AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES, SIGUIENDO LA SELECCIÓN DE PELÍCULAS DRAMÁTICAS.

 

Descentrados

 

Después de haber escuchado y visto la euforia de Pablo Casado, autoproclamándose gurú del centro, uno termina de entender la historieta del máster que nunca existió, ya que las palabras del máximo dirigente del PP hacen dudar de su paso con éxito por Primaria. Cabría preguntarse si fue a clase de Geometría y Lengua española o si sus profesores, al igual que los del máster, recibieron una llamada telefónica para hacer la vista gorda. Porque si no…

 

Pablo Casado: «Somos el único partido de centro»

 

Creo que conviene entrecomillar perlas como esta: “Somos el único partido actualmente de centro, los demás son radicales, buscan la fragmentación y la radicalidad. Nosotros siempre hemos estado en la centralidad, en el reformismo…”.

 

Casado cree que el PP ha demostrado que es el “único” que está en el centro

 

Sin desperdicio, “… el partido ha demostrado que es “el único que está en el centro y que puede pactar a la derecha y a la izquierda” y sabe “actuar de árbitro” para poner de acuerdo a las nuevas formaciones”.

¿Centro? ¿El Partido Popular una formación centrista? Claro, el alumno Casado no fue a clases de Geometría. 

 

A ver si así…

El alumno Casado también le ha pegado patadas a la Lengua española, apropiándose del término de forma torticera. Tampoco fue a clase de esa asignatura.

 

 

Este es el concepto de centro que tiene el alumno Casado. Por lo tanto, está suspendido.

Cuando dice que pacta con la derecha, es de suponer que se refiere a VOX y, cuando dice que lo hace con la izquierda, es de suponer que se refiere a Ciudadanos. Francamente, la frase no desentonaría lo más mínimo en un monólogo de El club de la comedia.

Lo que pasa es que la desfachatez no tiene gracia, como tampoco lo tiene el giro casposo, radical e intolerante del máximo representante de la derecha española que, de seguir por ese camino, muy pronto dejará de serlo.

El PP está que trina con que el Parlamento le desalojara del Gobierno. No ha podido superarlo, para qué vamos a negarlo. Por eso, se ha dedicado sistemáticamente a echar mierda sobre el PSOE y sobre el señor Sánchez, cuestionando incluso la legitimidad de su presidencia en numerosos mentideros y lanzando soflamas.

Para muestra, el botón del alumno Casado llamando golpista al presidente de Gobierno en el propio Parlamento, colocándose así por méritos propios en el estercolero intelectual que merece, gracias a ese rastrero insulto impune.

El alumno Casado y su compi número dos, de cuya ideología lo único que realmente sabemos, por propia confesión del interesado, es que es murciano, se han hinchado a acusar al PSOE de haber pactado con los independentistas, sin haber presentado ni una sola prueba de ello. Tampoco lo han hecho los palmeros de turno, que vomitan su bilis en tertulias, emisoras, televisiones o redes sociales, engordando inquinas, intransigencias y confrontaciones. Su ranciedad, convertida en esperpénticas disonancias ásperas, chapotea en el olor a podrido que desprende. 

 

 

 

Artículo sin desperdicio para saber quién es quién, como en aquel juego de mesa de los ochenta, resucitado hoy en versión electrónica:

 

10 VOCEROS DE LA DERECHA MEDIÁTICA QUE PUEDEN LLEGAR A CABREARTE

 

Estos son sus poderes.

Con ellos o sin ellos, lo cierto es que la carpetovetónica derecha pepera, resucitada por el alumno Casado, ha iniciado un camino sin retorno que, como no sea detenido en seco por la auténtica derecha del PP (algunos, tirando de sensatez, ya han comenzado a elevar su voz por encima de la montaña de mierda), acabará mimetizándose con VOX, hasta el punto de confundirse dónde empiezan los unos y dónde acaban los otros.

