AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES. FINAL DE LA SELECCIÓN DE CINE DE AVENTURAS

 

BROTHERS AND SISTERS

 

 

A partir de entonces, el Frente Popular de Judea se muestra tan retórico e inoperante como siempre, pero, desde ese momento, cualquier propuesta o resolución por parte de uno de sus miembros va seguida de la coletilla; “brothers… and sisters” (yo vi la película en VO), para referirse inclusivamente a Loreta.

Pese a su lenguaje inclusivo, el Frente Popular de Judea, instalado en su confort político, continúa deshojando la margarita, inevitablemente. ¿Hablar o actuar?

 

 

Los partidos políticos españoles parecen encontrarse en una tesitura muy parecida a la padecida por el Frente Popular de Judea. Da la sensación de que todo lo que les preocupe, a unos más y a otros menos, no sea más que la utilización masculina y femenina de cualquier sustantivo o adjetivo, a la hora de declaraciones, proclamas o reivindicaciones, convirtiendo sus ya de por sí farragosos y monótonos discursos en mucho más aún, gracias a las duplicidades inclusivas. Son, sin duda, los modernos brothers and sisters, que no dudarían en dejar crucificar a Brian en aras de sus intereses, pero sosteniendo el cartel de su imagen dialéctica.

¿Hablar o actuar?

 

 

Hablar, desde luego, sí habla la vicepresidenta del Gobierno, la señora Calvo. ¿Y qué dice? Que quiere una feminización de la Constitución, porque eso es lo que realmente está deseando la inmensa mayoría del pueblo español. Todos los días se levanta pensando en los mismo, es más, a la mayoría de la nación española, es lo único que le interesa que se modifique de la Constitución. Seguro que sí, señora ministra.

Por eso, apoyan que usted y los suyos, en lugar de dedicarse a una necesaria reforma de la constitución, pretendan lavarle la cara al lenguaje de la carta magna. Es sin duda lo más perentorio a solucionar.

Es indispensable porque, según la ministra, gran experta en lenguaje, es de suponer, la redacción de la Constitución en masculino (?) se corresponde con una sociedad de hace 40 años. 

A tenor de esas palabras, uno podría deducir que la señora ministra tiene una empanada mental respetable, en la que se mezclan lenguaje, sexo y género en muy mala convivencia.

El afirmar con rotundidad de experta neurobióloga que hablar en masculino traslada al cerebro únicamente a imágenes masculinas, más bien parece una loa a la microcefalia.

En fin, más le valdría a la señora ministra dejarse de guerras con la RAE y dedicar sus energías a la participación en una reforma educativa en profundidad que siente las bases de una convivencia libre de conductas machistas. El lenguaje, señora ministra, no es ni mucho menos, el punto de partida.

 

 

Antes de FINALIZAR la selección de CINE DE AVENTURAS, incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

CINE DE AVENTURAS

 

11.- MOBY DICK (John Huston, 1956)

 

TÍTULO ORIGINAL: Moby Dick

 

 

SINOPSIS

Adaptación de la novela homónima de Herman Melville. Ahab (Gregory Peck), el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Extraordinaria adaptación de Melville con un pulso narrativo impresionante y una gran tensión dramática. Magistrales secuencias de la ballena.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

12.- LOS VIKINGOS (Richard Fleischer, 1958)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Vikings

 

 

SINOPSIS

En la Alta Edad Media, los vikingos o normandos (hombres del Norte) adoraban a Odin, el dios pagano de la guerra, que los guiaba a través de los mares cada vez que emprendían sus habituales incursiones de saqueo. Einar y Eric, hijos ambos del rey vikingo Ragnar -aunque ignoraban su parentesco-, se odiaban profundamente, pero se vieron obligados a luchar juntos para rescatar a la princesa Morgana, de la que ambos estaban enamorados, de las garras del rey de Inglaterra. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Gran film de Fleischer, vigorosamente dirigido. Aventuras, violencia y amor. Caín y Abel en versión nórdica, pasada por Hollywood.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

13.- YOJIMBO (Akira Kurosawa, 1961)

 

TÍTULO ORIGINAL: Yôjinbô

 

 

SINOPSIS

En el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado, donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Kurosawa traslada Cosecha roja de Hammett al Japón feudal con su habitual capacidad y maestría narrativa. Un gran film.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

14.- HATARI (Howard Hawks, 1962)

 

TÍTULO ORIGINAL: Hatari!

