AL FINAL DE ESTE POST, NUEVA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO

 

521.- TEARS IN HEAVEN (1992)

522.- WHAT’S UP (1992)

523.- MR. JONES (1993)

524.- SO CALLED FRIEND (1993)

525.- TAKE ME FOR A LITTLE WHILE (1993)

 

El ingenio eterno

 

Rabinovich03

 

“Esa noche apenas pudo conciliar el sueño. Las imágenes de las cosas desaparecidas le asaltaban sin piedad. Eran tantas, que el insomnio duró hasta la madrugada. Antes de vencerlo, la tristeza se había acostado a su lado, como una compañera fiel.

El mundo y él habían avanzado a velocidades distintas. Seguramente, sería una ley de la vida, que perdíamos de forma absurda, tratando de mantener a toda costa los pilares de la sociedad. Apelando al progreso, probablemente, una mano invisible, la mano implacable ejecutora, había borrado de un plumazo su conexión con las raíces que le hacían sentirse parte del mundo. Había sido desposeído de los elementos materiales que sustentaban su identidad. A partir de ahora, tendría que apoyarse en las imágenes del recuerdo, lo que le provocaría aún un mayor aislamiento.

Antes de sucumbir finalmente al cansancio, fue consciente de que lo que sentía era el principio de su asunción de la muerte. La rapidez con la que la sociedad devoraba los obstáculos le empujaba hacia ella. El sentimiento de pertenencia había sido torpedeado con gran tino y el barco se hundía sin remedio. Aceptó el comienzo de la cuesta abajo, del último viaje en soledad, hacia el mismo lugar en el que se encontraba el material de su pasado. Aceptó el comienzo del proceso inevitable de su muerte”.

Este pequeño fragmento perteneciente a mi última novela, aún inédita, El túnel del tiempo, trata de reflejar el sentimiento de vacío y tristeza, producido por la desaparición de las cosas y personas que han formado parte de lo que uno entiende por el mundo personal que ha rodeado su vida y que le hace tomar conciencia de la proximidad de su propia muerte.

Ésa fue mi primera e inevitable reflexión al conocer la muerte de Daniel Rabinovich, integrante de Les Luthiers.

Rabinovich

Una lejana noche de 1986, estaba solo en casa y, en la tele, cinco señores, enfundados en elegantes esmóquines, me regalaron uno de los momentos inolvidables de mi vida. Su espectáculo Viegésimo aniversario fue un soplo de aire fresco y humor ingenioso, que me hizo reír a carcajadas, pese a lo difícil que eso resulta, cuando uno está solo y no puede apoyarse en las carcajadas otros espectadores a su lado. Claro, que eso no es tan difícil, cuando a uno le regalan cosas como ésta.

 

 

Fue la primera vez que vi una actuación de Les Luthiers, de quienes me convertí en incondicional absoluto, rendido a su talento, ingenio y extraordinario sentido del humor.

He visto tres espectáculos en directo del grupo y tengo cuantos Dvd’s han editado. Muchos de sus latiguillos entraron a formar parte de mi propio lenguaje coloquial y del de mi familia, puesto que juntos hemos disfrutado de las maravillas con las que los artistas argentinos nos obsequiaron.

luthiers

La desaparición de Daniel Rabinovich no sólo deja huérfanos a sus compañeros de grupo, sino a todos aquellos que admiramos su talento, disfrutamos con él y nos reímos a mandíbula batiente.

 

 

Más allá de su talento musical, Daniel Rabinovich lograba con sus disparatados monólogos y su capacidad de improvisación elevar el humor a la categoría de arte, regalándonos momentos espléndidos e inolvidables.

 

 

Siempre habrá un pequeño hueco en mi corazón y en mi memoria, mientras ambos existan, en el que el ingenio de Daniel Rabinovich se conservará intacto y a salvo.

 

 

 

No me queda más que, desde mi tristeza, unirme a sus compañeros y darle las gracias al luthier desaparecido por todos estos años de humor.

 

El conmovedor comunicado y video de Les Luthiers por la muerte de Daniel Rabinovich

 

Gracias.

 

Rabinovich02

 

CONTINUACIÓN DE LA ENTREGA

 

521.- TEARS IN HEAVEN (1992)

 Gran tema de Clapton, dedicado a su hijo fallecido en trágicas circunstancias.

Una gran  canción.

Un alma caritativa subtituló este directo de Clapton.

 

 

Versión a cargo de un numeroso grupo de cantantes.

 

 

Para terminar, directo de Clapton en 2013.

 

 

522.- WHAT’S UP (1992)

Irrupción fulgurante de 4 Non Blondes en el panorama musical con esta canción, plena de reminiscencias hippies.
Un alma caritativa subtituló este clip del grupo.

 

 

Versión de Lady Gaga.

 

 

Versión de Pink.

 

 

Para terminar, directo de 4 Non Blondes en el 94.

 

 

523.- MR. JONES (1993)

Gran canción de Counting Crows, muy escuchada en la época.
Un alma caritativa subtituló este clip del grupo.

 

 

Directo del 2007.

 

 

Para terminar, versión acústica.

 

 

524.- SO CALLED FRIEND (1993)

Gran canción del dúo Texas, que se convirtió en un gran éxito. Es una de esas canciones que no costaría elegir como banda sonora de una película, especialmente, para su secuencia final.
Adaptando una traducción, encontrada por ahí, he confeccionado los subtítulos para este fontomontaje con la versión de estudio de Texas.

 

 

Directo en el 94.

 

 

Para terminar, directo en el 2014, en París.

 

 

525.- TAKE ME FOR A LITTLE WHILE (1993)

Excelente canción de Coverdale y Page, con los mejores ingredientes de una balada heavy: Una guitarra grandiosa y una voz espectacular.
Acompañó muchas de mis tardes de aquel año.
Adaptando una traducción, encontrada por ahí, he confeccionado los subtítulos para este clip promocional de la canción.

 

 

Versión de Roman Dragoun

 

 

Para terminar, directo de Coverdale y Page en 1993.

 

 

CONTINUARÁ . . .