AL FINAL DE ESTE POST, IMPRESCINDIBLES, CONTINUACIÓN DE PELÍCULAS DRAMÁTICAS.

 

La ideología dirigida

 

Hay una cosa que me llama poderosamente la atención de ciertos periodistas, especialmente de ideología conservadora, que aparecen en diferentes programas de televisión de diversas cadenas. Dependiendo del perfil ideológico del programa en cuestión, así se comportan, mostrándose más furibundos e intransigentes en sus opiniones, cuanto más conservador es el espacio por el que transitan. Sin embargo, si el medio no tiene esas connotaciones o posee características más progresistas, sus diatribas se dulcifican o incluso desaparecen.

Hace tiempo que vengo diciendo que se hace más política en los platós de televisión que en el propio Parlamento. Un grupo de periodistas se ha erigido en conductor de la forma de pensar como Dios manda y se dedica a martirizar al sufrido espectador. No tiene piedad  y lo machaca con proclamas y titulares ampulosos y vacíos, sin contenido en el interior del reportaje; inunda las mentes de fake news constantes y bochornosos, que airea a los cuatro vientos; minimiza o maximiza a su antojo la importancia de determinadas informaciones o, simplemente, lanza bulos sin escrúpulos y, por supuesto, sin el menor propósito de demostrar la veracidad de sus afirmaciones.

Quienes integran esa especie de fauna, masculina y femenina, miran por encima del hombro a las cámaras de televisión. A los teleespectadores, ni te cuento.

Estos gurúes han sido nombrados guardianes de la ideología por los que bien pagan sus servicios y tienen inconfesables intereses económicos que derriban o sostienen gobiernos. Los oráculos, designados a dedo por los poderosos, cumplen su papel sin rechistar.

Si es necesario para la causa, se niega la ideología ultraderechista de VOX donde haga falta y se ensalza sus postulados, comparando a sus miembros con un grupo de boy-scouts o con los antiguos devotos de la Congregación Mariana. Se sustituye la información por la opinión más sesgada y tendenciosa con total impunidad. El tiempo de la confirmación de las fuentes ha pasado. Uno dice lo que se le ocurre, y aquí, paz y después, gloria.

Un ejemplo de titular ladrillazo, sin fundamentación de las acusaciones, es la portada de ABC, a la que hice referencia en mi último post, y que hoy vuelvo a traer.

 

“Movilizados contra la traición de Sánchez”. ¡Toma ya! “… frenar la rendición del presidente al independentismo”. Verborrea malintencionada sin sostén fundamentado. Se abren las cloacas, y hay bula para vociferar lo que a uno le viene en gana. Impunidad e irresponsabilidad. Confusión premeditada entre opinión e información.

No hace mucho, el director de ABC, Bieito Rubido, se quedó tan pancho, en Trece TV, pontificando que el poder mediático en España era de izquierdas. O sea, que la izquierda maneja la pasta en las empresas de medios de comunicación. Otro referente de parecida ideología, Paco Marhuenda, se expresó en términos muy parecidos también.

 

 

 

Como me pareció que, una vez más, tiraban la piedra y escondían la mano, se me ocurrió ver qué decían por ahí los entendidos. Me he encontrado con un artículo de Carlos Gonzalo, “El perfil ideológico de los medios de prensa españoles”, de marzo de 2016. Este cuadro pertenece al artículo:

Grupo Medio principal Perfil ideológico
Grupo Intereconomía  La Gaceta e Intereconomía TV Ultra derecha (pro-Vox y Pro-Ciudadanos)
Grupo COPE Cadena COPE Ultra derecha (pro-PP y Pro-Ciudadanos)
Grupo Promecal  La Tribuna Derechas (pro-PP)
Vocento ABC Derechas (Pro-Ciudadanos)
Voz de Galicia  Voz de Galicia Derechas (pro-PP)
Grupo Joly Diario de Cádiz Derechas (pro-PP)
Sociedad PECSA  Diario Mediterráneo Derechas (pro-PP)
Grupo Planeta La Razón Derechas (pro-PP)
Unidad Editorial  El Mundo Derechas (pro-PP y Pro-Ciudadanos)
Grupo Godó La Vanguardia Derechas (tirando a nacionalistas catalanes)
Grupo Prisa El País Centro (Pro-Ciudadanos)
Mediaset Telecinco y Cuatro Centro (Pro-Ciudadanos)
iMediaCyl  Diversos medios Ideología con tendencia de Derechas (pro-PP)
Grupo Moll  La Opinión Ideología con tendencia a la derecha
Grupo Zeta El Periódico Izquierdas (pro-PSOE)
Grupo Planeta La Sexta Izquierdas (pro Izquierda Unida y Podemos hasta septiembre 2015, luego pro-PSOE y pro-Ciudadanos)

 

También he encontrado este artículo de 2018 de Sergio Ramírez, en el que se analiza la ideología, además de la influencia:

 

Los periódicos más influyentes en España en 2.018

 

Este cuadro es del artículo:

 

Top-periodicos-españa

No parecen estar muy de acuerdo con los dos oráculos periodísticos.

En cualquier caso, nos espera una buena. Vamos a asistir a un ejercicio descarado de ideología dirigida, de la que sería recomendable que nos protegiésemos, En caso contrario, este relato dejará de ser ciencia ficción.

 

 

Aquí lo tenéis los que estéis interesados.

Si pincháis sobre el título de abajo, accederéis a otra pantalla, en la que tendréis que pinchar el título en azul para leerlo. 

