Al final de este post, continuación de Imprescindibles. Final de la selección de CINE ESPAÑOL

 

MAD MAX

 

Significado literal.

 

 

Sin duda, el mundo está lleno de iluminados de baratillo, que utilizan las redes sociales para hacerse los graciosos o los ocurrentes, escondidos en la jungla impune que ofrece Internet. Desgraciadamente, pienso que estamos ante un ejemplo muy gráfico de esto.

No conozco la trayectoria profesional de este señor, dado que sus andanzas televisivas no han despertado en mí la menor curiosidad, igual que sus opiniones sobre las tetas de Ana Rosa, o de las de cualquiera, que se crea en su derecho de reivindicar.

 

Hay cosas que es mejor ni siquiera comentar, especialmente cuando definen por sí solas la esencia de un pensamiento o unas ideas no discutibles, sino mucho más que reprobables por el sexismo que rebosan.

Ya sé que está de moda la verborrea fácil e impune de los tuits, pero, en el fondo, desde mi punto de vista, en la utilización de esta herramienta, subyace una finalidad publicitaria de autobombo o una necesidad imperiosa de epatar. 

 

 

¡Rayos! ¿Seguirá pensando eso, o lo dijo por aquello de la zorra y las uvas? ¿Ahora, qué? Los bocazas suelen indigestarse con sus propias palabras, sobre todo si queda constancia de ellas.

Llama la atención que un presidente de gobierno, que se ha confesado deportista practicante, le entregue una cartera en la que aparece la palabra deporte a un individuo, que se parapeta detrás de Umberto Eco para soltar lastre desde su atalaya.

 

¡Joder con Eco y el ministro! ¿Odio? ¡Pues sí que estamos bien! Ejemplares y edificantes ambas opiniones, un dechado de tolerancia y conciliación. ¿Odio?

A Eco, no pienso responderle, puesto que no creo que pueda escucharme y no pienso recurrir a la güija para decirle lo que pienso, pero al ministro, recién nombrado, tengo que recordarle que, por muchos detractores ilustres que busque y por muchas legiones de papanatas que pueda reclutar, el deporte forma parte de la cultura, mal que les pese a aquellos que quieran escribirla con k.

 

 

Semejantes opiniones chocan de manera frontal con las que deberían adornar al responsable de una cartera ministerial. Al menos, es lo que creo yo.

A los que hemos puesto a caldo al señor Torra por sus opiniones y tuits supremacistas, xenófobos y delirantes, se nos quedan los ojos a la viceversa al ver cosas como esta:

 

 

Opiniones de este calado descalifican a cualquiera para ocupar un cargo de relevancia en el gobierno de un país. Esto no deja de ser una opinión personal, pero es la mía y, a diferencia de los principios de Groucho Marx, no tengo otra.

La meritocracia está en desuso, y algunos se empeñan en enterrarla para siempre en lo más profundo de las catacumbas.

 

 

 

Antes de proseguir con la selección de CINE ESPAÑOL, incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

CONTINUACIÓN Y FIN DE LA SELECCIÓN DE CINE ESPAÑOL

 

21.- LA PRIMA ANGÉLICA (Carlos Saura, 1973)

 

 

SINOPSIS

Un hombre vuelve a su pueblo natal para asistir al entierro de su madre. Allí, rememora su infancia y adolescencia, especialmente el amor que sentía por su prima Angélica. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Original ejercicio narrativo, con las consecuencias de la guerra civil como telón de fondo, agitado por la visión incisiva de Rafael Azcona.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

22.- LA ESCOPETA NACIONAL (Luis G. Berlanga, 1978)

 

 

SINOPSIS

Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad española para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche conoce a diversos personajes y vive multitud de situaciones tan absurdas como disparatadas. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Aguda y esperpéntica sátira, que no deja títere con cabeza. Burla colosal de una realidad sociopolítica franquista.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

23.- ARREBATO (Iván Zulueta, 1980)

 

 

SINOPSIS

José Sirgado, un joven director de cine, ha terminado su segunda película y se siente profundamente insatisfecho. Tal vez sus relaciones con el cine no tengan nada que ver con lo que él había imaginado. Tal vez la heroína ha dejado una huella más profunda de lo previsto. Tal vez su ruptura con Ana -la protagonista de su primera película-, sea una especie de boomerang. Sin duda lo es. Al volver a casa, ambas -Ana y la heroína- le aguardan como si nada hubiera ocurrido. José, que está muy alterado, no tarda en caer en la tentación. Sin embargo, un misterioso paquete parece acudir en su ayuda. Lo envía Pedro, un adulto de comportamiento infantil al que José apenas prestó atención cuando lo conoció, pero que ahora resurge como la única respuesta posible al angustioso SOS de José. La extraña trayectoria vital de Pedro, reflejada en la película y la grabación que contiene el paquete, arrastrará a José a un punto límite. Ana, el sexo, el cine, las drogas, quedarán atrás en este arriesgado salto al vacío para el que José tal vez no esté debidamente preparado. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Imaginativa y vanguardista. Una película difícil y atractiva, a la que el tiempo ha convertido en una obra de culto.

