AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES CON PELÍCULAS DRAMÁTICAS.

 

Estamos en riesgo

 

Hay una libertad, que parece estar primando sobre las demás. Es la que podríamos llamar libertad de ofenderse. Está por encima de cualquiera de las libertades individuales o colectivas. No me digáis que no habéis notado que grupos o individuos concretos la vienen ejerciendo con mucha frecuencia, de un tiempo a esta parte, tratando de anteponerse y de imponerse a la libertad de expresión con especial inquina.

 

 

Las actitudes farisaicas se han multiplicado, las diferentes varas de medir han florecido, como le ocurriera, según dicen, a la de San José.

En esta carrera desenfrenada en pos de la ley del embudo, quien sale malparada es la libertad de expresión, a la que determinados sectores temen más que a un nublado, y por eso tratan de contener a toda costa.

 

 

Representantes de colectivos, sesudos tertulianos o no tanto, periodistas digitales o de los otros y políticos, cuando se quieren subir al carro, tienen una inclinación, malsana diría yo, a convertirse en controladores de la libertad de expresión, definiendo sus límites y acotándola según su conveniencia puntual.

La ley del embudo ha sido proclamada. Por lo tanto, la imagen distorsionada se amplía o empequeñece, dependiendo del agujero por el que se observe la realidad. No es lo mismo la libertad de expresión mía que la tuya, ¡Faltaría más!

 

 

No hay que ser un fanático de la Teoría de la Conspiración para reconocer que estamos asistiendo, desde hace tiempo, a la implantación de determinadas campañas de información/desinformación en la vida cotidiana de los ciudadanos, destinadas a influir, reforzar o instaurar en la sociedad tales conductas o cuales pensamientos. Una especie de siembra paciente, pero pertinaz. Es una lluvia constante de la que resulta muy difícil guarecerse.

 

 

En este sentido, la libertad de expresión ha sido el más apetecible de los blancos. Son tantos los casos en los últimos tiempos, que los ríos de tinta todavía no han detenido su curso.  Canciones, obritas, artículos, opiniones en las redes sociales (tuvieran la antigüedad o el contexto que tuviesen), todo, en fin, ha sido fruto del análisis y la lupa de los Caballeros de la Ofensa, vigilantes y siempre dispuestos a llevar a los tribunales cualquier supuesto agravio, susceptible de que los reos acaben con sus huesos en la cárcel. No quieren una demanda civil ni una supuesta satisfacción del honor ofendido, lo que desean, lo que solicitan son condenas penales. Quieren encarcelar a la gente por sus opiniones y por manifestarlas.

 

 

Eso me produce mucha tristeza, porque me hace retrotraerme a tiempos en los que cosas similares sucedían de forma cotidiana; tiempos en los que cualquier opinión contraria era censurada, perseguida y convenientemente depurada; tiempos que, por mucho que añoren los nostálgicos franquistas, tan farrucos y de moda últimamente, han dado forma a un agujero negro en la Historia, capaz de succionar la memoria colectiva.

 

 

Si la libertad de ofenderse se antepone a la propia libertad, estamos en riesgo.

 

Antes de continuar la selección de PELÍCULAS DRAMÁTICAS, incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

PELÍCULAS DRAMÁTICAS

 

11.- EL CREPÚSUCULO DE LOS DIOSES (Billy Wilder, 1950)

 

TÍTULO ORIGINAL: Sunset Boulevard

 

 

SINOPSIS

Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Excelente film de Wilder, desde el inicial guiño al humor negro al final, cargado de expresividad y dramatismo.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

12.- EVA AL DESNUDO (Joseph L. Mankiewicz, 1950)

 

TÍTULO ORIGINAL: All About Eve

 

 

SINOPSIS

La joven Eva (Anne Baxter), que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro y hacerse amiga y confidente de la famosa y veterana actriz Margo Channing (Bette Davis), gran dama de la escena neoyorquina. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de comienza a traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, seduce, pero también pisotea a todo el que se cruza en su camino: escritores, directores, productores. Sólo un inteligente crítico teatral comienza a adivinar lo que se esconde tras su dulce apariencia, sólo él es capaz de ver a “Eva al desnudo”. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Impresionante. El perfecto resultado final se debe a la conjunción de varios factores: guion, interpretación, puesta en escena… pero la capacidad narrativa de Mankiewicz lo domina todo. Magistral.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

