AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES CON CINE NEGRO.

 

¿A dónde se fueron los políticos?

 

Después de una pausa, dedicada a otros menesteres, que me han mantenido ocupado en asuntos diversos, retomo mi actividad en el blog.

Me había hecho el firme propósito de soslayar el tema de nuestros políticos, así como el tema de la moción de censura. Tenía esa pretensión, porque, en general, el espectáculo ha rayado a tan baja altura, que no me parecía susceptible de comentario alguno.

Por realizar un símil adecuado, pretendía hacer lo mismo que hay acordado en las retransmisiones televisivas, cuando salta un espontáneo al terreno de juego: No darle bola.

 

Un alto porcentaje de sus señorías tiene su nivel profesional, por decir algo, en el inframundo. Por eso, la mayoría no llega ni a la categoría de fantasma. Esos espectros políticos han resultado ser tan difuminados, tan insignificantes, tan encerrados en su propio ombligo, que, salvo honrosas excepciones, no se han mostrado dignos de ocupar el cargo para el que resultaron electos.

Este sería el resumen conciso del espectáculo, que hemos sufrido, antes de que sus señorías se hayan marchado de vacaciones, para reponer fuerzas y tostarse al sol. Hemos de comprender que están muy fatigados y que les espera un otoño caliente.

 

 

Finalmente, la insistencia machacona de ciertos protagonistas se convierte en la gota que colma el vaso. El hecho de que esta reflexión vea la luz en este blog, se debe en gran parte a la surrealista intervención del segundo de a bordo del Partido Popular, con peregrina propuesta añadida.

 

El PP pide a Pedro Sánchez que dé paso a otro candidato para formar Gobierno

 

El PP pide a Sánchez que se abstenga para dar paso a un Gobierno de Casado y Rivera

 

Es el fin de fiesta perfecto de un político de talla liliputiense, al que le importa mucho más la cuota cicatera de poder, que las preocupaciones de los ciudadanos españoles y, por supuesto, que la estabilidad del país o lo que en él pudiese ocurrir. Su visión de estado es de mucho menor recorrido que su récord de lanzamiento de hueso de aceitunas.

Su gloriosa intervención, muestra impepinable de cómo se puede tomar al electorado español a chunga, quedará grabada con letras de oro en los anales de los monologuistas sin puñetera gracia. Su chirigota deleznable fue precedida de otras, sin distinción de colores o ideales.

 

 

Puedo llegar a entender que Pedro Sánchez y su equipo no las tuvieran todas consigo, a la hora de conformar gobierno con Iglesias y los suyos. Pero lo que no entiendo es la forma de llevar las negociaciones. Ni por unos ni por otros.

Sus dimes y diretes secretos dejaron de serlo, de repente, en la tribuna de oradores, mostrando unos entresijos, que ilustraban una carta de ruptura entre dos pretendientes, que jamás llegaron a estar a la altura de las circunstancias y, mucho menos, se instalaron en el amor verdadero.

Ninguno se fiaba del otro. Así es difícil comenzar una relación sincera. Los recelos no son buenos compañeros de viaje. Por otra parte, según mi opinión, el veto expreso a la cabeza visible de Unidas Podemos, inaudito y extraño, puede haberse convertido en una píldora envenenada, que condicionó las negociaciones pasadas y hará lo propio con las futuras.

 

 

Es increíble que hayan primado determinados intereses particulares, en forma de sillones, ministerios o nombres, por encima del interés general, ese con el que se llenan la boca los políticos de medio pelo, para hacer gárgaras y escupirlo luego. Si no fuera patético, resultaría cómico.

Esa es la línea general de los líderes políticos en España. Simplemente, se creen tan importantes, que reclaman honores para su nombre, antes que para propulsar la convivencia. Identifican al partido que representan con su persona. Solo eso tiene importancia. Cada uno de ellos se considera la piedra angular del circo.

La izquierda ha perdido una oportunidad para conformar un gobierno, que iniciase un mandato, en base a esa ideología, con propuestas que tratasen de mejorar la calidad de vida de la gente. Puede que haya sido por eso, que algunos llaman la maldición de la izquierda, incapaz históricamente de ponerse de acuerdo.

 

No discuto que Iglesias se pudiera haber sentido menospreciado en las negociaciones ni que sus logros, en cuanto a competencias, fuera el deseado, pero lo que le quedó claro al telespectador, fue que habían rechazado una última propuesta: una vicepresidencia y los ministerios de Vivienda, Economía Social e Igualdad y Sanidad.

