AL FINAL DE ESTE POST, SEXTA Y ÚLTIMA ENTREGA DE LA NOVELA EL TÚNEL DEL TIEMPO

 

Todo el pescado vendido

 

Si en las pasadas elecciones de diciembre  se produjo un interesante ascenso de Podemos en la recta final de la campaña, me da a mí que todo el pescado está vendido en esta segunda vuelta del próximo día 26.

debate02

Después de ver a los candidatos por la tele en el debate de todos los debates, uno no puede dejar de pensar que se podían haber ahorrado el espectáculo. Bastaría con que cada cual hubiese pasado una nota en la que incluyesen la inefable catarata de sus números eternamente farragosos e incomprensibles, que son interpretables, dependiendo del color del cristal con el que se analicen, siempre y cuando antes se haya leído en las entrañas de los animales.  Así nos habríamos ahorrado dos horas y pico de aburrimiento y de navegación nocturna por el desierto.

Los intentos de los moderadores para conseguir que los líderes respondiesen de forma clara a sus preguntas desembocaron en el más absoluto de los fracasos. Los contendientes se enzarzaron en una soporífera batalla de cuentas y números, como si fuesen los concursantes del extinto programa “Cifras y Letras”, aunque creo que no llegaron a despertar el mismo interés entre los televidentes.

 

cifras-y-letras

 

Algunas cosas sí que quedaron claras, no tanto por mérito de los candidatos, sino por la habilidad  que algunos hemos desarrollado para ser capaces de verles el plumero en cuanto lo ondean. Y ondearlo, lo ondearon. ¡Vaya si lo hicieron! Uno se subió a la promesa de dos millones de nuevos puestos de trabajo (la misma mierda de trabajos que hasta ahora, precarios y casi rozando la explotación), se empecinó en agarrarse a cifras bamboleantes que dejan nuestra maltrecha seguridad social al borde del abismo y dejó patente su doble juego: cara de mascarón de proa y actitud de vendedor de humo en el ámbito nacional, y promesas, que bajo manga ya les ha dicho a los dueños del dinero que no va a cumplir; otro repitió media docena de veces, erre que erre y cansino más que cansino, que los extremos  se habían llevado la pelota y no le habían dejado jugar a su gobierno de progreso, culpabilizando a los demás de su incapacidad de mantener la identidad de su propio partido y de manejar las ilusiones de sus votantes; el tercero, muy cercano, creo yo, a su techo electoral, se dedicó a lanzar andanadas, faltas de rigor y hasta casi de enjundia, a su derecha y a su izquierda, sorteando a su exsocio Sánchez, por si acaso,  mandó al presidente en funciones a hacer un curso de meditación por correspondencia y se columpió sin red, realizando una torticera acusación de financiación ilegal a Iglesias, que luego trató de diluir; el último manejó a la perfección su dominio del medio televisivo, moderó su  discurso, aunque no por ello dejó de mostrarse contundente contra el Partido Popular y condescendiente con el PSOE, cuidando al máximo su lenguaje gestual.

debate01

Para los militante y simpatizantes de los respectivos partidos, su líder resultó vencedor en la confrontación, por lo que tenemos cuatro ganadores. Eso es indiscutible. Tal vez, convendría echar una ojeada  a lo que opinan diferentes encuestas.

 

¿Quién ganó el debate? Esto dicen 12 encuestas digitales

 

Está claro, ¿no? Bueno… No tanto. Dando un vez más, muestras de su imparcialidad, 13TV se pasó por el forro a Pablo Iglesias y en sus encuestas postdebate le ninguneó enfrentando  a Rajoy con Rivera primero y con Sanchez después. A Pablo Iglesias, ni mentarlo.

 

debate03

Lo cierto es que, encuestas aparte, lo que yo esperaba escuchar de forma clara era con quién o quiénes estaban dispuestos a pactar cada uno.  Hay que agradecerle, por tanto, a Pablo Iglesias su claridad y rotundidad. No dejó lugar a la duda, diciendo que tenderá su mano al PSOE.  De los demás no podemos decir lo mismo. Rajoy se descuolgó primero diciendo que él va a pactar con los españoles. ¡Toma ya! Luego, por decir algo, dijo lo de la gran coalición, pero un poco con la boca pequeña. Sánchez, por su parte, afirmó que con Rajoy no iría ni a la vuelta de la esquina, eso sí lo dejó claro. Pero su respuesta con respecto a Unidos Podemos, si se produjo, yo no llegué a enterarme. En cuanto a Rivera, mientras Unidos Podemos no esté por ahí, le da igual ocho que ochenta, pero no mantuvo el veto claro a Rajoy que había manifestado en otro programa televisivo.

Que esté todo el pescado vendido, no significa que hayamos asistido a la foto de los resultados de las elecciones. Los resultados todavía pueden ser peores para el PSOE e incluso para ciudadanos, aunque ya sabemos que España es diferente y que todo es posible en Granada.

A mí, como a muchos, me gustaría que España fuese gobernada por un proyecto de izquierdas.

De ilusión, también se vive.

 

ÚLTIMA ENTREGA DE LA NOVELA EL TÚNEL DEL TIEMPO

 

El túnel del tiempo_PARTE 6

ANTERIORES ENTREGAS

El túnel del tiempo_PARTE 1

El túnel del tiempo_PARTE 2

El túnel del tiempo_PARTE 3

El túnel del tiempo_PARTE 4

El túnel del tiempo_PARTE 5

 

Espero que aquellos que hayáis iniciado su lectura, continuéis con ella hasta el pleno corazón de Oléhonia.