AL FINAL DE ESTE POST, ÚLTIMA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO

 

546.- THE FLAME STILL BURNS (1998)

547.- DESERT ROSE (1999)

548.- LES CHOSES LES PLUS SIMPLES (1999)

549.- NEW BIOGRAPHY (1999)

550.- PRECIOUS TIME (1999)

 

A mí, no me engañas, Mowgli

Sirva esta frase de una de las canciones de la versión musical disneyana de El libro de la selva, como resumen de mi impresión sobre la figura de Albert Rivera, que está que no para, peleando por el prime time de los espacios televisivos.

 

Rivera01

 

Hace ya varios años, cuando Ruiz Gallardón era presentado por los medios de comunicación como la gran esperanza blanca de la derecha y como el ejemplo pluscuamperfecto de la derecha de nuevo cuño, recuerdo que dejé clara mi absoluta desconfianza hacia dicho personaje.

El juego de Ruiz Gallardón consistía en dar jabón para luego poder permitirse cortar el agua. Su talante conciliador y su predisposición al diálogo no eran más que las piedras de una fachada, construida para deslumbrar y que ocultaba las raíces más carpetovetónicas. El tiempo no tardó en darme la razón.

Con Albert Rivera, me pasa algo parecido. La primera vez que lo vi en un programa de televisión, cuando aún era aspirante a aspirante, me provocó la misma sensación que el ahora defenestrado Ruiz Gallardón. No tenía prejuicios contra el joven político catalán, puesto que no conocía nada de su vida y milagros. Pura intuición o, como presumían mis mayores cuando yo era pequeño, tocándome las narices, porque más sabe el diablo por viejo que por diablo.
No voy a analizar los orígenes políticos de Albert Rivera, si pertenecía a las juventudes del PP, si tenía carné, si pagaba cuotas o si pertenecía a una asociación de castellers. Ni siquiera voy a hacer hincapié en la fotografía que circula pérfidamente por la red y que le muestra realizando el saludo fascista. Y no lo voy a hacer porque, al igual que Manuela Carmena, yo creo en la reinserción, puede que no en la completa, pero en la reinserción al fin y al cabo. En cualquier caso, el uso de razón no lo alcanzamos todos al mismo tiempo.

 

Rivera02

 

Albert Rivera posee un verbo fácil y una gran capacidad de comunicación, es guapito, modosito, bien educado y moldea su discurso, adaptándolo a las “necesidades” del público mayoritario de la cadena televisiva en la que se encuentre. También su imagen muta de la de arreglado, pero informal, a la seriedad de la corbata, según el campo utilizado para sembrar sus ideas. Albert Rivera es un producto fabricado y, por lo tanto, se debe a su creador.
No se me ocurriría hacer, ni aquí ni allí, un análisis del programa político del partido liderado por Albert Rivera, pero si me gustaría hacer una aclaración sobre el tema del IVA, porque en una entrevista televisiva, Albert Rivera utilizó un lenguaje muy “rajoyniano” para justificar que el aumento del IVA del pan sólo supondría dos céntimos por barra. Claro que al muy ladino, se le olvidó seguir rellenando la cesta de la compra con artículos con IVA superreducido como el pan, tales como la leche, los huevos, los quesos, las verduras o las frutas, que también verían aumentado en tres puntos su impuesto. Se ve que los números no son lo suyo.
Si hacemos un cálculo aproximado del coste para una familia de cuatro miembros, veremos que rondará el euro semanal, lo que supondría una incremento anual de 52 €. Dado que tenemos la mala costumbre de comer todos los días y no la de comprarnos un coche o cualquier otra zarandaja, podemos concluir que esta reforma del IVA no favorece, precisamente, a los más desfavorecidos.

No es lo que contiene su programa lo que más preocupante me parece en estos momentos, sino dos hechos concretos que creo bastan para definir al personaje.
El primero de ellos es la ambigüedad (¿o no es tanta?), a la hora de manifestarse con rotundidad sobre el tema de la memoria histórica.
Lo podemos comprobar aquí.

