Al final de este post, continuación de IMPRESCINDIBLES con la finalización de CINE HISTÓRICO, ÉPICO Y BIOPICS

 

 

La sombra naranja de la tarde

 

Ese es el título de mi novela, que tiene un escaso mes de vida y que se presenta en sociedad el próximo 3 de junio.

 

 

La editorial ECU ha vuelto a confiar en mí, lo que ha permitido la publicación de una novela, que yo tenía mucho interés  en que viera la luz.

Posiblemente, la razón fundamental de este interés radica en el punto de origen de la misma, ya que la novela está basada en un cuento de mi invención, que les contaba a mis hijos cuando eran pequeños.

 

 

Naturalmente, aunque el espíritu original del relato se ha mantenido, tanto la dinámica de la historia como el resultado final son distintos.

La sinopsis de la contraportada, recoge el siguiente texto: En un planeta imaginario, viven todos los personajes de ficción creados en la Tierra. En su Cara Luminosa, los héroes. En su Cara Oscura, los malvados o los villanos. Una amenaza desconocida e indeterminada les acecha, comprometiendo su existencia. El Héroe sin rostro será el elegido para viajar a la Tierra y desentrañar el misterio que tantas tribulaciones está causando a los personajes de ficción. En la Gran Ciudad, ayudado por dos niños y una pareja de libreros, se deslizará por un mundo deshumanizado, tomando conciencia de él, para tratar de resolver el enigma”.

 

Ha sido realmente difícil condensar el entramado de la novela, limando e incorporando las aristas que componen el poliedro, pero creo que ese texto, sugiriendo más que revelando, consigue convertirse en una invitación a desentrañar el misterio.

El relato mantiene la estructura de una novela de aventuras, con una línea argumental encaminada al descubrimiento de los motivos que han originado el conflicto inicial planteado y su resolución.

 

En un principio, los mundos de la realidad y la fantasía están perfectamente diferenciados en los capítulos, pese a la imbricación evidente del uno en el otro, pero, conforme avanza la trama, la confluencia inevitable de ambos mundos produce su mezcla, la frontera se difumina y terminan por caminar juntos de la mano, como, en realidad, ocurre siempre que se deja volar la imaginación.

El telón de fondo de una sociedad, cada vez más deshumanizada, que alimenta sus ídolos a través de un ocio dirigido y planificado, es el marco perfecto para el desarrollo de la aventura, cuya magia alcanza su máxima expresión al final de la historia.

 

 

La conclusión aparecerá ante los ojos del lector de forma paulatina.

Como también recoge el texto de contraportada: La sombra naranja de la tarde es un pequeño homenaje a los libros de aventuras y a las películas de serie B, que llenaron nuestras tardes infantiles de color, misterio y de un millón de sensaciones indescriptibles”.

Todo aquel que quiera darse una vuelta por el aula 6 de la sede universitaria, el lunes, 3 de junio a las ocho de la tarde, será bien recibido.

Os dejo el tráiler sobre la novela. Está calentito, porque acabo de terminarlo. Espero que, dentro de su modestia, sea de vuestro agrado.

 

 

 

Antes de concluir la selección de CINE HISTÓRICO, ÉPICO Y BIOPICS , incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

CINE HISTÓRICO, ÉPICO Y BIOPICS

 

11.- UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD (Fred Zinneman, 1966)

 

TÍTULO ORIGINAL: A Man for All Seasons

 

 

SINOPSIS

Para divorciarse de su esposa Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos y tía del emperador Carlos V) y contraer matrimonio con Ana Bolena, Enrique VIII (1509-1547) trata de obtener el apoyo de la aristocracia y del clero. Sir Thomas Moro, uno de los más notables humanistas europeos (“Utopía”, 1516), ferviente católico y hombre de confianza del monarca, se encuentra en una encrucijada: ¿debe actuar de acuerdo con su conciencia, arriesgándose a ser tachado de traidor y ejecutado, o debe ceder ante un rey que no tiene ningún reparo en adaptar la ley a sus necesidades? (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Biopic de Thomas Moro, filmado con exquisitez. Una película sólida de agradable visión y acabado excepcional.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

12.- BONNIE Y CLYDE (Arthur Penn, 1967)

 