Cuando el señor Abascal y los suyos se presentan en una reunión bilateral con un  documento de charanga y pandereta en la totalidad de sus 19 puntos, no se está escenificando más que un paripé para intentar engañar a los paganos del banquete, o sea, a los andaluces. Es curioso que las dos partes firmantes proclamen su victoria negociadora, señalando ambos que ha sido el otro el que ha tenido que envainársela. 

 

 

¿Quién ha resultado vencedor del combate? Desde mi punto de vista, VOX, que tiene la sartén por el mango, a la hora de boicotear las acciones de gobierno que no sean de su agrado. ¿Ha habido un pacto secreto de letra pequeña entre la parte contratante de la primera parte y la de la segunda? A mí, no se me ocurriría apostar en contra, como tampoco lo haría sobre la aquiescencia de Ciudadanos, en lo que parece un pacto contra natura, rechazado de plano por la pura sensatez y por los partidos europeos de ideología teóricamente similar a la formación naranja.

 

 

 

Ya vemos que este tótum revolútum va a provocar que más de uno quede retratado y, por supuesto, descentrado.

Las ansias incontenibles de mandar a costa de lo que sea, que sacuden las entretelas del alumno Casado y sus secuaces, van a cristalizar en la llave de la permisividad de consignas, propuestas  y actitudes ultraderechistas. Ya lo dijo el insidioso Gran Visir Iznogoud:

 

 

 

Me va a gustar ver si, como dice el ínclito Albert Rivera, el pacto PP-VOX es papel mojado. Vamos a ver cuál es el líquido que lo impregna. No tardaremos en comprobarlo. Así sabremos si aquella foto del líder de Ciudadanos, cuando no era más que un mozalbete imberbe, saludo fascista en ristre, era solo una pura anécdota, fruto de un pecado de analfabetismo político o, por el contrario, tenía más sustancia y enjundia oculta de las que nos imaginábamos.

Habrá que verlo. Estoy deseándolo.

 

 

Lo dicho, el que más y el que menos está descentrado, es decir, todos.

 

Antes de continuar con la selección de PELÍCULAS DRAMÁTICAS, incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

PELÍCULAS DRAMÁTICAS

 

41.- EL PROCESO (Orson Welles, 1962)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Trial (Le Procès)

 

 

SINOPSIS

Cuando un hombre se despierta por la mañana, se encuentra con que la policía ha entrado en su habitación y lo arresta, tras acusarlo de haber cometido un crimen. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Tan kafkiana, como el texto en el que se inspira, tan agobiante y tan oscura. Inolvidable travelling, bajando por las escaleras.

CALIFICACIÓN: 4

 

42.- FELLINI OCHO Y MEDIO (Federico Felllini, 1963)

 

TÍTULO ORIGINAL: 8½ (Otto e mezzo)

 

 

SINOPSIS

Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Considerada por una legión de sesudos críticos casi como la mejor película de todos los tiempos, el universo de Fellini, surrealista y con excesos, domina la pantalla.

CALIFICACIÓN: 5

 

43.- EL SIRVIENTE (Joseph Losey,1963)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Servant

 

 

SINOPSIS

Un intrigante y manipulador mayordomo consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve, aprovechándose de sus debilidades sexuales. Un tenso y adulto drama psicológico que obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Cínica, subversiva y provocadora. Retrato brutal de la degradación moral de la clase dominante, que acabará siendo un pelele en las manos perversas de las clases inferiores.

CALIFICACIÓN: 5

 

44.- GERTRUD (Carl T. Dreyer, 1964)

 

TÍTULO ORIGINAL: Gertrud

 

 

SINOPSIS

Gertrud es una mujer madura e idealista que busca el amor absoluto, con mayúsculas, pero sus experiencias sentimentales se ven siempre abocadas al fracaso. Decide separarse de su marido, un eminente político, porque él antepone el trabajo al amor. Se enamora de un joven músico que empieza a cosechar sus primeros éxitos, pero para él, que sólo piensa en sí mismo, Gertrud no es más que una aventura pasajera. Por otra parte, un antiguo novio poeta reaparece en su vida con la pretensión de que reanuden su antigua relación. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Film analítico e intimista, narrado con la habitual expresividad y economía de planos de Dreyer.

