AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES CON EL INICIO DE LA SELECCIÓN DEL CINE DE AVENTURAS

 

VENTAJISMO

 

Lamentablemente, esta tendencia está muy extendida en los ámbitos generales de opinión, que picotean hipótesis, tesis y conclusiones aquí y allá, mientras se realizan análisis, quizá viciados desde el principio y, en muchas ocasiones, desprovistos del rigor necesario.

 

 

El mundo del fútbol no es, ni mucho menos, una excepción en ese sentido, sobre todo, porque está lleno de llamados o considerados expertos, que, a la postre, con más que discutibles o partidarios argumentos, pontifican, en aras de la libertad de expresión, sentencias que consideran iluminadoras, irrefutables e inamovibles.

Los sufridos aficionados soportan un aluvión de opiniones, en muchos casos contradictorias, que solo traducen, por desgracia, opiniones personales, respetables como todas, eso sí, pero que parecen realizar constantes equilibrios en el alambre para aparentar credibilidad.

Las televisiones y los diferentes medios de comunicación se llenan de comentaristas, muy bien pagados, por cierto, que, salvo honrosas excepciones, buscan el titular fácil, superficial o epatante, a base de elevar a sagrada su particular visión de sistemas de juego, calidades, méritos futbolísticos contrastados de profesionales, errores clamorosos de los mismos o pifias de los entrenadores, muñecos de pim pam pum preferidos, por otra parte.

 

 

 

 

La cera se reparte en todas direcciones, no obstante, gracias al ventilador conectado, porque, en definitiva, responde más a gustos personales o a vendettas, rencorosamente conservadas en la memoria, esperando ansiosamente florecer, que a un análisis serio y riguroso, tan escaso como los justos en Sodoma.

Numerosos “expertos” y algunos periodistas, que les dan jabón, coba y cancha, ponen todo patas arriba, en función del resultado. Entonces, se cuestiona si fulanito era el indicado, si los cambios fueron acertados, si el entrenador estuvo espeso o si la pelota no quiso entrar después de un millón de pases y un 200% de posesión estéril.

 

 

En los meses previos al comienzo del mundial, excepto algunas contadas voces críticas, el sentimiento general periodístico reivindicaba la fidelidad al estilo de juego, responsable, según esa gran mayoría, de los éxitos de la selección. Por lo tanto, algunas posturas actuales me parecen algo ventajistas. Esos análisis a posteriori deberían haber sido realizados con anterioridad al inicio del mundial y no cuando la selección abandona el campeonato por la puerta de atrás.

El haber pretendido ver en esta selección un espejo de la del 2010 se me antoja un error básico, prolongado durante mucho tiempo. El fundamentalismo, a la hora de la rigidez en el estilo, me parece intransigentemente pueril. El ventajismo se define solo.

A Bergman y a Bogart les quedó París; a nosotros, la incógnita irresoluble de haber podido ver cómo se desenvolvía Lopetegui desde el área técnica, sobre todo, en esas cuestiones de estilo ¿irrenunciables? La decisión de Rubiales nos ha impedido despejarla y resolver el problema.

 

Antes de iniciar la selección de CINE DE AVENTURAS, incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

CINE DE AVENTURAS

 

Son 20 películas las incluidas en esta selección.

Quizá este género fue el primero con el que tomaron contacto varias generaciones. Un gran porcentaje de aquellas, a veces, entrañables películas de Serie B correspondía al cine de aventuras. Los programas dobles de los cine de reestreno y los de barrio estuvieron llenos de cine de aventuras.

 

1.- KING KONG (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933)

 

TÍTULO ORIGINAL: King Kong

 

 

SINOPSIS

Un equipo de cine va a rodar una película a la misteriosa isla de Teschio, al este de Sumatra. Allí los recién llegados descubren la existencia de una civilización prehistórica y de una tribu ancestral que secuestra a la atractiva Ann, la actriz protagonista, para ofrecerla en sacrificio ritual a King, un gigantesco gorila. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Espectacular recreación del mito de la bella y la bestia. Secuencias antológicas, lirismo desbordante y aventura. Fascinante.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

2.- ROBIN DE LOS BOSQUES (Michael Curtiz y William Keighley, 1938)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Adventures of Robin Hood

 

 

SINOPSIS

Robin de Locksley regresa a Inglaterra tras combatir contra los infieles en las Cruzadas.Mientras tanto Juan sin Tierra, el hermano del Rey Ricardo I, ha usurpado el trono y gobierna despóticamente, por lo que el noble sajón decide refugiarse en el bosque de Sherwood y luchar contra él para devolverle la corona a Ricardo. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Espectacular, vertiginosa y muy divertida. Probablemente, la mejor de cuantas historias se han rodado sobre el mítico arquero de Sherwood.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