 

 

Trabalenguas para enmarranar a Podemos, que no ha impedido que se puedan leer entre líneas sus intenciones. Por cierto, lo de Wyoming y la plaza de Hitler, sublime. No hay peor sordo que el que no quiere oír, señor Rivera.

El segundo hecho hace referencia al incesante afán de protagonismo del personaje y, sobre todo, a su actitud beligerante, a raíz de los últimos atentados en París.

Rivera, a favor de intervenir en Siria si la OTAN lo pide

Ciudadanos apoya una eventual intervención militar en Siria dentro de la OTAN y ONU

Rivera apoya una acción militar frente al terrorismo porque “es la menos mala de las soluciones”

 

El mejor broche, la entrevista de Ana Pastor en El Objetivo.

 

 

Pues ya está claro, el alférez de complemento Rivera está listo para mantener prietas las filas, recias marciales.

Lo dicho: A mí, no me engañas, Mowgli.

 

FIN DE LA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO

Con esta última entrega, doy por concluido el trabajo que comencé a mediados de noviembre del 2012. Han sido tres años intensos y de mucho trabajo. Para él, he subtitulado 215 vídeos. Es evidente que mi agradecimiento a Carla será eterno. Sin ella, sin sus numerosas y extraordinarias traducciones, habría sido imposible realizarlo. Hoy llega el momento de ponerle fin y de pensar en un nuevo proyecto.

Como decía en aquel ya lejano noviembre de 2012, esta sección de mi blog pretendía recoger una serie de canciones que, protegidas bajo el manto de Canciones del siglo pasado, consideraba que formaban parte del equipaje que llevo y traslado conmigo.

También quiero agradeceros vuestra fidelidad y paciencia a todos cuantos habéis seguido estas Canciones del siglo pasado, entrega a entrega. Sin duda, habéis engrandecido mi trabajo.

546.- THE FLAME STILL BURNS (1998)

Gran canción, incluida en la banda sonora del film Siempre locos (Still Crazy, Brian Gibson, 1998)

Siempre locos

 

Siempre_locos-861268328-large

 

La canción cobra protagonismo al final de la película, como podéis comprobar en este vídeo. Dado que es el final de la película, aquellos que no la hayáis visto, podéis dejarlo para otro momento.

 

 

Un alma caritativa subtituló este fotomontaje con la versión de estudio de The Strange Fruit.

 

 

Para terminar, versión de Foreigner en 2014.

 

 

547.- DESERT ROSE (1999)

Gran canción de Sting, que alcanzó un notable éxito.

Un alma caritativa subtituló este clip de Sting, acompañado por Cheb Mami.

 

 

Directo con Cheb Mami.

 

 

Para terminar, nuevo directo de la pareja en 2001.

 

 

548.- LES CHOSES LES PLUS SIMPLES (1999)

Descubrí esta espléndida canción, cuando la escuché en la recopilación llamada Violines, gaitas y otras hierbas, doble cinta que compré a través del mítico Discoplay.
Me cautivó desde el mismo momento en que la escuché.
He traducido la letra y he confeccionado los subtítulos para este espléndido directo de Gabriel Yacoube en 2004.

 

 

Versión de Joan Baez y Maxime Le forestier.

 

 

Para terminar, fotomontaje con una versión en directo de Gabriel Yacoube del 99.

 

 

549.- NEW BIOGRAPHY (1999)

Excelente canción de Van Morrison. Una de las que más escuché por aquella época.
Gracias a una traducción de Carla, he confeccionado los subtítulos para este fotomontaje con la versión de estudio de Van Morrison, con la que empezamos y terminamos.

 

 

550.- PRECIOUS TIME (1999)

Terminamos la entrega de Canciones del siglo pasado con esta gran canción del no menos grande Van Morrison.
Gracias a una traducción de Carla, he confeccionado los subtítulos para este fotomontaje con la versión de estudio de Morrison.

 

 

Directo de Van Morrison en 1999.

 

 

Para poner punto y final, directo en BBC Four Sessions.

 

 

FIN DE LA ENTREGA . . .