AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES: CINE LATINOAMERICANO

 

TODO MAL

 

Contra mi costumbre de no tratar el tema del fútbol en este blog, me gustaría hacer una breve reflexión sobre el terremoto que se ha desencadenado alrededor de la selección española de fútbol o, más bien, alrededor de su extécnico. La verdad es que dicha reflexión queda resumida en el título del post: Todo mal. Mal el uno, mal el otro y mal el de más allá. Todos mal.

 

 

Probablemente, un grupo numeroso de gente pensará de una forma muy distinta, pero, en lo que a mí respecta, la posición del Real Madrid en este asunto resulta extraña y carente de elegancia. Ya sé que estamos hablando de una entidad privada y que, por lo tanto, lo que tiene mayor peso en su balanza es la defensa de los propios intereses, pero creo que podían haberse compatibilizado no solo con los del contratado, sino con los generales de los aficionados, representados por la Federación.

Es de suponer que la entidad madridista habrá calibrado las repercusiones de su proceder, especialmente la desafección que, sin duda, generará en determinados ámbitos. Aunque, no sé… Llegados a este punto, me parece que les dará igual.

 

 

La abrupta forma de comunicación del compromiso entre el club y el que era seleccionador en ese momento, pareció revelar una prisa morrocotuda por solucionar el síndrome del banquillo vacío. Lo demás importaba un pito.

 

 

El papelón de Lopetegui también ha sido de aúpa. Dejando a un lado la forma como ha llevado el asunto con la Federación, que con su pan se lo coman ambos, resulta que firma con un club, cuya planificación no puede acometer, puesto que está inmerso en un compromiso anterior que, en aras de la tan aireada profesionalidad, le obliga a la consecución del más alto objetivo, lo que, en caso de disputar la final, le llevaría, junto a los seis jugadores del Real Madrid convocados, a prolongar su estancia en Rusia hasta mitad de julio. ¡Viva la planificación!

 

 

Claro que eso se ha ido al limbo, porque Rubiales lo ha cesado fulminantemente, a dos días escasos del partido contra Portugal. Como la reina de corazones de Alicia en el país de las maravillas, ha gritado: ¡Que le corten la cabeza! Él mismo se la ha cortado de un tajo. Las maletas y a casa. Aunque las declaraciones del presidente de la Federación se han disfrazado de ecuanimidad, a uno le parecía escuchar: Roma no paga traidores.

Opiniones sobre el acierto de la medida las habrá para todos los gustos, no cabe duda. Yo creo que la decisión ha sido poco madurada, aunque inamovible, ya que la opinión de los capitanes cayó en saco roto.

 

Los capitanes de la selección española no pudieron frenar el enfado de Rubiales

 

Capitanes de España intentaron frenar salida de Lopetegui

 

¿Qué hicieron los tres capitanes de España al saber que iban a echar a Lopetegui del Mundial?

 

Cuando los actores principales no comparten la visión del presidente de la Federación, mala cosa. Cuando hasta el propio elegido para sucederle en el cargo tampoco era partidario de su destitución, como poco, era para pensárselo, digo yo.

Los tres actores principales del conflicto parece que se hubiesen empeñado en ponerle palos a las ruedas, generando un clima enrarecido, no precisamente adecuado para enfrentarse a un campeonato de las características de un mundial. 

Espero que la serenidad se instaure en el seno del equipo y que se sobreponga a estas circunstancias desagradables, que podrían pasarle factura a todos.

 

 

Trabajo hay, desde luego.

 

 

Antes de iniciar la selección de CINE LATINOAMERICANO, incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

CINE LATINOAMERICANO

 

Quince son los títulos seleccionados, por lo que están agrupados en este único post.

 

1.- LOS OLVIDADOS (Luis Buñuel, 1950)

 

 

 

 

SINOPSIS

El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

La miseria toma el papel protagonista, enriqueciéndose con los destellos de surrealismo que salpican la historia. Demoledora.