Cuesta mucho digerir esa negativa, si no se es hooligan del partido. Habría que poner varios hechos sobre la mesa. El hipotético gobierno de coalición dependería del apoyo de otros grupos en la cámara, ya que la suma de sus diputados no llegaría a la mayoría absoluta. Una vicepresidencia y tres ministerios parecen un buen punto de apoyo inicial, dada la representación parlamentaria del grupo. Además, la experiencia de gobierno de Unidas Podemos es inexistente, por lo que habría que recordarles que la humildad es absolutamente necesaria para la consolidación.

 

 

Por lo que respecta a los señores azules, la cosa no ha sido muy distinta. VOX se ha mantenido en los principios del Imperio retrógrado, mostrando una coherencia lógica con olor a rancio. De donde no hay, no se puede sacar, decían los curas en los colegios carpetovetónicos.

 

 

 

Pablo Casado se arrogó el papel de adalid de la abstención del PSOE en 2016.

 

 

Con la excusa del famoso no es no de Pedro Sánchez, abjura de sus antiguas ideas, se justifica, personalizando en un nombre el cambio de parecer, demostrando un desprecio global al partido rival y a la nación.

 

 

Lo de Rivera y los que le quedan alrededor, Arrimadas a la cabeza, es de traca. Su empeño en convertirse en la personificación de su partido es la demostración del teorema de los políticos patrios. Yo soy mi partido o mi partido soy yo, que para el caso…

Gentes de su formación, con más vergüenza política que su líder, han abandonado el barco, porque la travesía había dejado de corresponderse con la programática fundacional. Así se lo han hecho saber, pero, a él, le ha dado igual. Convertido en un Maquiavelo de pacotilla, solo ansía ver las letras de su nombre en un gran letrero de neón.

Más le valdría escuchar a Raimon y tomar nota de aquello que decía el cantante valenciano: “Quien pierde los orígenes, pierde la identidad”.

Mal panorama político se vislumbra en el horizonte. La confusión está sembrada, enmascarando las ideas. Nuestros políticos de pacotilla chapotean en ella. 

En otoño, volverán a las andadas con las mismas vendas en los ojos, con la misma intransigencia, con la misma intolerancia y, sobre todo, con esa necia arrogancia ilusa, que les hace colocarse por encima del país. Es curioso que el nombre de España solo llene las bocas de algunos, si lleva la palabra Cataluña asociada. Si no…

Pete Seeger se preguntaba a dónde se fueron las flores. Yo me pregunto: ¿A dónde se fueron los políticos?

 

 

 

 

 

 

 

Antes de comenzar la selección de CINE NEGRO , incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

CINE NEGRO

 

 

1.- EL HALCÓN MALTÉS (John Huston, 1941)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Maltese Falcon

 

 

SINOPSIS

En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio Archer aceptan el encargo de una joven que quiere encontrar a su hermana, que ha desaparecido con un hombre sin escrúpulos. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Una de las obras maestras del género, que explota la ambigüedad moral del detective. Hay un límite difícil de cruzar. Uno de los mejores finales de la historia del cine.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

2.- EL ÚLTIMO REFUGIO (Raoul Walsh, 1941)

 

TÍTULO ORIGINAL: High Sierra

 

 

SINOPSIS

Roy Earle sale de prisión antes de cumplir condena gracias a su buena conducta y a la fianza depositada por Big Mac, jefe de la banda a la que perteneció. Poco después, un miembro de la banda le comunica que Big Mac, que prepara un nuevo golpe, le espera en California. Roy, pese a su intención de cambiar de vida, decide acudir a la cita. En su viaje a través del país, entabla amistad con una humilde familia de granjeros, cuya nieta, Vilma, conquista su corazón. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

La superstición de George Raft, que no aceptó el papel protagonista, encumbró a Bogart merecidamente. Elegía sobre los perdedores y la fatalidad. Excelente.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

3.- LAURA (Otto Preminger, 1944)

 

TÍTULO ORIGINAL: Laura

 

 

SINOPSIS

El detective Mark McPherson investiga el asesinato de Laura, una elegante y seductora mujer que aparece muerta en su apartamento. McPherson elabora un retrato mental de la joven a partir de las declaraciones de sus allegados. El sugestivo retrato de Laura, que cuelga de la pared de su apartamento, también le ayuda en esta tarea. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Imposible ponerle una pega. Una de las mejores películas de la historia del cine. Guion muy brillante y una dirección inconmensurable.

