AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES CON PELÍCULAS DRAMÁTICAS

 

Del Tibidabo a Lubliana

 

No sé si el señor Torra se ha ido a Monserrat a ayunar solidariamente o cantar el Virolai. Me da igual, que me da lo mismo. Estoy seguro que el President, repentinamente travestido de esloveno, era consciente de que, como a mí, se la traía al pairo a la mayoría de los habitantes del territorio nacional. Es más, también sabía que, a la prensa, excepto a la incondicional, igualmente se la traía floja la operación bikini prenavideña.

Consciente de que, en el panorama político, se había quedado como segundo plato, después de la delirante ascensión de VOX, no estaba dispuesto a conformarse con las migajas de la actualidad ni con el sonsonete monocorde y repetitivo de PP y Ciudadanos, exigiendo a Sánchez lo mismo de siempre.

Quería más.

Era necesario un golpe de efecto, un golpe de timón, para recuperar el prestigio de la insurrección. Entonces, el señor Torra, como un prestidigitador aficionado, se saca un gazapo de la chistera y decide hermanarse con la Eslovenia de 1991.

 

 

¡Antes muerto que sencillo!, debió de pensar el erudito filósofo independentista, presidente por accidente. ¡Toma del frasco, Carrasco! ¡Total, es gratis proclamar memeces! Como mucho, si la cosa se pone cruda, siempre se puede decir que se han tergiversado sus palabras por cuestiones o dificultades idiomáticas.

Por si sus escritos no habían sido suficiente para retratar la calaña de este individuo, la soflama de su llamada a las trincheras catalanoeslovenas cierra el círculo de su absoluta irresponsabilidad.

Su llamamiento a que todo quisque esté dispuesto a dar la sangre por la patria suena al discurso hecho desde la retaguardia, pronunciado por alguien que está parapetado tras la manipulación y los privilegios.

No veo yo al señor Torra empuñando la Estelada, al grito de “¡Libertad para quien me siga!”, ofreciendo su torso desnudo al enemigo, como un William Wallace sin melena. Será porque este era escocés y, al señor Torra, lo que le va es la vía que lleva al tranvía del Tibidabo al centro de Liubliana.

 

 

 

Antes de comenzar la selección de PELÍCULAS DRAMÁTICAS, incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

PELÍCULAS DRAMÁTICAS

 

21.- CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA DE AGOSTO (Kenji Mizoguchi, 1953)

 

TÍTULO ORIGINAL: Ugetsu monogatari

 

 

SINOPSIS

Japón, siglo XVI. Durante la guerra civil, los campesinos Genjuro y Tobei pretenden hacer fortuna: Genjuro como alfarero y Tobei como samurai. Los dos llegan al castillo de la princesa Wakasa, donde Genjuro se convierte en su amante. Por otro lado, Tobei se enamora de otra mujer. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Una maravilla, que desborda lirismo y poseía, inundando la sencillez y la serenidad narrativa. Magnífica.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

22.- DESEOS HUMANOS (Fritz Lang, 1954)

 

TÍTULO ORIGINAL: Human Desire

 

 

SINOPSIS

Carl Buckley (Broderick Crawford), un maquinista que teme perder su empleo, pide a su mujer (Gloria Grahame) con la que mantiene una fría relación, que interceda por él ante un ejecutivo de la compañía con el que ella había tenido relaciones antes de casarse. Pero, cuando Carl se entera del precio que su mujer ha tenido que pagar para evitar su despido, asesina al directivo durante un viaje en tren. El ferroviario Jeff Warren (Glenn Ford) se enamora de la mujer de Carl, que le confiesa que su marido la está chantajeando. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

 

Adaptación de una novela de Zola, que Lang convierte en un potente melodrama, rodado con gran pulso y maestría.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

23.- EL INTENDENTE SANSHO (Kenji Mizoguchi, 1953)

 

TÍTULO ORIGINAL: Sansho Dayu

 

 

SINOPSIS

A finales de la Época Heian en el siglo XII, el gobernador de un pueblo es enviado al exilio. A pesar de que su familia quiere ir con él, ninguno podrá acompañarle, pues, engañados por una vieja que se hace pasar por sacerdotisa, son vendidos como esclavos por separado: la madre por un lado y los hijos por otro. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Hermoso film de gran belleza, rodado con exquisitez técnica, al servicio de la narrativa.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

