AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES CON LA FINALIZACIÓN DE CINE MUSICAL

 

 

Negri

 

 

Negri era una de las dos perras de mi hijo.

Ayer, tras un trágico y fatídico accidente, la muerte le salió al encuentro.

Mi hijo, que ya tenía a Naly, la había recogido, siete años atrás, dejándose convencer por la chica con la que salía. Aunque no vivían juntos, ella se comprometió a participar en la salvación del animal, que tenía una historia de maltrato a sus espaldas. Naturalmente, Negri se quedó en el piso de mi hijo. Al cabo de no mucho tiempo, la chica desapareció, pero Negri continuó allí, con Naly, inseparable compañera desde el primer momento, junto a mi hijo.

Al principio de llegar, era huidiza, temerosa y desconfiada, más fruto de la memoria traumática de los recuerdos de su maltrato, que de su propia apariencia física. Era ágil, escuálida, menuda y de color negro brillante. Parecía muy frágil.

Al poco, gracias al trato y al cariño recibido, se puso de manifiesto su docilidad y la dulzura de su carácter, pese a continuar siendo algo recelosa inicialmente, aunque pronto se relajaba.

Tenía una inquieta curiosidad exploradora y una afición por trepar a las alturas, que, finalmente, le ha resultado fatal.

El dolor de mi hijo por la pérdida súbita se ve aumentado por la sorpresa. La impotencia y una inevitable sensación de culpabilidad son los elementos principales de una tortura sin razón. La mente se nubla y se refugia en los lamentos. Los accidentes tienen causa, pero no obligatoriamente culpables y, en este caso, ninguno.

A mi cerebro, le debe de faltar un área, que poseen los propietarios de mascotas, aquella en la que está instalada la asunción de una pérdida, que se anuncia el mismo día de su adquisición. Lo normal es que el dueño sobreviva a la mascota. Por lo tanto, lo piensen o no, tendrán que enfrentarse a su pérdida, más pronto o más tarde.

Ya sé que todo aquel que tenga o haya tenido una mascota me dirá que, en la balanza, pesan mucho más los buenos momentos pasados junto a ella, que el doloroso luto. También sé, que todas han vivido rodeadas de amor y, probablemente, también lo han generado a su alrededor. 

Sé que todo eso es verdad, pero la vida, previsiblemente cruel,  va sembrando, de forma implacable, demasiadas pérdidas en nuestros caminos. Nunca quise añadir más por mi cuenta.

Mi hijo refugiará la tristeza y el llanto de su duelo en Naly, que, probablemente desconcertada ante la ausencia de Negri, la echará de menos durante un tiempo. Mi hijo se acordará de ella toda la vida.

No he tenido mascotas ni tendré. Bastante tengo con compartir el dolor desconsolado de mi hijo.

 

 

 

Antes de continuar la selección de CINE MUSICAL , incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

CINE MUSICAL

 

11.- MY FAIR LADY (George Cukor, 1964)

 

TÍTULO ORIGINAL: My Fair Lady

 

 

SINOPSIS

Versión cinematográfica del mito de Pigmalión, inspirada en la obra teatral homónima del escritor irlandés G.B. Shaw (1856-1950). En una lluviosa noche de 1912, el excéntrico y snob lingüista Henry Higgins conoce a Eliza Doolittle, una harapienta y ordinaria vendedora de violetas. El vulgar lenguaje de la florista despierta tanto su interés que hace una arriesgada apuesta con su amigo el coronel Pickering: se compromete a enseñarle a hablar correctamente el inglés y a hacerla pasar por una dama de la alta sociedad en un plazo de seis meses. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Julie Andrews se enfadaría por no ser la elegida, pese a estar interpretando la obra en Broadway, pero no hay color con Audrey Hepburn. De Rex Harrison ni hablamos y de Cukor, para qué.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

12.- GOLFUS DE ROMA (Richard Lester, 1966)

 

TÍTULO ORIGINAL: A Funny Thing Happened on the Way to the Forum

 

 

SINOPSIS

Cuando un astuto esclavo, mentiroso, perezoso, ocurrente y tramposo descubre que el hijo de su amo está enamorado de una joven virgen, le ofrece su ayuda para conquistarla si a cambio le concede la libertad. Pero los amoríos se ven obstaculizados por asombrosas sorpresas, ingeniosos disfraces y una alocada carrera de cuádrigas. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Disparatada adaptación de un éxito en Broadway. Film corrosivo y delirante. ¡Loor a Zero Mostel!

