AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES CON CINE DE CIENCIA FICCIÓN.

 

LOS RESTOS DEL DICTADOR

 

Al final, la Historia, con mayúsculas, acaba resultando ser un chicle, que cada cual mastica, estirándolo según su gusto personal, su ignorancia, su nostalgia, su dolor o su desvergüenza, que de todo hay en la viña del Señor.

Tengo la impresión de que en España jamás se tuvo una consciencia general de las dimensiones de la dictadura que padecía, comprimida por el férreo corsé de los Principios Fundamentales del Movimiento. Su aparato propagandístico causó estragos.

 

La milimetrada estrategia del miedo, utilizado como ariete implacable y, a la vez, como plácido y tenebroso lago de aguas remansadas, consiguió sus principales propósitos: la ignorancia y la sumisión.

 

 

Si en Japón, finalizada la segunda guerra mundial, se instauró el sentimiento general de “miedo a la bomba”, tanto en manifestaciones artísticas como en la  vida cotidiana, en España, lo hizo el “miedo a la guerra”, que obligaba al bisbiseo, a las miradas hacia otro lado, al pánico y al inmovilismo.

 

La guerra civil fue la auténtica protagonista de la película, fabricada por la dictadura. Su sombra oscura y alargada ocupaba todos los resquicios posibles, impidiendo que la luz entrase en la vida cotidiana y en la miseria económica y cultural de la población. Se vivía dentro de una burbuja, alejada de la realidad. Se trataba de conseguir una ausencia global del pensamiento, lo que se logró en buena medida.

 

 

La posguerra se convirtió en la guerra posterior, prolongándose durante décadas y sembrando en las cabezas de los ciudadanos la certeza de que los españoles eran ingobernables y necesitaban mano dura. ¡Y vaya si la hubo! Las fosas comunes, desperdigadas por los caminos de España, dan buen testimonio de ello.

 

 

 

Algunos españoles, muchos, demasiados, sufrieron un enterramiento físico, el resto padeció un enterramiento moral, cuyas consecuencias parecen tan vigentes, ahora como antes, permitiendo la proliferación de opiniones, puede que respetables, pero absolutamente descontextualizadoras, en ocasiones, y mucho más que discutibles la mayoría de las veces.

El eslogan franquista “España es diferente”, atribuido a Fraga, tenía su aquel, porque si no, no resultaría comprensible que, a día de hoy, sea la única democracia que no haya realizado ninguna investigación sobre el terrorismo de Estado una vez acabada la dictadura. ¡Ahí queda eso! Seguro que los nostálgicos carpetovetónicos ya tienen  otro eslogan de nuevo cuño: “No hacía falta”.

 

 

No lamento estar en absoluto desacuerdo con ellos, porque, desde mi punto de vista sí hacía falta. No se hizo, probablemente porque las circunstancias no fueran las más favorables por entonces, pero debió haberse hecho. Sobre todo, lo que no debió consentirse, desde el minuto uno de la instauración de la democracia, fue el haber mantenido un santuario para mayor gloria de un dictador. Injustificable y mucho más lamentable resulta su perpetuación en el tiempo. 

 

 

Por mucho que, desde toda la gama de colores del fundamentalismo, se pretenda confundir, malmetiendo y mintiendo, diciendo que la decisión de la exhumación es un capricho gubernamental, conviene recordar que la decisión se tomó en sede parlamentaria, lo que significa que la mayoría de los españoles considera justa y necesaria la exhumación de los restos del dictador, puesto que así lo determinaron sus representantes que, al fin y al cabo, lo son de la soberanía nacional.

Por supuesto, en aquella votación, el Partido Popular se abstuvo, No es de extrañar, puesto que, durante todo su período de legislatura, se jactaron de no haber presupuestado un solo euro para el desarrollo de la ley de memoria histórica. ¿Qué se podía esperar? Aunque, quizá con su nuevo líder al frente, que calificó despectivamente la guerra civil como la guerra del abuelo, el voto hubiese sido de otro signo.

Me parece interesante el artículo del portavoz de Jueces para la Democracia en su perfil de Facebook.

 

“Las diez cosas que deberías saber sobre los crímenes del franquismo”

 

Los que aducen que se deje a los muertos en paz, que no es una cuestión importante o el coste de la exhumación solo persiguen la creación de una cortina de humo, en un intento de ponerle puertas a la justicia y al sentido común.

 

 

Los restos del dictador están más desperdigados de lo que parece.

