AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES CON EL FINAL DE CINE BÉLICO

 

La lista y los listos

 

Lo digo por emplear un lenguaje inclusivo, tan del gusto y tan importante para la vicepresidenta de gobierno.

La lista a la que me refiero es la mil veces prometida por Pedro Sánchez, antes de ser presidente de gobierno.

 

 

Los listos son los que ahora se descuelgan diciendo que la publicación de la lista es imposible por cuestiones legales.

 

Pedro Sánchez no publicará la lista de los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal de Montoro

 

¿Han descubierto ahora, por arte de magia, que la publicación nominal de los defraudadores es ilegal? ¿No lo era cuando se le llenaba la boca al señor Sánchez con la promesa de dicha publicación, antes de ser presidente? Pero, sobre todo, ¿no puede corregirse esa circunstancia de ilegalidad, dado que el asunto podría ser considerado de interés general para los sufridores españoles?

Posiblemente, ese sea el punto más importante. ¿Existe verdaderamente una voluntad política para tirar de la manta en realidad? La respuesta parece que está flotando en el viento y que allí se quedará.

Lo cierto es que no es la primera vez que el PSOE actúa de una manera parecida. Después de recoger quinientas mil firmas en contra de la entrada de España en la OTAN, hace algunos lustros, se parieron luego un referéndum para darle la vuelta a la tortilla.

 

 

Si aquella actuación dejó un penetrante aroma a incoherencia, no muy a la zaga le anda esta que, además, levanta sospechas sobre presuntas protecciones y/o blindaje de nombres pudientes, poderosos delincuentes.

El fragmento de esta entrevista en La sexta noche a Revilla deja en el aire una serie de interrogantes, compartidos a este respecto.

 

Revilla en la Sexta Noche

 

Todo se queda atado y bien atado.

 

Antes de CONTINUAR la selección de CINE BÉLICO, incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

CINE BÉLICO

 

11.- DOCE DEL PATÍBULO (Robert Aldrich, 1967)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Dirty Dozen

 

 

SINOPSIS

El comandante Reisman es un oficial estadounidense que se ha distinguido por su valor en la campaña de Italia, durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, su mayor virtud no es la disciplina; de ahí que las relaciones con sus superiores sean más bien tensas. Sin embargo, debido a su brillante historial militar, no dudan en encargarle una misión suicida: asaltar una fortaleza nazi y matar a sus ocupantes, todos ellos altos mandos del régimen. Para ello tendrá que someter a un durísimo adiestramiento a doce presidiarios. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Bélico al más puro estilo, aderezado por el dinamismo de una historia más propia del cine de aventuras y unas gotitas de thriller.

 

CALIFICACIÓN: 3

 

12.- COMANDO EN EL MAR DE CHINA (Robert Aldrich, 1970)

 

TÍTULO ORIGINAL: Too Late the Hero

 

 

SINOPSIS

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En la primavera de 1942, japoneses y aliados ocupan una isla del Pacífico. Un grupo de soldados ingleses es enviado a una misión casi suicida a través de la espesa y agobiante jungla; se trata de desmantelar una emisora enemiga. Cabe destacar el análisis psicológico de los personajes. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Sorprendente película con un argumento original, narrado con gran pulso. Tremendamente entretenida.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

13.- JOHNNY COGIÓ SU FUSIL (Dalton Trumbo, 1971)

 

TÍTULO ORIGINAL: Dalton Trumbo’s Johnny Got His Gun

 

 

SINOPSIS

Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta… (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Único film como director de unos de los mejores guionistas de Hollywood. Basado en una novela propia, el film se convirtió en su momento, por derecho propio, en el mayor alegato contra los horrores de la guerra. Más bienintencionado que efectivo. Sin embargo, muy recomendable.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

14.- LA CRUZ DE HIERRO (Sam Peckinpah, 1977)

 

TÍTULO ORIGINAL: Cross of Iron

 

 

