AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE CINE DE COMEDIA EN IMPRESCINDIBLES

 

Va a ser que Aznar es belga

 

Son de sobra conocidos los chistes de los franceses a costa de la inteligencia de sus vecinos. Comparada con esa escasez, según los chistes, la de Aznar resultaría raquítica. Por eso, para ocultar su evidente ausencia de sentido común, el reaparecido líder, rescatado de las catacumbas, se escudó en una actitud chulesca de perdonavidas, cargada de prepotencia y desfachatez, en una comparecencia ridícula ante los representantes de la soberanía popular en el Congreso, insultándolos e insultando a todos los españoles.

No es eso lo que suscita la duda planteada en el título de esta reflexión. Como tampoco creo que se haya nacionalizado francovalón, la duda, más que razonable, se hace patente porque el Señor Oscuro parece que se ha apuntado al carro belga, que se pasa por el forro las resoluciones judiciales españolas, porque allá, en el reino de las patatas fritas, no se contemplan como delito ciertas circunstancias, recogidas en un código penal español que, por otra parte, debiera ser urgentemente revisado, sobre todo, en lo tocante a la libertad de expresión.

El  resucitado Darth Vader tiene una opinión muy parecida de la justicia española a la de algunos tribunales belgas. Por eso, va a ser que Aznar es belga.

Su omnipotencia de opereta le da ínfulas para negar las conclusiones judiciales de una sentencia que considera probada la existencia de una caja B en su partido, una caja B, plenamente activa cuando él era el mandamás absoluto, una caja B que pone de manifiesto ante todos los españoles una sistemática red clientelar de corrupción (no en un par de municipios, como él mismo reconoce despectivamente, sino en varios puntos, quizá demasiados, del territorio nacional).

 

 

Su actitud de negación resulta tan patética como la evangélica de San Pedro, aunque muchísimo más desvergonzada.

Como muestra de su comportamiento falaz, tres botones:

 

El tribunal sentencia que el PP tenía una ‘caja B’ desde su refundación en 1989

 

El PP tuvo caja B desde 1989: así lo confirma la Audiencia Nacional

 

La sentencia acredita una caja B en el PP desde 1989

 

La comparecencia ante el Congreso no es digna de un  representante público y, mucho menos, de un expresidente de la nación. Más bien, es propia de un jefecillo de una organización beneficiada por una actividad ilícita, reconocida en la sentencia del caso Gürtel. 

 

Aznar niega la caja B y reescribe la sentencia que expulsó al PP del Gobierno

 

Atrás, quedan manchurrones desvergonzados más que evidentes, llenando las hemerotecas.

 

 

 

 

Sería deseable que el peso de la Justicia cayese sobre personajes de semejante calaña, que no solo se burlan de las comisiones parlamentarias de investigación, sino que faltan a la verdad con impunidad absoluta, tirándonos  su mierda encima a todos.

El Código Penal castiga con hasta un año de prisión “faltar a la verdad” ante una comisión de investigación

 

Estoy de acuerdo con la oposición en cuanto a la falta de vergüenza de este personaje de guiñol y de otros que quieren emularle.

 

 

 

 

Antes de CONTINUAR la selección de COMEDIAS, incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

COMEDIAS

 

11.- HISTORIAS DE FILADELFIA (George Cukor, 1940)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Philadelphia Story

 

 

SINOPSIS

La mansión de los Lord se prepara para celebrar la segunda boda de Tracy Lord (Katharine Hepburn) con el rico George Kittredge (John Howard). Para inmortalizar los festejos una pareja de periodistas, Macauley Connor (James Stewart) y Elizabeth Imbrie (Ruth Hussey), son invitados especialmente por C.K. Dexter Haven (Cary Grant), el primer marido de Tracy. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Uno de los clásicos de la comedia, que posee los ingredientes necesarios: diálogos brillantes, ritmo adecuado e interpretaciones memorables.

 

CALIFICACIÓN: 4

12.- LUNA NUEVA (Howard Hawks, 1940)

 

TÍTULO ORIGINAL: His Girl Friday

 

 

SINOPSIS

Hildy Johnson, la mejor reportera del periódico Morning Post, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y fundar una familia. Pero Walter Burns, el editor del periódico y ex-marido de Hildy, no está dispuesto a aceptarlo, por lo que se sirve de toda clase de tretas para retenerla en el periódico. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Una de las historias más llevadas al cine de cuantas se han escrito. Hawks nos deleita con esta comedia ácida de diálogos ingeniosos y centelleantes. Inteligente y divertida.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

13.- BOLA DE FUEGO (Howard Hawks, 1941)

 

TÍTULO ORIGINAL: Ball of Fire

 

 

SINOPSIS

Gracias a la donación de un cuarto de millón de dólares, un grupo de profesores estrafalarios, todos solteros salvo uno que es viudo, trabajan en la elaboración de una enciclopedia del saber humano. Cuando el trabajo se encuentra ya en una fase bastante avanzada, la visita sorpresa de una bailarina de cabaret les hace replantearse su labor, pues caen en la cuenta de que viven de espaldas al mundo. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Extraordinaria comedia de Hawks, apoyada en un brillante guion, que hace guiños a Blancanieves y los siete enanitos. Aunque nada que ver, afortunadamente.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

