AL FINAL DE ESTE POST, CONTINUACIÓN DE IMPRESCINDIBLES: CINE ESPAÑOL

 

BASTA DE MANDANGAS

Ya está bien de mandangas, francamente.

 

 

Creo que se han superado los límites del hartazgo. El proceder de la facción independentista, que se  atribuye mayor pedigrí,  ha demostrado no solo su falta de voluntad conciliatoria, sino su real incapacidad de discurso político en los términos más absolutos. Su desprecio supremacista, lejos de resultar ofensivo, demuestra la ranciedad de su pensamiento y resulta incalificable, porque ningunea la voluntad global del electorado catalán. La pantomima de la elección del señor Torra como candidato sumiso a los caprichos del autoproclamado Mahoma del independentismo, Puigdemont para más señas, rebasa los límites del esperpento.

 

 

La desvergüenza de estos individuos no tiene límites. Su insulto constante al pueblo catalán lleva camino de aumentar de intensidad, gracias a su desfachatez y al medio pelo de su cualificación profesional. Sus parámetros ideológicos son de puro estercolero, reivindicados y esgrimidos con cinismo y prepotencia por el candidato “digital”, impuesto desde el exilio bipolar y acatado sin rechistar por los súbditos de un nacionalismo que cada vez parece más  carpetovetónico y obtuso.

La honorabilidad, con la que ridículamente se engalana el título de presidente de la Generalitat por razón de su cargo, ha de ganarse en el terreno de juego, lugar en el que no parece que el señor Torras se haya desenvuelto con la exigible cintura. Tampoco su supuesta y más que cuestionable erudición, ensalzada por sus admiradores y acólitos, ha hecho acto de presencia. El tono y la filosofía de sus escritos, cuando estaba agazapado en la sombra y recibiendo los favores de sus amiguitos políticos, deja patente la idiosincracia y los valores personales de semejante individuo.

 

 

La bazofia de su lastre ideológico no es de recibo, pero da una idea muy clara de sus intenciones  y, sobre todo de las de la legión de advenedizos, que ha encontrado una forma de vida para su insultante mediocridad y para vivir del cuento. El pueblo catalán va a tener que prepararse para la discriminación interna, propiciada por el absolutismo mental de este títere (¿o no es tan títere?), empeñado en convertirse en padre de la Patria.

 

Dentro de esta increíble chirigota, lo más lamentable para mí, sin embargo, ha sido la actitud de los supuestos partidos de izquierda, independentistas y catalanes, o sea, Esquerra y la CUP. ¡Vaya tela! ¿De izquierdas? ¡Y un jamón con chorreras! Su incoherencia asusta al más pintado. Han rendido pleitesía, como vasallos miserables, a un individuo que ha arremetido contra los obreros no autóctonos, degradándolos con petulancia, olvidando, como hacen también los líderes de la fenecida izquierda catalana, que aquellos obreros fueron y siguen siendo los artífices de la grandeza de Cataluña y, de paso, del enriquecimiento de algunos indeseables.

Oriol Junqueras  y Carles Riera han quedado retratados y no han salido muy bien en la foto. ¡ Ay, Maquiavelo de mis entretelas!

En fin, el supremacismo es muy contagioso, sobre todo cuando se tienen ideas de papanatas acerca de la genética, mal estudiada y peor comprendida, ¿verdad, señor Junqueras?

La prepotencia y la chulería han quedado patentes con la elección del gobierno que ha realizado el señor Torra. Le importa un comino la gobernabilidad de Cataluña, solo quiere empreñar. Los problemas sociales, económicos y políticos, a los que se enfrenta el pueblo catalán, le traen sin cuidado. Únicamente, importan los titulares de prensa y el ruido alrededor. Que Cataluña siga paralizada es una pura anécdota.

 

 

El prodromos de la república feminista independiente no ha resultado muy paritario que digamos. Solo tres mujeres. Aquí, se están empezando a ver muchos plumeros.

El señor Torra, que abjura de toda cultura popular que no sea la de su propia cuna, es, sin embargo, fiel seguidor del aforismo Chapí, chapó, en mi casa mando yo. Para dejarlo claro, ya ha anunciado a bombo y platillo que se reunirá consigo mismo y con el Ayatolá Puigdemont cada quince días en Berlín. De pagarse él viaje, nada de nada. ¡Faltaría más! La pasta la apoquinará la Generalitat.

A mí, que estoy en un país extranjero, según el erudito ultranacionalista designado a dedo, no dejan de sorprenderme los aires de república bananera que soplan por Cataluña, pero me sorprende mucho más la idiocia de los ilusos independentistas de izquierdas, creyéndose capaces de dominar al monstruo que han liberado.

Saturno devorará a sus hijos.

Los eslabones de las cadenas están hechos de billetes de curso legal y, por esas extrañas cosas de la vida, el dinero siempre lo tienen los mismos, los que compran y destruyen almas, pasando por encima de monarquías y de repúblicas feministas.

 

Antes de proseguir con la selección de IMPRESCINDIBLES, incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

CINE ESPAÑOL

 

 

1.- SURCOS (José Antonio Nieves Conde, 1951)

 

SINOPSIS

En los años 40, finalizado el conflicto de la Guerra Civil Española, una familia abandona el campo y emigra a Madrid con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, la vida en la ciudad es cruel y está llena de desengaños y penalidades. Manuel, el padre, encuentra trabajo en una fundición, pero no puede soportar el ritmo de trabajo. Pepe, el hijo mayor, se dedica a turbios asuntos relacionados con el estraperlo. Manolo, el hijo menor, encuentra trabajo como chico de los recados, y Tonia, la hermana, empieza a trabajar como asistenta. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Más que digno intento de cine social de la dilatada posguerra. Muy interesante.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

2.- BIENVENIDO MR. MARSHALL (Luis G. Berlanga, 1953)

 

 

SINOPSIS

Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un recibimiento muy especial. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Una chirigota ácida, que sin embargo parece amable. Uno de los mayores ejercicios de esperpento inteligente, no sólo del cine español, sino del cine mundial. La colaboración de Mihura en el guion se me antoja fundamental.

