AL FINAL DE ESTE POST, IMPRESCINDIBLES, CONTINUANDO CON PELÍCULAS DRAMÁTICAS.

 

Nitrato de nada

 

Es muy probable que más de uno conozca y recuerde este antiguo chiste.

Un alumno se presenta al examen final de Química. Se trata de un examen oral. El profesor le hace la primera pregunta:

—Hábleme del ácido clorhídrico.

El alumno pone una cara de absoluta ignorancia, como si fuera la primera vez que hubiese escuchado el nombre del compuesto. Niega con la cabeza varias veces.

El profesor, sorprendido, realiza una segunda pregunta.

—Bueno, hábleme entonces del ácido sulfúrico.

La respuesta gestual del alumno es idéntica. La sorpresa del profesor, mayúscula. Sin embargo, realiza un tercer intento.

—¿El amoníaco?

Por supuesto, el alumno sigue sin ser capaz de contestar, manteniendo la misma expresión de estupor e ignorancia y negando repetidamente con la cabeza.

—Pero, ¿cómo es posible? —pregunta el profesor, extrañado, ante la falta de respuesta —. No tiene, usted, ni idea…

—Es que no tengo el libro —interrumpe el alumno.

—¿Qué? —pregunta el profesor, estupefacto.

—Al hojear el índice, leí: nitrato de plomo, nitrato de cobre, nitrato de plata… Y como no trataba de nada, no me lo compré.

 

 

Menos mal, que tenemos a Sánchez Dragó, exégeta de pro: “Abascal no ha tenido interés en leer, pero un político no es un intelectual, es de acción”.

Pues, todo aclarado. Para eso está él, para entrevistar o para publicar un libro antes de las elecciones, sobre el personaje en cuestión. Así, el candidato puede explayarse a gusto con su falta de intelectualidad: “Con el descrédito de los valores morales y modas como las del botellón o las quedadas, muchos embarazos son episódicos, casuales, caprichosos, y se producen fuera del ámbito de la pareja. Eso explica, en parte, la elipsis del varón”.

Aplicando la teoría del autor del libro, podríamos calificar de ignorancia activa, la practicada por el político.

Claro que, depende de como se mire, el intelectual tampoco parece que vaya muy sobrado:

 

 

Mi madre, refranera y amante de aforismos, siempre me decía: “La ignorancia es atrevida”. Tenía razón. Lo que pasa es que ahora, el atrevimiento viene por parte de los que orquestan y sostienen la campaña de ensalzamiento moral de la confrontación y la intolerancia. El ignorante es el monigote en su teatro de guiñol.

Ignorancia + Alimento de la confrontación = Imperio de la ira

Por eso, comparto la reflexión de Baltasar Garzón en su artículo, en diario.es: “El temor a no dar la talla, a no alcanzar el nivel del superior lleva al desbarajuste mental y a decir tonterías que en el caso de quienes pretenden administrar el país, resultan graves”.

En fin, hojeando el índice: “No tengo mucho conocimiento sobre esto”,”Es algo de lo que no he reflexionado, hasta ahora que me lo preguntan”, “Algo en lo que no he pensado ni cinco segundos”, “Trataremos de darle una respuesta personalizada. ¡Anda que si contesto eso!”.

Pues, como no trataba de nada, no me compré el libro, no el de Sánchez Dragó, que tampoco, sino el del argumentario de los cabreados. Ni pienso comprármelo, porque lo peor de él no es el índice, sino el contenido.

 

 

 

Antes de continuar con la selección de PELÍCULAS DRAMÁTICAS, incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

PELÍCULAS DRAMÁTICAS

 

81.- FITZCARRALDO (Werner Herzog, 1982)

 

TÍTULO ORIGINAL: Fitzcarraldo

 

 

SINOPSIS

Brian Fitzgerald “Fitzcarraldo”, un excéntrico y megalómano hombre de negocios obsesionado con la ópera, ha ido perdiendo su prestigio y su fortuna en absurdas empresas sin futuro. Su último proyecto consiste en construir un teatro de ópera en un poblado peruano a orillas del Amazonas; para conseguir el capital necesario para financiar tan magna empresa se dedica al comercio del caucho. Su extravagante plan exige sacar del río un gran barco fluvial y transportarlo hasta la cima de un monte. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Aventura delirante. Cinta apasionada y vertiginosa. Kinski en estado puro.

CALIFICACIÓN: 4

 

82.- LA BALADA DE NARAYAMA (Shohei Imamura, 1983)

 

TÍTULO ORIGINAL: Narayama Bushi-ko

 

 

SINOPSIS

Era una vieja ley del pueblo, de un tiempo tan lejano que ya nadie lo recordaba; Al alcanzar los 70 los ancianos debían abandonar el pueblo para ir a vivir en la cima de la montaña Narayama. Una sentencia de muerte despiadada que sumía en la tristeza y la desesperación a las familias cuando tenían que enviar a sus mayores a la montaña. Orin tiene 69 años y se acerca el momento de partir hacia la montaña, pero todavía tiene que encontrar una mujer a su hijo. Remake de la película “Narayama bushiko”, dirigida en 1958 por Keisuke Kinoshita. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Retrato de las costumbres ancestrales japonesas con cierto aire de denuncia. Gran ambientación y dirección.

