AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES CON EL INICIO DE LA SELECCIÓN DE CINE MUSICAL

Patrimonio en riesgo

 

He consultado la petición que Llum Quiñonero ha iniciado en change.org, reclamando protección para la Plaza de los Luceros en Alicante, que sufre cada año un mayor número de bombardeos, autorizados por las diferentes corporaciones municipales, alejadas del más elemental sentido común.

Protejamos la plaza de Los Luceros. Busquemos otro emplazamiento para las mascletás.

 

Como se puede comprobar, la petición se basa en una serie de argumentos, referidos sobre todo a mobiliario urbano y estructuras: Fuente de la plaza, daños en viviendas de vecinos y locales, estación de TRAM y ascensor. Se enumera en la lista, sin dar mayor importancia, “incluidos algunos daños en personas y en animales domésticos”.

He encontrado también un artículo del periódico Información.

 

Hogueras 2019: ¿Se deberían trasladar las mascletàs para no dañar Luceros?

 

En ambos casos parece que prima el loable propósito de la salvación de uno de los escasos monumentos que le queda a la ciudad. Me parece bien, incluso he firmado la petición, pero me sorprende que se dé mayor importancia a unos posibles daños estructurales que a la falta de seguridad a la que se somete a los vecinos de los inmuebles de la Plaza de Los Luceros, de forma sistemática, disparo tras disparo.

Este pasquín apareció en los edificios de la zona hace unos años.

 

 

Ni se le ocurra asomar el bigote, bajo peligro de amputación del mismo. Trabajamos por su seguridad, si se está quietecito en casa, no enreda y no se le ocurre abrir las ventanas. ¡Al refugio!

Aunque de momento no ha aparecido en los edificios un pasquín semejante, si se consulta la actual página web del ayuntamiento, se puede leer: “Desde la Policía Local recuerdan la necesidad del cierre de ventanas y balcones en la línea de fachada que vierte sobre la zona de fuegos durante el disparo pirotécnico, así como la ausencia de personas en los balcones o miradores de dichos edificios”.

Si se sigue recordando el cierre de ventanas y balcones a cal y canto y la ausencia de personas en balcones y miradores como una necesidad, no hace falta ser un genio de la filosofía para deducir que los vecinos de la Plaza de los Luceros no están a salvo de un proyectil excursionista o de varios, que decidieran darse un garbeo, estallando contra los cristales o penetrando por cualquier resquicio. Los petardos, ya se sabe, como las armas, los carga el diablo.

Tengo entendido que un departamento de la Universidad de Alicante ha desaconsejado el disparo de las mascletás en La Plaza de los Luceros, a través de varios informes. Como en los casos anteriores, aunque con mayor conocimiento de causa, se apoya en los daños estructurales ocasionados.

 

Parece que no hay lugar a dudas, el patrimonio está en riesgo, pero es menos importante el estructural que el humano. Y el disparo de las mascletás en Luceros pone en riesgo a los habitantes de los edificios de la Plaza. No solo porque tengan que permanecer enclaustrados en sus domicilios, prácticamente sin moverse, mientras dure la jarana, sino porque la aglomeración de la gente, amontonada en las porterías, produce un tapón que impide la entrada y la salida de los edificios.

En estas circunstancias, sin perímetro de seguridad que deje libre el acceso a las entradas, los servicios sanitarios se las verían y se las desearían para abrirse paso a través del cordón humano y perforar el colosal tapón. En caso de una urgencia en un domicilio, que requiriese rapidez en la acción (infarto de miocardio, ictus, hemorragia, etc…), no se tendría la garantía de una actuación en tiempo adecuado.

Imaginemos una situación de urgencia vital, producida a los segundos del comienzo de la mascletá. Se me ponen los pelos de punta. A ver cómo podrían hacerse entender los servicios sanitarios en medio de la marea humana espectadora, entre el estruendo y el caos. ¿Cuánto tiempo tardarían en atravesar esa muralla?

 

 

 

El patrimonio urbano, el arquitectónico y el humano están en riesgo. Lo están porque algunos políticos prefieren tomar decisiones, más que populistas, populacheras, únicamente encaminadas a su propia autosatisfacción, aunque para ello sea preciso mantener comportamientos insensatos.

La primera víctima no será una mota de polvo sobre sus conciencias, porque las llamadas al sentido común comienzan a ser muchas.

 

 

Antes de comenzar la selección de CINE MUSICAL , incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

CINE MUSICAL

 

1.- SOMBRERO DE COPA (Mark Sandrich, 1935)

 

TÍTULO ORIGINAL: Top Hat

 

 

SINOPSIS

Jerry Travers, un astro de la comedia musical americana, llega a Londres y se instala en la habitación del productor de su obra, Horace Hardwick. El azar le hace conocer a la bella modelo Dale Tremont, que se aloja en la habitación de abajo. Ella le toma, erróneamente, por Hardwick y, al enterarse que está casado (en realidad, y aunque no lo sabe, con una amiga suya, Madge), le rechaza y viaja con su jefe, el modisto Alberto Beddini, a Venecia, donde, por despecho, se casará con él. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Uno de los títulos más importantes del inicio del cine musical. Inolvidable Cheek to cheek.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

2.- EL PIRATA (Vincente Minnelli, 1948)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Pirate

 

 

