AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES CON EL INICIO DE CINE SOCIOPOLÍTICO

 

 

¡Que vienen los rojos! ¡Que vienen los rojos!

Los autoproclamados nuevos ángeles del Apocalipsis silenciaron sus trompetas, para elevar sus voces por encima de nuestras cabezas. “¡Que vienen los rojos! ¡Que vienen los rojos!”, gritaron, abriéndose paso a través de la histeria y la estridencia.

La película estaba lista para su estreno, para ser proyectada en las pantallas de todos los hogares.

 

 

Ya se ha enterado todo el mundo. Vienen los rojos, envueltos en el papel de celofán de las profecías tremendistas y catastrofistas. Subirán los impuestos a los trabajadores hasta asfixiarlos, reducirán las pensiones a troche y moche, expulsarán a las empresas de España, empobrecerán al país, retornarán las cartillas de racionamiento, cual oscuras golondrinas. No habrá vida bajos sus pies, como no la hubo bajo los cascos del caballo de Atila. Y colorín, colorado…

Ese es el panorama que nos pintan diversos medios de comunicación, los que saben cómo hacer mucho ruido. No son escopetas las cargadas, sino cañones o, más bien, misiles de largo alcance.

Un gobierno de izquierdas es intolerable, según el dogma establecido por los voceros adalides de los grandes señores del dinero. Y a eso hay que ponerse, a llenar la mirada estupefacta de los ciudadanos con titulares, desprovistos del menor análisis, para mayor gloria del reino de los ciento y pico caracteres.

Una murga repetitiva, que pretende convencer de una verdad fraudulenta, a base de repetir los mismos gastados axiomas.

Se ve que el pacto alcanzado por POSE y Unidas Podemos, imposible de fraguar, según numerosos voceros, ha pillado a más de uno por sorpresa.

 

 

Se asombran de la rapidez del acuerdo alcanzado. ¿Rapidez? ¡Qué ganas de confundir? ¿De verdad piensan que ha sido cosa de 48 horas? El acuerdo estaba perfilado y más que perfilado. Se ha hecho efectivo, tras el análisis de los resultados de las elecciones. Especialmente, tras el ascenso de VOX, que ha depredado a Ciudadanos y le ha dado un buen mordisco al PP, que no tendría ningún reparo en gobernar la nación, pactando con un partido, que el propio Casado calificó de extrema derecha, hace cinco meses.

 

 

 

Las voces, que reclaman un gran pacto entre PSOE y PP parecen soslayar una cuestión muy importante. Si un partido democrático, como es el socialista, pactase con un partido, que tiene firmados acuerdos de gobierno con la ultraderecha, estaría firmando su acta de defunción. El resultado sería el hundimiento, como le ha ocurrido a Ciudadanos, tras su radicalización.

 

 

Por cierto, me resulta muy curioso que se culpe a la izquierda del ascenso de la ultraderecha, por parte de una prensa, que lleva varios meses blanqueando a VOX de manera descarada y aplaudiendo los acuerdos alcanzados por el partido de Abascal con el PP y Ciudadanos, en las comunidades autónomas, en las que tiene firmados esos acuerdos de gobierno. ¿Quién ha elevado a VOX a los altares?

También me hace gracia el perpetuo intento de blanqueo de la definición de los votantes de VOX. ¿Por qué no se les llama lo que son? No seré yo quien los califique de fachas, pues llevo bastante cuidado en utilizar ese adjetivo, reservado a quien lo merece de verdad, pero de lo que no hay ninguna duda es de que esos tres millones casi setecientos mil votantes son reaccionarios. Lo son, porque sus objetivos se oponen a las medidas progresistas y del bien común, parapetadas tras intereses personales o partidistas, que se apartan del bien general de la sociedad, apelando al “ande yo caliente”. Son reaccionarios y no es un insulto, es una definición. Según la RAE, reaccionario:  Que tiende a oponerse a cualquier innovación.

No más blanqueos.

Quizá, alguien de los entornos del PSOE y de Unidas Podemos leyó mi Cuento de las navidades futuras, y se echó a temblar. Desde luego, quien no lo hizo fue Albert Rivera ni tampoco Pablo Casado, que deberá poner sus barbas a remojar, si un nuevo bloqueo nos conduce a otras elecciones.

Como estoy convencido de que nuestros ínclitos líderes políticos no conocen el cuento, lo vuelvo a dejar aquí, por si un alma caritativa tiene a bien hacérselo llegar.

 

Cuento de las navidades futuras

 

 

Antes de comenzar la selección de CINE SOCIOPOLÍTICO , incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

CINE SOCIOPOLÍTICO

 

1.- ROMA, CIUDAD ABIERTA (Roberto Rossellini, 1945)

 

TÍTULO ORIGINAL: Roma città aperta

 

SINOPSIS

Segunda Guerra Mundial. Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar al ingeniero Manfredi (Marcello Pagliero), un comunista que es el líder del Comité Nacional de Liberación. Pero en la redada Manfredi consigue escapar y pide ayuda a Francesco, un camarada tipógrafo que en unos días se casará con su novia Pina (Anna Magnani), una viuda con un niño. Además el cura de la parroquia, Don Pietro (Aldo Fabrizi), también apoya la causa e intenta ayudar a Manfredi y los partisanos de la resistencia. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Una revolución desde el punto de vista narrativo, que encumbró el neorrealismo a los altares. La precariedad de medios es suplida por la genialidad. Absolutamente imprescindible.