 

Cuento de las Navidades futuras

 

 

Antes de continuar con la selección de PELÍCULAS DRAMÁTICAS, incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

PELÍCULAS DRAMÁTICAS

 

61.- LA NARANJA MECÁNICA (Stanley Kubrik, 1971)

 

TÍTULO ORIGINAL: A Clockwork Orange

 

 

SINOPSIS

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Arrolladora y deslumbrante. La violencia individual e institucional a la palestra, diseccionada por el magnetismo de Kubrik.

CALIFICACIÓN: 4

 

62.- LA ÚLTIMA PELÍCULA (Peter Bogdanovich, 1971)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Last Picture Show

 

 

SINOPSIS

Década de los 50, en una pequeña ciudad de Texas. Los jóvenes amigos Sonny y Duane y la guapa Jacy son tres adolescentes insatisfechos y aburridos, espectadores de sus propias vidas en una localidad encerrada en sí misma en la que no hay mucho que hacer. Todo es un sueño inmóvil que se desarrolla entre un viejo cine, un salón de billar y un café abierto toda la noche. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Probablemente, el mejor trabajo de Bogdanovich. Una película llena de sensibilidad y mirada nostágica.

CALIFICACIÓN: 4

 

63.- AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS (Werner Herzog, 1972)

 

TÍTULO ORIGINAL: Aguirre der Zorn Gottes

 

 

SINOPSIS

En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo detalles y circunstancias de aquella peligrosa aventura… (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Gran film de Herzog, apoyado en un Klaus Kinski sensacional, que transmite la locura del personaje a la perfección. Maravilloso travelling circular final.

CALIFICACIÓN: 4

 

64.- EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA (Luis Buñuel, 1972)

 

TÍTULO ORIGINAL: Le charme discret de la bourgeoisie

 

 

SINOPSIS

Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Saetas envenenadas de Buñuel en su particular y surrealista visión de la burguesía. Obra maestra.

CALIFICACIÓN: 5

 

65.- FAT CITY, CIUDAD DORADA (John Huston, 1972)

 

TÍTULO ORIGINAL: Fat City

 

 

SINOPSIS

En Stockton, ciudad de California, un veterano púgil en decadencia (Stacy Keach), que sobrevive trabajando como jornalero agrícola, conoce a un muchacho que quiere ser boxeador (Jeff Bridges) y se lo recomienda a su antiguo mánager, otro perdedor. “Fat City” es una expresión de la jerga boxística que quiere decir “paraíso en la tierra”. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Personajes que mastican la derrota, perdedores, sumergidos en una piscina  de tristeza y fatalismo. Gran film.

 

CALIFICACIÓN: 4

66.- GRITOS Y SUSURROS (Ingmar Bergman, 1972)

 

TÍTULO ORIGINAL: Viskningar och rop (Cries and Whispers)

 

 

SINOPSIS

Ante la proximidad de la muerte de una de ellas, tres hermanas se reúnen en la vieja mansión familiar. Una vez en la casa, comienzan a recordar el pasado, y cuando la enferma entra en la agonía desvela la parte más oscura y tortuosa de su vida. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Inmersión de Bergman en el universo femenino, cuyo resultado queda lastrado por un excesivo simbolismo críptico.

CALIFICACIÓN: 4

 

67.- EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS (Bernardo Bertolucci, 1972)

 

TÍTULO ORIGINAL: Ultimo tango a Parigi

 

 

SINOPSIS

Una mañana de invierno un maduro norteamericano y una joven muchacha parisina se encuentran casualmente mientras visitan un piso de alquiler en París. La pasión se apodera de ellos y mantienen relaciones sexuales en el piso vacío. Cuando abandonan el edificio, ambos se ponen de acuerdo para volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse ni siquiera sus nombres. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Desgarrado relato misógino que se muerde la cola. Film oscuro y pesimista. Sensacional monólogo de Brando ante el cadáver de su esposa.

CALIFICACIÓN: 4

 

68.- AMARCORD (Federico Fellini, 1973)

 

TÍTULO ORIGINAL: Amarcord

 

 

SINOPSIS

Italia, años 30. Crónica de la vida cotidiana en un pueblo del norte de Italia durante el fascismo. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

El universo de Fellini, envuelto en vapores oníricos, teñidos de nostalgia. Muy evocadora.

CALIFICACIÓN: 4

 

69.- MALAS TIERRAS (Terrence Malick, 1973)

 

TÍTULO ORIGINAL: Badlands

 

 

SINOPSIS

Dakota del Sur, 1959. Cuando el rebelde Kit Carruthers (Martin Sheen) conoce a la joven de 15 años Holly Sargis (Sissy Spacek), decide dejar atrás su mediocre vida y alcanzar el triunfo sea como sea. Pero tras un trágico incidente, ambos jóvenes se convierten en fugitivos. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Relato áspero, dominado por el lirismo romántico, que salpica la dura realidad en la que navegan los personajes.

CALIFICACIÓN: 4

 

70.- FRAUDE (Orson Welles, 1974)

 

TÍTULO ORIGINAL: F. for Fake

 

SINOPSIS

Documental sobre el fraude y las falsificaciones que se centra en la figura del falsificador Elmyr de Hory y su biógrafo, Clifford Irving, autor también de la fraudulenta biografía de Howard Hughes. Asimismo relata la reclusión de Hughes y la carrera de Welles, que comenzó con la emisión radiofónica de una falsa invasión marciana: “The War of the Worlds”. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Cinismo y magia, verdad y mentira, en un ejercicio absolutamente fascinante. Genial

 

CALIFICACIÓN: 5

 

CONTINUARÁ . . .

 

 

Anuncios