AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES CON EL INICIO DE CINE HISTÓRICO, ÉPICO Y BIOPICS

 

Los españoles somos gente que enterramos muy bien

 

Esta frase, con la que Alfredo Pérez Rubalcaba bromeaba por la comprensión general, que había suscitado su renuncia en el PSOE y su retirada de la política en junio de 2014, creo que la suscribiríamos más de uno, tanto para referirnos al olvido al que se condena a quien desaparece de la escena mediática, como a las muestras de condolencias, cariño y panegíricos que se dedican en las honras fúnebres en el momento de una pérdida. Una vez muerto, llegan los reconocimientos, negados junto al pan y la sal cuando uno estaba vivito y coleando.

 

No he sido militante socialista, no lo soy ni lo seré en el futuro (militancia viene de militar, y el ejército y yo no nos tenemos muchas simpatías). Recalco esta ausencia de militancia, porque mi opinión sobre Rubalcaba ha estado siempre desprovista de connotaciones partidistas. Desde mi libertad, mi opinión sobre él siempre fue muy buena. Era, para mí, un político de los de verdad, de los que entran pocos en una docena. Su honestidad, honradez, dignidad y vocación de servicio, siempre me parecieron cualidades admirables. A eso, sus compañeros, como es de justicia, deberían añadir su trabajo, su sacrificio, dedicación y su gran inteligencia.

Pese a que ya se había cortado la coleta y había abandonado el ruedo del hemiciclo, hacía casi cinco años, su muerte repentina e inesperada nos priva de un  político, que tirios y troyanos, ahora, en el momento de su muerte, todos reconocen como ejemplar.

 

Desgraciadamente, no recibió esos elogios mientras estaba en activo. Desde mi punto de vista, el fango político, al que nos hemos visto abocados, intentó engullirlo, negando sus merecimientos. Siendo justos, creo que Rubalcaba ha sido una de las personalidades políticas más insultada, calumniada y despreciada.

El último ejemplo que, al tiempo califica por sí solo a sus autores, lo perpetró un grupo de ultras descerebrados de la Real Sociedad en el minuto de silencio, previo a la final de la Copa de la Reina, lanzando grititos de “Rubalcaba asesino”. 

¡Qué se le va a hacer! No todo el mundo llegó a tiempo al reparto de neuronas. Por eso, las partículas de la chusma tienen que conformarse con el solaje.

Como quiera que sea, lo cierto es que da la sensación de que la mayoría de sus adversarios políticos se han expresado con sinceridad en los días previos a su fallecimiento y en el momento del mismo. Más vale tarde que nunca.

 

 

Hace ya varios años, tuve un enfrentamiento dialéctico con un amigo, precisamente, a causa de Rubalcaba. Mi amigo sostenía que un camarero de un bar, que por lo visto frecuentaba el por entonces ministro socialista con algunos compañeros, le había asegurado que era un impresentable y un tacaño, que jamás pagaba una cuenta, haciéndose el loco para que pagaran otros. Un día sí y otro también.

La pobreza y la cicatería del argumento, me indignó tanto que salí en defensa de Rubalcaba, señalando no solo la dudosa imparcialidad de la fuente, sino su mala intención, y su osadía al arrogarse el conocimiento de una situación, que evidentemente estaba muy lejos de poseer. Enmierdar por enmierdar, uno de los deportes nacionales con mayor número de practicantes.

Su comportamiento tras el abandono de la política ha sido alabado en numerosos artículos de opinión. El regreso a la actividad docente, avalado por los testimonios de sus alumnos, dio sentido a su trayectoria, alejada de las tentadoras puertas giratorias.

Desde este blog, quiero manifestar mi tristeza por la pérdida de uno de los pocos políticos de talla, que contribuyeron al sostenimiento de nuestra democracia, un político, además, intelectual y deportista. 

 

 

 

Antes de comenzar la selección de CINE HISTÓRICO, ÉPICO Y BIOPICS, incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

CINE HISTÓRICO, ÉPICO Y BIOPICS

 

La agrupación de estos tres géneros en uno, deja una selección de 20 películas.

Comenzamos con las diez primeras.

 

1.- LA MARSELLESA (Jean Renoir, 1938)

 

TÍTULO ORIGINAL: La Marseillaise

 

 

SINOPSIS

La Revolución Francesa vista a través de los ojos de sus participantes directos (desde los campesinos hasta el propio Luis XVI) es el tema de este drama de época dirigido por el maestro Jean Renoir. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Excelente y vibrante film de Renoir sobre la Revolución francesa, vista desde los diferentes puntos de vista de algunos de sus protagonistas. Se mantiene a un gran nivel, pese al paso de los años.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

2.- EL SARGENTO YORK (Howard Hawks, 1941)

 

TÍTULO ORIGINAL: Sergeant York

 

 

SINOPSIS

Alvin C. York (Gary Cooper) es un joven y trabajador campesino que vive en una de las numerosas granjas de los montes de Cumberland, en el estado de Tennessee. Sólo tiene un defecto: la bebida. Alvin está enamorado de una muchacha, cuya familia de clase alta impide el matrimonio. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

La dirección de Hawks descafeína el mensaje patriotero que sobrevuela esta cinta que, condena la guerra y, a la vez, asume la necesidad de afrontarla cuando se ha producido.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

