AL FINAL DE ESTE POST, NUEVA ENTREGA DE LA NOVELA EL TÚNEL DEL TIEMPO

 

Messi… semi…

 

Para que no nos llamemos a engaños, vaya por delante que no soy madridista ni tengo nada en contra del FC Barcelona. No soy en absoluto antibarcelonista. Es más, si sentí simpatía por algún club en un pasado, ya bastante lejano, por cierto, fue precisamente por dicho equipo.

Quisiera aclarar también que no sólo no le tengo manía a Messi, sino que me parece uno de los mejores jugadores que he visto sobre un terreno de juego, y al que agradezco, como aficionado al fútbol, los momentos que me ha hecho disfrutar, que han sido muchos.

 

messi03

 

No consideraría necesarias ambas aclaraciones, de no ser por la cerril polarización, que alimentan determinados intereses periodísticos, alejados de la realidad y el sentido común, tergiversando opiniones y tratando de etiquetarlas a su antojo.

Por lo tanto, mi reflexión sobre la situación jurídico-procesal del “obligado tributario”, como le califican en la sala del tribunal, no está sujeta a animadversión alguna.

 

messi02

 

Lo que verdaderamente me resulta llamativo es la disparidad de criterios a la hora de la atribución de responsabilidades, máxime cuando ésta se produce en dos instituciones que representan al estado o, lo que sería lo mismo, a los ciudadanos: el ministerio fiscal y la abogacía del estado.

Ambos coinciden en que la evasión fiscal no es sólo presunta, sino que está probada. Sin embargo, para la fiscalía, Messi es un alma cándida, cuya actuación está exenta de dolo.

 

“Leo Messi debe ser absuelto”

 

En cambio, para la abogacía del estado, es un descendiente de la familia Corleone.

 

“Es lo mismo que el capo de una estructura criminal”

 

¡Pues sí que estamos bien!

¿Qué pensaríamos si un médico tratase una amigdalitis aplicando una bufanda, mientras que otro se decantase por una intervención a corazón abierto?

Pues eso.

 

messi04

 

Yo no tengo ningún interés en qué Leo Messi sea confinado a las mazmorras (en cualquier caso, la pena solicitada no le supondría poner un pie en la cárcel), ni tampoco lo tengo en que se vaya de rositas. Mi único interés radica en la coherencia judicial, algo que no veo ni por asomo.

Empiezan a resultar circenses las estrategias de las defensas, basadas en frases tan peregrinas como: “No sé…”, “No tengo constancia…”, “No lo recuerdo…”, “Yo sólo pasaba por ahí…” o “Mi papá me mima”.

El problema no radica sólo en la disparidad de criterios a la hora de solicitar penas por un mismo delito, sino a la hora de aplicarlas, según sea la representación social que se le otorgue al “obligado tributario” o la cantidad de pasta que éste atesore.

 

dólares

 

Es de suponer que algunos, como yo, estarán cansados de semejante pantomima. Ya está bien de tanto hacerse el tonto, porque no debemos olvidar que hay tontos que tontos nacen, tontos que tontos son, y tontos que tontos hacen a los que tontos no son.

El fraude y la evasión fiscal, máxime cuando hablamos de cantidades desorbitadas, suponen un gravísimo perjuicio para todos los ciudadanos, a los que se está privando del sostenimiento y la garantía de los servicios públicos.

Así que Messi no es semi. Más bien creo que es entero, lo cual no es sólo válido para él, sino para el mismísimo Sursum corda.

 

QUINTA ENTREGA DE LA NOVELA EL TÚNEL DEL TIEMPO

 

El túnel del tiempo_PARTE 5

 

ANTERIORES ENTREGAS

 

El túnel del tiempo_PARTE 1

El túnel del tiempo_PARTE 2

El túnel del tiempo_PARTE 3

El túnel del tiempo_PARTE 4

 

 

CONTINUARÁ . . .