TÍTULO ORIGINAL: Bonnie & Clyde

 

 

SINOPSIS

En la época de la Gran Depresión, una banda de jóvenes delincuentes, encabezados por la pareja formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, recorre los Estados Unidos asaltando bancos, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a las autoridades. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Visión romántica de las andanzas de una pareja muy famosa de atracadores americanos. Introdujo una serie de innovaciones narrativas, muy imitadas posteriormente. Ritmo adecuado y vigor en la realización.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

13.- LUIS II DE BAVIERA, EL REY LOCO (Luchino Visconti, 1972)

 

TÍTULO ORIGINAL: Ludwig II

 

 

SINOPSIS

En 1864, antes de cumplir los veinte años, Ludwig de Wittelsbach (Luis II, “el rey loco”) ocupó el trono de Baviera. El joven rey era generoso y romántico y soñaba con traer la felicidad a su pueblo. Fue un gran mecenas que amaba el arte, la paz y la armonía universal. Sin embargo, por confiar en sus consejeros, llevó a Baviera a una desastrosa guerra que la dejaría en manos de Bismarck. Hasta sus más fieles colaboradores conspiraban contra él; lo traicionó incluso su principal protegido, Richard Wagner. Únicamente su prima Elizabeth (“Sissi”), la esposa del Emperador de Austria, que sentía por él un afecto casi maternal, le fue incondicionalmente fiel. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Biografía del “rey loco”, bajo el ojo supervisor de Visconti. El resultado es de una solidez apabullante.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

14.- QUE EMPIECE LA FIESTA (Bertrand Tavernier, 1975)

 

TÍTULO ORIGINAL: Que la fête commence…

 

 

SINOPSIS

Implacable descripción de la Corte Real francesa en 1719. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Retrato de una época convulsa de la historia de Francia, narrada de forma trepidante. Crítica ácida de la forma de vida palaciega a la que contrapone con el pueblo llano.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

15.- TORO SALVAJE (Martin Scorsese, 1980)

 

TÍTULO ORIGINAL: Raging Bull

 

 

SINOPSIS

Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor debido a sus contantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona para que amañe combates. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Biopic de considerable fuerza visual con una narrativa al borde de la experiencia documental. Gran solidez.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

16.- AMADEUS (Milos Forman, 1984)

 

TÍTULO ORIGINAL: Amadeus

 

 

SINOPSIS

Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del músico de Salzburgo. Mientras tanto, Mozart, ajeno a las maquinaciones de Salieri, sorprende a todos con su genialidad como músico, pero también con sus excentricidades. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Vibrante biopic de Mozart con una ambientación muy conseguida, unas interpretaciones estupendas y una cuidada dirección.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

17.- BIRD ((Clint Eastwood, 1988)

 

TÍTULO ORIGINAL: Bird

 

 

SINOPSIS

La fama del saxofonista de jazz Charlie ’Bird’ Parker crece rápidamente a partir de su llegada a Nueva York en 1940. Pero Parker comienza a abusar del alcohol y las drogas, y su vida se convierte en un infierno. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Biografía de Charlie Parker, filmada con una exquisitez admirable. Atmósfera oscura, tanto exterior como interior, al servicio de la música.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

18.- LA LISTA DE SCHINDLER (Steven Spielberg, 1993)

 

TÍTULO ORIGINAL: Schindler’s List

 

 

SINOPSIS

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Para mí, sin duda, la mejor película de Spielberg. Gran fuerza dramática, enturbiada por la tendencia del director a sobredimensionar el moco fácil. A pesar de eso, un gran film.

CALIFICACIÓN: 4

 

19.- ED WOOD (Tim Burton, 1994)

 

TÍTULO ORIGINAL: Ed Wood

 

 

SINOPSIS

Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo, no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Gran retrato del peor director de la historia. Excelente ambientación y extraordinarias interpretaciones.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

20.- EL PIANISTA (Roman Polanski, 2002)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Pianist

 

 

SINOPSIS

Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Inmersión demoledora en el ghetto de Varsovia, ausente de sentimentalismo, perfectamente ambientada y narrada con maestría. Un gran film.

CALIFICACIÓN: 4

 

IMPRESCINDIBLES CONTINUARÁ CON LA SELECCIÓN DE CINE MUSICAL . . .