CALIFICACIÓN: 4’5

 

3.- MUERTE DE UN CICLISTA (Juan Antonio Bardem, 1955)

 

 

SINOPSIS

Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la alta burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

La obra cumbre de lo que podríamos llamar el neorrealismo español. Fiel a las premisas del italiano, la historia bucea en las interioridades y las miserias de la burguesía con un extraordinario resultado.

CALIFICACIÓN: 4’5

 

4.- CALLE MAYOR (Juan Antonio Bardem, 1956)

 

SINOPSIS

Los habitantes de una pequeña ciudad provinciana viven atrapados en sus rancias tradiciones y costumbres. En ese opresivo ambiente, Isabel, una mujer soltera de 35 años, se siente fracasada por no haberse casado. Juan y su grupo de amigos, que combaten el aburrimiento imaginando bromas pesadas, hacen creer a Isabel que Juan está enamorado de ella y que le va a pedir que se case con él. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Sólido drama que adapta La señorita de Trevélez a la sociedad y a la moralidad española de los cincuenta. Gran film.

CALIFICACIÓN: 4

 

5.- LOS JUEVES, MILAGRO (Luis G. Berlanga, 1957)

 

 

SINOPSIS

Fontecilla, un pueblo que vivió tiempos de esplendor gracias a la fama de su balneario, sobrevive a duras penas gracias al campo y a un limitadísimo turismo que apenas deja beneficios; ni siquiera el tren para ya en la estación. Don Ramón, el dueño del balneario, harto de su escasa y poco aristocrática clientela, en connivencia con el alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y don José, un acaudalado propietario, urde un plan: organizar una “aparición mariana”, como la de Lourdes, que atraiga al turismo y a los devotos. Cuando se dan cuenta del extraordinario parecido que hay entre Don José y una vieja talla de San Dimas, el buen ladrón, el problema queda resuelto. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Esperpento satírico, tremendamente agudo y divertido. Como comentario, baste decir que hasta San Dimas disfrutaría de él.

CALIFICACIÓN: 4

 

6.- LA VIDA POR DELANTE (Fernando Fernán Gómez, 1958)

 

 

SINOPSIS

Terminados sus estudios de derecho y medicina respectivamente, Antonio (Fernando Fernán-Gómez) y Josefina (Analí­a Gadé), una pareja de recién casados, buscan trabajo para poder comprarse un piso y comenzar una vida juntos, pero tropiezan con enormes dificultades. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Brillante disección del panorama social que los jóvenes de la época tenían por delante. Analítica y muy divertida.

CALIFICACIÓN: 4

 

 7.- LA VIDA ALREDEDOR (Fernando Fernán Gómez, 1959)

 

 

SINOPSIS

Josefina y Antonio han alcanzado un delicado equilibrio económico después de contraer matrimonio. El sueldo de abogado de él, y el que gana ella en el hospital, les permite sobrevivir y fantasear con algún capricho. La situación se complica al recibir la noticia de que Josefina espera un hijo. Anticipándose a la debacle que puede suponer el tener un “niño que se lo come todo, incluso la comida”, Josefina le imparte al bebé que todavía lleva en el vientre, cursillos de enseñanza superior, para así ahorrarse algún dinerillo en colegios. Mientras, Antonio se introduce en el mundillo del hampa, buscando clientes a los que ofrecer sus servicios como abogado. Secuela de “La vida por delante”. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Continuación del análisis realizado en La vida por delante, con resultados algo inferiores a ésta, aunque con semejantes planteamientos y algún momento brillante.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

8.- EL COCHECITO (Marco Ferreri, 1960)

 

 

SINOPSIS

Don Anselmo, un anciano ya retirado, decide comprarse un cochecito de inválido motorizado ya que todos sus amigos pensionistas poseen uno. La familia se niega ante el capricho del anciano, pero él decide vender todas las posesiones de valor para comprárselo… Un clásico del cine español con el gran Pepe Isbert y guion de Azcona y Ferreri. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Humor negro llevado hasta sus últimas consecuencias en un delirante guion firmado por Rafael Azcona, que refleja con fidelidad la sociedad española de la época.

CALIFICACIÓN: 4

 

9.- PLÁCIDO (Luis G. Berlanga, 1961)

 

 

SINOPSIS

En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: “Siente a un pobre a su mesa”. Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Un torpedo a la línea de flotación de los convencionalismos sociales y las apariencias, salpimentado por una genial capacidad de observación que permite firmar un producto redondo que analiza toda una sociedad.

CALIFICACIÓN: 5

 

10.- NUNCA PASA NADA (Juan Antonio Bardem, 1963)

 

 

SINOPSIS

Durante un viaje, la vedette de una compañía de revista sufre un ataque de apendicitis y debe quedarse en un pueblo español para ser operada. Pero el doctor que se encarga de la intervención quirúrgica se enamora de ella y trata de prolongar su convalecencia. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Espléndido film que disecciona las relaciones asfixiantes de un matrimonio burgués en una ciudad de provincias, presa de la moralidad reinante en la época.

CALIFICACIÓN: 3’5

 

CONTINUARÁ . . .

 

Anuncios