AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES CON EL INICIO DE LA SELECCIÓN DE PELÍCULAS DRAMÁTICAS

 

 

El abanico de la confrontación

 

 

Desde que comenzó la polémica y, según mi punto de vista, absurda guerra de las banderas en los balcones, había tratado de hacer equilibrios y correr un tupido velo en torno al tema para no herir susceptibilidades, ya que resulta extremadamente sencillo hacerlo. Había mantenido ese silencio, pese a la indignación que me producía y me produce la manipulación con la que coqueteamos y ante la que sucumbimos en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, hace unos días, se me escapó un pensamiento en voz alta que resultó ofensivo con razón para uno de los amigos que me acompañaban en la cena.

No tenía intención de ofender, ni mucho menos, pero entiendo que la delgada línea roja quedó reducida a la mínima expresión.

Supongo que, por alguna extraña circunstancia, se produjo un grado de saturación, que provocó el desbordamiento de las ideas en mi cerebro, y estas afloraron de forma natural. Solo que lo que para mí lo era, no tenía por qué resultarlo para los que me acompañaban. El incumplimiento de la regla, que había respetado hasta ese momento, provocó la incomodidad de uno de mis compañeros de velada.

Desde aquí, quiero pedirle disculpas sinceras, ya que lamento haberle causado dolor, especialmente, porque no se lo merece.

Como sé que se da una vuelta por aquí, de vez en cuando, espero que lea estas palabras.

Las causas por las que los ciudadanos colgaron, cuelgan y colgarán banderas en sus balcones son de diversa índole. Eso es indiscutible. Lo que me preocupa es el resultado de este cruce de banderas.

En resumen, creo que lo que se busca desde determinados estamentos, y no solo políticos, es la confrontación.

La irrupción de las banderas españolas en los balcones de toda la geografía española surgió como respuesta a la aparición de las esteladas en los de Cataluña y a la constatación de las aspiraciones secesionistas. Hasta ese momento, excepto algunos pocos, en cuyas casas quizás ondearía, nadie había colgado una bandera desde el triunfo en el Mundial.

Sospecho que la catarata de banderas españolas se produjo porque favorecía una serie de intereses, cuyos destinatarios ya se encargaron de manejar adecuadamente los hilos de la información y las campañas de intoxicación pertinentes para preservarlos intactos o, mejor, ampliarlos. 

Aunque desconozco la situación real de Cataluña, poco me cuesta imaginar  que las directrices y las consignas fueron, son y seguirán siendo muy parecidas a las manejadas en el resto del territorio nacional.

La instauración del 155 en Cataluña apaciguó el fervor simbólico. Las banderas españolas desaparecieron de forma paulatina de los balcones, permaneciendo únicamente algunos elementos residuales, quizá solo con mero valor testimonial.

Mucho me temo que la montaña rusa de la situación catalana, vuelva a traer consigo una nueva siembra de banderas españolas. Los que manejan los hilos ya se están encargando de moverlos en la dirección que les interesa. 

La manipulación de esas banderas de ida y vuelta, las de aquí y las de allí, no es más que el abanico de la confrontación.

 

 

Antes de comenzar la selección de PELÍCULAS DRAMÁTICAS, incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

PELÍCULAS DRAMÁTICAS

 

De todos los géneros, probablemente, es el de mayor producción.

Ese es el motivo por el cual, la selección de películas de corte dramático consta de 100 títulos.

Comenzamos con los diez primeras.

 

1.- LA CALLE (King Vidor, 1931)

 

TÍTULO ORIGINAL: Street Scene

 

 

SINOPSIS

Realista narración sobre la vida de los habitantes de un edificio en un barrio pobre y la desesperación de los jóvenes por salir de él, tratando de evitar los conflictos que provocan el adulterio o las relaciones clandestinas. Los diferentes enfrentamientos cambiarán la vida de sus protagonistas para siempre. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Excepcional disección realista de Vidor, precursora, muy adelantada, del neorrealismo italiano.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

2.- LA REGLA DEL JUEGO (Jean Renoir, 1939)

 

TÍTULO ORIGINAL: La règle du jeu

 

 

SINOPSIS

1939, París y Sologne. Un aviador, enamorado de una mujer de mundo, no respeta la regla del juego que consiste en salvar las apariencias en una sociedad dividida fundamentalmente en dos clases: los señores y los criados. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Análisis de una sociedad en manos de la hipocresía y las apariencias, que no ha dudado en fabricar reglas para no permitir que se junte el ganado. Los señores con los señores, y los criados con los criados. ¡Faltaría más! Una obra maestra.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

