AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES CON EL COMIENZO DE LA SELECCIÓN DE CINE BÉLICO.

 

Sincairén en Radio Millenium

 

Para un escritor, no relacionado con grandes editoriales, resulta muy difícil  conseguir que el nombre de su novela sea pronunciado en determinados círculos casi imposibles de alcanzar. En la mayoría de las ocasiones, el eco de su obra está muy limitado, tanto en la intensidad del sonido como en el alcance del mismo.

Por eso, me gustaría agradecer desde aquí el cariño y la dedicación de algunos medios de comunicación, que ofrecen a esos modestos autores la oportunidad de dar a conocer su obra a pecho descubierto. Gracias a ellos, la voz de un autor puede abrir una pequeña vía por la que se cuela su obra.

A primeros de mayo pasado, tuve la suerte de asistir como invitado al programa Poetas y cantores del mundo, que Tito Sayes y Mari Carmen Blaya conducen en Radio Millenium de Alicante.

Hoy, traigo aquí un corte de la entrevista que me realizaron, en la que tuve la oportunidad de hablar de Sincairén.

 

 

Mi más profundo agradecimiento a Tito Sayes y Mari Carmen Blaya por el trato que me dispensaron.

 

Antes de COMENZAR la selección de CINE BÉLICO, incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

CINE BÉLICO

Tengo que confesar que el cine bélico nunca fue especialmente de mi agrado. Por eso, me resulta muy difícil profundizar en el tema. Sin embargo, un total de 20 películas componen esta selección. Comencemos con las diez primeras.

 

1.- SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (Lewis Milestone, 1930)

 

TÍTULO ORIGINAL: All Quiet on the Western Front

 

 

SINOPSIS

Mítica película antibélica que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes estudiantes que son enviados al frente en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Es una adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich María Remarque. Su estreno provocó enfrentamientos entre nazis y comunistas. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Interesante film antibelicista, con narrativa influida por el cine mudo, llena de realismo.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

2.- LA GRAN ILUSIÓN (Jean Renoir, 1937)

 

TÍTULO ORIGINAL: La Grande Illusion

 

 

SINOPSIS

Primera Guerra Mundial (1914-1918). Una obra sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Gran Guerra. Nada más llegar al campo, dos oficiales de la aviación francesa se enteran de que sus compañeros de barracón están excavando un túnel para escapar de allí. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Clásico antibelicista, narrado con la habitual maestría y lucidez de Renoir. Un magnífico film.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

3.- OBJETIVO: BIRMANIA (Raoul Walsh, 1945)

 

TÍTULO ORIGINAL: Objective Burma!

 

 

SINOPSIS

Durante la II Guerra Mundial, el Mayor Nelson y sus hombres son lanzados en paracaídas sobre la jungla birmana, tras las líneas enemigas, para destruir una estación de radar japonesa. La angustiosa y extenuante expedición a través de la jungla y los pantanos repletos de soldados enemigos se convertirá en un juego mortal en el que tan importante será cumplir con éxito la misión como poder ser rescatados… (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Todo el vigor de Walsh, que no es poco, al servicio de la narrativa.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

4.- CASCO DE ACERO (Samuel Fuller, 1951)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Steel Helmet

 

 

 

SINOPSIS

Guerra de Corea (1950-1953). El soldado Zack, que ha recibido un disparo en la cabeza, es el único superviviente de su pelotón. Tras ser hecho prisionero por el enemigo, consigue escapar gracias a la ayuda de un niño coreano huérfano. Ambos se unirán a un nuevo pelotón cuya misión es conquistar una posición enemiga en un templo budista. Sin embargo, cuando llegan, el sitio parece desierto. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

La guerra de Corea, salpicada de anotaciones críticas, envuelta en la narrativa nerviosa de Fuller.

 

CALIFICACIÓN: 3

 

5.- ATAQUE (Robert Aldrich, 1956)

 

TÍTULO ORIGINAL: Attack!

