AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES, SIGUIENDO CON PELÍCULAS DRAMÁTICAS.

 

¿Campaña? ¿Para qué?

 

Intuyo que una cosa parecida deben de pensar los responsables de la estrategia electoral del partido ultraderechista VOX. ¿Para qué van a a hacer campaña, si se la están sirviendo en bandeja desde otros frentes? Basta con dejarse llevar por la corriente, sin abandonar su mejor altavoz: Las redes sociales, que su dirigente principal, a imagen y semejanza de Trump, incendia, mediante titulares estrambóticos, que no soportan el menor de los análisis, pero que crean una polvareda, donde se enredan y cruzan respuestas, que, a la postre, mantiene vivo el mensaje original, tal y como se pretendía.

 

Dicen las malas lenguas que la limitación de apariciones públicas del líder armado del partido, es una estrategia para disimular su falta de nivel. No digo yo que no sea así, aunque carezco de los elementos de juicio suficientes para corroborarlo. A la vista del nivel ofrecido por algunos de sus compañeros de fatigas, en diferentes apariciones públicas, si el señor Abascal tiene que ser escondido para proteger su inferioridad, la cosa debe de ser como para que se lo hagan mirar, tanto los patrocinadores que aflojan la pasta como los ideólogos de mercadillo. 

 

En cualquier caso, la cansina cantinela constante de los primeros espadas de Vox, con idéntica táctica, es innecesaria. Su ridícula actitud colectiva de matasiete espantaocho, poco menos que testimonial, ante la alfombra roja que otros políticos, de diferentes fuerzas ajenas, les tienden hasta la misma punta de los dedos de sus pies.

No sé quién es el responsable de campaña del señor Pablo Casado, porque francamente me interesa lo mismo que a Clark Gable el futuro de Vivien Leigh en lo que El viento se llevó, pero me parece que su perspicacia y su visión de futuro son las mismas que las de Rompetechos en horas bajas.

Hoy mismo, he visto un sondeo periodístico de intención de voto, que otorga 76 diputados al PP. Yo añadiría: “¡Y bajando!”, porque esa es la sensación que tengo, ante la sarta de disparates concatenados que diferentes activos del PP (yo nos los calificaría así, ni mucho menos) perpetran de manera impune, en la mayor ceremonia de disparate colectivo imaginada.

 

El propio Pablo Casado, iluminado por la misma luz que derribó del caballo al Paulo infiel, antes de convertirse en San Pablo, sacude nuestras entretelas con su reflexión sesuda en torno al aborto y a la ignorancia de las mujeres: “… Creo que es bueno que las mujeres que se vean en una incertidumbre sepan, simplemente sepan, lo que llevan dentro…” 

 

 

No me cabe duda de que todas las mujeres del mundo mundial están deseando que el señor Casado dirija un máster en el que explique de una vez por todas lo de la semillita plantada en la barriguita de la mamá. Por fin, pueden respirar tranquilas. Hay alguien dispuesto a coger al toro por los cuernos.

 

Claro que la Mesi del PP tampoco es muda, precisamente: “… El proceso separatista es el mayor desafío que ha tenido la democracia española desde 1978. Es un desafío más complicado y, por lo tanto, más grave, sí, que el 23 F…”.

 

 

Como se puede apreciar, la doctora en Historia tiene la deferencia de ilustrar al pueblo llano sobre las diferencias entre el separatismo y el 23 F. Una especie de Barrio Sésamo de andar por casa: … ¡Dentro! … ¡Fuera! … ¡Cerca! … ¡Lejos!

¡Gracias a Dios, la insigne aristócrata abre nuestros ojos a la verdad! 

Sirvan estos dos botones de muestra como ejemplos de lo innecesario que resulta para Vox acometer una campaña electoral. ¿Para qué? Solo tiene que esperar y sentarse a ver pasar el cadáver de su enemigo. Mientras tanto, su líder, escudado tras la comodidad de Internet, solo tiene que epatar en twitter con su vómito, de vez en cuando, exigiendo una bandera con mástil en cada hogar, defendido por la correspondiente magnum.

 

 

Ahora, sí que estamos todos más tranquilos.

 

 

Antes de continuar con la selección de PELÍCULAS DRAMÁTICAS, incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

PELÍCULAS DRAMÁTICAS

 

71.- DERSU UZALA (Akira Kurosawa, 1975)

 

TÍTULO ORIGINAL: Dersu Uzala

 

SINOPSIS

El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Hermoso y plácido film, que profundiza en el amor a la naturaleza y en la amistad.

CALIFICACIÓN: 4

 

72.- EL CAZADOR (Michael Cimino, 1978)

TÍTULO ORIGINAL: The Deer Hunter

 

 

SINOPSIS

Tres amigos, amantes de la caza, y que trabajan como obreros en una fábrica de fundición de acero de Pennsylvania, pasan juntos las últimas horas antes de despedirse para ir a luchar como voluntarios a la guerra de Vietnam, un conflicto bélico que les cambiará a todos la vida para siempre. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Espléndido film de Cimino. Exploración de la amistad y de las situaciones límite.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

73.- EL MATRIMONIO DE MARÍA BRAUN (Rainer W. Fassbinder, 1979)

 

TÍTULO ORIGINAL: Die Ehe der Maria Braun

 

SINOPSIS

Maria y Hermann Braun se casan durante un bombardeo, poco antes de que él sea enviado al frente ruso. Al final de la guerra, Hermann figura en las listas de desaparecidos. En la ciudad, entre las ruinas, reina el mercado negro y la prostitución. También Maria, para poder sobrevivir, debe prostituirse. Así se hace amante de Bill, un soldado negro americano, del que queda embarazada; pero su marido reaparece. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Espléndido y dramático retrato de la posguerra. Neorrealismo a la alemana. Gran film.

