, las hormigas no se contentan con que las cigarras las pasen putas. Pretenden hacer que lo pasen peor.

 

La cigarra y la hormiga

 

 

Las hormigas, por aquello de la entomología, no tienen corazón, está sustituido por una especie de tubo largo, que solo sirve para bombear la hemolinfa a la cabeza, pero no para albergar solidaridad.

La memoria de las hormigas tampoco funciona muy bien. Es una memoria química, cortoplacista, basada en las señales que se van dejando simultáneamente entre ellas y sus compañeras obreras. Por eso, suelen olvidar el artículo del Tratado de la UE, que establece “la posibilidad de que la Unión y los países de la Unión Europea actúen conjuntamente para prestar ayuda a otro país de la UE que sea víctima de una catástrofe natural o de origen humano”.

Las hormigas es que son así. Por lo visto, las europeas suelen tener antenas calvinistas para detectar el color y el olor del dinero, pero tienen una vista pobre, incluso las especies subterráneas no son capaces de ver tres en un burro.

 

 

La tendencia ha ido creciendo, sobre todo en algunos lugares de esa tarta, extendiendo sus tentáculos, hasta el punto de que Italia, Francia y Alemania solicitaron medidas a la Unión europea para frenar esa ansia expansionista. Sin embargo, se calcula que, en la última década, la inversión china en Europa asciende a 318 mil millones de dólares.

 

 

La inversión tiene ramificaciones en múltiples sectores, pero no solo en cuanto a acciones o empresas europeas se refiere. También tiene poder de decisión sobre 4 aeropuertos (Tirana, Frankfurt Hahn, Heathrow y Toulouse​) y 6 puertos marítimos (entre ellos, parte del de Bilbao y del de Valencia, y otros claves, como el del Pireo, en Grecia o el de Rotterdam en Holanda).

Si nos fijamos en la inversión por sectores:

 

 

Petrodólares, fondos buitre y empresas chinas ya buscan gangas en Europa por la crisis del coronavirus

 

Si las hormigas no dejan de mover sus antenas en la dirección que el olor del dinero propaga, se llevarán por delante una Unión, frágilmente sostenida, hasta el momento, precisamente por algunas cigarras, que les cantan himnos y arriman el hombro para mantener una cohesión, que amenaza con venirse abajo.

Si las fatuas hormigas se olvidan de la solidaridad, aparecerá un tercer personaje en la fábula, mucho más voraz y destructor de lo que se imaginan.

 

 

 

WESTERNS

 

11.- CENTAUROS DEL DESIERTO (John Ford, 1956)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Searchers

 

 

SINOPSIS

Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

No solo uno de los mejores westerns, sino una de las mejores películas de todos los tiempos, en la que Ford despliega todos los recursos que lo convirtieron en un maestro de la narración.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

12.- BUCHANAN CABALGA DE NUEVO (Budd Boetticher, 1958)

 

TÍTULO ORIGINAL: Buchanan Rides Alone

 

 

SINOPSIS

Tras servir como mercenario en el ejército mexicano, el aventurero Buchanan cabalga hacia un pueblo llamado “Infierno”, dominado por los hermanos Agry y famoso por sus expeditivos ahorcamientos. A uno de éllos lo mata Juan, un joven mexicano, para vengar el honor de su hermana. Buchanan se pone de su parte y ambos son arrestados y condenados a morir en la horca. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

El mejor de los westerns nacidos de la colaboración entre Boetticher y Scott. Economía de planos y sensacional ritmo narrativo.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

13.- LLEGARON A CORDURA (Robert Rossen, 1959)

 

TÍTULO ORIGINAL: They Came to Cordura

 

 

SINOPSIS

El ocho de marzo de 1916, Pancho Villa y su ejército atraviesan la frontera, arrasando la ciudad de Columbus, en el estado de Nuevo México. El gobierno de Estados Unidos, en represalia, inicia una operación de castigo, que sólo encuentra resistencia en un rancho del estado de Guerrero. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Excelente reflexión sobre el valor, la cobardía y el sentido del honor. Muy interesante.

