AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES CON EL FINAL DE LA SELECCIÓN DE PELÍCULAS DRAMÁTICAS.

 

Cerrado por extinción

 

Hace casi cinco años, concretamente el 5 de junio de 2014, se presentó la Asociación de escribidores de Alicante.

 

Sus planteamientos de entonces podrían volver a ser expresados hoy de la misma forma, puesto que poco o nada ha cambiado en ese aspecto. Igual ocurre con sus objetivos.

 

Asociación de escribidores

Aquel hermoso proyecto, surgido de innumerables reuniones entre Vicente Leal y yo, a las que se unió mi hermano Enrique, echó a andar con entusiasmo, pero con las limitaciones de su modestia.

Vicente era un defensor a ultranza del libro electrónico, incluso se atrevía a profetizar que las futuras ediciones en papel tendrían una tirada muy limitada, reservada a coleccionistas. Esa creencia le hacía augurar que la página web recibiría una gran cantidad de solicitudes de información.

 

Su optimismo resultó desmesurado. Cierto fue que la página alojó a una docena de autores, pero su colaboración no tuvo continuidad, siendo única en la mayoría de los casos y limitada a los primeros meses de funcionamiento de la página. Solo María Mas, Vicente y yo continuamos publicando con regularidad.

El aluvión de solicitud de información tampoco se produjo. Fue bastante discreto: Nuestro llamamiento obtuvo una escasa respuesta.

La enfermedad de Vicente, sobrevenida meses después de la presentación de la Asociación, su curso y desarrollo, impidieron que pudiese dedicarse al proyecto como él hubiese deseado. Sin embargo, fue capaz de enseñarme los entresijos de la página web, que ya no se veía capaz de sostener por sí solo. Antes, me había enseñado a manejar los programas de edición y del servidor en la red.

Vicente nos dejó hace casi dos años. A pesar de ello, hemos seguido manteniendo la página en funcionamiento hasta hoy. Solo María Mas y yo hemos colaborado durante ese tiempo. La prolongación de su mantenimiento me parece estéril.

La decisión de poner fin al proyecto es dolorosa, pero la realidad le ha cerrado los ojos a la belleza de la utopía. El desinterés reiterado de los potenciales beneficiarios de la página justifica la no existencia de la misma.

La Asociación de escribidores quedará flotando en el limbo y espero que en el recuerdo de unos cuantos, aquellos a los que quiero agradecer su participación y colaboración en el antiguo proyecto, que hoy cierra por extinción.

Antes de concluir la selección de PELÍCULAS DRAMÁTICAS, incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

PELÍCULAS DRAMÁTICAS

 

91.- SPLENDOR (Ettore Scola, 1989)

 

TÍTULO ORIGINAL: Splendor

 

 

SINOPSIS

Jordan (Marcello Mastroianni) es el propietario de la sala de cine “Splendor”, situada en un pueblecito de los alrededores de Roma. Lo llevan él, su mujer, la cajera (Marina Vlady) y el proyeccionista (Massimo Troisi). La vida de Jordan ha estado siempre vinculada al cine. Sin embargo, mientras que en el pasado el negocio conoció momentos de gloria y esplendor, ahora, en cambio, la gente ha dejado de ir al cine, por lo que la situación económica de Jordan se ha vuelto muy precaria. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Gran homenaje de Scola al cine. Bello fim nostálgico sin cursilerías. Una gran película.

CALIFICACIÓN: 4

 

92.- LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA (Krzysztof Kieslowski, 1991)

 

TÍTULO ORIGINAL: La double vie de Véronique

 

 

SINOPSIS

Weronika vive en Polonia y tiene una brillante carrera como cantante, pero padece una grave dolencia cardíaca. En Francia, a más de mil kilómetros, vive Véronique, otra joven idéntica que guarda muchas similitudes vitales con ella, como su enfermedad y su gran pasión por la música. Ambas, a pesar de la distancia y de no tener aparentemente ninguna relación, son capaces de sentir que no están solas. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Precioso film, lleno de sensibilidad y poesía. Fascinante.

CALIFICACIÓN: 4

 

93.- MARIDOS Y MUJERES (Woody Allen, 1992)

 

TÍTULO ORIGINAL: Husbands and Wives

 

 

SINOPSIS

Jack (Sydney Pollack) y Sally (Judy Davis), dos de sus mejores amigos, sorprenden a Gabe (Woody Allen) y a Judy (Mia Farrow), anunciándoles su intención de separarse. Pasado el primer momento de estupefacción, la pareja empieza a plantearse si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida. Mientras Jack y Sally tratan de rehacer sus vidas al lado de otras personas, Gabe comienza a flirtear con una de sus alumnas de la universidad (Juliette Lewis), y Judy empieza a sentirse atraída por el nuevo amigo de Sally (Liam Neeson). (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Las relaciones personales, filtradas por la capacidad de observación de Allen. Sugerente y muy interesante.

