AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES CON MÁS PELÍCULAS DRAMÁTICAS

 

Una nueva Operación Plus Ultra

Quienes sean un poco menores que yo y, sobre todo, los que sean más mayores, recordarán aquella rimbombancia propagandística con olor a naftalina franquista, llamada operación Plus ultra.

 

Se trataba, básicamente, de convertir en protagonistas a unos niños, cuyas heroicidades les habían hecho caer en las redes del aparato político, que fagocitó el programa radiofónico original para manipular la utilización de las figuras infantiles, con el fin de ensalzar los más altos valores patrios. Tanto era así, que el propio dictador recibía a los heroicos infantes con bombo y platillo y un saludo marcial, no exento de cordialidad. 

 

 

El paripé anual tenía mucha aceptación entre el público en general. Sería porque los niños suelen despertar simpatías. No había más que ver a Marcelino, el del pan y el vino.

El Nodo no podía faltar a la cita, recogiendo puntualmente la efeméride cada año. Por si esto fuera poco, el cine sucumbió a sus potenciales encantos y acabó inmortalizando la Operación Plus Ultra en el celuloide.

 

 

Es posible que algunos niños de la época (tengo que confesar que a mí no me pasó) soñaran con emular las hazañas de aquellos héroes infantiles, no tanto por estrechar la mano del dictador como por salir en los papeles, la tele o el cine, convirtiéndose en reyes por un día.

La desaparición del Régimen, trajo consigo la de la Operación Plus Ultra y, consecuentemente la de los 16 héroes infantiles anuales.

De aquellas cenizas, los señores de la tele han decidido resucitar la antigua liturgia. Con una estética y fin diferente, ha nacido una nueva Operación Plus Ultra, aunque con un propósito muy semejante. Se trata de Master Chef Junior.

 

 

Bajo los oropeles de los focos y el full HD, mediante esta oda a la competitividad, se convierte a menores, no en figuras de rostro pixelizado, sino en auténticas estrellas, que inundan las pantallas de los hogares. Niños entre fogones. Una cosa muy propia y natural, que resulta de lo más recomendable en cualquier domicilio.

No hace falta siquiera seguir el programa para estar al tanto del proceso de elección eliminatorio del mini cocinero del año. Los telediarios de la casa se encargan de mantener informado al personal, utilizando parte de su contenido para la glorificación y el ensalzamiento del cotarro, mientras duran los enfrentamientos. Da igual que no hayas visto ni un segundo de la saga. No hay por qué preocuparse, los presentadores de la tele, al final, te revelarán convenientemente el nombre del vencedor.

¡Cuánto me acuerdo de Bradbury y de Orwell!

Es posible que, a algunos de aquellos héroes infantiles olvidados, les haya dado por pensar que más les habría tenido a cuenta haber nacido en una época en la que el estrellato infantil no dependiese de una conducta heroica, sino de saber freír una croqueta sin quemarse los dedos ni armar un estropicio.

Los antiguos héroes olvidados tuvieron su película para la posteridad. A los de nuevo cuño, no les hace falta. Tienen la tele y, además, unos cromos.

¡Chúpate esa!

 

Aprovecho el que será el último post del año, para desear felices fiestas y lo mejor para el 2019, a todos los que entréis en este blog.

 

 

 

Antes de comenzar la selección de PELÍCULAS DRAMÁTICAS, incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

PELÍCULAS DRAMÁTICAS

 

31.- LOS CUATROCIENTOS GOLPES (François Truffaut, 1959)

 

TÍTULO ORIGINAL: Les quatre cents coups

 

SINOPSIS

Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Título emblemático del cine francés. Ópera prima de Truffaut, que se transforma en un alegato social.

 

CALIFICACIÓN : 4

 

32.- DE REPENTE, EL ÚLTIMO VERANO (Joseph L. Makienwicz, 1959)

 

TÍTULO ORIGINAL: Suddenly, Last Summer

 

 

SINOPSIS

En la Nueva Orleans de 1937, una rica viuda, la señora Venable, ofrece al doctor Cukrowicz los fondos para crear un hospital a condición de que practique una lobotomía a su sobrina Catherine. La señora Venable se encuentra perturbada por la reciente muerte en Europa de su hijo Sebastian, con quien solía viajar todos los veranos, salvo el último, en el que Sebastian prefirió llevar como acompañante a su prima Catherine. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Tennessee Williams mejorado por Mankiewicz, que realiza un inquietante trabajo, apoyado en unos exccelentes actores. Gran film.

