Resulta muy difícil quedarse impávido ante el atentado al sentido común general, provocado, tanto por la sentencia en el llamado “Juicio de la Manada”, como, sobre todo, por la explicación de la misma y el peregrino voto particular absolutorio.

 

Un juez ha emitido un voto particular para pedir la absolución de ‘La Manada’

La víctima de ‘La Manada’ ‘no expresó disconformidad’

El juez del voto particular del fallo de La Manada ve un “ambiente de jolgorio y regocijo”

 

Los juicios de valor están muy bien en las charlas de café, pero no deberían tener cabida en las sentencias. El juez “discrepante” puede apelar a la libertad de expresión, siempre y cuando la ejerza en el mismo terreno que los demás, y no desde su silla pontificia. 

Dicho esto, puede que juristas, catedráticos, legalistas. leguleyos y aficionados, argumenten y fundamenten la sentencia, hasta mirándole el dobladillo, para justificar los eufemismos perpetrados y la bofetada a la realidad social recibida; puede que el código penal les haya proporcionado a los magistrados el trapecio donde columpiarse, sabiendo que debajo estaba la red protectora; puede que quieran inundarnos con toda clase de tecnicismos legales, pero lo que, desde mi punto de vista, está claro es que hemos asistido a un espectáculo lamentable, en el que el sentido común ha brillado por su ausencia, poniendo en solfa al sistema judicial español y al propio código penal, que precisa una urgente revisión, si no demolición.

 

 

Alguien me dirá que la sentencia está ajustada a derecho, si es que lo está, pero yo le responderé que, entonces, es el derecho el que no está ajustado a los ciudadanos, porque la sentencia no tiene por dónde cogerse. Es un perfecto ejercicio del sí, pero no, en el que se ofrece una descripción exhaustiva  de  la situación vejatoria, sin reconocer la definición que la contiene y acabando por reconocer lo que no se reconoce. Solo les ha faltado exigir el consentimiento informado.

Esta sentencia ha puesto de manifiesto que la Justicia vive de espaldas a los ciudadanos y a la conciencia social. No es solo el machismo que la impregna lo que ha provocado la repulsa generalizada en todos los rincones de España, es la turbia sensación que transmite, es lo inquietante que resulta y el peligro en el que nos pone a todos, hombres y mujeres, porque todos podemos ser objeto del capricho sexual de una panda de berrendos o intérpretes de su snuff movie.

No es formación en violencia de género lo que prioritariamente necesitan los jueces, lo inmediato e indispensable es que reciban formación en sentido común y, además demuestren sus conocimientos. De paso, tampoco estaría de más que se sometiesen a periódicos test psicotécnicos.

Mientras tanto, el sentido común seguirá  siendo el menos común de los sentidos.

Convendría que añadiéramos al grito de “No es no” otro más comprensible para algunos jueces: “Si no digo sí, no es sí”. A lo mejor, así se enteran mejor de lo que es una violación.

 

*.- Antes de proseguir con la selección de CINE MUDO, incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

El modesto booktráiler, que hice, lo podéis ver aquí:

 

 

 

Hormigas en Sincairén:

 

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

El booktráiler, que he realizado, lo podéis ver aquí:

 

 

CONTINUACIÓN DE LA SELECCIÓN DE CINE MUDO

 

11.- EL ACORAZADO POTEMKIN (S. M. Eiseinstein, 1925)

 

TÍTULO ORIGINAL: Bronenosets Potyomkin

 

SINOPSIS

Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Una obra maestra en todos los aspectos. Su fuerza narrativa es incontestable y el montaje paralelo de las escaleras de Odesa, magistral.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

12.- EL GRAN DESFILE (King Vidor, 1925)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Big Parade

 

SINOPSIS

Jim es un niño rico que nunca ha trabajado. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, Jim, presionado por su novia, se alista junto a otros dos jóvenes, Bull y Slim. Cuando llegan a Francia se dan cuenta de que la guerra no es lo que esperaban. Película muda cuya estética la convirtió enseguida en todo un clásico del séptimo arte. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Un gran film, narrado con extraordinario pulso y maestría. Secuencias absolutamente sensacionales. Al borde de la obra maestra.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

