AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES CON EL FINAL DE CINE SOCIOPOLÍTICO

 

Una nueva pastorcilla

 

Confieso que toda la parafernalia mediática en torno a Greta Thunberg me produce cierto repelús, exactamente el mismo que me produce cualquier intento de manipulación, que potencia la utilización de niños o adolescentes para fines que solo tienen que ver tangencialmente con la idea original o ni siquiera, contribuyendo a la creación de un mito, cuyos pies suelen ser más endebles que el barro.

 

 

Lo malo es que, en un mundo excesivamente polarizado, amante de titulares epatantes, parece que, si a alguien se le ocurre cuestionar la limpieza o incluso la honestidad de determinados planteamientos, se convierte en una especie de conspiranoico con cuernos demoníacos. Si alguien alza la voz de manera discordante, o es un facha negacionista del desastre climático o un perverso malintencionado, que ve fantasmas donde no los hay, pero uno ya está bastante mayor como para soportar estoicamente la comunión con ruedas de molino.

Dada mi natural propensión a huir de la mitomanía de alharacas, sostenida a bombo y platillo por la prensa, y a mi prevención al mesianismo de neón, tengo que reconocer que Greta Thunberg y su pretendida cruzada, siempre despertaron en mí las dudas lógicas en cuanto a la transparencia de ciertas actitudes.

 

 

Lo que resulta paradójico ahora es que determinados periodistas, que saludaron la aparición de la activista y lo que representaba, plieguen velas y lancen furibundos ataques contra la adolescente, sus padres, su entorno e incluso sobre los puntos de apoyo de su discurso. Se ve que han entrado en conflicto los intereses de los dueños de los periódicos con las intenciones últimas del entramado que sostiene el activismo y la figura, representada por la adolescente. El desmarque de algunos santones periodísticos obedecerá, casi con toda probabilidad, a la necesidad de creación de nuevos titulares.

Dejando a un lado el oportunismo de tirios y troyanos, si es que podemos, convendría que tratásemos de evitar que las ramas nos ocultasen el bosque, como suele ocurrir con excesiva frecuencia.

 

 

La utilización de la imagen de Greta Thunberg y su conversión en adalid de la lucha contra el cambio climático fue tal cual desde el principio. Probablemente, haya discurrido  según un plan previsto, surgido ante la aparición de un fenómeno, que parecía incontenible,  cuando la figura de la adolescente fue conocida en cada rincón del mundo, permitiendo un mundo de posibilidades a determinadas empresas, fabricantes de la sostenibilidad.

La niña puede pretender hacernos creer que es la autora de sus discursos, está en su derecho. También yo estoy en el mío de no tragármelo. Puede que su actitud de permanente cabreo y el dramatismo de su sobreactuación ante los micrófonos no sean espontáneos y formen parte de un plan establecido. No lo sé, pero el beneficio de la duda está ahí. Hace mucho tiempo que descubrí que no es oro todo lo que reluce.

El activismo militante y radical a los dieciséis años puede hasta incluso ser inherente al ser humano, pero intentar centralizar toda la lucha planetaria, alrededor de Greta Thunberg es, como diría Averell Dalton, un idiotismo.

 

Se me ponen los pelos como escarpias, cuando leo que ya hay tres organizaciones noruegas, que están dispuestas a presentar la candidatura de Greta Thunberg al Premio Nobel de la paz. ¿De la paz? Será otro idiotismo, supongo. ¿Por qué no al de energías renovables? ¡Ah, ya! Que no existe, ¿no? Me gustaría que alguien fuese capaz de decirme qué tiene que ver el culo con las témporas.

Esta chica lleva la friolera de sesenta y tantas semanas sin asistir a clases. Ella y su entorno lo califican de huelga. Será un eufemismo, digo yo. Lleva más de un año con su proceso de aprendizaje suspendido, porque, al parecer, a alguien le ha parecido una buena idea. Se ve que la modelación del proyecto pasa por hacernos creer que ha nacido enseñada  y que no necesita profesores ni nada parecido, pero, lamentablemente, Greta Thunberg no es una inteligencia privilegiada ni la genio del milenio. Simplemente, ha alcanzado la categoría de mito que, cuando deje de ser manejable o atractivo, será engullido por el sistema.

¿Es exportable su actitud al resto de los adolescentes del planeta? ¿Es un modelo a seguir?

Que cada cual responda a esas preguntas, según sus entendederas y principios.  Para mí, su activismo climático es meritoriamente exportable, así como la generación del sentimiento de concienciación. De eso a considerar positiva la exportación de actitudes, a veces testimoniales, cara a la galería, y a señalar con el dedo, pretendiendo que se vuelvan universales, hay un trecho considerable, un trecho que se agrandaría, si tuviese que otorgar a Greta Thunberg el papel de líder de un movimiento

En cualquier caso, lo que no puedo quitarme de la cabeza es que esta chica ha sido convertida en una nueva pastorcilla, a imagen y semejanza de las de Lourdes o Fátima. No hay en este caso, apariciones marianas, justificantes de la industria religiosa, pero se mantiene vivo él esoterismo de un halo de revelación añadido. Se mantiene el dirigismo.