14.- LOS VIAJES DE SULLIVAN (Preston Sturges, 1941)

 

TÍTULO ORIGINAL: Sullivan’s Travels

 

 

SINOPSIS

Obsesionado con la idea de rodar una película sobre la miseria y el sufrimiento, el director de cine John L. Sullivan convence a los ejecutivos del estudio para que le permitan recorrer el país disfrazado de vagabundo antes de empezar a rodar. Después de trabajar como peón para una viuda que espera de él algo más que cortar leña, huye de su casa, pero el camión que lo recoge lo lleva de vuelta a Hollywood. Sintiéndose completamente frustrado, Sully entra en una cafetería, donde conoce a una actriz rubia, que, entusiasmada con su proyecto, decide acompañarlo en su aventura. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Maravillosa comedia sobre el auténtico papel del cine en la sociedad, narrada con una enorme maestría. Guion extraordinario y diálogos brillantes.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

15.- SER O NO SER (Ernst Lubistch, 1942)

 

TÍTULO ORIGINAL: To Be or Not to Be

 

 

SINOPSIS

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Una obra maestra del género sin discusión. Lo tiene todo: guion, diálogos, situaciones, puesta en escena, atrevimiento, agilidad narrativa y cuantas cosas más puedan ocurrírsenos.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

16.- ¡SALVE, HÉROE VICTORIOSO! (Preston Sturges, 1944)

 

TÍTULO ORIGINAL: Hail the Conquering Hero

 

 

SINOPSIS

Después de ser licenciado del servicio en los Marines por padecer fiebre del heno, Woodrow Lafayette Pershing Truesmith (Eddie Bracken) se siente demasiado avergonzado para volver a su casa. Algunos de sus compañeros lo animan a inventarse una historia según la cual habría resultado herido en combate. Lo que no se espera es que lo reciban como a un héroe de guerra. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Acidez a raudales en una comedia muy divertida y de gran ritmo, que explota a la perfección el enredo.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

17.- EL PECADO DE CLUNY BROWN (Ernst Lubitsch, 1946)

 

TÍTULO ORIGINAL: Cluny Brown

 

 

SINOPSIS

Unos días antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), a Cluny (Jones), una joven apasionada de la fontanería, la envía su tío a servir como criada en una rica mansión inglesa. La vida como sirvienta es dura, pero sus días los alegra un refugiado checo (Boyer), invitado de los dueños de la mansión, que ha huido del nazismo. Ambos se identifican como “almas desplazadas”, pero ella no quiere nada romántico con su agradable nuevo amigo. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Excelente comedia de Lubitsch, que se cuestiona la falsa moralidad y las buenas costumbres.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

18.- LA COSTILLA DE ADÁN (George Cukor, 1949)

 

TÍTULO ORIGINAL: Adam’s Rib

 

 

SINOPSIS

En esta comedia sofisticada sobre la guerra de sexos, Amanda y Adam son un idílico matrimonio de abogados cuya paz conyugal se ve afectada cuando un caso los enfrenta en los tribunales como defensor y fiscal respectivamente: una mujer es juzgada por disparar contra su marido y la amante de éste. Adam no duda de la culpabilidad de la acusada, pero Amanda no es de la misma opinión. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Duelo de actores con el telón de las reivindicaciones de igualdad entre sexos de la época, en medio de situaciones muy divertidas. El doblaje clásico resulta impagable y la canción Amanda también.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

19.- LA NOVIA ERA ÉL (Howard Hawks, 1949)

 

TÍTULO ORIGINAL: I Was a Male War Bride

 

 

SINOPSIS

Henri Rochard (Cary Grant), un capitán de los servicios de contraespionaje francés, se enamora de una militar estadounidense, la teniente Catherine Gates (Ann Sheridan). Tras contraer matrimonio, Catherine es trasladada a su país natal, por lo que Henri se hace pasar por la mujer de un militar americano para poder viajar a los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

La elegancia con la que Cary Grant es capaz de soportar situaciones ridículas y salir airoso de ellas es la clave del éxito de esta divertida comedia.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

20.- ME SIENTO REJUVENECER (Howard Hakws, 1952)

 

TÍTULO ORIGINAL: Monkey Business

 

 

SINOPSIS

Barnaby Fulton (Cary Grant), químico de una importante empresa, está empeñado en encontrar la fórmula de la eterna juventud. La fortuita intervención de una chimpancé que ha servido para los experimentos provoca magníficos resultados que ni Fulton ni su esposa (Ginger Rogers) ni su jefe (Charles Coburn) podrán entender cómo se han producido. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Comedia muy divertida con unas interpretaciones antológicas de Cary Grant y, sobre todo, Ginger Rogers.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

CONTINUARÁ . . .

 

 

Anuncios