 

CALIFICACIÓN: 4

 

13.- LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE (Joshua Logan, 1969)

 

TÍTULO ORIGINAL: Paint Your Wagon

 

 

SINOPSIS

Un granjero de Michigan y un buscador de oro se asocian en plena fiebre de este metal en California. Sus aventuras incluirán el comprar y compartir una esposa, apoderarse de un teatro, secuestrar a seis prostitutas y convertir su campamento minero en una auténtica ciudad. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Puede que sólo sea una sensación mía, pero me parece que esta adaptación de la obra de Broadway, “Paint your wagon” destila espíritu hippy por los cuatro costados. De muy agradable visión.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

14.- CABARET (Bob Fosse, 1972)

 

TÍTULO ORIGINAL: Cabaret

 

SINOPSIS

Berlín, años 30. El partido nazi domina una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclan en la animada vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y un divertido maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Film que revolucionó el musical y que recibió una lluvia de oscars. Maravillosos números musicales, aunque la película, en conjunto, flojea un poco. Exhibición de Joel Grey.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

15.- JESUCRISTO SUPERSTAR (Norman Jewison, 1973)

 

TÍTULO ORIGINAL: Jesus Christ Superstar

 

 

SINOPSIS

Famoso musical de rock, basado en una exitosa obra de Broadway, que relata la historia de Jesús de Nazaret por medio de canciones. Se vendieron millones de discos de su banda sonora en todo el mundo. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Su estreno en España estuvo acompañado de polémica. Jewison llevó al cine el éxito de Broadway más que correctamente. Su espíritu hippy destila cierto encanto.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

16.- EL PRINCIPITO (Stanley Donen, 1974)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Little Prince

 

SINOPSIS

Adaptación del cuento homónimo del escritor francés Antoine de Saint-Exupery. Un piloto que tiene que hacer un aterrizaje forzoso en el desierto del Sahara se encuentra con un pequeño príncipe, procedente de otro planeta, que le enseña a descubrir y comprender el sentido de la vida. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Musical basado en El principito, dirigido con maestría por Donen. Encantadora.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

17.- THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW  (Jim Sharman, 1975)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Rocky Horror Picture Show

 

 

SINOPSIS

Cuando una pareja regresa de la boda de unos amigos, estalla una violenta tormenta y el coche se les avería. Así las cosas, no tienen más remedio que refugiarse en un castillo, donde el doctor Frank-N-Furter vive entregado a la fabricación de una especie de Frankenstein. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Film tremendamente alegre y provocativo, que se ha convertido en una obra de culto. Desenfadado, gamberro y muy divertido. Fabuloso Tim Curry.

CALIFICACIÓN: 4

 

18.- EMPIEZA EL ESPECTÁCULO (Bob Fosse, 1979)

 

TÍTULO ORIGINAL: All That Jazz

 

 

SINOPSIS

Joe Gideon (Roy Scheider) es un implacable coreógrafo en este musical poco convencional que retrata la dureza, el esplendor y la decadencia de las gentes del mundo del espectáculo, a quienes el triunfo les niega a veces la posibilidad de otros afectos. Un drama que retrata la otra cara del show, lo que ocurre entre bastidores. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Película de ritmo apresurado y nervioso que cuenta con maestría el momento profesional y personal de un director de musicales y su replanteamiento vital. Algo pedante, pero vigorosa.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

19.- HAIR (Milos Forman, 1979)

 

TÍTULO ORIGINAL: Hair

 

 

SINOPSIS

Claude Hooper Bukowsky es un campesino que llega a Nueva York para hacer la instrucción militar antes de ir a luchar en Vietnam. En la ciudad descubre un mundo nuevo: miles de jóvenes se oponen a la guerra y defienden el amor libre. Pronto será admitido en un grupo hippie. Adaptación del famoso musical de Broadway de 1968. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Forman dirige con gran pulso una de las comedias musicales más importantes y famosas de finales de los sesenta, que reivindicaba el espíritu hippy. Extraordinaria secuencia final.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

20.- ¿VÍCTOR O VICTORIA? (Blake Edwards, 1982)

 

TÍTULO ORIGINAL: Victor Victoria

 

 

SINOPSIS

París, años treinta. Tras el fracaso de una audición en un cabaret, Victoria Grant (Julie Andrews) camina hambrienta y desolada por las calles de la ciudad. Acuciada por el hambre, decide utilizar una estratagema para disfrutar de una suculenta comida sin tener que pagar. En el restaurante, conoce a Toddy (Robert Preston), un homosexual que no sólo le ofrece hospitalidad, sino que tiene la brillante idea de convertirla en Víctor, un travesti cuyo éxito será inmediato y espectacular. Pero la situación de Victoria se complica cuando King Marchan (James Garner), el dueño de una cadena de cabarets de Chicago, se siente irresistiblemente atraído por Víctor. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Excelente film con gotitas de cinismo, acidez y subversión, que bordea la ambigüedad con precisión. Extraordinario Robert Preston.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

IMPRESCINDIBLES CONTINUARÁ CON CINE NEGRO 

Anuncios