AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES CON EL INICIO DE THRILLERS.

Gentuza

 

Gentuza:  Grupo o tipo de gente que es considerada despreciable (RAE)

Despreciable: Digno de desprecio. Dicho de una magnitud o de un valor: Que no se toma en cuenta debido a su insignificancia (RAE)

Valga la redundancia: Gentuza despreciable:

 

Este individuo ha demostrado sobradamente su catadura moral al retirar las placas del cementerio de la Almudena con los nombre de los fusilados por el franquismo de 1939 a 1945. 

Su excusa para cometer esa tropelía es  “por no cumplir con el acuerdo del Comisionado de Memoria Histórica”. 

Manipulando que es gerundio.

Ciertamente, el Comisionado propuso que no se incluyesen los nombres en las lápidas, sino que tuviera un dispositivo QR a través del cual los visitantes pudieran llegar a una web con la relación nominal de los mismos.

Es de suponer que el criterio del Comisionado tendría carácter de recomendación y no de imposición de obligado cumplimiento, por lo que la anterior corporación municipal decidió llevar a cabo la colocación de las placas con los nombres de los fusilados. 

A obra terminada, llega el alcalde justiciero y arremete contra las placas, de la misma forma que quien lo sostiene en el ayuntamiento arremetió contra unas víctimas reconocidas del franquismo, mintiendo con descaro, prepotencia e impunidad y, de paso, insultando la inteligencia de las gentes de bien, que no gentuza.

 

 

Probablemente, semejante rebuzno sería un lapsus y quizá quiso referirse a la más clara e indignante incitación a la violación de la historia española, perpetrada por el tristemente célebre virrey de Andalucía.

 

“Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a las mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen”.

Aunque no sería de extrañar que el odio manifiesto y repulsivo  de esta soflama sea considerado un mensaje cristianamente patriótico por el acusador de violadores televisivo. 

La memoria es como la gelatina, tiembla cuando se la sacude. Algunos no tienen reparo en apartar los trozos que se desprenden y no cuadran con los intereses propios.

La afinidad entre el actual alcalde de Madrid y su sostén en el ayuntamiento pone de manifiesto que la cultura  no está al alcance de todos y, por supuesto, muy lejos de los rebuznadores. Por eso, ambos habrán estado plenamente de acuerdo en silenciar la voz de uno de los poetas españoles más reconocidos, al que le han arrancado las palabras de las placas.

 

 

 

Para la libertad me desprendo a balazos

de los que han revolcado su estatua por el lodo.

Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,

de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,

ella pondrá dos piedras de futura mirada

y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan

en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño

reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.

Porque soy como el árbol talado, que retoño:

porque aún tengo la vida.

Cuando se habla de libertad, depende dónde, se corre el riesgo de que se le intente silenciar para siempre.

El miedo a la cultura es patrimonio de los represores, los negacionistas y los totalitarios. Su incultura no solo es debida a su escasez de neuronas, es algo más profundo.

Lo dicho, gentuza despreciable.

 

Los madrileños no se merecen un alcalde de esa calaña.

Antes de continuar con IMPRESCINDIBLES, me hago eco de la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. 

 

https://www.editorialecu.com/libros/autor/andres-botella-soria/

 

Vertical y Horizontal:

 

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

La sombra naranja de la tarde

 

 

 

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

THRILLERS

 

El diccionario de la RAE define Thriller como “Película o narración de intriga y suspense”. Este género, por extensión incluye las películas policíacas que no tienen estructura de cine negro.

 

1.- M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (Fritz Lang, 1931)

TÍTULO ORIGINAL: M

 

 

SINOPSIS

Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Film oscuro, casi lóbrego, en torno a los crímenes de un asesino en serie y a las repercusiones que provoca en la sociedad. Muy interesante.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

2.- FURIA (Fritz Lang, 1936)

 

TÍTULO ORIGINAL: Fury

 

 

 

SINOPSIS

Durante un viaje, Joe Wilson llega a un lugar desconocido, donde es encarcelado por un delito que no ha cometido. Los vecinos, amotinados, provocan el incendio de la cárcel y dan por muerto al forastero. Sin embargo, Wilson consigue sobrevivir y, entonces, intentará vengarse haciendo que sus potenciales asesinos corran el mismo peligro del que él escapó milagrosamente. “Fury” es el primer film americano del gran director alemán Fritz Lang. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Film que denuncia el salvajismo y la cobardía de las masas. Gran herencia, adquirida del expresionismo alemán. Muy contundente.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

3.- LA SOMBRA DE UNA DUDA (Alfred Hitchcock, 1943)

 

TÍTULO ORIGINAL: Shadow of a Doubt

 

 

SINOPSIS

A casa de sus familiares, en el tranquilo pueblo de Santa Rosa, llega un día el encantador tío Charlie (Joseph Cotten), un seductor criminal que viaja de Filadelfia a California y al que la justicia va pisando los talones. Su sobrina Charlie, a pesar de que no sabe nada de sus actividades, no tardará en sospechar que su tío es el misterioso asesino de viudas al que la policía anda buscando. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Hitchcock asalta las conciencias de los espectadores, proponiéndoles una historia, perfectamente contada, sobre cómo lo inesperado y lo horrible es capaz de instalarse en las vidas cotidianas. Magistral.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

