La inefable actuación del ministro de Justicia ante las cámaras de televisión es una demostración palpable de la veracidad de la máxima: El sentido común es el menos común de los sentidos. Entre la fauna política, su presencia resulta insignificante.

 

Ha sido ver un micrófono y el ministro se ha despiporrado. Luego, ha tenido las narices de apelar a la libertad de expresión para justificar su salida de pata de banco.

El comadreo con la prensa es injustificable y las veladas, o no tan veladas, insinuaciones sobre la salud o la competencia del juez lo son todavía mucho más.

El señor ministro debería tener la formación suficiente para comprender que, cuando uno está desempeñando sus funciones de servidor público, debe guardarse sus opiniones personales para mejor momento.

En su caso, además, como máximo responsable de la Justicia española, tendría que haber realizado esas manifestaciones en el foro adecuado y con las argumentaciones correspondientes.

Como ha obrado, lo único que ha demostrado es una actitud caciquil, incapaz de distinguir entre desempeño de su cargo y potestades del cortijo. Se ha permitido lanzar una acusación nebulosa sobre un juez que, aunque a muchos no nos haya gustado su actuación, ha cumplido con su trabajo.

La falta de sentido común suele llevar a complicados atolladeros.

Apelando a ese sentido común, se me ocurre que quizá no fuese mala idea cambiar la ley de enjuiciamiento, introduciendo, de una vez por todas, la figura del jurado para los procesos. De esa forma, la justicia la impartiría el pueblo, mientras que el juez dictaría la sentencia, perdiendo gran parte del protagonismo actual.

¿A quién no le interesa ese cambio?. Al sentido común, desde luego que no

Antes de proseguir con la selección, incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

CONTINUACIÓN Y FIN DE LA SELECCIÓN CINE MUDO

 

21.- LEAVE’EM LAUGHING (Clyde Bruckman, 1928)

 

TÍTULO ORIGINAL: Leave ‘Em Laughing

 

SINOPSIS

Tras dejar el consultorio del dentista donde a Ollie le fue extraída una muela por error, los chicos, bajo la influencia del gas de la risa, causarán un gran desastre en el tráfico. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Mediometraje en el que la risa se convierte en un elemento contagioso para el espectador. Glorioso final.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

22.- LOS MUELLES DE NUEVA YORK (Joseph Von Sternberg, 1928)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Docks of New York

 

SINOPSIS

Toda la historia transcurre en menos de un día, y en sólo tres escenarios: un bar del puerto, una pensión y los muelles de la ciudad de Nueva York. Bill Connolly es fogonero en un barco, y tiene una única noche libre en tierra. Mientras camina por los muelles, una muchacha se arroja al agua. Bill la rescata, y poco a poco ambos se sienten atraídos el uno hacia el otro. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Atmósfera gélida, oscura, casi lúgubre, algo asfixiante para una película muy interesante y de concepción profundamente realista.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

23.- LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (Carl T. Dreyer, 1928)

 

TÍTULO ORIGINAL: La passion de Jeanne d’Arc

 

SINOPSIS

Guerra de los Cien Años, siglos XIV y XV. En 1431, la joven Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Sobriedad narrativa llevada a la perfección. Ritmo pausado y gran tensión dramática.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

24.- LA ÚLTIMA ORDEN (Joseph Von Stenberg, 1928)

  

TÍTULO ORIGINAL: The Last Command

 

SINOPSIS

La Última Orden se inspira en una historia supuestamente real, que se atribuye a Ernst Lubitsch. Su protagonista es un aristócrata zarista arruinado que, tras la Revolución Soviética, acaba recalando en Hollywood, donde trabaja como extra en una película que narra los convulsos días de la Revolucíón de 1917, y en la que encarna a un personaje cuya vida es idéntica a la suya. Esta extraña e insólita situación hace que afloren a su memoria los recuerdos del pasado. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Film de gran solidez dramática, apoyado en la excelente exhibición de Emil Jannings, que está sencillamente colosal.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

25.- EL VIENTO (Victor Sjöström, 1928)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Wind

 

SINOPSIS

Letty, una inocente joven de Virginia, se traslada desde el Este a las praderas de Texas, donde parece que el viento nunca deja de soplar y la arena llega a todas partes. Allí vive con unos parientes, pero, como no se siente querida, se verá abocada a un matrimonio que no desea. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Una maravilla visual al servicio de una tensión dramática extraordinaria. Me encantó Lillian Gish.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

26.- YOU’RE DARN TOOTIN’ (Edgar Kennedy, 1928)

 

TÍTULO ORIGINAL: You’re Darn Tootin’ (The Music Blasters)

 

SINOPSIS

Stanley y Oliver forman parte de una banda de música municipal, pero les echan por no seguir las indicaciones del director. A raíz de esto, su casera también les echa, pues no se fía de ellos sin trabajo. No les quedará otra solución que ser músicos callejeros, pero ni en esto tendrán suerte… (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Mediometraje, cuyos últimos cuatro minutos de pelea callejera constituyen un espectáculo delirante.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

27.- OJO POR OJO (James W. Horne y  Leo McCarey, 1929)

 

TÍTULO ORIGINAL: Big Business

 

SINOPSIS

Stan y Ollie tratan de vender un árbol de Navidad a James Finlayson. Un malentendido provoca que se origine una colosal batalla en la que Finlayson desmantela el coche de Stan y Ollie y ellos a su vez destruyen su casa. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Disparatado corto de Laurel y Hardy, lleno de estropicios y situaciones cómicas.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

28.- UN PERRO ANDALUZ (Luis Buñuel, 1929)

 

TÍTULO ORIGINAL: Un chien andalou

 

SINOPSIS

Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial.

 

COMENTARIO PERSONAL

Una lluvia de surrealismo en imágenes sugestivas, vigorosas y oníricas. Una obra imprescindible.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

29.- LUCES DE LA CIUDAD (Charles Chaplin, 1931)

 

TÍTULO ORIGINAL: City Lights

 

SINOPSIS

Un pobre vagabundo (Charles Chaplin) pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una pobre chica ciega (Virginia Cherrill) de la que se ha enamorado. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Chaplin, que se resistía al sonoro, nos deja esta perla muda con la mayoría de las virtudes de su cine, sobre todo la mezcla de elementos cómicos y dramáticos y su capacidad lírica.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

30.- TIEMPOS MODERNOS (Charles Chaplin, 1936)

 

TÍTULO ORIGINAL: Modern Times

 

SINOPSIS

Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Último personaje mudo de Chaplin, y probablemente su última gran obra maestra, en la que la sátira y la capacidad de observación comparten mesa con cierto aire subversivo. Secuencias antológicas, que se han ganado por derecho propio un lugar de honor en el olimpo cinematográfico.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

FIN DE CINE MUDO. IMPRESCINDIBLES CONTINUARÁ CON CINE ESPAÑOL