CALIFICACIÓN: 4

 

45.- LILITH (Robert Rossen, 1964)

 

TÍTULO ORIGINAL: Lilith

 

 

SINOPSIS

Vincent, un veterano de guerra, regresa a Maryland, su estado natal, y se pone a trabajar como terapeuta ocupacional en un centro psiquiátrico privado para ricos. Allí, conoce a Lilith, una encantadora joven esquizofrénica, cuya frágil belleza cautiva a todos los que la conocen. También Vincent se queda prendado de ella y será capaz de mentir y de traicionar con tal de no perderla; pero sin darse cuenta llega a una situación en la que ya no es capaz de distinguir la locura de la cordura. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Extraordinario retrato de la esquizofrenia y de la delgada línea que separa la cordura de la locura. Excelente.

CALIFICACIÓN: 4

 

46.- LA JAURÍA HUMANA (Arthur Penn, 1966)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Chase

 

 

SINOPSIS

Un hombre (Robert Redford) que se ha escapado de la cárcel vuelve a su pueblo, pero sus vecinos, gentes absolutamente degradadas, emprenden contra él una auténtica cacería como si se tratara de una diversión más. Sólo el sheriff (Marlon Brando), un hombre íntegro y cabal, tratará de evitar su linchamiento. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Varapalo sin concesiones a la sociedad americana pueblerina, violenta e irracional. Contundente denuncia.

CALIFICACIÓN: 4

 

47.- ACCIDENTE (Joseph Losey, 1967)

 

TÍTULO ORIGINAL: Accident

 

SINOPSIS

Una joven estudiante de Oxford se ve envuelta en un accidente como consecuencia del cual muere su novio. Desesperada, sólo encontrará consuelo en un sereno y cálido profesor universitario. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

 Espléndido film de Losey, en el que la colaboración de Pinter en el guion resulta fundamental. Cinismo y negrura.

CALIFICACIÓN: 4

 

48.- EL GRADUADO (Mike Nichols, 1967)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Graduate

 

 

SINOPSIS

Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson (Anne Bancroft), una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante. Pero cuando Benjamin conoce a Elaine (Katharine Ross), la hija de la señora Robinson, todo se complica… (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Retrato del hastío y la degradación moral, que encumbró a la señora Robinson al Olimpo de los personajes inolvidables. Banda sonora excepcional y final subversivo, imitado con descaro en ocasiones.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

49.- MUJERES EN VENECIA (Joseph L. Mankiewicz, 1967)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Honey Pot

 

 

SINOPSIS

El señor Cecil Fox (Rex Harrison), un millonario excéntrico y maquinador, decide trasladar a su propia vida la farsa que propone la obra teatral “Il Volpone”, escrita por Ben Jonson, dramaturgo inglés del siglo XVII. Fox fingirá que está a punto de morir y, por lo tanto, de hacer testamento, noticia que atraerá hasta su palacio de Venecia a tres mujeres que fueron importantes en su pasado. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Una obra del siglo XVII trasplantada a los sesenta y condimentada con kilos de ironía y de cinismo para poder atravesar el laberinto en el que nos atrapa. Absolutamente genial.

CALIFICACIÓN: 5

 

50.- REBELIÓN (Masaki Kobayashi, 1967)

 

TÍTULO ORIGINAL: Jôi-uchi: Hairyô tsuma shimatsu

 

 

SINOPSIS

En el Japón de 1725, durante una época de paz, Isaburo, un samurái veterano, miembro de un clan local, lleva una vida apacible con su hijo y su esposa. Pero un día, su honor y sus principios morales entran en abierto conflicto con los de su clan. El enfrentamiento es inevitable y tendrá inesperadas consecuencias. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Una de las obras cumbres de la cinematografía japonesa, en la que se analiza la tiranía, el feudalismo, el código del honor y el sentimiento familiar de clan, con una impresionante carga lírica. Un western japonés, y una auténtica obra maestra.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

CONTINUARÁ . . .

 

 

Anuncios