4.- ENCADENADOS (Alfred Hitchcock, 1946)

 

TÍTULO ORIGINAL: Notorious

 

 

SINOPSIS

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el padre de Alicia Huberman, un espía nazi, es condenado por traición contra los Estados Unidos. Después del juicio, Alicia da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado Devlin. Se trata de un agente de los servicios de Inteligencia que reclama su colaboración para atrapar a Alexander Sebastian, el cerebro de los nazis en Brasil. Al principio se muestra reacia, pero finalmente accede, sobre todo, porque se ha enamorado del atractivo agente americano. Una vez en Brasil, Alicia se gana la simpatía de Sebastian y se va a vivir a su casa. Pero su implicación en el asunto acaba poniendo en peligro su vida. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Gran film, en el que Hitchcock rodea con un perfecto halo de suspense la química entre Cary Grant e Ingrid Bergman.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

5.- EXTRAÑOS EN UN TREN (Alfred Hitchcock, 1951)

 

TÍTULO ORIGINAL: Strangers on a Train

 

 

SINOPSIS

Inspirada en la novela homónima de Patricia Higsmith. Durante un viaje en tren, Guy, un joven campeón de tenis (Farley Granger), es abordado por Bruno (Walker), un joven que conoce su vida y milagros a través de la prensa y que, inesperadamente, le propone un doble asesinato, pero intercambiando las víctimas con el fin de garantizarse recíprocamente la impunidad. Así podrían resolver sus respectivos problemas: él suprimiría a la mujer de Guy (que no quiere concederle el divorcio) y, a cambio, Guy debería asesinar al padre de Bruno para que éste pudiera heredar una gran fortuna y vivir a su aire. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

 Intriga perversa, a la que Hitchcock confiere un ritmo vertiginoso, especialmente en las secuencias de mayor carga de suspense. Film de gran magnetismo.

 

CALIFICACIÓN: 4

6.- LA VENTANA INDISCRETA (Alfred Hitchcock, 1954)

 

TÍTULO ORIGINAL: Rear Window

 

 

SINOPSIS

Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

El espectador voyeur queda atrapado en la piel del protagonista y, como él, asiste a hechos que pueden no ser lo que parecen. Impresionante dominio de la técnica y el ritmo narrativo. El suspense penetra en las entrañas del espectador.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

7.- LA NOCHE DEL CAZADOR (Charles Laughton, 1955)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Night of the Hunter

 

SINOPSIS

Tras cometer un atraco, un padre confía el botín a sus dos hijos pequeños, antes de ser detenido. Esperando su ejecución, comparte celda con un siniestro predicador -sobrecogedor Mitchum-, que oye en sueños la historia del dinero… Comienza así una persecución tan fascinante como terrorífica, que cautiva sin descanso por la fuerza de sus imágenes y la potencia del relato. Un maravilloso cuento cinematográfico de una capacidad hipnótica visual nunca superada. Considerada en la actualidad como una obra maestra indiscutible, tuvo muy poco éxito en su estreno, motivo por el que Laughton no volvió a dirigir nunca más. Una joya imprescindible.

COMENTARIO PERSONAL

Único film dirigido por Laughton, en el que pone de manifiesto una gran habilidad para la conducción de historias. Perversa, inteligente y más que inquietante.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

8.- MIENTRAS NUEVA YORK DUERME (Fritz Lang, 1956)

 

TÍTULO ORIGINAL: While the City Sleeps

 

 

SINOPSIS

Los periodistas del Sentinel están a punto terminar la edición del periódico. En los pasillos y en las mesas se conspira y se intriga para hacerse con la dirección del diario. Mientras tanto, un criminal que se dedica a matar mujeres jóvenes, tras cada asesinato, deja a la policía un mensaje escrito con pintalabios. En el periódico se establece una feroz competición: el primero que consiga la noticia de la captura del asesino “del pintalabios”, tendrá todas las de ganar. Un redactor sin ambiciones consigue convencer a una secretaria de la que está enamorado para que sirva de cebo a fin de atraer al asesino, contando, por supuesto, con vigilancia policial. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

A medio camino entre el cine negro y el thriller, aunque más inclinado a este lado, el film lanza algún que otro dardo al sistema capitalista. Perfecta construcción.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

9.- TESTIGO DE CARGO (Billy Wilder, 1957)

 

TÍTULO ORIGINAL: Witness for the Prosecution

 

 

SINOPSIS

Leonard Vole (Tyrone Power), un hombre joven y atractivo, es acusado del asesinato de la señora French, una rica anciana con quien mantenía una relacion de carácter amistoso. El presunto móvil del crimen era la posibilidad de heredar los bienes de la difunta. A pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras, Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton), un prestigioso abogado criminalista londinense, se hace cargo de su defensa. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Gran exponente del cine judicial, tamizado por la intriga de la historia, magníficamente dirigido por Wilder. Inconmensurable Laughton.

CALIFICACIÓN: 4

 

10.- VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS) (Alfred Hitchcock, 1958)

 

TÍTULO ORIGINAL: Vertigo

 

 

SINOPSIS

Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Extraordinario film, en el que afloran las obsesiones que se entremezclan en el presente y en el pasado, modificando la intriga al antojo del director. Magnífica.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

CONTINUARÁ . . .