CALIFICACIÓN: 4

 

14.- MISIÓN DE AUDACES (John Ford, 1959)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Horse Soldiers

 

 

SINOPSIS

John Wayne es un duro coronel de La Unión al mando de un regimiento que debe infiltrarse en pleno territorio confederado con una difícil misión por cumplir. William Holden es un médico de buenos sentimientos que le acompaña en la aventura, la cual se pone interesante cuando deben llevarse forzosamente a una guapa y rebelde rehén -Constance Towers-, al enterarse de los planes de la secreta misión (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Otro gran western de Ford, que combina los elementos del sólido guion, plagado de sentido del humor, para elaborar una espléndida película.

CALIFICACIÓN: 4

 

15.- RÍO BRAVO (Howard Hawks, 1959)

 

TÍTULO ORIGINAL: Rio Bravo

 

 

SINOPSIS

El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos ellos se encierran en la oficina del sheriff para impedir que el preso pueda ser liberado antes de que llegue la autoridad estatal para llevárselo. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Excelentísimo western de Hawks que ensalza la amistad, el sentido del deber y del honor, narrado con ciertas gotitas de humor, que contribuyen al maravilloso resultado final.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

16.- EL SARGENTO NEGRO (John Ford, 1960)

 

TÍTULO ORIGINAL: John Ford’s Sergeant Rutledge

 

 

SINOPSIS

En Arizona, en el Fuerte Linton, se celebra un consejo de guerra para juzgar a un sargento negro acusado de la violación y el asesinato de una joven blanca. El sargento Rutledge, ha sido siempre un militar valiente y ejemplar, un modelo para todos sus soldados, pero ahora el ejército le cree culpable. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Western apoyado en las claves del thriller, con argumento comprometido y escandaloso, resuelto con una gran capacidad narrativa.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

17.- DUELO EN LA ALTA SIERRA (Sam Peckinpah, 1962)

 

TÍTULO ORIGINAL: Ride the High Country

 

SINOPSIS

Dos viejos amigos se asocian para escoltar un cargamento de oro desde las minas de Alta Sierra hasta un banco. Uno de ellos (Joel McCrea) es un hombre honrado que sólo se propone hacer bien su trabajo; el otro (Randolph Scott), en cambio, carece de escrúpulos y proyecta robar la valiosa mercancía. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

El primero de los grandes westerns con que nos obsequió Peckinpah, en el que casi son más protagonistas que los propios actores, los espacios abiertos y el código del honor. Un precioso homenaje al género con un memorable y sensacional final.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

18.- EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE (John Ford, 1962)

TÍTULO ORIGINAL: The Man Who Shot Liberty Balance

 

 

SINOPSIS

Ransom Stoddard (James Stewart), un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, explica a un periodista por qué ha viajado con su mujer (Vera Miles) para asistir al funeral de su viejo amigo Tom Doniphon (John Wayne). La historia empieza muchos años antes, cuando Ransom era un joven abogado del este que se dirigía en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar, fue atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance (Lee Marvin). (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Maravillosa. Una elegía a la leyenda de un mundo en construcción, y a los mitos surgidos en su camino. Una reflexión madura y antológica.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

19.- EL GRAN COMBATE (John Ford, 1964)

 

TÍTULO ORIGINAL: Cheyenne Autumn

 

 

SINOPSIS

En 1868, trescientos indios cheyennes expulsados de sus tierras vivían miserablemente en una árida reserva de Oklahoma. Tras esperar en vano una solución de las autoridades de Washington, sus jefes decidieron emprender un largo viaje hasta sus praderas natales. Pero la huida fue descubierta y la caballería salió en su persecución. En el primer combate murieron el comandante Braden y ocho de sus hombres. Cuando se supo la noticia, millares de soldados fueron enviados a combatir contra los valerosos cheyennes. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Homenaje de Ford a los indios, que en general no habían salido muy bien parados en sus películas. Epopeya contada con la habitual maestría que poseía su director.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

20.- RÍO CONCHOS (Gordon Douglas, 1964)

 

TÍTULO ORIGINAL: Rio Conchos

 

 

SINOPSIS

Cuatro hombres parten a la búsqueda de un gran cargamento de armas que ha sido robado por un antiguo general del ejército confederado. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Western “sucio”, con personajes fronterizos en la amoralidad, narrado con el pulso y el vigor acostumbrados en su director. Una excelente película.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

CONTINUARÁ . . .