 

Antes de COMENZAR la selección de CIENCIA FICCIÓN, incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

CIENCIA – FICCIÓN

 

Son 15 los títulos que componen esta selección y que agrupo en este post.

 

1.- ULTIMATUM A LA TIERRA (Robert Wise, 1951)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Day the Earth Stood Still

 

 

SINOPSIS

Una nave extraterrestre llega a la tierra con la misión de entregar a los hombres un importante mensaje. El mundo entero queda conmocionado el día en que, sin previo aviso, un platillo aterriza en Washington y de él sale Klaatu, un alienígena de aspecto humano acompañado de Gort, un amenazante robot. La petición que Klaatu hace a todos los gobernantes del mundo es rechazada. Así las cosas, Klaatu decide observar cómo viven los humanos y, para ello, se hospeda en la casa de una mujer (Patricia Neal), madre de un chico, con el que Klaatu entabla amistad. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Todo un clásico del género, rodado por Wise con eficacia. A lo mejor, soy mal pensado, pero a mí se antoja una parábola pro comunista. Tal vez me equivoque, pero no sé, no sé…

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

2.- LA HUMANIDAD EN PELIGRO (Gordon Douglas, 1954)

 

TÍTULO ORIGINAL: Them!

 

 

SINOPSIS

El ejército americano realiza unas pruebas atómicas en un desierto del suroeste de los Estados Unidos. Como resultado de las radiaciones, las hormigas sufren una mutación que las hace crecer hasta alcanzar gigantescas dimensiones. Mientras el gobierno niega la existencia de la amenaza, los insectos mutantes se dirigen hacia las ciudades más cercanas. Un grupo de científicos y militares intentará impedir el desastre. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

La respuesta americana al cine japonés del “miedo a la bomba”, que acabó convirtiéndose en una corriente mundial Las hormigas y la bomba atómica son intrínsecamente malas.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

3.- LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (Donald Siegel, 1956)

 

TÍTULO ORIGINAL: Invasion of the Body Snatchers

 

 

SINOPSIS

En una pequeña ciudad de California empiezan a suceder cosas muy extrañas: el comportamiento de algunas personas cambia de tal manera que causa estupor e incluso miedo entre sus parientes y amigos. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Un clásico del género, aunque también lo podría ser considerado del terror. Excelente parábola política. Lúcida realización.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

4.- EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE (Richard Matheson, 1957)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Incredible Shrinking Man

 

 

SINOPSIS

Scott Carey (Grant Williams) navega con su mujer en una lancha motora y, mientras ella va a buscar una cerveza, se ve envuelto en una extraña nube. Unos meses después, empieza a notar extraños cambios en su cuerpo: poco a poco va perdiendo peso y altura hasta hacerse casi invisible. A partir de entonces, su vida será una pesadilla, una lucha constante por la supervivencia, en la que lo cotidiano (un gato, una araña) representa para él una amenaza mortal que sólo su ingenio puede conjurar. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Maravillosos efectos especiales y guion vibrante, que se estropea con el confuso discurso final ¿o no es tan confuso? En cualquier caso, merece ser alabada.

 

CALIFICACIÓN: 3

 

5.- LA MOSCA (Kurt Neumann. 1958)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Fly

 

 

SINOPSIS

Tras experimentar en sí mismo una transferencia de materia, un científico observa cómo su cabeza y un brazo empiezan a modificarse. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Atractivo film, con notables efectos especiales y gran tensión dramática. Los científicos no escarmientan y siempre andan probando los brebajes que inventan o jugando con ondas ultrasónicas.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

6.- EL TIEMPO EN SUS MANOS (George Pal, 1960)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Time Machine

 

 

SINOPSIS

Inglaterra, 1899. Un científico construye un vehículo que le permite viajar a través del tiempo. Con él emprende un alucinante viaje a través de los siglos y es testigo, entre otros acontecimientos, de la Segunda Guerra Mundial y de un holocausto atómico en 1966, del que sale ileso. Su último destino es un paradisíaco lugar del futuro, cuyas gentes viven en el año 802.701, donde le tocará vivir una increíble aventura. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Excelente film de uno de los maestros del género, adaptando con economía de medios, como era habitual, una atractiva historia de Welles. El paso del tiempo lo ha convertido en un film de culto.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

7.- FARENHEIT 451 (François Truffaut, 1966)

 

TÍTULO ORIGINAL: Fahrenheit 451

 

SINOPSIS

Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Fiel adaptación de la sensacional novela de Bradbury, destacando el espíritu hippy que la envuelve. Gran trabajo de Truffaut.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