 

 

CALIFICACIÓN: 4

 

24.- EL SUR (Víctor Erice, 1983)

 

 

SINOPSIS

“La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Análisis de la sociedad encorsetada de la posguerra y de la búsqueda de identidad adolescente. De fondo, un personaje aislado en su misterio. Erice la considera una obra inacabada. Lo que hay es excelente.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

25.- LA LEY DEL DESEO (Pedro Almodóvar, 1987)

 

 

 

SINOPSIS

Pablo (Eusebio Poncela) y Tina (Carmen Maura) son dos hermanos, dedicados al mundo del espectáculo, que están marcados para siempre por la separación de sus padres y, sobre todo, por un oscuro secreto de Tina. Pablo, que malvive enamorado de Juan (Miguel Molina), conoce a Antonio (Antonio Banderas), pero entonces su vida se complicará aún más. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Melodrama tórrido, barriobajero y canalla. Una gran película de amor, y la primera gran obra de Almodóvar.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

26.- DÍAS CONTADOS (Imanol Uribe, 1994)

 

SINOPSIS

Antonio, un pistolero de la banda terrorista ETA, días antes de cometer un atentado, conoce a Charo, una drogadicta de dieciocho años que, a pesar del ambiente sórdido en el que ha crecido, conserva todavía la ingenuidad. Él ha dedicado su vida a una causa en la que ya no cree y su malestar crece al sentirse atrapado en un callejón sin salida donde todo es destrucción y muerte. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Excelente thriller con connotaciones políticas, filmado con una contundencia considerable. Un mundo de perdedores, al servicio de una tragedia previsible.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

27.- LA BUENA ESTRELLA (Ricardo Franco, 1997)

 

 

SINOPSIS

Rafael es un carnicero estéril que lleva una vida triste y solitaria. Un día auxilia a Marina, una muchacha tuerta a la que su novio estaba apaleando. Además, la aloja en su casa, aun sabiendo que está embarazada. Muy pronto, ambos se plantean cumplir un sueño que hasta entonces les parecía imposible: formar una familia. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Melodrama potente, filmado con sobriedad, cuyo resultado roza el lirismo y la intensidad dramática. Extraordinarias interpretaciones.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

28.- HABLE CON ELLA (Pedro Almodóvar, 2002)

 

 

SINOPSIS

Benigno, un enfermero, y Marco, un escritor maduro, coinciden en un espectáculo de Pina Bausch, en el Cafe Müller. En el escenario, dos mujeres con los ojos cerrados y los brazos extendidos se mueven al compás de “The Fairy Queen” de Henry Purcell. La emoción de Marco es tal que rompe a llorar. A Benigno le gustaría decirle que a él también le emociona el espectáculo, pero no se atreve. Meses más tarde, los dos hombres vuelven a encontrarse en la clínica privada “El Bosque”, donde Benigno trabaja. Lydia, la novia de Marco, torera de profesión, ha sufrido una cogida y está en coma. Benigno cuida de otra mujer también en estado de coma: Alicia, una estudiante de ballet. El reencuentro entre Marco y Benigno es el comienzo de una intensa amistad. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado. (FILMAFFINIY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Madurez espectacular de Almodóvar, en la que alcanza un perfecto equilibrio entre la propuesta visual y el hilo argumental, gracias a lo que es, sin duda, una de sus mejores trabajos como director.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

29.- VOLVER (Pedro Almodóvar, 2006)

 

 

SINOPSIS

Raimunda (Penélope Cruz) es manchega, pero vive en Madrid. Está casada con un obrero en paro (Antonio de la Torre) y tiene una hija adolescente (Yohana Cobo). Su hermana Sole (Lola Dueñas) se gana la vida como peluquera. Ambas echan de menos a su madre (Carmen Maura), que murió en un incendio. Pero, inesperadamente, la madre se presenta en casa de su hermana (Lampreave); después va a ver a Sole, a Raimunda y a Agustina (Portillo), una vecina del pueblo. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Excepcional drama, perfectamente conducido por la mano de Almodóvar y apoyado en el impecable trabajo de Penélope Cruz. Un gran film.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

30.- JULIETA (Pedro Almodóvar, 2016)

 

 

SINOPSIS

Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, a la que no ve ni sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren… Adaptación de los relatos “Destino”, “Pronto” y “Silencio”, de la Premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro. Una historia de mujeres sobre el dolor, la culpa y la pérdida. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Melodrama giratorio y valiente, que atrapa, tanto por su valor argumental como por su habilidad narrativa. Emma Suárez está colosal.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

IMPRESCINDIBLES CONTINUARÁ CON CINE LATINOAMERICANO . . .