AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES CON LA FINALIZACIÓN DE CINE DE TERROR.

 

De noche, todos los gatos son pardos

 

 

 

Hace mucho tiempo que las luces se apagaron en el panorama político español. Como consecuencia de ello, los habitantes de los bunkers acorazados del privilegio salieron de estampida de las cloacas, para recordarnos que la memoria de la gloria ficticia del Imperio no estaba siendo honrada. Salieron para señalarnos con el dedo, para insultarnos y para amenazarnos, para sembrar el miedo y anunciar el apocalipsis, para escupirnos que solo ellos forman parte de los elegidos por Francisco Franco y Dios Padre. 

Para eso, están los nuevos cruzados, que más bien parecen rancios protagonistas de una opereta.

 

 

Todo aquel que no adore a pies juntillas sus proclamas y no rinda pleitesía a estos furibundos acólitos solo puede tener como único destino las llamas del infierno terrenal. Bueno y las del otro también, porque ya se sabe quiénes tienen influencias y línea directa con la divinidad.

Temerosos de perder el paso y el favor de los nostálgicos carpetovetónicos, asustados ante la pérdida de liderazgo en el frentismo casposo, la derecha de toda la vida y los diez diputados a los que ha quedado reducida la fuerza poligonera y desestructurada de la naranja, que huele a podrido, se han adentrado en la noche oscura, chapoteando en el barro de la inmundicia, alzando la voz con malos modos, insultando y acusando de ilegítima a la soberanía popular, representada por el Parlamento.

 

 

Invocando el nombre de una España, que les trae absolutamente sin cuidado mientras no coincida con la que ellos tienen en mente, se han subido al carro de una Cruzada ilusoria, tratando de ser los directores de su imposición.

De noche, todos los gatos son pardos. Por lo tanto, resulta muy difícil distinguir el verdadero color de cada cual, especialmente el de la nueva Morgana, que ha ofrecido a gritos y aspavientos una poción mágica, reivindicando la valentía, que a ella y a sus nueve acompañantes les ha faltado. Si los hados no lo remedian, esos bandazos ideológicos y la falta de una auténtica visión de estado provocará su destrucción absoluta, ya que no parecen dispuestos a dar el golpe de timón necesario para adquirir identidad propia.

A rebufo de la bilis de los extremistas patrioteros, que no patriotas, la derecha de toda la vida  y los diez de últimas se han instalado en posturas simplistas, casi  obscenas desde el punto de vista social, que les hacen desaparecer por completo del espacio de centro, que tanto reclamaron en el pasado y que parece ahora olvidado por los cantos de sirena de la confrontación y la negación del diálogo.

Mal camino, desde mi punto de vista. La persistencia en esa actitud chabacana augura una derrota segura. Puede que todavía no sean conscientes, pero tienen las de perder. En un escenario de gresca, los nuevos cruzados les tienen ganada la partida, porque son capaces de manejar con mayor soltura y desvergüenza los mensajes beligerantes, los titulares rimbombantes y las noticias falsas, tal y como atestigua su último resultado en las urnas.

Mientras tanto, a base de vaselina, se comerán los desmanes de sus necesarios socios de gobierno en comunidades autónomas y ayuntamientos. El responso está servido. La miseria del poder pone de manifiesto más que nunca que de noche, todos los gatos son pardos.

 

 

Antes de concluir la selección de CINE DE TERROR , incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. 

 

https://www.editorialecu.com/libros/autor/andres-botella-soria/

 

Vertical y Horizontal:

 

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

La sombra naranja de la tarde

 

 

 

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

CINE DE TERROR

 

 

11.- SUSPENSE (Jack Clayton, 1961)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Innocents

 

 

SINOPSIS

Una puritana institutriz es contratada para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos que viven en una apartada mansión rural. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia en la vida de los niños. La película se basa en una novela de Henry James titulada “Otra vuelta de tuerca”. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Film que profundiza en el toque perverso con el que Joyce revuelve la sociedad victoriana. Hipocresía, represión sexual e inocencia se mezclan en un universo onírico que genera un clima sugerente y sugestivo.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

12.- LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA (Roger Corman, 1964)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Masque of the Red Death

 

 

SINOPSIS

Mientras una plaga devastadora -conocida como la Muerte Roja- diezma la población de una pequeña provincia italiana, el sádico y excéntrico príncipe Próspero se encierra con sus amigos en una de sus propiedades fortificadas para evitar el contagio. Para evadirse de la tragedia, decide organizar una fiesta de máscaras, en la que somete a los invitados a todo tipo de juegos depravados, de los que sólo podrán salir indemnes dos inocentes. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

La mejor de cuantas adaptaciones de Poe llevó Corman a la pantalla, y fueron muchas. Lóbrega, lúgubre y fatalista, pero tremendamente atractiva.