 

Como a la mayoría de los seres humanos bien nacidos, me repugna cualquier forma de explotación infantil. Siempre me ha parecido una indecencia, el máximo exponente de una bajeza de espíritu superlativa, asimilable a un proceso de tortura sostenida. No me parece de recibo colocar algunas de estas evidentes explotaciones el cuarto de la salud, mirando hacia otro lado. De pequeño, me enseñaron que el fin no justifica los medios.

Algunas cosas han resultado tan meridianamente claras, que hasta el primo de Rajoy se convenció de que algo estaba pasando con aquello del clima. 

 

 

 

 

Antes de finalizar la selección de CINE SOCIOPOLÍTICO , incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

CINE SOCIOPOLÍTICO

 

11.- LA GUERRA HA TERMINADO (Alain Resnais, 1966)

 

TÍTULO ORIGINAL: La guerre est finie

 

 

SINOPSIS

Durante la dictadura franquista, un destacado miembro del Partido Comunista de España afincado en París, viaja a menudo de forma clandestina a España para organizar las actividades de la resistencia contra la dictadura. Sin embargo, la inutilidad del esfuerzo y su progresiva decepción respecto a la ideología del Partido lo desalientan y va cayendo en el escepticismo. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Film algo pesimista y amargo sobre la problemática del PCE, la lucha armada y el exilio en Francia. Narrativa muy personal.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

12.- BUSCANDO MI DESTINO (Dennis Hopper, 1969)

 

TÍTULO ORIGINAL: Easy Rider

 

 

SINOPSIS

Dos jóvenes motoristas de Los Ángeles emprenden un viaje hacia Nueva Orleáns. Cruzan todo el país con la intención de descubrir América. Después de vender cocaína a un hombre de Los Ángeles, Billy y Wiatt (alias Capitán América) asisten a la fiesta del Mardî Gras. Pronto reanudan el viaje y se van encontrando con personajes de lo más estrafalario, entre ellos un ranchero y su familia, o un autoestopista de una comuna hippie, antes de ser arrestados en un pueblecito por parar sin un permiso. Su compañero de celda, un abogado borracho, les hace un gran favor sacándoles de la cárcel y luego decide unirse a ellos. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Sin duda, uno de los títulos emblemáticos del cine de finales de los sesenta y que mayor influencia posterior provocaría. Sin quitarle los méritos que tiene, resulta irregular, algo caótica y excesiva.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

13.- QUEIMADA (Gillo Pontecorvo, 1969)

 

TÍTULO ORIGINAL: Queimada!

 

 

SINOPSIS

William Walker, un agente inglés, es enviado a Queimada, isla imaginaria del Caribe, para fomentar una revuelta contra los portugueses. Sin embargo, el objetivo de esta operación no es apoyar la independencia de los nativos, sino que Inglaterra sustituya a Portugal como potencia colonialista. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Denuncia de los tejemanejes colonialistas, que no reparan en crear líderes políticos y derribarlos, según sople el viento de los intereses económicos. Rotunda.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

14.- Z (Costa Gavras, 1969)

 

TÍTULO ORIGINAL: Z

 

 

SINOPSIS

En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso periodista se servirá de métodos poco ortodoxos para acumular pruebas que inculpen a varios militantes de un partido de extrema derecha, los cuales, a su vez, atribuyen la responsabilidad del atentado a altos cargos de la policía y del ejército. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Thriller político enérgico y vibrante, de ritmo vertiginoso que solivianta las conciencias ante la injusticia. Pese a pequeñas trampas, su eficacia, su militancia y su valentía son incuestionables.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

15.- EL CONFORMISTA (Bernardo Bertolucci, 1970)

 

TÍTULO ORIGINAL: Il conformista

 

 

SINOPSIS

Cuando tenía trece años, Marcello Clerici le disparó a Lino, un adulto homosexual que intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un ciudadano respetable, profesor de filosofía y va a casarse con Giulia. Pero ideológicamente Clerici es fascista, tiene contactos con el servicio secreto y se muestra dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado contra un exiliado político italiano que había sido profesor suyo. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Film enrevesado que analiza sentimientos oscuros en torno al poder y a la militancia. Puede resultar algo confuso, pero es muy atractivo.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

16.- ODIO EN LAS ENTRAÑAS (Martin Ritt, 1970)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Molly Maguires

 

 

SINOPSIS

En 1876, en Pennsylvania, un grupo de mineros decide crear una sociedad secreta, “The Molly Maguires”, que comete sabotajes para presionar a los patronos y conseguir así mejorar sus condiciones laborales; pero los propietarios contratan a un detective para que se haga pasar por minero, se infiltre en la sociedad y la destruya. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Film comprometido que analiza el compañerismo, el honor, la violencia revolucionaria y la delación.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