 

CALIFICACIÓN: 4

2.- NAZARÍN (Luis Buñuel. 1959)

 

 

SINOPSIS

En México, a principios del siglo XX, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. A lo largo de su camino, sus acciones, determinadas por su concepto de la caridad cristiana, provocarán una serie de conflictos. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

La contundencia de Galdós, sumada a la rotundidad de Buñuel. Las cosas claras y el chocolate espeso. Pues eso.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

3.- VIRIDIANA (Luis Buñuel, 1961)

 

 

SINOPSIS

Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Irreverente, ácida y rotunda. Magistral análisis de la hipocresía, la falsa caridad y la represión sexual. Sólo faltaba el final del tute para redondearla. Una obra maestra.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

4.- EL ÁNGEL EXTERMINADOR (Luis Buñuel, 1962)

 

 

SINOPSIS

Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Parábola surrealista, no exenta de sentido del humor, que ridiculiza de forma magistral a toda una clase social, incapaz de librarse de ataduras.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

5.- DIOS Y EL DIABLO EN LA TIERRA DEL SOL (Glauber Rocha, 1964)

 

 

SINOPSIS

La película se desarrolla en los años 40 y narra la historia de Manuel (Geraldo del Rey) un vaquero que, cansado del maltrato que recibe de manos de su patrón, lo mata y huye con su esposa Rosa. Prófugos de la justicia, Manuel y Rosa recorren las baldías tierras norteñas combatiendo el terror físico y espiritual que parece haber poseído el país. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Western brasileño, pasado por el filtro de la nueva ola francesa. El sertao brasileiro como protagonista, en un film que revolucionó tanto el panorama cinematográfico sudamericano, como el mundial. Contundente.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

6.- EL LUGAR SIN LÍMITES (Arturo Ripstein, 1977)

 

 

SINOPSIS

Ambientada en un México sórdido, patético, doloroso. En el prostíbulo de un pequeño pueblo sobreviven la Manuela, un trasvesti, y la Japonesita, una joven prostituta hija de un desliz de la Manuela. Don Alejo, el anciano cacique del lugar, quiere comprar el prostíbulo para venderlo a un consorcio junto con el resto del pueblo. El regreso de Pancho, un joven camionero ahijado de don Alejo, desata las tensiones entre los personajes. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Excelente adaptación de la novela de Donoso. Soberbia recreación de la atmósfera oscura y morbosa que termina por hacer irrespirable el aire.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

7.- TIEMPO DE REVANCHA (Adolfo Aristarain, 1981)

 

 

 

SINOPSIS

El ex-sindicalista Pedro Bengoa, previa “limpieza” de su pasado, consigue trabajo en las minas de la empresa Tulsaco, donde se reencuentra con un antiguo compañero quien, pasado algún tiempo, le propone un plan: simular un accidente y hacerse pasar por mudo para cobrar una indemnización. Pero algo inesperado sucede… (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Film canchero, revolucionario y anarquista. Tener las cosas claras, puede llevar, a veces, a cruzar la delgada línea roja.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

8.- ALSINO Y EL CÓNDOR (Miguel Littin, 1982)

 

 

SINOPSIS

La guerra en Nicaragua entrelazada a la historia de un niño que libra la suya propia. Alsino sueña con volar y su deseo se confunde con el vuelo de “El Cóndor”, asesor militar norteamericano que recorre en helicóptero el escenario de la lucha. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Parábola militante del chileno Miguel Littin en torno a las ansias de libertad. Interesante.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

9.- UN LUGAR EN EL MUNDO (Adolfo Aristarain, 1992)

 

 

SINOPSIS

Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Preciosa película. Un canto a la solidaridad, que nos aporta un soplo de frescura y esperanza. Una bella película con grandes personajes.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

10.- LA ESTRATEGIA DEL CARACOL (Sergio Cabrera, 1993)

 

 

