AL FINAL DE ESTE POST, NUEVA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO

 

541.- ROUGH GOD GOES RIDDING (1997)

542.- SOMETIMES WE CRY (1997)

543.- THE HEALING GAME (1997)

544.- TORN (1997)

545.- SAVE THE NIGHT (1998)

 

La manipulación es una cosa muy fea

 

Hace tres o cuatro días, leí un artículo en catalán, «La deplorable història dels catalans», cuyo texto completo, podéis encontrar aquí:

 

«La deplorable història dels catalans»

 

El autor, que confiesa tener cincuenta años (que deberían ser suficientes como para demostrar una sensatez mayor), preso de una especie de paranoia amnésica, afirma que durante sus cincuenta años de existencia, el estado español no ha dejado de promulgar, de manera sistemática, edictos, leyes o vaya usted a saber qué, en contra de la cultura y la lengua catalana. Cabría preguntarse si el autor permaneció exiliado de su tierra desde 1980 a 2003, período en el que Jordi Pujol campó a sus anchas en el gobierno de la Generalitat y tenía muy bien agarrados por salva sea la parte a diversos gobiernos nacionales, que le necesitaban, precisamente, para promulgar algunas leyes. Por tanto sería justo decir que el gobierno catalán sería responsable civil subsidiario de los supuestos “desmanes jurídicos” cometidos contra sus ciudadanos. Claro que, visto lo visto y las fortunas familiares en paraísos fiscales, tampoco sería tan extraño.

Yo tengo unos poco años más que el autor del artículo. Quizá por eso, las falsas acusaciones y las excusas me suenan mucho más. No en vano, durante mi adolescencia y juventud, podía escuchar todos los días que la culpa era de “la pertinaz sequía”, o de “los enanos infiltrados”, o de “las potencias extranjeras”, o de “la conspiración judeo-masónica”. Tardé varios años en saber que, realmente, la culpa era del cha-cha-chá.

La manipulación es una cosa muy fea que descalifica al que la utiliza. Sin embargo, estamos acostumbrados a padecerla en nuestras carnes. Unos y otros la utilizan como un arma arrojadiza y dañina, capaz de socavar los cimientos del sentido común. No fue sólo cosa de la dictadura. La manipulación perdura por encima de cualquier sistema político conocido, por lo menos, hasta el momento.

La utilización de datos y referencias seudohistóricas no garantizan, ni mucho menos, el reflejo de la verdad. Especialmente, si se usan con contundencia argumentos que están muy lejos de la realidad.

Por la edad del autor, se supone que sufrió la LOCSE y su implantación y desarrollo en su propia comunidad autónoma. Tal vez esa circunstancia, le haga afirmar sin pudor ni rubor que “hasta el siglo XV, las dos potencias dominantes de la península ibérica eran Castilla y Cataluña”.

Este mapa de 1150. con la localización de los reinos peninsulares, durante la reconquista, parece quitarle la razón.

 

Reconquista

Este otro, con la localización de los reinos peninsulares, antes de la unificación territorial de los Reyes Católicos, también.

 

Mapa03

Naturalmente, el de después de la unificación no merece la pena ponerlo. En fin, Cataluña no fue un reino, por mucha vocación que tuviera. Pertenecía a la corona de Aragón, que no está nada mal, aunque, supongo, que el autor le molestará aquello de no ser cabeza de ratón, sino cola de león.

Ciertos empeños, como el de este señor, en reivindicar prosapias, me parecen similares a los de aquellos que, huérfanos de parientes, compran en un rastro retratos antiguos, para enmarcarlos y colocarlos en la chimenea, y así hacerse la ilusión de que son miembros de su familia.

Me parece muy bien que uno sea independentista, pero lo que me parece fatal son determinados intentos de manipulación que, desde mi punto de vista, resultan impropios de quienes defienden un estado libre.

No quisiera terminar mi reflexión sin mostrar mi más enérgica repulsa ante esta afirmación del autor: “Cataluña vive un proceso de movilización social extraordinario, inspirado en Mandela y en Ghandi”.

Es de suponer que se refiere al carácter pacífico del movimiento ciudadano (¡Sólo faltaba que hicieran una llamada a las barricadas!), pero, francamente, que una autonomía con miles de millones de euros de presupuesto y con las mayores competencias de Europa apele  a la autodeterminación, siquiera tratando de comparar su situación social con la de Sudáfrica y la de la India, en los momentos de sus reivindicaciones, no me parece una boutade, sino un ejercicio ridículo de grandilocuencia y de manipulación.

 

CONTINUACIÓN DE LA ENTREGA

 

541.- ROUGH GOD GOES RIDDING (1997)

Probablemente, mi canción preferida del álbum de Van Morrison The Healing Game, que tanto acompañó mis tardes de aquella época.
Gracias a una traducción de Carla, he confeccionado los subtítulos para este fotomontaje con la versión de estudio.

 

 

Directo de Van Morrison en el 97.

 

 

Versión de Taylor Hicks.

 

 

Para terminar, dúo de Van Morrison con Shana Morrison, incluido en el álbum de duetos de reciente publicación.

 

 

542.- SOMETIMES WE CRY (1997)

Canción de Van Morrison, pertenenciente al álbum antes mencionado, cuyo dúo junto a Tom Jones alcanzó un gran éxito posterior.
Gracias a los subtítulos que realicé para un videomontaje mío, a partir de una traducción de Carla, he confeccionado los subtítulos para este fotomontaje, precisamente con la versión de Van Morrison y Tom Jones.

 

 

Directo de Van Morrison en el 97.

 

 

Para terminar, directo junto a Shana Morrison.

 

 

543.- THE HEALING GAME (1997)

La canción que daba título al álbum no podía faltar en esta lista.
Gracias a una traducción de Carla, he confeccionado los subtítulos para este fotomontaje con la versión de estudio de Van Morrison.

 

 

Directo de Morrison en el 97.

 

 

Para terminar, directo de Van Morrison en 1999.

 

 

544.- TORN (1997)

Bombazo que inundó el panorama musical, lanzando a la fama a su intérprete, Natalie Imbruglia, hasta el punto de provocar una catatonia de pánico en la cantante, que, al parecer, aún le dura.
Un alma caritativa subtituló esta versión acústica de Natalie Imbruglia.

 

 

Directo de la cantante.

 

 

Para terminar, vídeo oficial de la canción que inundó todas las televisiones.

 

 

545.- SAVE THE NIGHT (1998)

Aparición de este exótico cantante con mezcla de sangre negra e india, que alcanzó un notable éxito con esta canción.
Un alma caritativa subtituló este fotomontaje con la versión de estudio.

 

 

Videoclip de Eagle-Eye Cherry.

 

 

Para terminar, versión unplugged.

 

 

CONTINUARÁ . . .