 

 

SINOPSIS

Un grupo de cazadores heredado por Brandy de la Court (Michele Girardon) y comandado por Sean Mercer (John Wayne), está cumpliendo en Tanganyka (Tanzania), con los fuertes encargos que les han solicitado de animales de muy variadas especies, cuando al grupo llega Ana María D’Allesandro (Elsa Martinelli) que será llamada Dallas y hará de fotógrafa, y el tirador francés Charles Maurey (Gerard Blain) al que llamarán Chips. Entre todos ellos, sucederán muchas diversiones y aventuras… y una que otra historia de amor. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Típica estructura de western, que Hawks convierte en uno de los clásicos del cine de aventuras, gracias a su habitual manejo del ritmo. Momentos inolvidables, al igual que su banda sonora.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

15.- TOM JONES (Tony Richardson, 1963)

 

TÍTULO ORIGINAL: Tom Jones

 

 

SINOPSIS

Basada en la novela homónima del escritor inglés Henry Fielding. Nunca se supo quién era su padre, así que Tom Jones (Albert Finney), creció adoptado por el generoso señor Allworthy, habiéndole tocado compartir afecto y contrariedades con el sobrino de éste, Blifil (David Warner) pues da la casualidad de que ambos se enamorarán de la misma muchacha: Sophie Western (Susannah York). quien prefiere a Tom, pero parece condenada a contraer nupcias con el “recatado” sobrino. Historia de escándalos y otras liviandades en la Inglaterra del siglo XVIII. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Un soplo de aire fresco, heredero directo del free cinema, dotado de gran cinismo y un dinamismo contagioso.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

16.- LORD JIM (Richard Brooks, 1966)

 

TÍTULO ORIGINAL: Lord Jim

 

 

SINOPSIS

Basada en la novela homónima de Joseph Conrad (1857-1924), cuenta la historia de un oficial de la marina mercante que navega en el Patna, un barco de tercera categoría que transporta peregrinos musulmanes. Durante una tormenta y con el barco a punto de hundirse, Jim y el resto de la tripulación huyen del barco abandonando a los pasajeros. Pero, para su desgracia, cuando llegan a la costa descubren que el Patna ha sido rescatado. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Excelente adaptación de Conrad, en la que quedan patentes la complejidad moral y el sentido del honor. Algo premiosa, pero muy interesante.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

17.- EL VIENTO EN LAS VELAS (Alexander Mackendrick, 1965)

 

TÍTULO ORIGINAL: A High Wind in Jamaica

 

 

SINOPSIS

En 1860, unos niños son embarcados en la nave Clorinda, que dirige el capitán Marlope, con el fin de ser repatriados desde Jamaica a Londres para continuar con una educación más civilizada. Durante la travesía, el barco es abordado por unos piratas al mando del capitán Chavez que tras el asalto y con gran sorpresa, descubrirá que los niños se han quedado en su barco. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Un ejercicio de cinismo que explora la manipulación infantil y la propia crueldad innata de los niños.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

18.- BARRY LYNDON (Stanley Kubrik, 1975)

 

TÍTULO ORIGINAL: Barry Lyndon

 

 

SINOPSIS

 

Adaptación de una novela del escritor inglés William Tackeray. Barry Lyndon, un joven irlandés ambicioso y sin escrúpulos, se ve obligado a emigrar a causa de un duelo. Lleva a partir de entonces una vida errante y llena de aventuras. Sin embargo, su sueño es alcanzar una elevada posición social. Y lo hace realidad al contraer un provechoso matrimonio, gracias al cual entra a formar parte de la nobleza inglesa del siglo XVIII. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

 

Kubrik utilizó una serie de innovaciones técnicas desde el punto de vista fotográfico para realizar un extraordinario film. Una maravilla visual y un gran pulso narrativo en una historia atractiva.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

19.- EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (John Huston, 1975)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Man Who Would Be King

 

 

SINOPSIS

Danny Dravot y Peachy Carnehan, dos aventureros que viajan a la India en 1880, sobreviven gracias al contrabando de armas y otras mercancías. Un día, deciden hacer fortuna en el legendario reino de Kafiristán. Después de un durísimo viaje a través del Himalaya, alcanzan su meta justo a tiempo para hacer uso de su experiencia en el combate y salvar a un pueblo de sus asaltantes. Está inspirada en un relato de Kipling. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Cine de aventuras de toda la vida. Una historia excepcional, una gloriosa interpretación y una dirección magistral.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

20.- LA PRINCESA PROMETIDA (Rob Reiner,1987)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Princess Bride

 

 

SINOPSIS

Después de buscar fortuna durante cinco años, Westley (Cary Elwes) retorna a su tierra para casarse con su amada, la bella Buttercup (Robin Wright Penn), a la que había jurado amor eterno. Sin embargo, para recuperarla habrá de enfrentarse a Vizzini (Wallace Shawn) y sus esbirros. Una vez derrotados éstos, tendrá que superar el peor de los obstáculos: el príncipe Humperdinck (Chris Sarandon) pretende desposar a la desdichada Buttercup, pese a que ella no lo ama, ya que sigue enamorada de Westley. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Se ha ganado el auténtico derecho a ocupar un lugar en este listado, tanto por ser un título emblemático para una generación, como por sus auténticos aciertos y contribución al género.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

IMPRESCINDIBLES CONTINUARÁ CON CINE BÉLICO