SINOPSIS

Serafín, un cómico ambulante, llega con su compañia a una isla del Caribe y conoce a la bella Manuela, de la que queda prendado. Pero Manuela ya está prometida con Pedro Vargas, el hombre más rico del lugar. Serafín, que tiene conocimientos de hipnosis, consigue que ella entre en trance y así se entera de que Manuela, en realidad, está enamorada del Pirata Macoco, por su fama de aventurero y hombre intrépido. Serafín decide entonces hacerse pasar por el pirata para enamorarla. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Atractivo y divertido film con grandes números musicales.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

3.- UN DÍA EN NUEVA YORK (Stanley Donen y Gene Kelly, 1949)

 

TÍTULO ORIGINAL: On the Town

 

 

SINOPSIS

Tres marineros disfrutan de un alegre, romántico y musical día de permiso. Donen y Kelly ruedan su ópera prima, en la que, por primera vez en la historia del cine, las cámaras abandonan los platós y los decorados interiores para salir a las calles a rodar los bailes de estos tres vitalistas marineros. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Film alegre y desenfadado con buenos números musicales.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

4.- UN AMERICANO EN PARÍS (Vincente Minnelli, 1951)

 

TÍTULO ORIGINAL: An American in Paris

 

 

SINOPSIS

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Jerry Mulligan (Gene Kelly), un pintor americano, se queda en París y expone sus cuadros, que nadie compra, en Montparnasse. Un día tiene la suerte de conocer a una americana millonaria que decide promocionarlo. Al mismo tiempo, conoce a una dependienta y se enamora de ella. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Si la película sólo durase la media hora final, hablaríamos de una espléndida obra maestra. El resto no es malo, ni mucho menos, pero no es tan genial.

CALIFICACIÓN: 4

 

5.- CANTANDO BAJO LA LLUVIA (Stanley Donen, 1952)

 

TÍTULO ORIGINAL: Singin’ in the Rain

 

 

SINOPSIS

Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen). (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Sólo la secuencia del famoso baile de Gene Kelly bastaría para colgar su foto del cuadro de honor, pero la película tiene mucho más. Genial.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

6.- BRIGADOON (Vincente Minnelli, 1954)

 

TÍTULO ORIGINAL: Brigadoon

 

 

SINOPSIS

Brigadoon es una pequeña aldea escocesa, víctima de un encantamiento que mantiene dormidos a sus habitantes durante un siglo. Cumplido este plazo, se despiertan y vuelven a la vida, pero sólo por un día. De esta forma, se preserva de la corrupción y maldad exterior y mantiene su encanto y armonía original. Dos turistas americanos (Gene Kelly y Van Johnson) van a parar a Brigadoon justo el día en que la ciudad despierta y se quedan maravillados de la magia y el misterio que la envuelve. Allí conocen a Fiona Campbell (Cyd Charisse), una dulce muchacha de la que Tommy se enamora. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Primorosa. Argumento amable, y números musicales magistrales por completo. Su visión es una delicia.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

7.- SIEMPRE HACE BUEN TIEMPO (Stanley Donen, 1955)

 

TÍTULO ORIGINAL: It’s Always Fair Weather

 

 

SINOPSIS

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), tres soldados hicieron una promesa: encontrarse en un lugar concreto diez años después de la guerra. Los tres cumplen la promesa, pero cuando se reúnen se dan cuenta de que ya no tienen nada en común. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Uno de mis musicales favoritos, desde el baile con las tapas de los cubos de basura, hasta la pelea coreográfica. Alrededor, un argumento atractivo, y la garantía de Donen.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

8.- UNA CARA CON ÁNGEL (Stanley Donen, 1957)

 

TÍTULO ORIGINAL: Funny Face

 

 

SINOPSIS

El fotógrafo de una importante y conocida revista de moda busca una modelo que se salga de lo habitual. La casualidad lo lleva a una librería parisina donde, inesperadamente, descubre a una joven y tímida dependienta que reúne todas las cualidades que buscaba. Decide, entonces, convertirla en la mejor modelo de París. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Fascinante. Gran guion y números musicales muy buenos, filmados con la maestría de Donen. Mucho encanto.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

9.- GIGI (Vincente Minnelli, 1958)

 

TÍTULO ORIGINAL: Gigi

 

 

SINOPSIS

 París,1900. Gaston es un joven millonario que se aburre, a pesar de ser el soltero más perseguido de toda la ciudad. Gigi es casi una niña, no tiene todavía edad para bailes y amoríos. Pero Gaston es amigo de su familia y la visita con frecuencia. La abuela de Gigi sueña con una boda entre Gastón y su nieta. Pero los planes de Gaston con respecto a Gigi no tienen nada que ver con el matrimonio. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

 Deliciosa y muy divertida. Un gran trabajo de Minnelli.

CALIFICACIÓN: 4

 

10.- WEST SIDE STORY (Robert Wise y Jerome Robbins, 1961)

 

TÍTULO ORIGINAL: West Side Story

 

 

SINOPSIS

Moderna versión de “Romeo y Julieta”. En el West Side de Nueva York, un barrio marginal, se disputan la hegemonía dos bandas callejeras: los “sharks” son puertorriqueños, y los “jets”, de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, que vive con su hermana María, la cual acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta pelea. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Excelente film con números musicales colosales e inolvidables. Gran dirección. Sorprende que ciertos planteamientos argumentales tengan plena vigencia hoy en día.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

CONTINUARÁ . . .