AL FINAL DE ESTE POST, NUEVA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO

 

511.- ENLIGHTENMENT (1990)

512.- MEMORIES (1990)

513.- REAL REAL GONE (1990)

514.- WIND OF CHANGES (1990)

515.- BONNY PORTMORE (1991)

 

Grecia en el corazón

 

grecia01

 

Llevamos tres semanas sometidos a un bombardeo informativo sobre Grecia, de todos los colores, aunque siempre se hacen oír mucho más las voces catastrofistas y vengadoras, siempre hacen más ruido los que usan el megáfono más grande.

Se nos han proporcionado tantos datos contradictorios, que resulta muy complicado escapar a la ceremonia de la confusión. Los griegos no pagan impuestos. Resulta que el estado griego recauda más que el español en este aspecto. Los griegos no trabajan. Resulta que trabajan al año más horas que los españoles. Los griegos ricos no pagan impuestos, los españoles tampoco. El gasto griego en armamento es desorbitado. Habría que ver los intereses americanos en el mantenimiento de esa partida.

Hemos asistido a una guerra de cifras, manipuladas, destinada a hacer aparecer al pueblo griego, ante nuestros ojos, como un hatajo de sinvergüenzas, vagos, vivalavirgen, fulleros, defraudadores, mentirosos y delincuentes.

grecia05

Se ha soslayado el hecho de que durante los últimos cinco años, Grecia, en unas condiciones casi de miseria absoluta, haya conseguido disminuir considerablemente la catástrofe de sus cifras económicas, gracias al sacrificio perpetuo de sus habitantes, que han sido continuamente engañados por sus anteriores gobiernos y por quienes conocían el engaño y miraban hacia otro lado, afilando el instinto depredador. A ciertos periodistas, no me preguntéis por qué, les trae mucho más a cuenta culpar al actual gobierno de la situación y de todos los males del mundo mundial. Les trae mucho más a cuenta faltarle al respeto a un presidente, elegido por su pueblo democráticamente, y presentarlo ante la opinión pública española como un destarifado izquierdista radical, empleando un lenguaje propio de pasadas y, por lo visto, añoradas hipérboles imperiales.

Tendría cierta lógica que los escribas a sueldo de los señores del dinero esgrimiesen esa estrategia, pero que ésa sea la del gobierno de la nación, no tiene pase. Del presidente abajo, ninguno se ha desmarcado. Todos se han despachado a gusto, algunos con frases para la posteridad, como Rafael Hernando, “Cada uno se merece el gobierno que elige”, Pablo Casado, gran esperanza blanca, “En Grecia hay una oleada de atracos y violencias”, Margallo, ministro para asuntos de fuera, Si no hubiéramos prestado dinero a Grecia habríamos podido aumentar las pensiones un 38%” o el propio Mariano Rajoy, pleno de solidaridad democrática, “La buena noticia de que el Gobierno (griego) perdiera el referéndum es que habría otro con el que negociar”.

grecia02

La operación de acoso y derribo contra Alexis Tsipras continúa en España. Se ha convertido en el enemigo extrapolable. Así lo proclama el gobierno en pleno y su coro de escribas afines. Tsipras se nos presenta como el hombre del saco que tiene secuestrado a su país en el interior, como el instigador de la extrema izquierda radical patria y los populistas, como el gran soliviantador, como el ejemplo vivo de quien desafía al poder económico establecido y paga sus consecuencias, como un ángel caído.

El mensaje está muy claro, la pobreza de espíritu no lo está menos: España no es Grecia, pero puede convertirse en ella, si nuestros queridos gobernantes actuales nos dejan de la mano.

El sufrimiento del pueblo griego, su humillación, tienen un hueco en el corazón del pueblo español, que no piensa como sus gobernantes, y en la solidaridad y la libertad, que reclaman un mundo sin esclavos.

Quiero traer aquí, un vídeo realizado por la Asociación Murciana de Profesores de Latín y Griego, en el que queda patente el  agradecimiento y la solidaridad con un pueblo, al que tanto le debe nuestra cultura.

 

 

CONTINUACIÓN DE LA ENTREGA

 

511.- ENLIGHTENMENT (1990)

Excelente canción de Van Morrison, que daba título al álbum que publicó en ese año. No sería hasta unos años después cuando me acompañó como música de fondo de mis tardes frente al ordenador.

Gracias a una traducción de Carla, pude confeccionar los subtítulos para este fotomontaje con la versión de estudio de Van Morrison.

 

 

Para terminar, directo de Van Morrison en el 97.

 

 

512.- MEMORIES (1990)

Canción intimista de Van Morrison, incluida en su álbum Enlightenment.

Gracias a una traducción de Carla, he confeccionado los subtítulos para este fotomontaje con la versión de estudio de Van Morrison.

 

 

513.- REAL REAL GONE (1990)

Otra canción de Van Morrison del álbum Enlightenment, aunque fue compuesta varios años antes, se publicó en ese año y se convirtió en el mayor éxito del disco.

Gracias a una traducción de Carla, he podido confeccionar los subtítulos para este fotomontaje.

 

 

Directo de Van Morrison.

 

 

Versión de Tom Fogerty.

 

 

Versión de Betty LaVette.

 

 

Para terminar, directo de Van Morrison con Paul Jones, en diciembre de 2014.

 

 

514.- WIND OF CHANGES (1990)

Canción de Scorpions en pro de la unificación alemana y el hermanamiento. Posee todos los elementos de la balada heavy.

Se convirtió en un gran éxito.

Un alma caritativa subtituló este videomontaje.

 

 

Versión orquestal, también subtitulada.

 

 

Para terminar, curiosidad en castellano, a cargo de Medina Azahara.

 

 

515.- BONNY PORTMORE (1991)

Canción tradicional irlandesa, lanzada a la fama por Lorenna McKennit en su álbum The Visit.

Gracias a una traducción encontrada por ahí, he confeccionado los subtítulos para esta sencilla versión de Moon Sun, sólo guitarra y voz.

 

 

En 1996, la tercera entrega de Los Inmortales, la incluyó en su banda sonora (Highlander III. The Final Dimension, Adrew Morahan, 1996).

 

LOS INMORTALES III

 

Los_inmortales_III

 

La versión de la película como fondo de unas escenas.

 

 

Versión de Whyzdom.

 

 

Versión más barroca de Cantus Lunaris.

 

 

Versión instrumental folklórica de The Rogues.

 

 

Para terminar, directo de Lorenna McKennit.

 

 

CONTINUARÁ . . .