CALIFICACIÓN: 4’5

 

94.- TRES COLORES: AZUL (Krzysztof Kieslowski, 1993)

 

TÍTULO ORIGINAL: Trois couleurs: Bleu

 

 

SINOPSIS

En un accidente de coche, Julie pierde a su marido Patrice, un prestigioso compositor, y a su hija Anna. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. Olivier, el ayudante de Patrice, intenta sacarla de su aislamiento. Olivier está enamorado de ella desde hace muchos años y acaba convenciéndola para que termine el «Concierto para Europa», una ambiciosa obra inacabada de Patrice. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Para mi gusto, la mejor película de Kiewsloski. Lirismo, y gran intensidad dramática en el buceo por los mundos del arte y del amor. Magnífica.

CALIFICACIÓN: 5

 

95.- EL INFIERNO (Claude Chabrol, 1994)

 

TÍTULO ORIGINAL: L’enfer

 

 

SINOPSIS

Nelly y Paul son una pareja feliz. Mientras él dirige el bonito hotel que acaba de comprar en el campo, a orillas de un lago, ella cuida del hijo de ambos. Pero, como Nelly es muy guapa y atrae a todos los clientes del hotel, Paul, dominado por unos celos incontrolados y obsesivos, llega a creer que su mujer se acuesta con todo el mundo. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Viaje al interior de los celos, con Chabrol como maestro de ceremonias de una película formidable.

CALIFICACIÓN: 4

 

96.- TRES COLORES: ROJO (Krzysztof Kieslowski, 1994)

 

TÍTULO ORIGINAL: Trois couleurs: Rouge

 

 

SINOPSIS

Valentina, una joven estudiante que se gana la vida como modelo, salva la vida de un perro atropellado por un coche. La búsqueda de su dueño la conduce a un juez jubilado que tiene una extraña obsesión: escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. Si antes el espionaje telefónico formaba parte de su trabajo, ahora se ha convertido en un vicio. A Valentina le desagrada la conducta del hombre, pero no puede evitar ir a verlo. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Hermoso film de gran intensidad, que navega por el amor y la casualidad, en un viaje que nos atrapa. Colosal.

CALIFICACIÓN: 4’5

 

97.- LOS PUENTES DE MADISON (Clint Eastwood, 1995)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Bridges of Madison County

 

 

SINOPSIS

La apacible pero anodina vida de Francesca Johnson (Meryl Streep), un ama de casa que vive en una granja con su familia, se ve alterada con la llegada de Robert Kincaid (Clint Eastwood), un veterano fotógrafo de la revista National Geographic, que visita el condado de Madison (Iowa) para fotografiar sus viejos puentes. Cuando Francesca invita a Robert a cenar, un amor verdadero y una pasión desconocida nacerá entre ellos. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Sencillez expresiva hasta la rotundidad. Un bello film con una gran carga poética, lejos de la cursilería, y una enorme fuerza dramática. Impresionante.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

98.- MILLION DOLLAR BABY (Clint Eastwood, 2004)

 

TÍTULO ORIGINAL: Million Dollar Baby

 

 

SINOPSIS

Después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, Frankie Dunn (Eastwood) regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap (Freeman), un ex-boxeador que es además su único amigo. Frankie es un hombre solitario y adusto que se refugia desde hace años en la religión buscando una redención que no llega. Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar denodadamente para conseguirlo. Pero lo que más desea y necesita es que alguien crea en ella. Frankie la rechaza alegando que él no entrena chicas y que, además, es demasiado mayor. Pero Maggie no se rinde y se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido de la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie decide entrenarla. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Una historia colosal, resuelta con una maestría inigualable. Drama intimista rodado con esmero. Interpretaciones antológicas.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

99.- MATCH POINT (Woody Allen, 2005)

 

TÍTULO ORIGINAL: Match Point

 

SINOPSIS

Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) es un ambicioso y joven profesor de tenis con escasos recursos económicos. Gracias a su amistad con Tom Hewett (Mattew Goode), consigue entrar en la alta sociedad londinense y enamorar a su hermana Chloe (Emily Mortimer). Tom, por su parte, sale con Nola Rice (Johansson), una atractiva americana, de la que Chris se encapricha nada más verla. El azar, la pasión y, sobre todo, la ambición llevarán a Chris a cometer acciones que determinarán su vida y la de los demás para siempre. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Pasión y ambición, al estilo de Un lugar en el sol, pero con planteamientos morales diferentes, amparados en la pura casualidad. Magistral, bordeando la obra maestra. 

CALIFICACIÓN: 4’5

100.- GRAN TORINO (Clint Eastwood, 2008)

 

TÍTULO ORIGINAL: Gran Torino

 

 

SINOPSIS

Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea (1950-1953), es un obrero jubilado del sector del automóvil que ha enviudado recientemente. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Es un hombre inflexible y cascarrabias, al que le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor, especialmente la llegada de multitud de inmigrantes asiáticos a su barrio. Sin embargo, las circustancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Última revisitación del personaje con el que se ha identificado a Eastwood en la pantalla. Nos saca la lengua a todos y nos sorprende, obsequiándonos esta maravilla, que crece con cada plano.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

AQUÍ FINALIZA LA SELECCIÓN DE PELÍCULAS DRAMÁTICAS. IMPRESCINDIBLES CONTINUARÁ  CON LA SELECCIÓN DE PELÍCULAS DE CINE HISTÓRICO, ÉPICO Y BIOPICS . . .

Anuncios