CALIFICACIÓN: 4

 

13.- LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (George Romero, 1968)

 

TÍTULO ORIGINAL: Night of the Living Dead

 

 

SINOPSIS

Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

El film de terror más influyente de los últimos cincuenta años. Rodada con escaso presupuesto, es una película que pulsa con inteligencia las teclas del cine de terror clásico. Claustrofóbica.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

14.- LA SEMILLA DEL DIABLO (Roman Polanski, 1968)

 

TÍTULO ORIGINAL: Rosemary’s Baby

 

 

 

SINOPSIS

Los Woodhouse, un matrimonio neoyorquino, se mudan a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición. Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet, unos vecinos que los colman de atenciones. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse deciden tener un hijo; pero, cuando Rosemary se queda embarazada, lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary empieza a sospechar que su embarazo no es normal. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Sólido film en el que el terror cobra forma de cotidianeidad. Tus vecinos pueden formar parte de la secta, y tú puedes no tener más remedio que caer por el tobogán.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

15.- EL EXORCISTA (William Friedkin, 1973)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Exorcist

 

 

 

SINOPSIS

Adaptación de la novela de William Peter Blatty que se inspiró en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir que se trata de una posesión diabólica, decide practicar un exorcismo. Seguramente la película de terror más popular de todos los tiempos. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Una lograda atmósfera con escenas impecablemente aterradoras. Algo irregular, pero interesante. Magnífica utilización de Tubullar Bells en la banda sonora.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

16.- LA MATANZA DE TEXAS (Tobe Hooper, 1974)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Texas Chainsaw Massacre

 

 

SINOPSIS

Cinco adolescentes visitan la tumba, supuestamente profanada, del abuelo de uno de ellos. Cuando llegan al lugar, donde hay un siniestro matadero, toman una deliciosa carne en una gasolinera. A partir de ese momento, los jóvenes vivirán la peor pesadilla de toda su vida. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Real irrealidad sórdida, que lleva la angustia hasta el paroxismo. Para ponerte de los nervios.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

17.- LA NOCHE DE HALLOWEEN (John Carpenter, 1978)

 

TÍTULO ORIGINAL: Halloween

 

 

SINOPSIS

Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Probablemente, la más inspirada muestra de las películas de terror con adolescentes. Magistral utilización de la cámara y la tensión.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

18.- EL RESPLANDOR (Stanley Kubrik, 1980)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Shining

 

 

SINOPSIS

Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Obra fallida y confusa, que sin embargo contiene secuencias magistrales y mantiene un alto tono de inquietud continua. Terror visual y sobreentendido.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

19.- LA COSA (EL ENIGMA DE OTRO MUNDO) (John Carpenter, 1982)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Thing

 

 

SINOPSIS

En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio, que según todos los indicios ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse, experimenta una metamorfosis sorprendente… (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Remake de El enigma de otro mundo. Mayores efectos visuales e idéntica sensación de desazón. Interesante.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

20.- ATRACCIÓN DIABÓLICA (George A. Romero)

 

TÍTULO ORIGINAL: Monkey Shines

 

 

SINOPSIS

Allan Mann, un joven con un brillante futuro en el mundo de las leyes y el deporte, sufre un terrible accidente que lo deja paralizado. Su novia le deja y su madre le atosiga con una enfermera, pero encuentra una solución: la compañía de una mona. El problema surge cuando la primate se vuelve celosa y no soporta que nadie se meta en la relación, al tiempo que el simio le obedece en todo. Tanto que acaba interpretando cuáles son sus más oscuros deseos y los ejecuta. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Perversa, sugestiva y sugerente. Cuando la mona se pone celosa, se pone de veras.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

CONTINUARÁ , , ,