24.- LA CONDESA DESCALZA (Joseph L. Mankiewicz, 1954)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Barefoot Contessa

 

 

SINOPSIS

Tres cineastas estadounidenses descubren a una extraordinaria bailarina llamada María Vargas. Sin perder ni un minuto, se trasladan a Hollywood y lanzan a la desconocida al estrellato. Kirk, el productor de sus películas, corteja en vano a María. Ella, para humillarle, accede a acompañar al multimillonario Bravano en un crucero por la Riviera. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Excelente film de tono algo pesimista, en el que la sombra de la tragedia planea en el ambiente. Maravillosa manera de contar.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

25.- SENSO (Luchino Visconti, 1954)

 

TÍTULO ORIGINAL: Senso

 

 

SINOPSIS

Año 1866. Livia, una bella dama de una aristocrática familia italiana, vive un intenso romance con el teniente Franz Mahler, un oficial del ejército austriaco, en plena guerra de independencia italiana frente a Austria. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Melodrama potente donde los haya. Film excelente, que roza la categoría de obra maestra.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

26.- LA EMPERATRIZ YANG-KWEI –FEI (Kenji Mizoguchi, 1955)

 

TÍTULO ORIGINAL: Yôkihi

 

 

SINOPSIS

Ambientado en la China del siglo VIII. Narra la historia de amor entre el emperador Hsuan Tsung, viudo desde hace algunos años, y una joven plebeya que se parece mucho a su mujer. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Belleza visual y lirismo en la única experiencia de Mizoguchi con la fotografía en color.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

27.- LA PALABRA (Carl T. Dreyer, 1955)

 

TÍTULO ORIGINAL: Ordet

 

 

SINOPSIS

Hacia 1930, en un pequeño pueblo de Jutlandia occidental, vive el viejo granjero Morten Borgen. Tiene tres hijos: Mikkel, Johannes y Anders. El primero está casado con Inger, tiene dos hijas pequeñas y espera el nacimiento de su tercer hijo. Johannnes es un antiguo estudiante de Teología que, por haberse imbuido de las ideas de Kierkegaard e identificarse con la figura de Jesucristo, es considerado por todos como un loco. El tercero, Anders, está enamorado de la hija del sastre, líder intransigente de un sector religioso rival. Tal circunstancia revitaliza la discordia que siempre ha existido entre las dos familias, ya que ninguna ve con muy buenos ojos que sus hijos contraigan matrimonio. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Drama austero y extraño con gran poder de fascinación. Acabó convertida en una obra de culto.

CALIFICACIÓN: 4

 

28.- FRESAS SALVAJES (Ingmar Bergman, 1957)

 

TÍTULO ORIGINAL: Smultronstället

 

 

SINOPSIS

El profesor Borg, un eminente médico, debe ir a Estocolmo para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Inconmensurable. Una auténtica maravilla esta reflexión profunda de la vida, teñida de poesía y dramatismo. La mezquindad es un equipaje que nos sobra a todos. El amor y la comprensión son las soluciones.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

29.- LAS NOCHES DE CABIRIA (Federico Fellini, 1957)

 

TÍTULO ORIGINAL: Le notti di Cabiria

 

 

SINOPSIS

Cabiria es una prostituta que ejerce como tal en uno de los barrios más pobres de Roma. Sueña, sin embargo, con encontrar el amor verdadero, un hombre que la aparte de la calle y a quien pueda entregarse en cuerpo y alma. Su bondad y su ingenuidad la convierten en víctima propicia de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y la golpean. A pesar de sus fracasos, recobra la esperanza una y otra vez. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Excelente film. Probablemente, la mejor interpretación de Giulietta Masina. Poética y melancólica. Un gran canto a la esperanza.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

30.- EL SÉPTIMO SELLO (Ingmar Bergman, 1957)

 

TÍTULO ORIGINAL: Det sjunde inseglet

 

 

SINOPSIS

Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Bergman sondeando la trampa de la muerte. Un gran film. Su fotografía: un auténtico espectáculo visual.

 

CALIFICACIÓN : 4

CONTINUARÁ . . .