13.- RASHOMON (Akira Kurosawa, 1950)

 

TÍTULO ORIGINAL: Rashômon

 

 

SINOPSIS

Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Uno de los films más influyentes en la filmografía occidental. Su ejercicio narrativo es impecable.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

14.- STROMBOLI (Roberto Rossellini, 1950)

 

TÍTULO ORIGINAL: Stromboli, terra di Dio

 

 

SINOPSIS

Para poder escapar de un campo de concentración, una mujer desesperada acepta casarse con un pescador de una pequeña isla llamada Stromboli. Pero escapar de una prisión la lleva al final a meterse en otra, y su vida en la isla es también una condena. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Realismo para dar y tomar. Perfecto retrato del ambiente claustrofóbico que rodea a la protagonista.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

15.- EL GRAN CARNAVAL (Billy Wilder, 1951)

 

TÍTULO ORIGINAL: Ace in the Hole

 

 

SINOPSIS

Charles Tatum es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ha visto obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, en connivencia con el sheriff del pueblo, no sólo convierte el caso en un espectáculo, sino que, además, retrasa cuanto puede el rescate. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Feroz crítica a la manipulación, la ambición y la miseria humana. Contundente.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

16.- EL RÍO (Jean Renoir, 1951)

 

TÍTULO ORIGINAL: Le fleuve

 

 

SINOPSIS

Historia de una joven perteneciente a una familia inglesa que vive en la India en la época de la posguerra. Allí conoce por primera vez el amor, la pérdida y todas las emociones propias de la adolescencia. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Una de las mejores películas de la historia del cine. El tratamiento del color y la fotografía son espectaculares. Si su placidez es maravillosa, su magia no lo es menos.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

17.- LA CARROZA DE ORO (Jean Renoir, 1952)

 

TÍTULO ORIGINAL: Le carrosse d’or

 

 

SINOPSIS

América española, siglo XVIII. A una pequeña ciudad llega una compañía italiana de teatro. Camilla, la estrella del espectáculo, debe elegir entre tres hombres: el Virrey, un joven oficial y un torero. Es un homenaje a la Comedia del Arte. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Gran tratamiento del color en esta espléndida película fresca y divertida, que está considerada un homenaje a la Comedia del Arte.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

18.- CAUTIVOS DEL MAL (Vincente Minnelli, 1952)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Bad and the Beautiful

 

 

SINOPSIS

Un tiránico y manipulador productor de cine (Kirk Douglas), que ha caído en desgracia, pide ayuda a un director (Barry Sullivan), a una actriz (Lana Turner) y a un guionista (Dick Powell), a los que ayudó a triunfar, pero que tienen sobradas razones para detestarlo. Los tres le reprocharán su falta de escrúpulos para alcanzar el éxito sin reparar en las personas a las que traicionaba o engañaba. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Desde mi punto de vista, una de las mejores películas de cuantas han tratado el mundo del cine. Construcción a partir de flashbacks muy estructurados. Impecable.

 

CALIFICACIÓN: 4

19.- EL HOMBRE TRANQUILO (John Ford, 1952)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Quiet Man

 

 

SINOPSIS

Sean Thornton (John Wayne), un boxeador norteamericano, regresa a su Irlanda natal para recuperar su granja y olvidar su pasado. Nada más llegar se enamora de Mary Kate Danaher (Maureen O’Hara), una chica muy temperamental, aunque para conseguirla deberá luchar contra las costumbres locales, como el pago de la dote, y, además, contra la oposición del hermano de su prometida (Victor McLaglen). (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Un sutil sentido del humor preside en un lugar de honor esta magnífica demostración de Ford de su capacidad para contar historias. Colosal.

Últimamente, ha sufrido cicateras denostaciones por parte de algunos que abjuran del tratamiento dado a la mujer en la cinta. Perfecto ejemplo de cómo se puede confundir el culo con las témporas y no salir airoso del intento.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

20.- VIVIR (Akira Kurosawa, 1952)

 

TÍTULO ORIGINAL: Ikiru

 

 

SINOPSIS

Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Profunda mirada filosófica y reflexiva, que cala en el ánimo del espectador. Mejora con cada visión.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

CONTINUARÁ …

Anuncios