AL FINAL DE ESTA FELICITACIÓN, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES CON EL INICIO DE CINE DE TERROR.

 

Sé que el tema del terror no es lo más adecuado en estas fechas, aunque tal y como se presenta el futuro panorama político, puede servir de entrenamiento para los escalofríos que nos aguardan. Es que entre los políticos y los jueces no nos dan un momento de respiro.

En cualquier caso, estas primeras películas seleccionadas, además de su categoría artística, tienen el encanto de su antigüedad y cierto tono entrañable, pero inquietante, que aconseja su visión en compañía.

En fin, como suele ser habitual por estas fechas, desde el comienzo de este blog, deseo feliz navidad a todo aquel que se acerque a este rincón e incluso también a los que no han tenido esta ocurrencia hasta el momento.

Lo dicho. ¡Feliz Navidad!

Antes de comenzar la selección de CINE DE TERROR , incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. 

 

https://www.editorialecu.com/libros/autor/andres-botella-soria/

 

Vertical y Horizontal:

 

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

La sombra naranja de la tarde

 

 

 

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

CINE DE TERROR

 

 

1.- EL DOCTOR FRANKESTEIN (James Whale, 1931)

 

TÍTULO ORIGINAL: Frankenstein

 

 

SINOPSIS

El doctor Henry Von Frankenstein acomete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz, se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento había pertenecido a un criminal. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

El inicio del mito. Extraordinario film, no exento de ternura, narrado de forma magistral dentro de su economía de planos.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

2.- DRÁCULA (Tod Browning, 1931)

 

TÍTULO ORIGINAL: Dracula

 

 

SINOPSIS

Esta es una de las primeras versiones sobre el mítico vampiro. Fue realizada por la Universal, productora especializada en el cine de terror. El conde Drácula abandona los Cárpatos y se traslada a Occidente, llevándose como sirviente a un contable. Una vez instalado, se enamora de una joven que ya está prometida. Empieza a a visitarla por las noches y va bebiendo su sangre poco a poco para convertirla así en su esposa. Pero el malestar que sufre la joven alerta a su familia, que busca la ayuda del doctor Van Helsing. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Clásico entre los clásicos. Browning crea una atmósfera maligna y perturbadora.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

3.- LA MOMIA (Karl Freund, 1932)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Mummy

 

 

SINOPSIS

Unos arqueólogos británicos invaden la tumba de un cadáver momificado que resulta ser un sumo sacerdote del antiguo Egipto. La momia, que revivirá accidentalmente 3.700 años después de su muerte, intentará raptar a una joven de ascendencia egipcia que se parece a la princesa que amó en vida y que fue el motivo de su ejecución. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Terror clásico, dominado por el gran Karloff. La mejor de todas las películas rodadas sobre La momia.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

4.- LA PARADA DE LOS MONSTRUOS (Tod Browning, 1932)

 

TÍTULO ORIGINAL: Freaks

 

 

SINOPSIS

En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella trapecista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Esperpéntico y lúcido a la vez, su visión produce un escalofrío terrorífico. Ser diferente tiene eso.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

5.- EL HOMBRE INVISIBLE (James Whale, 1933)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Invisible Man

 

 

SINOPSIS

Adaptación de una novela de H.G. Wells sobre un hombre que posee la facultad de hacerse invisible. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Adaptación de H. G. Welles con el sello personal de Whale, que nos regala unos de los efectos especiales más impresionantes de la historia del cine. Magistral

 

CALIFICACIÓN: 4

 

6.- LA NOVIA DE FRANKESTEIN (James Whale, 1935)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Bride of Frankenstein

 

 

SINOPSIS

Después de la huida del monstruo creado por el doctor Frankenstein (Colin Clavel), el siniestro Dr. Praetorius (Ernest Thesiger) propone al cientifico la creación de una compañera para el monstruo. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Cuatro años después de su Frankestein, Whale se supera a sí mismo en este film casi perfecto, en el que la humanización del monstruo queda patente.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

7.- LA MUJER PANTERA (Jacques Tourneur, 1942)

 

TÍTULO ORIGINAL: Cat People

 

 

SINOPSIS

Oliver conoce a Irena durante una visita al zoo. Se enamoran y acaban contrayendo matrimonio. Durante el convite, una misteriosa mujer aparece y afirma ser pariente de Irena. Ella comienza desde entonces a comportarse de manera extraña. Por ello, Oliver busca la ayuda de un psiquiatra. Al mismo tiempo, confía sus temores a su amiga Alice. Los celos de Irena complicarán aún más la situación. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Film inquietante y turbador, gracias a su atmósfera asfixiante y a su estructura. Sinuoso.

CALIFICACIÓN: 4

 

8.- YO ANDUVE CON UN ZOMBIE (Jacques Tourneur, 1943)

 

TÍTULO ORIGINAL: I Walked with a Zombie

 

 

SINOPSIS

Vudú, zombies y magia negra se combinan en una isla misteriosa en este clásico de terror de serie B dirigido por Jacques Tourneur (“La mujer pantera”). Una producción de Val Lewton para uno de los títulos míticos del género. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Interesantísimo film, dotado de una notable tensión, en medio de una historia fantástica, resuelta de una forma inquietante.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

9.- EL ENIGMA DE OTRO MUNDO (Christian Nyby,1951)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Thing from Another World

 

 

SINOPSIS

Un visitante hostil de otro planeta es detectado por una estación de radar situada en el ártico. Película de culto dentro del género, todo un clásico con excelentes interpretaciones y un insoportable suspense. Famosa cinta de ciencia-ficción en la que el productor Howard Hawks planificó y supervisó todo el rodaje. En 1982 John Carpenter dirigió un conocido remake, titulado “La cosa”. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Una de las claves del cine terror es llegar a conseguir dar miedo sin saber a qué. Esta película es un ejemplo de ello. Muy interesante.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

10.- LA MUJER Y EL MONSTRUO (Jack Arnold, 1954)

 

TÍTULO ORIGINAL: Creature from the Black Lagoon

 

 

SINOPSIS

La típica historia de terror de serie B -una expedición científica de exploración en el Amazonas que se encuentran con un ser monstruoso- le sirve a Jack Arnold, gracias a su acertada atmósfera y ambientación, para conseguir un clásico del género. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

La frescura y la economía de la serie B, envuelta a la perfección por Arnold. Film con mucho encanto.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

CONTINUARÁ. . .