Incluyo en el blog la iniciativa de la editorial ECU.

Quien esté interesado en la adquisición de una de mis novelas, publicadas por ECU, puede pinchar el enlace y será redireccionado a la página de la editorial. Además, con este sistema, el comprador se verá beneficiado con un 10% de descuento.

 

Vertical y Horizontal:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=3121&asoc=51

 

Hormigas en Sincairén:

 

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10151&asoc=51

 

Con este post, comienza el proyecto Imprescindibles, y lo hace con:

 

CINE MUDO

 

Un total de 30 PELÍCULAS componen esta selección.

Recordatorio del significado de las puntuaciones de mis calificaciones:

 

3……………… Interesante
3’5……………. Muy recomendable
4………………. Excelente
4’5…………….. Muy importante
5………………. Obra maestra

 

Aquí están las primeras diez películas, colocadas según año de producción:

 

1.- EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (D. W. Griffith, 1915)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Birth of a Nation

 

SINOPSIS

 Clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. Ha sido tachada de racista por su glorificación del Ku Klux Klan, pero tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente: hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con muy poca relación entre sí. Obtuvo un enorme éxito en su tiempo (FILMAFFINITY).

COMENTARIO PERSONAL

Cine épico, que empezó a sentar las bases de la realización cinematográfica. Pese a algunas inconveniencias de guion, hay que reconocer su valor intrínseco.

CALIFICACIÓN: 4’5

 

2.- INTOLERANCIA (D. W. Griffith, 1916)

 

TÍTULO ORIGINAL: Intolerance

 

SINOPSIS

Clásico del cine mudo que muestra a través de varios episodios históricos las injusticias provocadas por la intolerancia religiosa y social. La idea inicial de Griffith era narrar las sangrientas huelgas de 1912 en EE.UU. (un huelguista es acusado de la muerte de su patrón), pero después decidió rodar tres episodios más: “La caída de Babilonia, “La Pasión de Cristo” y “La noche de San Bartolomé” (sangriento episodio de las luchas entre hugonotes y católicos que tuvo lugar en París en 1572). De presupuesto y recursos desmesurados para la época -una sola escena reunió a 15.000 extras y 250 carros- aún hoy sigue asombrando por su espectacularidad (FILMAFFINITY).

 

COMENTARIO PERSONAL

Desde mi punto de vista, una de las mejores películas de la historia del cine, en la que el montaje paralelo, el sentido de la epopeya y el de la tragedia conviven en perfecta combinación. Maravillosa.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

3.- EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (Robert Wiene, 1920)

 

TÍTULO ORIGINAL: Das Kabinett des Dr. Caligari

 

SINOPSIS

Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer (FILMAFFINITY).

 

COMENTARIO PERSONAL

Gran película expresionista con una escenografía maravillosa de luces y sombras y un inquietante desarrollo.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

4.- EL CHICO (Charles Chaplin, 1921)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Kid

 

SINOPSIS

Una mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los cinco años, la lucha por la supervivencia y por permanecer juntos será toda una aventura. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Maestro en el manejo de los hilos de la comedia y en tocar la fibra sensible, Chaplin construye un film redondo.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

5.- NOSFERATU (F. W. Murnau, 1922)

 

TÍTULO ORIGINAL: Nosferatu, eine Symphonie des Grauens

 

SINOPSIS

Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen (FILMAFFINITY).

 

COMENTARIO PERSONAL

El expresionismo visual y narrativo consigue mantener vivo el mito de esta película impresionante. Terrorífica.

 

CALIFICACIÓN: 4’5

 

6.- EL HOMBRE MOSCA (Fred C. Newmeyer y  Sam Taylor)

 

TÍTULO ORIGINAL: Safety Last!

 

SINOPSIS

La obra maestra de Harold Lloyd. La escena del genial cómico escalando un edificio supone uno de los momentos más grandes del cine mudo, y su clímax -Harold colgado de las manillas del reloj- sigue siendo una de las escenas estelares de la historia del séptimo arte. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Sólo la escena de Harold Lloyd, colgado de las manecillas del reloj, bastaría para justificar la presencia de la cinta en esta recomendación.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

7.- AVARICIA (Erich Von Stroheim, 1924)

 

TÍTULO ORIGINAL: Greed

 

SINOPSIS

Una mujer a la que le ha tocado la lotería se casa con un presunto dentista. El novio abandonado lo acusa de no tener licencia para ejercer como tal. A causa de ello, el matrimonio vive con dificultades, pero la mujer ahorra compulsivamente. Finalmente, la avaricia y los celos desembocarán en tragedia. Existen dos versiones: la censurada, de dos horas y media, y la completa, de cuatro horas. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Impresionante. Por encima de todas las batallas libradas contra los exhibidores, su fuerza narrativa y capacidad de expresión son maravillosas. Una soberbia obra maestra.

 

CALIFICACIÓN: 5

 

8.- EL LADRÓN DE BAGDAD (Raoul Walsh, 1924)

 

TÍTULO ORIGINAL: The Thief of Bagdad

 

SINOPSIS

Un ladronzuelo de dedos hábiles que actúa en las calles de Bagdad entra un día en palacio del Califa con intención de robar un tesoro. Allí ve a la princesa y se enamora de ella. Junto con un colega traman un plan para raptarla, aprovechando que se va a celebrar una audiencia de pretendientes para casarse con la princesa. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Desde mi punto de vista, la mejor de cuantas versiones se han rodado de este clásico de aventuras. Deliciosa.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

9.- EL NAVEGANTE (Donald Crisp y Buster Keaton, 1924)

  

TÍTULO ORIGINAL: The Navigator

 

SINOPSIS

Un armador, de cuya hija está enamorado Buster Keaton, vende uno de sus barcos a un país que está en guerra con otro. Sin embargo, los agentes de este último país tienen la misión de dejar el barco a la deriva para que naufrague. En medio de esta trama, Buster y su enamorada se embarcan en el navío, sin saber que éste va a la deriva. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO PERSONAL

Uno de los films más divertidos de Buster Keaton. Gran ritmo y mayor diversión.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

10.- EL ÚLTIMO (F. W. Murnau, 1924)

 

TÍTULO ORIGINAL: Der Letzte Mann

 

SINOPSIS

Este clásico del cine mudo fue el primer film que explotó el movimiento de cámara. Narra cómo el portero de un lujoso hotel, un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intenta ocultar su nueva condición, pero su vida se va desintegrando lentamente. (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO PERSONAL

Una de las mejores y más representativas muestras del expresionismo alemán. Gran dirección e impecable fotografía.

 

CALIFICACIÓN: 4

 

CONTINUARÁ . . .

 

Anuncios