AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE COMEDIAS IMPRESCINDIBLES

 

Lo importante es el ruido

 

Con más frecuencia de la que sería deseable, nuestra clase política da muestras de un nivel que deja mucho que desear. Sus intervenciones, en ocasiones, más que debates políticos, se asemejan a acaloradas disputas de la peor especie de radicales hinchas de fútbol. Como casi siempre ocurre en esa clase de discusiones, la razón y el sentido común brillan por su ausencia.

En una época en la que la mayoría de la población se contenta con leer el titular de la noticia, sin seguir más allá, con escuchar el corte de audio del vómito de tal o cual político o llegar a los ciento cuarenta caracteres impunes, parece abierta la veda de la descalificación perpetua.

Instaurado en una campaña electoral continua, el Partido Popular inició una frenética carrera en el fango, saludada y alimentada por sus palmeros de turno. Fruto de ella, hemos sufrido un aluvión de noticias, algunas de ellas apenas sostenidas, como vulgarmente se dice, con palicos y cañicas. 

A Donald Trump, le habría dado un pipiritaje ante semejante cantidad de fake news que hemos tenido que soportar. Escándalos efímeros (probablemente, porque no resisten un análisis serio), encadenados, uno detrás de otro, con el fin de crear un revuelo continuo y una corriente de opinión dirigida. No importa que no se pueda demostrar aquello que se proclama. Es más, ni se intenta. Da igual. Se tapa la inconsistencia demostrada con más ruido. Eso es lo único que importa.

A hacer ruido, se han entregado, de forma furibunda, algunos miembros destacados del PP. A veces, chapoteando en el ridículo.

 

 

La perla de la exministra García Tejerina tiene miga.

 

 

Con todo, el cum laude es para el número 2 del remozado partido de Aznar.

 

García Egea: “El Gobierno andaluz gasta más en prostitutas que en educación”

 

Lo malo de todo esto es la impunidad con la que se realizan afirmaciones rotundas y apocalípticas. No hay responsabilidad. Al parecer, según creen, en política vale la zancadilla y la inmoralidad. Pero solo vale para los que se mantienen anclados en un palacio de cristal ficticio. Para el resto, no. El resto somos mayoría y empezamos a estar cansados de tanta pantomima circense sin gracia.

Con semejantes alfiles, el reyezuelo del tablero de Génova no iba a ser menos. Si alguien había hecho méritos para ser el abanderado de la política basura era él. Nadie le iba a quitar el puesto.

 

Casado a Sánchez: “¿No se da cuenta de que es partícipe y responsable del golpe de Estado que se perpetra en España?”

 

¡Chúpate esa! En lugar de ir al juzgado y denunciar al presidente de gobierno por golpista, el adalid Casado desenvaina su lengua flamígera y la emprende a mandoblazos viperinos, sin bajarse del burro ni un milímetro.

 

Desde mi modesta opinión, entiendo que, cuando uno enciende la mecha, lo hace para provocar una explosión. O dicho de otra manera, cuando alguien lanza unas acusaciones, máxime desde una tribuna pública, lo hace con la intención de provocar daño político y social en su adversario.  No le preocupa probar ni demostrar sus aseveraciones. Por lo tanto, las palabras del señor Casado, envueltas en el celofán de la jactancia, no pueden entenderse sin ánimo injuriante, ya que ese era precisamente su objetivo.

Mala estrategia, desde mi punto de vista. Pero seguro que el subidito nuevo líder aznariano piensa de otra forma, si es que piensa.

Ya lo sé, señor Casado, lo importante es el ruido. El Partido Popular ya tiene eslogan para su campaña electoral.

César debía guardarse de los idus de marzo. Nosotros, de los políticos de baja estofa.

 

 

 

Antes de CONTINUAR la selección de COMEDIAS, incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

COMEDIAS

 

31.- EN BANDEJA DE PLATA (Billy Wilder, 1966)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Fortune Cookie

 

 

SINOPSIS

Harry Hinkle, un cámara de televisión, está transmitiendo un partido a pie de campo, cuando sufre una conmoción cerebral a raíz de un choque fortuito con un futbolista. A pesar de que se trata de una lesión sin importancia, su cuñado Willie Gingrich, un abogado sin escrúpulos, le propone fingir una grave lesión con el fin de cobrar una substanciosa indemnización. Al principio, Harry se muestra reacio, pero acaba aceptando la propuesta porque alberga la esperanza de reanudar la relación con su ambiciosa y oportunista ex-esposa. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Comedia ácida y extraordinariamente divertida sobre las miserias, la mentira y el engaño. Personajes geniales. Walter Matthau está inconmensurable.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

32.- DOS EN LA CARRETERA (Stanley Donen, 1967)

 

TÍTULO ORIGINAL: Two for the Road

 

 

SINOPSIS

Un viaje de Londres a la Riviera francesa hará que Joanna y su marido Mark revivan los románticos comienzos de su relación, los primeros años de su matrimonio y sus respectivas infidelidades. Con el paso del tiempo los dos han cambiado, por lo que tendrán que enfrentarse a un dilema: separarse o aceptarse mutuamente tal como son.