SINOPSIS

Los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa donde viven, que es propiedad de un millonario sin escrúpulos. Aunque su lucha contra la especulación y la corrupción parece perdida de antemano, ponen en práctica una original estrategia ideada por don Jacinto, un viejo anarquista español. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Denuncia bien construida en clave de comedia, que funciona a la perfección.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

11.- FRESA Y CHOCOLATE (Tomás Gutiérrez Alea, 1993)

 

 

SINOPSIS

David (Vladimir Cruz) es un comunista convencido que estudia sociología en la Universidad de La Habana. Diego (Jorge Perugorría) es un artista homosexual acosado por la homofobia del régimen castrista. A pesar de las abismales diferencias que los separan, entre ellos surge una profunda amistad. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

La realidad social y cultural de Cuba le permite, a uno de los mejores directores del país, realizar una denuncia contundente.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

12.- LA VENDEDORA DE ROSAS (Víctor Gaviria, 1998)

 

 

SINOPSIS

Cruda historia de los niños de la calle de Medellín. Algunos de los actores ocasionales del fime, chicos que vivían realmente en las calles de la ciudad colombiana, murieron antes del cambio de siglo debido a las condiciones y circunstancias de la vida de la gente que vive en la situación que se refleja en el filme. Para mayor estupor, la protagonista principal de la película -la niña de 12 años- fue detenida como autora de un presunto asesinato. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Sombrío retrato callejero de una crudeza espeluznante. Contundencia a flor de piel.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

13.- NUEVE REINAS (Fabián Bielinsky, 2000)

 

 

SINOPSIS

Buenos Aires. Juan y Marcos son dos estafadores de poca monta, uno joven y un veterano en el arte del timo, que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Ingenioso thriller, aunque no puedo evitar que me recuerde a Casa de juegos (David Mamet, 1987). Fabuloso Ricardo Darín.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

14.- LUGARES COMUNES (Adolfo Aristarain, 2002)

 

 

SINOPSIS

Fernando Robles (Federico Luppi) es porteño, ya ha cumplido los sesenta y es profesor de literatura en la universidad. Enseña a enseñar. Lleva toda la vida casado con Liliana Rovira (Mercedes Sampietro), española, hija de catalanes, que trabaja como asistente social en barrios marginales de Buenos Aires. Se quieren, se respetan, son leales. Nunca se aburren estando juntos, les gusta estar solos. Se conocen profundamente, se aceptan, se pelean sin odio, se divierten. Son amantes, socios, amigos, cómplices. Ninguno de ellos concibe la vida sin el otro. Tienen un hijo, Pedro (Carlos Santamaría), casado y con dos hijos, que tiene un buen trabajo en Madrid, donde vive en una urbanización de clase media acomodada. Ambos sobrellevan con esfuerzo y resignación las ausencias, las privaciones, la incertidumbre del futuro, la falta de proyectos, la desesperanza. Pero el mundo plácido y reflexivo de Fernando se ve profundamente alterado cuando recibe sin previo aviso la comunicación oficial en la que le informan de su jubilación forzosa, un hecho que va a cambiarle la vida… (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Lugares comunes me parece una obra maestra, y me lo parece por varios motivos. El primero de ellos, el guion impecable; el segundo, los sólidos personajes, responsables en gran parte de la belleza del film; el tercero, la transmisión de serenidad y placidez que ha sido capaz de proporcionarle Aristarain.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

15.- EL VIENTO (Eduardo Mignogna, 2005)

 

 

SINOPSIS

El dolor, la culpa y la búsqueda de la felicidad son los ejes de la historia de Frank (Federico Luppi), un campesino de la Patagonia que nunca salió de su pueblo. La muerte de su hija lo llevará hasta Buenos Aires para reencontrarse con su nieta Alina (Antonella Costa). (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Film intimista, cuidado, bello y reflexivo, con un Federico Lupi sensacional.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

IMPRESCINDIBLES CONTINUARÁ CON CINE DE AVENTURAS . . .