CALIFICACIÓN: 4

 

83.- UN DOMINGO EN EL CAMPO (Bertrand Tavernier, 1984)

 

TÍTULO ORIGINAL: Un dimanche à la champagne

 

 

SINOPSIS

Verano de 1910. Un prestigioso pintor viudo lleva una triste y solitaria vida en la campiña francesa. La llegada del domingo se ha convertido para él en el mayor de los placeres. Ese día recibe la visita de su hijos y, lleno de alegría, disfruta del placer de conversar con ellos sobre la relación entre vida y arte. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Hermosa película plácida y serena, de una belleza visual sobrecogedora.

CALIFICACIÓN: 4

 

84.- LAS NOCHES DE LUNA LLENA (Eric Rohmer, 1984)

 

TÍTULO ORIGINAL: Les nuits de la pleine lune

 

 

SINOPSIS

Louise, una mujer joven e inquieta, siente la necesidad de tener un espacio propio al margen de su posesivo novio. Para ello, alquila un pequeño apartamento en París. Convencida de que todavía no está preparada para la vida de pareja, Louise se embarca en una serie de relaciones superficiales, sólo para descubrir que uno no sabe lo que tiene hasta que lo ha perdido. Cuarta entrega de la serie “Comedias y proverbios”. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Una explosión de sencillez y naturalidad, perfectamente orquestada por la maestría de Rohmer.

CALIFICACIÓN: 4

 

85.- EL AZAR (Krzysztof Kieslowski, 1987)

 

TÍTULO ORIGINAL: Przypadek (Blind Chance)

 

SINOPSIS

Enfrentándose a un futuro incierto, Witek, un joven polaco estudiante de medicina, decide interrumpir temporalmente sus estudios y coger un tren e ir a Varsovia. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Magnífico film que juega con inteligencia las posibilidades de un guion brillante. Más que interesante.

CALIFICACIÓN: 4

 

86.- DUBLINESES (John Huston, 1987)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Dead

 

 

SINOPSIS

El día de la Epifanía de 1904 está a punto de empezar una de las fiestas más concurridas de Dublín, la de las señoritas Morkan. Entre los invitados se encuentra Gabriel Conroy, sobrino de las anfitrionas y marido de la hermosa Gretta. Esa noche, los invitados disfrutan de una magnífica velada. Gabriel, muy enamorado de su esposa, observa su emoción cuando suena una antigua canción de amor. De vuelta a casa, Gretta le confiesa un secreto: aquella canción le ha traído a la memoria el recuerdo de un amor de juventud, que se vio truncado por la muerte del amado. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

El testamento de Huston es esta maravillosa reflexión sobre la vida, la fugacidad, la belleza y la esperanza, bajo el prisma de Joyce. Sensacional.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

87.- OJOS NEGROS (Nikita Mikhalkov, 1987)

 

TÍTULO ORIGINAL: Oci ciorne

 

 

SINOPSIS

Basada en tres cuentos de Chejov. El arquitecto Romano Patroni (Marcello Mastroianni), quien, venido a menos, ahora trabaja en el bar de un barco a vapor, va a contarle a un incidental cliente ruso, llamado Pavel (Vsevolod Larionov), su historia de amor con una compatriota suya llamada Anna (Elena Safonova), la dama del perrito, mientras ambos estaban casados y huían de sus parejas. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Precioso film evocador y romántico, en el que la verdad y la mentira cohabitan en armonía.

CALIFICACIÓN: 4

 

88.- LAS AMISTADES PELIGROSAS (Stephen Frears, 1988)

 

TÍTULO ORIGINAL: Dangerous Liaisons

 

 

SINOPSIS

Francia, siglo XVIII. La perversa y fascinante Marquesa de Merteuil (Glenn Close) planea vengarse de su último amante con la ayuda de su viejo amigo el Vizconde de Valmont (John Malkovich), un seductor tan amoral y depravado como ella. Una virtuosa mujer casada, Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer), de la que Valmont se enamora, se verá involucrada en las insidiosas maquinaciones de la marquesa. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Adaptación de Choderlos de Laclos, sacudida por el cinismo, el pulso narrativo de Frears y la presencia de Malkovich. Sugerente e interesante a partes iguales.

CALIFICACIÓN: 4

 

89.- OTRA MUJER (Woody Allen, 1988)

 

TÍTULO ORIGINAL: Another Woman

 

 

SINOPSIS

Marion Post, una brillante profesora de Filosofía, ha solicitado una excedencia para escribir un libro. Un día descubre que desde el estudio en el que se ha instalado para trabajar puede escuchar las sesiones de psicoanálisis de una consulta contigua. Las conmovedoras confesiones de una de las pacientes la llevan a analizar en profundidad su propia vida, que, a partir de entonces, le parece vacía y basada en el autoengaño y el miedo a las emociones. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Drama intimista de Allen en el que el cazador resulta cazado, inducido a explorar sus recuerdos. Extraordinaria.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

90.- DELITOS Y FALTAS (Woody Allen, 1989)

 

TÍTULO ORIGINAL: Crimes and Misdemeanors

 

 

SINOPSIS

Judah y Clifford son dos hombres enfrentados a sendos dilemas morales de diferente gravedad. Cuando Judah, un reputado oftalmólogo, pretende poner fin a su relación extraconyugal, su amante lo amenaza con arruinar su vida contándoselo todo a su esposa; según su hermano Jack la única solución es asesinarla. Por su parte, Clifford es un director de documentales que se ve obligado a rodar una película sobre su cuñado, al que desprecia.

COMENTARIO PERSONAL

Vuelta de tuerca a las obsesiones de Allen, explorando los conflictos morales. Un gran film.

CALIFICACIÓN: 4’5

 

CONTINUARÁ . . .

 

Anuncios