 

COMENTARIO PERSONAL

Road movie, en la que presente y pasado se enredan en un ejercicio narrativo notable. Brillante, ácida y muy divertida.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

33.- EL GUATEQUE (Blake Edwards, 1968)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Party

 

 

SINOPSIS

Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Gracias a Hrundi, en la fiesta se producirán las situaciones más disparatadas. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

¡Lástima que el último cuarto de la película se le fuera a Edwards de las manos! Si no, estaríamos ante una obra maestra. Gags hilarantes y situaciones muy divertidas.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

34.- ¿QUÉ OCURRIÓ ENTRE MI PADRE Y TU MADRE? (Billy Wilder, 1972)

 

TÍTULO ORIGINAL: Avanti!

 

 

SINOPSIS

Wendell Armbruster (Jack Lemmon) es un hombre de negocios americano que se ve obligado a viajar a Italia, donde su padre ha muerto en un accidente de coche. A pesar de que tratan de ocultárselo, se entera de que su padre tenía una amante, que lo acompañaba en el momento del accidente. Cuando entra en escena la hija de la amante (Juliet Mills), la animadversión entre ellos es instantánea, pero la embarazosa situación se complica todavía más cuando los cadáveres desaparecen misteriosamente. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Vertiginosa comedia con gotitas de romanticismo y una gran dosis de acidez en la más pura línea de Wilder. Entrañable y muy divertida.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

35.- SUEÑOS DE SEDUCTOR (Herbert Ross, 1972)

 

TÍTULO ORIGINAL: Play It Again, Sam

 

 

SINOPSIS

Allan Felix (Woody Allen) es un cinéfilo que sufre una extraña y recurrente alucinación: Humphrey Bogart le da consejos sobre cómo seducir a las mujeres. Dick y Linda (Roberts y Keaton), un matrimonio amigo suyo, le presentan a varias chicas, pero Allan tiene tan poca confianza en sí mismo que todas sus citas resultan un fracaso. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Basada en una obra de teatro de Woody Allen, la película es tan “alleniana” como si él mismo la hubiese dirigido. Tierna y absolutamente divertida.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

36.- PRIMERA PLANA (Billy Wilder, 1974)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Front Page

 

 

SINOPSIS

Chicago, 1929. Earl Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hildy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el maquiavélico director del periódico, empeñado en retenerlo, tratará de impedir su boda por todos los medios. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Remake de Luna Nueva, en el que un hábil golpe de guion, transforma los personajes. No es sólo comparable a la original, sino que la supera en acidez.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

37.- ANNIE HALL (Woody Allen, 1977)

 

TÍTULO ORIGINAL: Annie Hall

 

 

SINOPSIS

Alvy Singer, un cuarentón bastante neurótico, trabaja como humorista en clubs nocturnos. Tras romper con Annie, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero sobre todo su relación con Annie. Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Una de las películas más geniales de Allen. Una comedia con todos los elementos para ser recordada con el paso de los años como una obra maestra con mayúsculas. Tierna, divertida y algo pesimista.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

38.- MANHATTAN (Woody Allen, 1979)

 

TÍTULO ORIGINAL: Manhattan

 

 

SINOPSIS

Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular, porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio. Cuando conoce a Mary, la sexy y snob amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él el comienzo de una nueva vida. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Nueva visita de Allen a las inseguridades del amor y a las de la propia vida. Interesante, pese a que estimo fue sobrevalorada en su momento.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

39.- LA VIDA DE BRIAN (Terry Jones, 1979)

 

TÍTULO ORIGINAL: Monty Python’s Life of Brian

 

 

SINOPSIS

Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le hará llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Iconoclasta, anárquica, gamberra, delirante y, sobre todo, divertidísima. Sin duda, la obra cumbre de Monty Phyton.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

40.- BROADWAY DANNY ROSE (Woody Allen, 1984)

 

TÍTULO ORIGINAL: Broadway Danny Rose

 