8.- VIAJE ALUCINANTE (Richard Fleischer, 1966)

 

TÍTULO ORIGINAL: Fantastic Voyage

 

 

SINOPSIS

El profesor Bennet es un científico que ha creado una fórmula que permitiría reducir el cuerpo humano a un tamaño microscópico durante un tiempo ilimitado. Cuando se dispone a entregarla al Pentágono, unos espías provocan un accidente de tráfico que deja al profesor incapacitado para toda labor científica. Pero las Fuerzas Disuasorias de Miniaturas Combinadas ponen en marcha un plan para operarlo desde el interior. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Bebiendo de las fuentes del cine de aventuras, Fleischer nos ofrece esta entretenida película de gran contenido visual.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

9.- 2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO (Stanley Kubrik, 1968)

 

TÍTULO ORIGINAL: 2001: A Space Odyssey

 

 

SINOPSIS

La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del “homo sapiens”, unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Una de las obras cumbres del género, si no la mayor, tanto por su aportación visual como por la complejidad de su guion y el acierto en la elección de la banda sonora.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

10.- EL PLANETA DE LOS SIMIOS (Franklin J. Schaffner, 1968)

 

TÍTULO ORIGINAL: Planet of the Apes

 

 

SINOPSIS

George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido en el que, a primera vista, no hay vida inteligente. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que está gobernado por una raza de simios mentalmente muy desarrollados que esclavizan a unos seres humanos que carecen de la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre horrorizado que Taylor posee el don de la palabra, decide que hay que eliminarlo. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Aunque la realización es algo parsimoniosa, la historia es tan sensacional que se sobrepone, elevando el tono de forma considerable.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

11.- SOLARIS (Andrei Tarkovsky, 1972)

 

TÍTULO ORIGINAL: Solyaris

 

 

SINOPSIS

Un científico es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico. Adaptación del clásico de ciencia-ficción del escritor polaco Stanislaw Lem. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO  PERSONAL

Áspera, compleja e inquietante. Algo sobrevalorada, desde mi punto de vista, pero interesante.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

12.- SUCESOS EN LA IV FASE (Saul Bass, 1974)

 

TÍTULO ORIGINAL: Phase IV (Phase Four)

 

 

 

SINOPSIS

Planteada como un documental, la historia explica y demuestra cómo las hormigas serían las dueñas del mundo si estuvieran en igualdad de condiciones intelectuales con el ser humano. Único largometraje que dirigió Saul Bass, reconocido por ser el autor de algunos de los mejores títulos de crédito de la historia del cine. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Incursión en la dirección de uno de los mejores directores de títulos de crédito de todos los tiempos. Merece buena nota esta historia de hormiguitas.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

13.- ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (Ridley Scott, 1979)

 

TÍTULO ORIGINAL: Alien

 

 

SINOPSIS

De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Inquietante film, más en el terreno del thriller de terror que en la propia ciencia ficción, y que fue el creador de una prolífica saga y de múltiples imitaciones.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

14.- BLADE RUNNER (Ridley Scott, 1982)

 

TÍTULO ORIGINAL: Blade Runner

 

 

SINOPSIS

A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba “retiro”. Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y “retirar” a unos replicantes rebeldes. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Impresionante adaptación de Philip K. Dick. Extraordinaria ambientación y escenografía, al servicio de un guion brillante. Mejora con cada nueva revisión.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

15.- ALIENS: EL REGRESO (James Cameron, 1986)

 

TÍTULO ORIGINAL: Aliens

 

 

SINOPSIS

Alien es un organismo perfecto, una máquina de matar cuya superioridad física sólo puede competir con su agresividad. La oficial Ripley y la tripulación de la nave “Nostromo” se habían enfrentado, en el pasado, a esa monstruosa criatura. Y sólo Ripley sobrevivió a la masacre. Después de vagar por el espacio durante varios años, Ripley fue rescatada. Durante ese tiempo, el planeta de Alien ha sido colonizado. Pero, de repente, se pierde la comunicación con la colonia y, para investigar los motivos, se envía una expedición de marines espaciales, capitaneados por Ripley. Allí les esperan miles de espeluznantes criaturas. Alien se ha reproducido y esta vez la lucha es por la supervivencia de la Humanidad. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Primera secuela de la saga, con resultado superior a la inicial. Su planteamiento, completamente distinto, crea un clima claustrofóbico muy agobiante.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

IMPRESCINDIBLES CONTINUARÁ CON COMEDIAS.

 

 

 

Anuncios