 

 

SINOPSIS

Diciembre de 1944, los rumores se suceden entre los fatigados soldados de la Compañía Fragile Fox: se les va a enviar a la retaguardia. Pero estos rumores desaparecen cuando los ataques se acercan y los alemanes desencadenan por sorpresa un contraataque salvaje.

 

COMENTARIO PERSONAL

Film sólido, antibelicista, que explora la cobardía y la corrupción con bastante eficacia.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

6.- SENDEROS DE GLORIA (Stanley Kubrik, 1957)

 

TÍTULO ORIGINAL: Paths of Glory

 

 

SINOPSIS

Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Andanada estremecedora contra el Ejército, sus pompas y sus obras, poniendo al descubierto sus miserias y realidades, que no son otras que subsistir a costa de la estrechez mental y el abuso de poder.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

7.- EL PUENTE (Bernard Wicki, 1959)

 

TÍTULO ORIGINAL: Die Brücke

 

 

SINOPSIS

Alemania, 1945. Últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. El conflicto se puede dar casi por concluido, pues el país ha sido invadido por las tropas aliadas. Ya no quedan soldados adultos que defiendan las posiciones, tan sólo adolescentes. En una pequeña ciudad, un grupo de jóvenes ha recibido la orden de proteger un pequeño puente. Enardecidos ante la idea de defender a su país, y entusiasmados por la ideología nazi de “sangre y honor”, los chicos se disponen a cumplir las órdenes recibidas. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Contundente alegato antibelicista, en el que se pone de manifiesto, con mucha eficacia y frialdad, el absurdo y la crueldad despiadada de la guerra.

 

CALIFICACIÓN: 3

 

8.- COMANDO (Donald Siegel, 1962)

 

TÍTULO ORIGINAL: Hell is For Heroes

 

 

SINOPSIS

John Reese (Steve McQueen) es un polémico e indisciplinado militar que muestra una gran valentía en el campo de batalla. En el otoño de 1944, después de degradarlo, lo envían a la Línea Sigfrido, cerca de Bélgica. Su carácter amargo le mantiene alejado del resto del escuadrón, pero su coraje durante la batalla contagia a sus compañeros. Un día, sin la autorización de sus superiores, inicia el asalto a una fortificación alemana. Su indisciplina lo lleva ante un consejo de guerra. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Film oscuro y pesimista con personajes bien definidos y una más que notable dirección.

 

CALIFICACIÓN: 3

 

9.- INVASIÓN EN BIRMANIA (Samuel Fuller, 1962)

 

TÍTULO ORIGINAL: Merrill’s Marauders

 

 

SINOPSIS

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El general Frank D. Merrill, que está al mando de una brigada de infantería compuesta por tres mil soldados voluntarios, tiene la misión de impedir el avance de las tropas japonesas en Birmania: un millón de soldados que esperan unirse a las tropas alemanas. La conquista de Birmania, llave de entrada a la India, es decisiva para los aliados. La brigada es la primera en infiltrarse tras las líneas japonesas. El plan consiste en ocultarse para poder sorprender al enemigo por medio de un golpe de mano. Lo que no esperaban era tener que enfrentarse a un nuevo enemigo desconocido y pavoroso: la jungla. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

El personal ritmo narrativo de Fuller sumerge a la historia en el realismo. Muy entretenida.

 

CALIFICACIÓN: 3

 

10.- REY Y PATRIA (Joseph Losey, 1964)

 

TÍTULO ORIGINAL: King and Country

 

 

SINOPSIS

Drama antibélico, de argumento similar a “Senderos de Gloria”, rodada por Kubrick en 1957. Un soldado británico, acusado de desertar durante la batalla, es juzgado, y sus superiores quieren imponerle un castigo ejemplar. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Gran film de Losey que denuncia la falta de escrúpulos de los mandos, absolutamente insensibles a la situación sufrida por los soldados, a los cuales sólo quiere tener en un puño. Excelente.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

CONTINUARÁ . . .

Anuncios