13.- LA QUIMERA DEL ORO (Charles Chaplin, 1925)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Gold Rush

 

SINOPSIS

Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Una de las grandes obras de Chaplin. Poética y delirante, trágica y divertida a la vez. Excepcional dirección.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

14.- FAUSTO (F. W. Murnau, 1926)

 

TÍTULO ORIGINAL: Faust

 

SINOPSIS

Relata la historia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, es tentado por el diablo y vende su alma. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Sensacional adaptación de la obra de Göethe con contundentes ribetes expresionistas. Muy sólida.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

15.- EL MAQUINISTA DE LA GENERAL (Clyde Bruckman y Buster Keaton, 1926)

 

TÍTULO ORIGINAL: The General

 

SINOPSIS

Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado en las líneas confederadas le robe “La General” y rapte a Anabelle. Johnny no dudará un segundo en subirse a otra locomotora y perseguir a los yanquis para recuperar a sus dos amadas. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Una incontestable obra maestra del cine mudo. Todo en ella es destacable, especialmente el ritmo. Muy divertida.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

16.- AMANECER (F. W. Murnau, 1927)

 

TÍTULO ORIGINAL: Sunrise: A Song of Two Humans

 

SINOPSIS

Un granjero (George O’Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). Pero la aparición de una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad hace que comience a enamorarse de ésta, y a pensar que su mujer es un estorbo que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Una de las obras cumbres del cine mudo, dotada de un gran lirismo y una notable fuerza dramática. Una auténtica obra maestra.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

17.- LA BATALLA DEL SIGLO (Clyde Bruckman, 1927)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Battle of the Century

 

SINOPSIS

Una historia que comienza con un reñido encuentro de boxeo acaba en una alocada batalla de tartas en plena calle. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

 Corto tremendamente divertido. Puede considerarse el instigador en el cine mudo de las disparatadas peleas callejeras y situaciones hilarantes, provocadas por ellas.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

18.- METRÓPOLIS (Fritz Lang, 1927)

 

TÍTULO ORIGINAL: Metropolis

 

SINOPSIS

Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todoperoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre que controla la ciudad, descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de María (Brigitte Helm), una muchacha de origen humilde, venerada por las clases bajas y que predica los buenos sentimientos y al amor. El hijo entonces advierte a su padre que los trabajadores podrían rebelarse. (FILMAFFINITY)

 

 

COMENTARIO PERSONAL

Experiencia visual expresionista, castigada por los exhibidores, quizá hasta modificar el significado de algunos de sus planteamientos o quizás no, ¿quién sabe? La versión original de Lang era de 170 minutos, la mayoría de los montajes que circulan por ahí no llega a las dos horas.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

19.- NAPOLEÓN (Abel Gance, 1927)

 

TÍTULO ORIGINAL: Napoleon

 

SINOPSIS

El golpe de estado del 18 Brumario de 1799, que significó el fin de la Revolución Francesa, puso el poder en manos de Bonaparte, el más prestigioso de los generales franceses, sobre todo después de sus brillantes campañas en Italia y en Egipto. Desde 1799, Napoleón no sólo fomentó la difusión de las ideas revolucionarias, sino que, además, se lanzó a la conquista de Europa. En 1804 se autoproclamó emperador de Francia con el nombre de Napoleón I. Tras esta versión de 1927, Gance hizo una versión sonora en 1935. En 1981 los estudios de Coppola “Zoetrope Studios” restauraron la copia original de 1927, con música de Carmine Coppola interpretada por la “American Symphony Orchestra”. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Copia restaurada por Zoetrope Studios de la original de 1927, que supuso en su momento un verdadero acontecimiento. Contiene una gran cantidad de elementos técnicos. Excepcional montaje.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

20.- EL CAMERAMAN (Edward Sedgwick y Buster Keaton, 1928)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Cameraman

 

SINOPSIS

Luke Shannon (Keaton) trabaja para un programa informativo como operador de cámara. Él sueña con que lo contrate la MGM, sobre todo para estar cerca de una guapa oficinista (Day). Un día, inesperadamente, se encuentra en medio de una noticia importantísima. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Espectacular y muy divertida. Secuencias con ritmo vertiginoso y un gran contenido cómico. Una obra maestra.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

 

 

CONTINUARÁ . . .