3.- GENTLEMAN JIM (Raoul Walsh, 1942)

 

TÍTULO ORIGINAL: Gentleman Jim

 

 

SINOPSIS

Biografía del campeón de boxeo James J. Corbett. Conocido como ‘Gentleman Jim’, Corbett se convirtió en el primer campeón del mundo de los pesos pesados en 1892, cuando derrotó a John L. Sullivan, tras la entrada en vigor de las llamadas reglas de Queensberry, que exigían la utilización de unos guantes hinchados para proteger los nudillos, un cuadrilátero con unas medidas determinadas y establecían la duración del combate… En Estados Unidos obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

No sólo es un biopic de Corbett, antiguo campeón de los pesos pesados, sino un film que destila espíritu aventurero gracias al pulso de su director.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

4.- JULIO CÉSAR (Joseph L. Makienwicz, 1953)

 

TÍTULO ORIGINAL: Julius Caesar

 

 

 

SINOPSIS

Fiel adaptación para el cine de la obra homónima de Shakespeare. Terminada la guerra civil entre César y Pompeyo (49-46 a. C.), César se convierte en dictador vitalicio y concentra en su persona todos los poderes, lo cual implica, de hecho, la desaparición de la República. En el año 44 a. C., Casio y Bruto, dos nobles romanos defensores a ultranza de las libertades republicanas, encabezan una conjura contra el dictador, que es asesinado en los idus de marzo de ese mismo año. Cabría destacar el apologético (y demagógico) discurso que pronuncia Marco Antonio en defensa de César con el fin de soliviantar a la plebe contra los tiranicidas. Con esta obra Mankiewicz propone una lección política sobre los regímenes autoritarios. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Inteligente adaptación de la tragedia de Shakespeare, que supera el lastre escénico, gracias a la excepcional dirección. Brando en lo más alto. Panegírico inolvidable.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

5.- EL LOCO DEL PELO ROJO (Vincente Minnelli, 1956)

 

TÍTULO ORIGINAL: Lust for Life

 

 

SINOPSIS

Biopic del famoso pintor impresionista Vincent Van Gogh, que retrata su atormentada vida a partir de su obra, que no es más que un reflejo de la ansiedad, la sensación de fracaso y la soledad que lo llevaron, finalmente, a la locura. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Biografía de Van Gogh con un gran tratamiento del color, y un tono de pesimismo que exalta el drama interior del personaje.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

6.- MARCADO POR EL ODIO (Robert Wise, 1956)

 

TÍTULO ORIGINAL: Somebody Up There Likes Me

 

 

SINOPSIS

 Biopic sobre el boxeador Rocky Graziano, un joven italoamericano que, después de su paso por distintos reformatorios, se convirtió en campeón de boxeo de los pesos medios. Acostumbrado a la violencia del East Side neoyorquino, Rocky encontró el éxito en el ring gracias a una combinación de talento, ambición y tenacidad. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Excelente film de Wise, que se sumerge en la figura del personaje, su carácter violento, su rebeldía y su afán de superación. Un Paul Newman sensacional.

CALIFICACIÓN: 4

 

7.- ESPARTACO (Stanley Kubrik, 1960)

 

TÍTULO ORIGINAL: Spartacus

 

 

SINOPSIS

Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para embarcarse con rumbo a sus hogares. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Exaltación épica de la figura del gladiador, que fue capaz de generar un gran sentimiento de rebelión y solidaridad. Guión excelente.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

8.- LA LEY DEL HAMPA (Budd Boetticher, 1960)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Rise and Fall of Legs Diamond

 

 

SINOPSIS

En los años veinte, Jack Diamond (Ray Danton), apodado “Legs” (“El Piernas”), y su hermano Eddie (Warren Oates) llegan a la ciudad de Nueva York en busca de fortuna. Empiezan como pequeños ladrones de joyas, pero pronto comenzarán a subir para alcanzar la cumbre del crimen organizado… (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Biografía del gangster Legs Diamond, filmada con economía de planos y contundencia narrativa. Excelente.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

9.- LAWRENCE DE ARABIA (David Lean, 1962)

 

TÍTULO ORIGINAL: Lawrence of Arabia

 

 

SINOPSIS

El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O’Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. A pesar de que los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Biografía del militar británico responsable de la creación del sentimiento nacionalista en el desierto. Escenas de masas espectaculares, y un O’Toole sensacional.

 

CALIFICACIÓN: 3

 

10.- CAMPANADAS A MEDIANOCHE (Orson Welles, 1965)

 

TÍTULO ORIGINAL: Falstaff – Chimes at Midnight

 

 

SINOPSIS

Inglaterra, Guerra de los Cien Años (ss. XIV y XV). Enrique IV, primer monarca de la dinastía de los Lancaster, en 1399 le arrebata el trono a su primo Ricardo II. Adaptación de varias obras de Shakespeare: “Enrique IV”, “Enrique V”, “Las alegres comadres de Windsor” y “Ricardo II”. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Film excesivo, barroco, pese a la simplicidad de la escenografía, en el que Welles adapta tres obras de teatro de Shakespeare, dando vida a un Falstaff espléndido. Espectacular montaje de las secuencias de las batallas.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

CONTINUARÁ . . .

Anuncios