CALIFICACIÓN:  4

 

33.- EL APARTAMENTO (Billy Wilder, 1960)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Apartment

 

 

SINOPSIS

C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray). (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

La perfecta combinación entre los elementos dramáticos y cómicos y el pulso de su director la convierten en una obra maestra. Tierna y ácida a la vez, resulta encantadora.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

34.- LA DOLCE VITA (Federico Fellini, 1960)

 

TÍTULO ORIGINAL: La dolce vita

 

 

SINOPSIS

Marcello Rubini es un desencantado periodista romano, en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Merodea por distintos lugares de Roma, siempre rodeado de todo tipo de personajes, especialmente de la élite de la sociedad italiana. En una de sus salidas se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las noches por diferentes lugares de la ciudad. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Fellini perfecciona la técnica de disección, que ya empleara en Los inútiles, para trazar un desencantado retrato social.

CALIFICACIÓN: 4

 

35.- EL FUEGO Y LA PALABRA (Richard Brooks, 1960)

 

TÍTULO ORIGINAL: Elmer Gantry

 

 

SINOPSIS

Elmer Gantry (Burt Lancaster) es un hombre atractivo, oportunista y absolutamente inmoral. Tras asistir, por casualidad, a una reunión religiosa, se da cuenta de lo fácil que es ganar dinero como predicador y se convierte a la religión Evangélica. Con la hermana Sharon Falconer (Jean Simmons) a su lado, Elmer pronuncia unos estremecedores sermones que le permiten conseguir fama y dinero. Pero un periodista (Arthur Kennedy) sigue sus pasos para desenmascararlo. Su situación se complica aún más cuando reaparece en su vida una antigua amiga (Shirley Jones), que hará que Gantry tenga que afrontar su turbio pasado. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Sólido film de gran tensión dramática con un Burt Lancaster sensacional. Muy interesante.

CALIFICACIÓN: 4

 

36.- EL BUSCAVIDAS (Robert Rossen, 1961)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Hustler

 

 

SINOPSIS

Eddie Felson (Newman) es un joven arrogante y amoral que frecuenta con éxito las salas de billar. Decidido a ser proclamado el mejor, busca al Gordo de Minnesota (Gleason), un legendario campeón de billar. Cuando, por fin, consigue enfrentarse con él, su falta de seguridad le hace fracasar. El amor de una solitaria mujer (Laurie) podría ayudarlo a abandonar esa clase de vida, pero Eddie no descansará hasta vencer al campeón sin importarle el precio que tenga que pagar por ello. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Espléndido film sobre la figura del perdedor, muy recurrida en la filmografía americana, que Rossen maneja con maestría. Perfecta ambientación y extraordinarias interpretaciones.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

37.- VIDAS REBELDES (John Huston, 1961)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Misfits

 

 

SINOPSIS

Roslyn Tabor (Marilyn Monroe), una joven que llega a Reno (Nevada) para divorciarse, conoce a un viejo vaquero (Clark Gable) y decide quedarse unos días en su cabaña. Poco después, él encuentra en las montañas una manada de caballos salvajes y decide capturarlos para vender la carne, contando con la ayuda de un vaquero especialista en rodeos (Montgomery Clift). (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Espléndido guion de Arthur Miller, perfectamente conducido por Huston. Historia de perdedores en estado puro. Gran film.

CALIFICACIÓN: 4

 

38.- DÍAS DE VINO Y ROSAS (Blake Edwards, 1962)

 

TÍTULO ORIGINAL: Days of Wine and Roses

 

 

SINOPSIS

Joe Clay, jefe de relaciones públicas de una empresa de San Francisco, conoce durante una fiesta a la bella Kirsten Arnesen. La muchacha se muestra cautelosa al principio, debido a la afición de Joe a la bebida, pero después sucumbe ante su simpatía y se casa con él. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Magnífico y sólido film de Edwards, en el que el dramatismo se aleja de la ramplonería, apoyándose, sobre todo en un sensacional Jack Lemmon. Muy interesante.

CALIFICACIÓN: 4

 

39.- HARAKIRI (Masaki Kobayashi, 1962)

 

TÍTULO ORIGINAL: Seppuku

 

 

SINOPSIS

Un samurái pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Enorme film, que mezcla perfectamente dramatismo y lirismo, una constante en el cine de Kobayashi. Extraordinaria.

CALIFICACIÓN: 4’5

 

40.- LOLITA (Stanley Kubrik,1962)

 

TÍTULO ORIGINAL: Lolita

 

 

SINOPSIS

Humbert Humbert, un profesor cuarentón, llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze que tiene una hija de once años. Humbert se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita… Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Adaptación personal de Kubrik, tan inquietante y provocativa como la novela de Nabokov. Muy interesante.

CALIFICACIÓN: 4

 

CONTINUARÁ . . .