SINOPSIS

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el frente oriental, un escuadrón de soldados alemanes, capitaneados por un duro oficial, se enfrenta a las temibles hordas del ejército ruso. El pelotón germano está liderado por el respetado sargento Steiner (James Coburn), pero también tendrá que hacer frente a las decisiones ambiciosas y suicidas del capitán Stransky (Maximilian Schell), un aristócrata prusiano recién llegado al frente que busca la gloria a cualquier precio. (FILMAFFINITY)

 

 COMENTARIO PERSONAL

Vigoroso film algo fallido, que pone en tela de juicio el heroísmo, patriotismo, carrera militar, honor y otras lindezas con la habitual manera de contar de Peckinpah.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

15.- APOCALYPSE NOW (Francis Ford Coppola, 1979)

 

TÍTULO ORIGINAL: Apocalypse Now

 

 

SINOPSIS

Durante la guerra de Vietnam, al joven Capitán Willard, un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le ha encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. El capitán deberá ir navegar por el río hasta el corazón de la selva, donde parece ser que Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Adaptación de Conrad, convertida en una road movie algo confusa, con bastantes elementos positivos, aunque su ritmo sea irregular.

 

CALIFICACIÓN: 3

 

16.- CARTAS DESDE VIETNAM (Bill Couturié, 1987)

 

TÍTULO ORIGINAL: Dear America: Letters Home from Vietnam

 

 

SINOPSIS

Documental que cuenta con cartas reales escritas por soldados estadounidenses, marineros, aviadores e infantes de marina a sus familiares y amigos durante la guerra de Vietnam. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Dardo envenenado de crudeza contra la estupidez de la guerra. Original y contundente. Banda sonora extraordinaria.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

17.- LA CHAQUETA METÁLICA (Stanley Kubrik, 1987)

 

TÍTULO ORIGINAL: Full Metal Jacket

 

 

SINOPSIS

Un grupo de reclutas se prepara en Parris Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento Hartman, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Un torpedo a la línea de flotación del cuerpo de marines, al militarismo y a la capacidad real de la intervención militar. Vietnam como telón de fondo.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

18.- CORAZONES DE HIERRO (Brian De Palma, 1989)

 

TÍTULO ORIGINAL: Casualties of War

 

 

SINOPSIS

Guerra de Vietnam. Recién incorporado a su pelotón, en la jungla vietnamita, el soldado Eriksson (Michael J. Fox) es testigo de un crimen brutal cometido por sus compañeros. Incapaz de permanecer al margen, se enfrentará al resto del pelotón, pero sobre todo al sargento Tony Meserve (Sean Penn), un hombre enérgico y carismático pero desquiciado por el horror y la brutalidad de la guerra. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Miserias al descubierto. Jóvenes al borde del desequilibrio, arrastrados por la vorágine de la guerra, incapaces de contener sus instintos. Denuncia contundente.

 

CALIFICACIÓN: 3

 

19.- LA DELGADA LÍNEA ROJA (Terrence Malick, 1998)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Thin Red Line

 

 

SINOPSIS

Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial en la Isla de Guadalcanal, en el Pacífico. Un grupo de hombres de la compañía de fusileros del ejército americano “C de Charlie” combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Este grupo forma parte de las tropas enviadas para relevar a las unidades de infantería de la Marina, agotadas por el combate. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

 

Su excesivo metraje y su ritmo irregular, lastran la profunda reflexión sobre la condición humana y la guerra.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

20.- CARTAS DE IWO JIMA (Clint Eastwood, 2006)

 

TÍTULO ORIGINAL: Letters From Iwo Jima

 

 

SINOPSIS

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla de Iwo Jima, el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, en el que murieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. El objetivo de la batalla para los japoneses era conservar un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí defendían la integridad de su territorio. El mismo año, Eastwood dirigió también ”Banderas de nuestros padres”, que narra la misma batalla desde el punto de vista norteamericano. La versión japonesa muestra cómo el general Tadamichi Kuribayashi (Ken Watanabe) organizó la resistencia a través de un sistema de túneles. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Madura reflexión sobre la guerra, “contada desde el otro lado”, sin incurrir en paternalismos. Extraordinaria dirección.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

IMPRESCINDIBLES CONTINUARÁ CON CINE DE CIENCIA FICCIÓN . . .

Anuncios