AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES CON PELÍCULAS DRAMÁTICAS.

 

AUTOPROCLAMADOS

 

Desde mi punto de vista, solo se autoproclaman los dictadores, los prepotentes y los dictadores prepotentes. Por eso, no me gustan un pelo las autoproclamaciones.

 

 

El presidente electo de Venezuela, Maduro, me parece un gobernante impresentable. Posiblemente, habría que analizar aspectos y matices, pero el resultado final estaría cercano al desastre. Las condiciones de vida del pueblo venezolano se han ido deteriorando progresivamente, durante su mandato, tanto por su ineficacia como por determinadas acciones económicas exteriores. Ahora bien, Venezuela es un país soberano. No entiendo, pues, las ansias intervencionistas de la oposición española, el propio gobierno y la unión europea. Las de Trump sí las entiendo.

El sufrimiento del pueblo venezolano no debería utilizarse como arma arrojadiza ni como bandera de ninguna cruzada exterior. Por lo menos, no debería formar parte de una doble moral que ampara a unos sí y a otros no, dependiendo del dedo caprichoso del dinero.

 

Limpieza étnica en Congo

Reuters y la ONU piden liberación de periodistas encarcelados por investigar matanza de etnia musulmana en Birmania

Masacre en Nigeria

 

Por lo visto, la capacidad de intervencionismo extranjera siempre resulta directamente proporcional a la cantidad de petróleo que posee la zona en cuestión. La inevitable demagogia busca su excusa perfecta, asociando las reservas petrolíferas con  el sufrimiento que padece el pueblo a liberar.

Unos sí y otros no, al capricho de Trump. Los señores del dinero le aclaman y se relamen, pensando en los beneficios que van a obtener con la explosión del cotarro. Porque tengamos claro que, a todos ellos, el sufrimiento del pueblo venezolano les trae sin cuidado y que poco les importa desencadenar una guerra, si eso favorece sus intereses. Entonces, los muertos no habrán sufrido.

La oposición española, apremió al presidente del gobierno para que liderara la cruzada y se pusiese a la cabeza de la carrera en el reconocimiento al autoproclamado.

 

 

Cuando Pedro Sánchez, respaldado por la Unión Europea, le lanza un ultimátum a Maduro, tampoco están contentos. Quizá no lo están porque se han quedado sin un argumento jugoso de ataque al gobierno. Los autoproclamados líderes del movimiento anti Maduro se han quedado compuestos y sin novia, que se dice.

 

 

Pedro Sánchez también se autoproclama líder de dicho movimiento, condicionando el reconocimiento de marras a la convocatoria de elecciones en el plazo de ocho días, algo que sabe inaceptable. A ver si al final, sale en una nueva foto de las Azores.

No me gustan las autoproclamaciones. Eso sí, unas menos que otras. Por ejemplo, no me gusta un pelo la autoproclamación de la verdad absoluta de la derecha, simbolizada por la unión de su tripartito. Me pone los pelos de punta y me trae recuerdos desagradables. Me hace echar la vista atrás y reflexionar.

Portadas como esta maravilla de la España carpetovetónica; artículos como algunos sin desperdicio (Un tsunami silencioso llamado Vox ) y estrategias de comunicación tan burdas como efectivas, han inspirado este relato que quiero compartir con vosotros.

 

 

Si pincháis sobre el título de abajo, accederéis a otra pantalla, en la que tendréis que pinchar el título en azul para leerlo. 

 

Cuento de las Navidades futuras

 

Espero que os guste.

 

Antes de continuar con la selección de PELÍCULAS DRAMÁTICAS, incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

PELÍCULAS DRAMÁTICAS

 

51.- REFLEJOS EN UN OJO DORADO (John Huston, 1967)

 

TÍTULO ORIGINAL: Reflections in a Golden Eye

 

 

SINOPSIS

En un fuerte situado en el sur de los EEUU, el comandante Weldon Penderton (Marlon Brando) se ha dedicado a la enseñanza de tácticas militares, mientras que su esposa Leonora (Elizabeth Taylor) prefiere solazarse con el teniente-coronel Morris Langdon (Brian Keith), amigo de la pareja. Todo esto lo observa, detalle a detalle, el soldado Williams (Robert Forster), un joven que parece fascinado con la bella mujer, mientras que Penderton comienza a interesarse por cada movimiento del joven soldado. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Adaptación magistral del universo circular creado por Carson McCullers. Gran tensión dramática y espléndida dirección.

CALIFICACIÓN: 4

 

52.- BESOS ROBADOS (François Truffaut, 1968)

 

TÍTULO ORIGINAL: Baisers volés

 

 

SINOPSIS

Continúa el ciclo de Antoine Doinel tras “Los cuatrocientos golpes” y “L’amour à vingt ans”. El protagonista (Jean-Pierre Léaud), tras ser expulsado del ejército por insubordinación, visita a su antigua novia, Christine (Claude Jade) cuyo padre le encuentra a Antoine un trabajo temporal como vigilante nocturno de un hotel. Sin embargo, por culpa de un detective privado, pierde el empleo el primer día. Para compensarlo, el detective le ofrece trabajo en su agencia. Después de encargarse de asuntos menores, recibe la misión de averiguar por qué todas las empleadas de una zapatería lo odian. En la tienda, Antoine conoce a Fabienne (Delphine Seyrig), la esposa del propietario. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Desde mi punto de vista, la mejor de las apariciones del personaje Antoine Doinel en la pantalla. Film exquisito y muy divertido.