CALIFICACIÓN: 5

 

4.- LA MUJER DEL CUADRO (Fritz Lang, 1944)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Woman in the Window

 

 

SINOPSIS

El profesor Wanley y sus amigos comienzan a obsesionarse con el retrato de una bella muchacha, que está expuesto en el escaparate contiguo al club en que se reúnen. Wanley conoce por casualidad a la mujer del retrato y acepta ir a su apartamento. Pero allí ocurrirá algo inesperado. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Ejercicio inteligente de Lang, en el que la casualidad juega un papel importante en la trama. Guion brillante y gran desenlace.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

5.- PERDICIÓN (Billy Wilder, 1944)

 

TÍTULO ORIGINAL: Double Indemnity

 

 

SINOPSIS

En la ciudad de Los Angeles un agente de una compañía de seguros (Fred MacMurray) y una cliente (Bárbara Stanwyck) traman asesinar al marido de esta última para así cobrar un cuantioso y falso seguro de accidentes. Todo se complica cuando entra en acción Barton Keyes (Edward G. Robinson), investigador de la empresa de seguros. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Quizá la mejor aproximación a la mujer fatal, desde la óptica de aquel que se ve arrastrado por el amor fou. Brillantísima, cínica y genial. Una auténtica obra maestra.

CALIFICACIÓN: 5

 

6.- PERVERSIDAD (Fritz Lang, 1945)

 

TÍTULO ORIGINAL: Scarlet Street

 

 

SINOPSIS

Christopher Cross es un simple cajero infelizmente casado, pero tiene un raro talento para la pintura. En cierta ocasión, conoce a una aventurera de la que se enamora y le hace creer que es un pintor de éxito. La chica y su novio, un individuo sin escrúpulos, aprovechan la ocasión para explotar al pobre hombre, que llegará incluso a cometer un desfalco en su empresa para que ella siga creyendo que es un artista de éxito. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Lang combina a la perfección los elementos comunes del cine negro. Espléndido retrato de mujer fatal. Gran film.

CALIFICACIÓN: 4

 

7.- EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES (Tay Garnett, 1946)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Postman Always Rings Twice

 

 

SINOPSIS

Durante la Gran Depresión de los años 30, Frank Chambers (John Garfield), un hombre que vaga sin rumbo, empieza a trabajar en un bar de carretera, regentado por un hombre mayor y por Cora (Lana Turner), su joven, bella e infeliz esposa. Pronto Frank y Cora comienzan a sentirse atraídos el uno por el otro. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Gran adapatación de la novela de Cain. Excelente retrato de la mujer fatal, santo y seña del cine negro. Interesante.

CALIFICACIÓN: 4

 

8.- FORAJIDOS (Robert Siodmak, 1946)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Killers

 

 

SINOPSIS

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Swede Lunn, un soldado veterano y boxeador en declive (Lancaster), encuentra dificultades para reincorporarse a la vida civil. Un día conoce a la novia de un gángster, la irresistible y misteriosa Kitty Collins (Ava Gardner)… (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Mujer fatal, hombre de gran corazón y candidez, ambiente sórdido, y tragedia componen el retrato robot de esta gran adaptación de “The Killers” de Hemingway. Extraordinaria.

CALIFICACIÓN: 4’5

 

9.- EL SUEÑO ETERNO (Howard Hawks, 1946)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Big Sleep

 

 

SINOPSIS

Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Decide entonces llamar al detective privado Philip Marlowe para que resuelva sus problemas familiares. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Gran adaptación de Chandler, que explota la química entre Bogart y Bacall. Pese a que el aspecto físico de aquel no coincidía exactamente con el original literario, Bogart es el mejor Marlowe.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

10.- CUERPO Y ALMA (Robert Rossen, 1947)

 

TÍTULO ORIGINAL: Body and Soul

 

SINOPSIS

Charlie Davis es un chico de familia humilde que aspira a conseguir la fama en el mundo del boxeo. Aunque su madre y su novia desaprueban su decisión, Charlie se asocia con Robert, un promotor de combates de boxeo, y va perdiendo los escrúpulos poco a poco, llegando a dejarse vencer en un combate amañado. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Film sobre la corrupción y la degradación personal con el telón de fondo del mundo del boxeo. Muy buena.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

CONTINUARÁ . . .

Anuncios