17.- ESTADO DE SITIO (Costa-Gavras, 1973)

 

TÍTULO ORIGINAL: Etat de siege

 

 

SINOPSIS

Philip M. Santore es secuestrado junto a dos personalidades: un cónsul y un agregado diplomático. ¿Quién es ese hombre, “experto en comunicaciones”, que ha trabajado en varios países de Iberoamérica, en los que poco después se han producido rebeliones que han llevado al poder a militares extremistas? (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Denuncia comprometida y didáctica de la manipulación política. Reveladora.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

18.- NOVECENTO (Bernardo Bertolucci, 1976)

 

TÍTULO ORIGINAL: Novecento

 

 

SINOPSIS

En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Coreografía épica para contar de forma maravillosa el desarrollo de la burguesía, el fascismo y el compromiso político de los trabajadores. Lirismo y realismo, fotografiados  impecablemente por Storaro.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

19.- LA TAPADERA (Martin Ritt, 1976)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Front

 

 

SINOPSIS

Durante la época de la “caza de brujas” en Hollywood, el guionista de televisión Alfred Miller es uno de los escritores condenados al ostracismo por sus ideas de izquierdas. Para poder seguir trabajando, ofrece dinero a Howard Prince, un ex-compañero del colegio, a cambio de que le permitiera utilizar su nombre para firmar sus textos. No será el único escritor que requiera los servicios de Howard como testaferro. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Descripción analítica de las consecuencias de la caza de brujas en el mundo del cine. Excelente ambientación. Impresionante Zero Mostel.

CALIFICACIÓN: 4

 

20.- EL HOMBRE DE MÁRMOL (Andrej Wajda, 1977)

 

TÍTULO ORIGINAL: Czlowiek z marmuru

 

 

SINOPSIS

En 1976, una joven de Cracovia que está realizando su diplomatura en cine, investiga la vida de un obrero, llamado Birkut, quien en los 50 fue, de manera fugaz, un héroe proletario. Su objetivo es investigar como se originó esa leyenda y que efectos provocó en él. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Especie de Ciudadano Kane, que, con la excusa de un documental sobre un obrero stajonavista, pone al descubierto las entretelas del régimen. Contundente.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

21.- PADRE PATRÓN (Paolo y Vittorio Taviani, 1977)

 

TÍTULO ORIGINAL: Padre padrone

 

 

SINOPSIS

Narra la historia de un niño campesino con un padre tan tiránico y autoritario que le impide ir a la escuela o tener amigos. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Denuncia de la realidad social de una zona campesina deprimida. El atavismo, la tiranía y la opresión lo dominan todo. Extraordinaria.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

22.- DESAPARECIDO (Costa Gavras, 1982)

 

TÍTULO ORIGINAL: Missing

 

 

SINOPSIS

Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Thriller político visceral y comprometido, que muestra de forma clara el inicio del golpe militar en Chile y la implicación de los yankis con la tragedia y la injusticia de fondo.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

23.- LA NOCHE DE SAN LORENZO (Paolo y Vittorio Taviani, 1982)

 

TÍTULO ORIGINAL: La notte di san Lorenzo

 

 

SINOPSIS

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En la noche del 10 de agosto de 1944, día de San Lorenzo, los vecinos de un pueblo toscano huyeron a las montañas para evitar ser bombardeados por las tropas alemanas. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Una bella historia con ribetes nostálgicos rodeada por la convulsión del fascismo.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

24.- YOL (Yilmaz Güney, 1982)

 

TÍTULO ORIGINAL: Yol

 

 

SINOPSIS

Una prisión en Turquía. Cinco prisioneros reciben permiso para viajar a sus casas durante una semana. Los difíciles viajes para llegar hasta sus familias nos conducen a las regiones más alejadas de Turquía. Cada uno de ellos tiene sus propios problemas, preocupaciones y nostalgias. Rigurosas leyes, escritas y no escritas, y un sistema brutal son una carga que pesa sobre ellos. Sufren violencia y ejercen violencia. Las vacaciones, comenzadas con esperanza, terminan con dolor. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Güney comenzó a rodarla estando en prisión, y la montó cuando escapó de la cárcel. Denuncia de la realidad social turca en todos los rincones del país. Soberbia.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

25.- EL TÉ EN EL HARÉN DE ARQUÍMEDES (Mehdi Charef, 1985)

 

TÍTULO ORIGINAL: Le thé au harem d’Archimède

 

 

SINOPSIS

Retrato de las andanzas de Madjid, hijo de inmigrantes argelinos, y su amigo Pat. Son dos jóvenes que viven en los suburbios de París, han acabado el colegio y tienen dificultades para encontrar trabajo. Su única salida posible es la delincuencia. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Film, que retrata la problemática de los hijos de emigrantes. Desarraigo lírico, que lanza una mirada de optimismo sobre la amistad. Hermosa.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

FIN DE CINE SOCIOPOLÍTICO. IMPRESCINDIBLES CONTINUARÁ CON CINE DE TERROR.