CALIFICACIÓN: 4

 

53.- UNA HISTORIA INMORTAL (Orson Welles, 1968)

 

TÍTULO ORIGINAL: Histoire immortelle (The Immortal Story)

 

 

SINOPSIS

En el Macao del siglo XIX, un rico comerciante está obsesionado con una antigua leyenda que corre de boca en boca entre los marineros. La de un hombre rico que pagó a un marinero pobre 5 guineas para engendrar a un niño con su joven esposa. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Una lección magistral de Welles, rodada con una sencillez y una maestría impresionantes. Reflexión sobre la verdad y la leyenda, que pone al descubierto sentimientos ocultos. Personajes perfectamente definidos. Una delicia.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

54.- LA VERGÜENZA (Ingmar Bergman, 1968)

 

TÍTULO ORIGINAL: Skammen

 

 

SINOPSIS

Huyendo de la guerra civil que asola su país, Jan y Eva Rosenberg, dos músicos, se van a vivir a una isla, completamente apartados del mundo. Llevan una vida sencilla y apacible, preocupados únicamente por la música. Hasta que un día llegan unos soldados y todo cambia radicalmente. La pareja es arrestada bajo la acusación de colaborar con las fuerzas rebeldes. Al frente de la unidad militar que tiene la misión de defender la isla está el coronel Jacobi, un antiguo amigo de Jan y Eva. Pero esto no hará más que empeorar la situación. Con ciega brutalidad, la guerra sigue su curso con su cortejo de incendios de napalm, de sumarias ejecuciones, de redadas, de torturas. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Gran film de Bergman que analiza la condición humana, la falta de implicación y la toma de posturas.

CALIFICACIÓN: 4

 

55.- LA MUJER INFIEL (Claude Chabrol, 1969)

 

TÍTULO ORIGINAL: La femme infidèle

 

 

SINOPSIS

Cuando Charles Desvallées empieza a sospechar que su mujer lo está traicionando con otro hombre, contrata un detective privado para que la siga y averigüe quién es el amante. Una vez confirmada la infidelidad y descubierta la identidad de su rival, el celoso marido prepara su venganza… (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Probablemente, el primer gran film de Chabrol. La burguesía como telón de fondo.

CALIFICACIÓN: 4

 

56.- PASEO POR EL AMOR Y LA MUERTE (John Huston, 1969)

 

TÍTULO ORIGINAL: A Walk with Love and Death

 

 

SINOPSIS

Tras el enorme éxito obtenido el año anterior por “Romeo y Julieta” (Franco Zeffirelli), la Fox estrena este drama romántico que sigue las aventuras de una joven pareja que recorre una Europa devastada por la Guerra de los Cien Años (Siglos XIV-XV). Un estudiante expulsado de la Universidad de París emprende un viaje hacia el mar. Llegado al castillo de un señor feudal, se enamora de su hija y huye con ella en busca de una nueva vida. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Delicioso film, que destila grandes dosis de libertad, romanticismo y cierto toque pesimista.

CALIFICACIÓN: 4

 

57.- EL MENSAJERO (Joseph Losey, 1970)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Go-Between

 

 

SINOPSIS

Inglaterra, principios del siglo XX. Los señores Maudsley, de la alta sociedad inglesa, han invitado a Leo, un compañero de clase de su hijo a pasar unos días de vacaciones con ellos. El recién llegado será utilizado por la hermana de su amigo para enviar cartas a su amante. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Retrato esplendoroso de la sociedad victoriana, su rigidez, su hipocresía, su doble moral y su puritanismo. Alrededor flota la manipulación infantil. Sensacional.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

58.- EL PEQUEÑO SALVAJE (François Truffaut, 1970)

 

TÍTULO ORIGINAL: L’enfant sauvage

 

 

SINOPSIS

Película basada en hechos reales acontecidos a finales del siglo XVIII. Narra el proceso de educación de un niño que creció aislado en el bosque sin contacto alguno ni con los hombres ni con la civilización. Una de las películas más celebradas de Truffaut. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Gran film de Truffaut con una apuesta arriesgada, que se acerca al cine documental. Muy interesante.

CALIFICACIÓN: 4

 

59.- EL SEDUCTOR (Donald Siegel, 1970)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Beguiled

 

 

SINOPSIS

Guerra Civil norteamericana (1861-1865) John Mc Burney (Clint Eastwood), un soldado yanki malherido es rescatado por una jovencita de una escuela de señoritas del Sur. Se las arregla para llevarle a la escuela, aunque al principio todas las mujeres están aterrorizadas. Cuando empieza a recuperarse, una a una las irá conquistando a todas, y así el ambiente se irá enrareciendo a causa de los celos. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Gran film de Siegel, en el que la atmósfera perversa y morbosa deja al descubierto una tensión sexual creciente.

CALIFICACIÓN: 4

 

60.- MUERTE EN VENECIA (Luchino Visconti, 1971)

 

TÍTULO ORIGINAL: Morte a Venezia

 

 

SINOPSIS

A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia… Adaptación de la obra homónima del escritor Thomas Mann. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

 Reflexión sobre la decadencia, y los fantasmas personales, contada con una perfección exquisita en un marco inigualable. De una belleza y un dramatismo apabullantes.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

CONTINUARÁ . . .

Anuncios