AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE LA SELECCIÓN DE CINE ESPAÑOL

 

Eso es lo que cabría preguntarse después de su desaparición del Congreso en la sesión vespertina de la moción de censura, cuando allí se estaba escenificando su agonía y su desalojo de la Moncloa. ¿Dónde estaba metido, en lugar de dar la cara?

¡Qué preguntas más idiotas se me ocurren! He olvidado por un momento que nos estamos refiriendo al monarca del plasma. Así que la respuesta es muy fácil. ¿Dónde iba a estar? Pues sí, ahí, en su irreal irrealidad, en esa que ha estado alimentando desde el funesto día en el que fue elevado a los altares de la presidencia del gobierno, no por sus votantes, sino, por el Parlamento, que lo coronó, pese a saber que algo o, más bien, mucho olía a podrido en varias de las autonomías gobernadas por el Partido Popular, algunos de cuyos dirigentes han convertido y seguirán convirtiendo los juzgados en la pasarela Cibeles.

 

A eso, es a lo que se refieren el propio Rajoy y varios de sus acólitos, cerrando filas, cuando hablan de “cosas que ocurrieron hace muchos años”. Claro que los últimos escándalos más sonados son culpa de las ranas o de las manzanas podridas. Y claro, podridos, lo que se dice podridos, hay muchos, tantos, que se puede hacer un reportaje fotográfico inacabable.

 

 

 

Pese al vendaval continuo de inmundicia que nos ha echado encima el PP, resulta que no han roto un plato, solo el disco duro de Bárcenas con un martillo pilón, pagado de la misma manera que la reforma en la sede de Génova.

Lo que pasa es que los jueces no piensan igual. Lo malo es que la sentencia de la Gürtel lo ha puesto todo patas arriba (¿De verdad no se lo esperaban?) y ha mandado al PP al estercolero.

 

 

Rajoy, inasequible al desaliento, ha seguido erre que erre, manteniendo contra viento y marea que el PP no había sido condenado. 

Esta misma mañana, sin ir más lejos, se ha parapetado en la mentira y en el delirio, tratando de hacer comulgar con ruedas de molino a todo el mundo, interpretando una sinfonía que hemos oído tantas veces salir de los instrumentos desafinados de sus compañeros de fatigas y mentiras (indemnización en diferido, empleado de la casa y otras zarandajas, que la maldita hemeroteca se encarga de recordar).  El presidente de gobierno, al que parece quedarle menos de un telediario, ha hecho una interpretación surrealista del texto de una sentencia que está meridianamente claro para quien tenga lectura comprensiva (Mariano y algunos de sus secuaces no la tienen ni la tendrán, por mucho que engorden sus méritos académicos con másters y títulos inexistentes).

Por muchas vueltas que haya querido darle, el PP ha sido condenado y lo ha sido porque la sentencia no deja lugar a dudas en su página 155 (qué coincidencia de número).

 

 

A lo mejor, a Marianín, se le ha caído la cara de vergüenza, si es que le queda, y por eso se ha escondido toda la tarde debajo de una piedra, aunque me da que no. 

Hubo una vez un político en España que dijo que Dios y él eran mayoría. Quizá Marianín piense que él y la mentira también lo son. En el Parlamento español, les ha dado por pensar otra cosa.

Mañana, Marianín no tendrá más remedio que salir de su escondrijo para tragarse el sapo del triunfo de la moción de censura, un triunfo que cualquiera con sentido común debe celebrar.

 

 

 

Antes de proseguir con la selección de CINE ESPAÑOL, incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

CONTINUACIÓN LA SELECCIÓN CINE ESPAÑOL

 

11.- EL VERDUGO (Luis G. Berlanga, 1963)

 

 

SINOPSIS

José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Sátira disparatada, en la que el humor negro está presente en cada plano, excepto en la sobrecogedora procesión cruzando el patio. Alegato visceral contra la pena de muerte. Sencillamente magistral.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

12.- EL EXTRAÑO VIAJE (Fernando Fernán Gómez, 1964)

 

 

SINOPSIS

En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a la habitación de su hermana. Allí ven a alguien, pero Ignacia lo niega rotundamente. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Crónica negra, dirigida de forma magistral. Film maldito, pero inteligente y fundamental.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

13.- EL MUNDO SIGUE (Fernando Fernán Gómez, 1965)

 

 