CALIFICACIÓN: 4

 

74.- KAGEMUSHA, LA SOMBRA DEL GUERRERO (Akira Kurosawa, 1980)

 

TÍTULO ORIGINAL: Kagemusha

 

 

SINOPSIS

En el Japón medieval, devastado por las guerras feudales, un vulgar ladrón es elegido para sustituir a un poderoso señor de la guerra, que acaba de morir. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Reflexión sobre el poder de gran belleza visual. Espléndida dirección.

CALIFICACIÓN: 4

 

75.- MI TÍO DE AMÉRICA (Alain Resnais, 1980)

 

TÍTULO ORIGINAL: Mon oncle d’Amérique

 

 

SINOPSIS

El profesor Henry Laborit explica una teoría sobre el comportamiento humano por medio del estudio de tres historias que acontecen paralelamente: René (Gérard Depardieu), empleado en una industria textil, debe afrontar la posibilidad de ser despedido. Janine (Nicole García) es una actriz que, al descubrir que la mujer de su amante está gravemente enferma, decide que él debe estar a su lado en esos momentos. Jean (Roger Pierre) es un polifacético escritor y político que debe tomar una decisión que implica renunciar a su carrera. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Tres historias paralelas que analizan el comportamiento humano, según las teorías del profesor Laborit. Brillante e imaginativa.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

76.- LA MUERTE EN DIRECTO (Bertrand Tavernier, 1980)

 

TÍTULO ORIGINAL: La mort en direct

 

 

SINOPSIS

Amarga parábola moral sobre la muerte como espectáculo y sobre la actual manipulación del individuo por parte de los medios de comunicación. Una enferma terminal (Schneider) es seguida por un hombre (Keitel) que tiene alojada en el cerebro una microcámara que transmite imágenes a una cadena de televisión. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Fría y ácida denuncia de la manipulación, la despersonalización y la degradación moral a las que empuja el mundo moderno. Dramatismo espeluznante.

CALIFICACIÓN: 4

 

77.- LA MUJER DEL TENIENTE FRANCÉS (Karel Reisz, 1980)

 

TÍTULO ORIGINAL: The French Lieutenant’s Woman

 

 

SINOPSIS

Inglaterra, 1867. Poco después de conocerse, Charles Smithson y Ernestina se comprometen y deciden casarse muy pronto. Un día, paseando por los acantilados, una joven vestida de negro despierta la curiosidad de Charles. Ernestina le dice que se trata de Sarah Woodrof, conocida como “la mujer del teniente francés”, porque años atrás tuvo una relación amorosa con un oficial francés que luego la abandonó. Charles se hace amigo de Sarah y, al verla tan desvalida, decide tomar medidas para garantizarle un futuro digno y fuera del alcance de las habladurías. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Espléndida utilización del montaje paralelo en un ejercicio narrativo brillante, donde se entremezclan realidad y ficción.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

78.- MEPHISTO ( István Szabó, 1980)

 

TÍTULO ORIGINAL: Mephisto

 

SINOPSIS

Un ambicioso actor de teatro (Brandauer) no duda en concentrar todos sus esfuerzos en adular el nazismo con tal de lograr el éxito en su profesión. Llega incluso a casarse con la hija de un importante prohombre del régimen para poder medrar. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Excelente parábola sobre la ambición, el poder y la fragilidad humana. Brandauer está soberbio.

CALIFICACIÓN: 4

 

79.- EL CONTRATO DEL DIBUJANTE (Peter Greenaway, 1982)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Draughtsman’s Contract

 

 

SINOPSIS

En el verano de 1694, el señor Neville, un ambicioso y prometedor dibujante, visita la mansión del señor Herbert, en Compton Anstey (Wiltshire). La mujer del anfitrión le encarga doce dibujos de la casa con el foso y los exquisitos jardines. Sin embargo, Neville se verá envuelto en una intriga doméstica que lo convertirá en sospechoso de adulterio y algunas cosas más. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Desde mi punto de vista, la mejor obra del siempre excesivo Greenaway. Cinismo y perversidad. Pese a ciertos ribetes de pedantería, muy recomendable.

CALIFICACIÓN: 4

 

80.- FANNY Y ALEXANDER (Ingmar Bergman, 1982)

 

TÍTULO ORIGINAL: Fanny och Alexander

 

 

SINOPSIS

Historia de una gran familia en una pequeña ciudad sueca a comienzos del siglo pasado. Los personajes principales son dos niños, Fanny y Alexander, su madre y su abuela paterna. Obra maestra de Bergman que obtuvo unas críticas excepcionales. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Extraordinario film de Bergman de gran solidez narrativa y maravillosa puesta en escena.

CALIFICACIÓN: 4’5

 

CONTINUARÁ . . .

Anuncios