3.- LAS UVAS DE LA IRA (John Ford, 1940)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Grapes of Wrath

 

 

SINOPSIS

Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Adaptación de Steinbeck de alto contenido social, en la que Ford retrata con su maestría habitual la situación provocada por la Gran Depresión. Realismo y lírica a partes iguales.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

4.- CIUDADANO KANE (Orson Welles, 1941)

 

TÍTULO ORIGINAL: Citizen Kane

 

 

SINOPSIS

Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Innovadora y magistral. Guion sensacional, ritmo extraordinario y una innumerable aportación de novedades narrativas y técnicas, la convierten en una de las obras cumbres de la historia del cine.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

5.- CASABLANCA (Michael Curtiz, 1942)

 

TÍTULO ORIGINAL: Casablanca

 

 

SINOPSIS

Años 40. A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo, que presionaba a las autoridades francesas al mando del corrupto inspector Renault. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del ‘Rick’s Café’ y antiguo amante de su mujer, Ilsa Lund. Rick e Ilsa se habían conocido en París, pero la entrada de las tropas alemanas en la capital francesa les separó. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Uno de los mayores mitos cinematográficos de la historia, sostenido por la química entre Bogart y Bergman, entre otras cosas. Según mi opinión, algo sobrevalorada en general.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

6.- EL ESPLENDOR DE LOS AMBERSON (Orson Welles, 1942)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Magnificent Ambersons

 

 

SINOPSIS

A finales del siglo XIX, la mansión Amberson es la más fastuosa de Indianápolis. Cuando su dueña, la bellísima Isabel, es humillada públicamente, aunque de forma involuntaria por su pretendiente Eugene Morgan, lo abandona y se casa con el torpe Wilbur Minafer. Su único hijo, el consentido George, crece lleno de arrogancia y prepotencia. Años más tarde, Eugene regresa a la ciudad con su hija Lucy, y George se enamora de ella. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Welles demostró que su Ciudadano Kane no fue una casualidad, al rodar un melodrama de corte clásico, aplicándole sus innovadoras ideas sobre narrativa.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

7.- DIES IRAE (Carl T. Dreyer, 1943)

 

TÍTULO ORIGINAL: Vredens dag

 

 

SINOPSIS

Dinamarca, 1623. En plena caza de brujas, Absalom, un viejo sacerdote, promete a una mujer condenada a muerte que salvará a su hija Anne de la hoguera si la joven accede a casarse con él. Según la ley, las descendientes de las brujas también deben arder en una pira. Meret, la anciana madre de Absalom, desaprueba desde el principio el matrimonio. Cuando Martin, el hijo de Absalom, regresa a casa para conocer a su madrastra, se enamorará de ella y ambos compartirán una relación prohibida que tendrá inesperadas consecuencias. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Una obra maestra. Una lección de expresividad a través de planos perfectamente construidos. Además, la historia y sus connotaciones seducen.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

8.- MONSIEUR VERDOUX (Charles Chaplin, 1947)

 

TÍTULO ORIGINAL: Monsieur Verdoux

 

 

SINOPSIS

Basada en hechos reales, cuenta la historia de Henri Verdoux, un hombre de doble vida. Por un lado es un respetable hombre casado, padre de un hijo, pero por otro es un seductor que, bajo otra identidad, se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Ironía y ciertas gotas de cinismo en una película casi perfecta. Comedia negra muy seria.

 

CALIFICACIÓN : 4’5

 

9.- EL LADRÓN DE BICICLETAS (Vittorio de Sica, 1948)

 

TÍTULO ORIGINAL: Ladri di biciclette

 

 

SINOPSIS

En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Espaldarazo al neorrealismo italiano. Melodrama potente, algo efectista, pero eficaz.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

10.- CARTA A TRES ESPOSAS (Joseph L. Makienwicz)  

 

TÍTULO ORIGINAL: A Letter to Three Wives

 

 

SINOPSIS

Tres mujeres reciben una carta de una amiga llamada Addey Ross en la que les dice que se ha fugado con uno de sus maridos. A partir de aquí veremos las dudas y los temores de las tres esposas sobre sus respectivos matrimonios, en una narración articulada en flashbacks en los que vemos diversas escenas de sus matrimonios. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Excelente guion y soberbia realización, como era costumbre en Makienwicz. Un film brillante.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

CONTINUARÁ . . .

 

 

Anuncios