CALIFICACIÓN: 5

 

2.- EL POLÍTICO (Robert Rossen, 1949)

 

TÍTULO ORIGINAL: All the King’s Men

 

 

SINOPSIS

Willie Stark (Broderick Crawford), un hombre honrado y valiente, sufre una transformación el día que decide entrar en política y descubre que todo es juego sucio. Tras ser elegido gobernador, olvidando sus principios, lo primero que hace es apoderarse de la prensa y la radio. Convertido en un ser corrupto hará cuanto esté en su mano para permanecer en el poder. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Disección sobre la corrupción política y el poder, en un film muy sólido, con un Crawford sensacional.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

3.- LA SAL DE LA TIERRA (Herbert J. Biberman, 1954)

 

TÍTULO ORIGINAL: Salt of the Earth

 

 

SINOPSIS

La huelga que protagonizaron unos mineros de Nuevo México supuso una dura y amarga batalla, pero contaron en todo momento con el apoyo de sus mujeres. Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes reales, pero que tuvo que afrontar innumerables problemas durante y después del rodaje: el director, el productor, el guionista, el compositor y el actor Will Geer figuraban entonces en la “lista negra” del Comité de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy. Hoy en día, en cambio, es una de las pocas películas que se conservan en la Librería del Congreso de los Estados Unidos por su valor histórico y cultural. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Solo las dificultades de su rodaje frente al resultado obtenido, bastaría como para considerarla una obra maestra. Lo es además por su fuerza reivindicativa y feminista.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

4.- ROCCO Y SUS HERMANOS (Luchino Visconti, 1960)

 

TÍTULO ORIGINAL: Rocco e i suoi Fratelli

 

 

SINOPSIS

Rosaria y sus cuatro hijos (Simone, Rocco, Ciro y Luca) abandonan su tierra natal, Lucania (la actual Basilicata), para emigrar a Milán en busca de trabajo y oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Allí encuentran a Vincenzo, el hermano mayor, que trabaja de albañil pero que está relacionado con el mundo del boxeo. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Melodrama potente de Visconti que refleja a la perfección la sociedad italiana y el núcleo familiar. Intensa y apasionada.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

5.- LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO (Tony Richardson, 1962)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Loneliness of the Long Distance Runner

 

SINOPSIS

Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en los alrededores de Nottingham. Un día comete un robo en una panadería y es enviado a un reformatorio. Una vez allí empieza a correr, y gracias a sus cualidades como corredor de fondo va ganando puestos en la institución penitenciaria. Durante sus entrenamientos reflexiona sobre su vida anterior y empieza a comprender que se encuentra en una situación privilegiada. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Uno de los más emblemáticos films antisistema. Una historia excepcional y dramática contada de forma maravillosa. Genial.

CALIFICACIÓN: 5 

 

6.- AMÉRICA, AMÉRICA (Elia Kazan, 1963)

 

TÍTULO ORIGINAL: America, America

 

 

SINOPSIS

Stavros es un joven griego cuya única obsesión es llegar a los Estados Unidos de América. El primer paso será ir a Constantinopla para conseguir las 110 libras turcas que necesita para comprar el pasaje, toda una fortuna para un chico como él. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

La mejor película de Kazan, y una obra maestra. Relato de un sueño desde su origen hasta su final. Excelente.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

7.- EL GATOPARDO (Luchino Visconti, 1963)

 

TÍTULO ORIGINAL: Il gatopardo

 

 

SINOPSIS

Es la época de la unificación de Italia en torno al Piamonte, cuyo artífice fue Cavour. La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina (Burt Lancaster), y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860). Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata en compañía del joven Tancredi (Alain Delon), sobrino predilecto de Don Fabrizio y simpatizante del movimiento liberal de unificación. (FILMAFFINITY).

COMENTARIO PERSONAL

Retrato espléndido de la clase social dominante y de los entresijos del poder, con un Burt Lancaster extraordinario. Maravillosa.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

8.- TELÉFONO ROJO: VOLAMOS HACIA MOSCÚ (Stanley Kubrik, 1964)

 

TÍTULO ORIGINAL: Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb

 

 

SINOPSIS

Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Más que puramente una comedia, Kubrik realiza una sátira con un mensaje contundente. Delirante de más, pero brillante.

CALIFICACIÓN: 4

 

9.- LA BATALLA DE ARGEL (Gillo Pontecorvo, 1966)

 

TÍTULO ORIGINAL: La battaglia di Algeri

 

 

 

SINOPSIS

Relato sobre los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas. El protagonista, Ali La Pointe, es uno de los más destacados activistas de la Casbah de Árgel. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Rodado de forma casi documental, el film analiza la situación política en Argelia al final de la dominación francesa. Contundente y muy didáctico.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

10.- FARAÓN (Jerzy Kawalerowicz, 1966)

 

TÍTULO ORIGINAL: Pharaoh

 

 

SINOPSIS

Imperio Nuevo. Egipto se encuentra en una difícil coyuntura. Por una parte, los asirios amenazan con invadir el país y, por otra, el empobrecimiento del pueblo es cada vez mayor. Una vez proclamado faraón, el joven Ramsés XIII (faraón inexistente) decide poner remedio a esta situación sirviéndose de las riquezas de la casta sacerdotal, que concentra en sus manos el poder económico, religioso y, de hecho, también el político. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Análisis inteligente de las intrigas y de las dificultades para ejercer el poder político con independencia. Extraordinaria y muy lúcida.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

CONTINUARÁ . . .