3.- SÓLO LOS ANGELES TIENEN ALAS (Howard hawks, 1939)

TÍTULO ORIGINAL: Only Angels Have Wings

 

 

SINOPSIS

En un país sudamericano situado en los Andes, mientras Geoff Carter (Cary Grant) dirige un servicio de transporte aéreo de mercancías, Bonnie Lee (Jean Arthur) es una corista que está allí de vacaciones. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Excelente film de Hawks, apoyado en personajes perfectamente definidos y unos ingeniosos diálogos.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

4.- TENER Y NO TENER (Howard Hawks, 1944)

 

TÍTULO ORIGINAL: To Have and Have Not

 

 

SINOPSIS

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Harry Morgan y Eddie son dos marineros que están en la isla de Martinica, esperando inútilmente que algún barco los contrate. Al final, se verán obligados a trabajar para la Resistencia. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Hemingway, Faulkner, Hawks, Bogart, Bacall y… Brennan Demasiados violines para desafinar. ¿Te ha picado alguna vez una avispa muerta?

 

CALIFICACIÓN: 4

 

5.- EL TESORO DE SIERRA MADRE (John Huston, 1948)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Treasure of the Sierra Madre

 

 

SINOPSIS

Año 1925. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Una de las mejores películas del género, dotada de una gran tensión dramática. Interpretaciones magníficas y una brillante dirección.

CALIFICACIÓN: 5

 

6.- EL HALCÓN Y LA FLECHA (Jacques Tourneur, 1950)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Flame and the Arrow

 

 

SINOPSIS

El Duque Urbis, alias “El Halcón”, ha secuestrado a la mujer y al hijo de Dardo (Burt Lancaster). Este noble ejerce, en nombre del emperador, una auténtica tiranía sobre los habitantes de los pueblos de Lombardía. Para vengarse de él, Dardo secuestra a su sobrina. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Peripecias, acrobacias y piruetas, conducidas por Tourneur con habilidad. Muy divertida. Burt Lancaster en estado puro.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

7.- LA REINA DE ÁFRICA (John Huston, 1951)

 

TÍTULO ORIGINAL: The African Queen

 

 

SINOPSIS

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Charlie Allnut (Bogart), un rudo capitán de barco con tendencia a la bebida, y Rose Sayer (Hepburn), una estirada y puritana misionera, huyen de las tropas alemanas en una ruinosa embarcación, con la que deben remontar un peligroso río. Son, a primera vista, dos seres antagónicos, incompatibles, pero la convivencia y, sobre todo, las penalidades que tendrán que afrontar juntos para sobrevivir harán cambiar radicalmente su relación. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Road movie con el veneno de la aventura inyectado en sus venas, saboreado por la pareja protagonista. Excelente.

CALIFICACIÓN: 4’5

 

8.- EL MUNDO EN SUS MANOS (Raoul Walsh, 1952)

 

TÍTULO ORIGINAL: The World in His Arms

 

 

SINOPSIS

Jonathan Clark, el capitán de la goleta La peregrina de Salem, traslada desde Alaska a San Francisco un cargamento de valiosas pieles de foca. En el hotel en el que se aloja conoce y se enamora de la condesa rusa Marina Selanova, que trata de huir para evitar un matrimonio concertado por el zar con el pérfido príncipe Semyon. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Clásico extraordinario, que sigue despertando el mismo interés después de más de cincuenta años. Tiene el magnetismo de las grandes obras.

Que Luisa no obtuviese el oscar a la mejor actriz secundaria es una de las más clamorosas injusticias cometidas en Hollywood.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

9.- LOS SIETE SAMURAIS (Akira Kurosawa, 1954)

 

TÍTULO ORIGINAL: Shichinin no Samurai

 

 

SINOPSIS

Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Una auténtica obra maestra que no sólo resiste el paso del tiempo, sino que mejora con cada visión. Absolutamente magistral. A años luz del pálido remake americano.

CALIFICACIÓN: 5

 

10.- LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET (Fritz Lang, 1955)

 

TÍTULO ORIGINAL: Moonfleet

 

 

SINOPSIS

Gran Bretaña, siglo XVIII. John Mohune, un niño de familia noble pero pobre, es enviado por su madre moribunda a Moonfleet, para que se ponga bajo la protección de Jeremy Fox. El chico descubre que Fox, además de ser un antiguo amante de su madre, es el jefe de una banda de bucaneros. Entre los dos surgirá una extraña amistad y juntos vivirán apasionantes aventuras. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Gran film de aventuras, en el que Fritz Lang se mueve con soltura y maestría.

CALIFICACIÓN: 4

Anuncios