 

SINOPSIS

Un restaurante de Broadway es el centro de reunión de un grupo de actores que intercambian viejas anécdotas sobre el mundo del espectáculo. Conforme la conversación avanza, recuerdan a Danny Rose, el representante de algunos de los artistas más desastrosos del gremio, el cual, en una ocasión, llegó a jugarse la vida para relanzar la carrera de un cantante pasado de moda. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Excelente comedia. Gran capacidad de observación y tacto en la mezcla de los elementos cómicos y dramáticos.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

41.- LA ROSA PÚRPURA DE EL CAIRO (Woody Allen, 1985)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Purple Rose of Cairo

 

 

SINOPSIS

Estados Unidos, Gran Depresión. Mientras Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey, su marido se dedica a hacer el vago. Su única distracción es el cine, al que va una y otra vez para evadirse de la dura realidad y soñar con un mundo de champagne, trajes de noche y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita, “La rosa púrpura de El Cairo”, se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Una obra maestra, que desborda sensibilidad y magia a raudales. Guion muy brillante y resultado espléndido.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

42.- HANNAH Y SUS HERMANAS (Woody Allen, 1986)

 

TÍTULO ORIGINAL: Hannah and Her Sisters

 

 

SINOPSIS

Tres hermanas de caracteres muy diferentes, hijas de un matrimonio de actores, mantienen entre sí una estrecha relación. La mayor, Hannah, la que tiene un carácter más fuerte, está casada con un rico empresario y su vida parece equilibrada, perfecta. Actriz de éxito, esposa y madre ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad de toda la familia. Holly, la segunda, sensible e inestable, sueña con ser actriz. Lee, la pequeña, es una ex-alcohólica que vive en una buhardilla del Soho con un pintor minimalista mucho mayor que ella. Mucho menos afortunadas que Hannah, las hermanas suelen recurrir a ella cuando necesitan consejo o tienen problemas económicos. Pero esta situación comienza a tambalearse cuando Elliot, el marido de Hannah, se enamora de una de las hermanas de su mujer. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Una de las mejores películas de Allen, que explora el mundo femenino y, de paso, le pega un revolcón al masculino. ¡Vivan los hermanos Marx!

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

43.- DÍAS DE RADIO (Woody Allen, 1987)

 

TÍTULO ORIGINAL: Radio Days

 

 

SINOPSIS

Son los años 40, la era dorada de la radio, y los peculiares miembros de una familia trabajadora de Nueva York viven con el receptor permanentemente encendido. La música, los seriales lacrimógenos, las historias de superhéroes, los concursos, las crónicas de la alta sociedad y las leyendas sobre estrellas deportivas les sirven para ser un poco menos infelices y engarzan un anecdotario nostálgico de una época irrepetible. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Deliciosa y nostálgica comedia, que rinde tributo a la magia de la radio y a sus tiempos gloriosos.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

44.- BALAS SOBRE BROADWAY (Woody Allen, 1994)

 

TÍTULO ORIGINAL: Bullets over Broadway

 

 

SINOPSIS

David Shayne es un autor teatral fracasado que, por fin, consigue financiación para una de sus obras. Pero a cambio tiene que aceptar una condición: darle un papel secundario a Olive, la incompetente novia del productor, el gángster Nick Valenti. Olive acude a los ensayos acompañada de su guardaespaldas Cheek, que, lejos de limitarse a vigilarla, se permite sugerir cambios para mejorar la obra. A fuerza de ceder a los consejos de Cheek, David empieza a dudar hasta tal punto de su talento dramático que acaba encargándole a Cheek que reescriba la obra. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Gran guion, construido sobre personajes encantandores, que da como resultado una comedia brillante.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

45.- DESMONTANDO A HARRY (Woody Allen, 1997)

 

TÍTULO ORIGINAL: Deconstructing Harry

 

 

SINOPSIS

Harry Block, un escritor de mediana edad y con un cierto éxito, se ha servido con frecuencia de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, razón por la cual la mayor parte de sus amigos, parientes y ex-mujeres lo odian. En tales circunstancias, le resulta muy difícil encontrar a alguien que quiera acompañarlo en un viaje a su vieja universidad para recibir un homenaje. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Parodia-homenaje a Fresas Salvajes, aunque los compañeros de viaje resultan ser muy diferentes. Corrosión y capacidad de observación a partes iguales. Muy divertida.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

IMPRESCINDIBLES CONTINUARÁ CON PELÍCULAS DRAMÁTICAS . . .

 

Anuncios