SINOPSIS

Barrio madrileño de Maravillas. Eloísa es una abnegada esposa y madre eficiente, que vive con su marido, un guardia municipal más autoritario en casa que en la calle y al que a veces se le va la mano. Su hijo es un beato que salió del seminario poco antes de convertirse en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la riqueza, se profesan mutuamente un profundo odio. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Melodrama potente y realismo casi visceral en este gran film de Fernán Gómez.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

14.- LA CAZA (Carlos Saura, 1966)

 

 

SINOPSIS

Tres amigos van de caza a un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil (1936-1939). Todos ellos están pasando por momentos difíciles, separaciones, problemas con el alcohol, de modo que lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Análisis de las relaciones humanas, en medio de un clima asfixiante que preludia un desenlace trágico, en el que aflorarán los instintos más primarios. Espléndida metáfora.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

15.- EL JUEGO DE LA OCA (Manuel Summers, 1966)

 

 

SINOPSIS

Pablo, un joven dibujante, se enamora de Ángela, una compañera de trabajo, mientras Blanca, su mujer, se encuentra con los niños fuera de Madrid. Ángela también está enamorada y, aunque sabe que está casado, no puede evitar sentirse atraída por él. El regreso de Blanca supone para ambos una separación casi insoportable. (FILMAFFINITY

 

COMENTARIO PERSONAL

Uno de los primeros intentos de realizar cine diferente y moderno. Algo fallida, pero con apuntes notables.

 

CALIFICACIÓN: 3

 

16.- JUGUETES ROTOS (Manuel Summers, 1966)

 

 

SINOPSIS

Summers retrata con su cámara a varios personajes muy populares en otra época, pero completamente olvidados en su vejez: un torero, Nicanor Villata; un levantador de pesas, Guillermo Gorostiza y un animador, El Gran Gilbert, entre otros. Todos muestran la realidad del abandono y la decadencia del olvido. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Excepcional documental de Summers, en el que se analiza la gloria vacía y el olvido. Muy interesante.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

17.- NUEVE CARTAS A BERTA (Basilio Martín Patino, 1966)

 

 

SINOPSIS

Años cincuenta. Lorenzo es un estudiante salmantino que acaba de pasar un verano en Inglaterra, donde ha descubierto otras formas de vida y otros horizontes, además de conocer a Berta, hija de un exiliado, por la que se siente atraído. A su regreso, el ambiente tradicional de su familia, sus amigos y su novia le resultan agobiantes. Se agudizan sus inquietudes en cartas dirigidas a esa Berta que quedó en el extranjero… (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Supuso un soplo de aire fresco en el panorama cinematográfico español. Una nueva forma de entender y filmar las historias. Probablemente, su impacto hizo que se sobrevalorara.

 

CALIFICACIÓN: 3’5

 

18.- TRISTANA (Luis Buñuel, 1970)

 

 

SINOPSIS

Don Lope ha acogido a Tristana en su hogar para cumplir una promesa hecha a sus padres. Pero la joven es muy hermosa y se convierte en la obsesión del anciano, que a fuerza de tiempo y de paciencia consigue sus favores. Sin embargo, cuando ella conoce a un joven pintor que la enamora, decide cambiar radicalmente el rumbo de su vida. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Solidez narrativa y contundencia dramática en la particular visión buñueliana de Galdós.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

19.- ANA Y LOS LOBOS (Carlos Saura, 1972)

 

 

SINOPSIS

José es autoritario, coleccionista de trajes militares, pobre de espíritu. Fernando, perseguidor incansable de la unión mística con Dios. Juan, escritor de cartas enloquecidamente eróticas. La madre añora antiguos esplendores. Las niñas que, entre juegos, encuentran muñecas enterradas y torturadas. Y en medio de esta atmósfera tan extraña e inquietante está Ana, la institutriz inglesa de 25 años que acaba de llegar a trabajar a la casa. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Excelente parábola política en la que Azcona campa a sus anchas. Personajes precisos y grandes interpretaciones. Simbolismo evidente.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

20.- EL ESPÍRITU DE LA COLMENA (Víctor Erice, 1973)

 

 

SINOPSIS

En un pequeño pueblo de Castilla, en plena postguerra a mediados de los años cuarenta, Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película “El Doctor Frankenstein”. A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Una de las películas más bellas de la historia del cine español, llena de silencios, de sobreentendidos, de oscuridad y de magia. Una obra maestra y una de mis debilidades cinematográficas.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

CONTINUARÁ…

 

Anuncios