AL FINAL DE ESTE POST, NUEVA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO

 

501.- EVERYBODY KNOWS (1988)

502.- FAST CAR (1988)

503.- I DON’T WANNA GO ON WITH YOU LIKE THAT (1988)

504.- I’M YOUR MAN (1988)

505.- IRISH HEARTBEAT (1988)

 

Chubi

 

Pepe01

 

Es sorprendente la cantidad de recuerdos, que nos ligan a los amigos de la adolescencia, a esos que forman parte de nuestra vida, a esos que, aunque haga tiempo que no ves, sabes que siempre están ahí, porque siempre lo estuvieron, manteniendo vivo el código no escrito de la amistad, en cuyas páginas nos vemos reflejados.

Por eso, es tan dolorosa la pérdida de un amigo, porque te deja huérfano con tus recuerdos. Ya no podrán ser compartidos.

El corazón de mi amigo Chubi estalló hace unos días. Ya le había avisado un par de años atrás. Un aviso muy serio. Estoy seguro de que él siempre pensó que no era para tanto. Lo que pasa es que las bombas de relojería son artículos muy caprichosos y un buen día, malo, muy malo en este caso, se nos llevan por delante. A él, la suya, se lo ha llevado.

Nos conocimos en el colegio, incluso hicimos la Comunión el mismo día, en la capilla de los Maristas.

Coincidimos por primera vez en la misma clase en primero de Bachiller y nuestra relación comenzó en torno al deporte, ya que jugábamos en los equipos de la clase de fútbol y de balonmano.

 

Equipo04

 

 

El curso siguiente estuvimos en clases distintas, aunque jugábamos juntos en el equipo alevín de balonmano del colegio, con el que quedamos campeones y fuimos a Granada a jugar el Sector. Compartimos habitación.

Desde tercero a COU, estuvimos en la misma clase los cinco cursos, cosa rara porque en los colegios se practicaba el divide y vencerás y se separaba a los amigos para que no formasen camarillas y minimizar así las posibilidades de contestación.

Las tardes de los miércoles, jornadas de libranza escolar, las empleábamos para ir al Rialto, al Monumental o a cualquier otro cine de reestreno, a disfrutar de un programa doble.

 

Cine

 

Formamos parte de la misma pandilla, primero masculina y luego mixta, hasta que yo me marché a Valencia a estudiar Medicina y él se quedó aquí para hacer el Selectivo de Ciencias. Entonces, abjuró del apodo escolar, “Chubi”, y se convirtió en Pepe.

Fue mi referente en Alicante, a donde yo siempre volvía, incluso en la época en la que no tenía pareja.

Las noches de los sábados acabábamos en Flamingo, en la trastienda del negocio de sus padres, en la que habíamos colgado una diana para jugar a los dardos, o sentados en su coche, fumando y hablando, tratando de comprender el mundo extraño, que nos rodeaba y pretendía engullirnos.

 

Dyane

 

Cuando me instalé en Alicante, tras acabar la carrera, me casé con Mamen. Un año después, él lo hizo con Carmen.

Nos veíamos con regularidad. A ello, contribuyó el fútbol. Sus continuas lesiones, especialmente su rodilla destrozada, que le impedía dar tres carreras seguidas, le convirtieron en el delegado del equipo de fútbol sala, Energía Solar, en el que jugué varias temporadas, hasta su disolución a finales de los ochenta.

A partir de entonces, él encaminó su pasión futbolística hacia los equipos de sus hijos, mientras que yo seguí jugando por ahí, durante varios años más.

Nos vimos esporádicamente una temporada, hasta que hará unos quince años, se separó de Carmen. Entonces, reapareció su carácter poco comunicativo y tal vez pensó, equivocadamente, que ya no formaba parte de mi vida porque su exmujer y sus hijos sí lo hacían, y nuestra relación se diluyó.

Hace dos años, la noticia de su primer infarto conmocionó mis recuerdos, tal y como ahora, la  de su muerte lo ha vuelto a hacer.

En este tiempo, nuestra relación se limitó a dos o tres llamadas telefónicas, aunque no por eso desapareció la sensación de saber que estaba ahí. Creo que era una sensación mutua.

Ahora, ya no está ahí. Ha pasado a ocupar un lugar de honor en las estanterías de mi memoria, dejando alrededor de mi presente la alargada sombra de su ausencia.

El corazón de mi amigo Chubi estalló en el pecho de mi amigo Pepe. Los dos me precipitaron a un vacío doloroso.

 

BYN5

 

Su muerte es como un torpedo a la línea de flotación de mi adolescencia y mi juventud que, a pesar de las explosiones a su alrededor, tratarán de mantener vivo el recuerdo compartido.

Más presente que nunca en mi memoria la canción de Moustaki, Adolescènce.

 

Si llegase a cruzarse en mi camino

alguien parecido a como era yo,

le saludaré con un gesto de mi mano.

Será a mi adolescencia a quien salude.

Le saludaré con un  gesto de mi mano

o haré como si no le hubiera visto.

 

Futbol5

 

CONTINUACIÓN DE LA ENTREGA

 

501.- EVERYBODY KNOWS (1988)

Otra gran canción de Leonard Cohen, fiel a su estilo inconfundible.

Recuerdo que, hace ya un montón de años, compré un doble CD de éxitos de Leonard Cohen, en el que se encontraba esta canción que, como otras muchas allí contenidas, tanto escuché en aquella época.

Un alma caritativa e imaginativa subtituló este videomontaje.

 

 

Versión de Concret Blonde, muy alejada de la original, también subtitulada.

 

 

Para terminar, directo más reciente de Cohen, también subtitulado.

 

 

502.- FAST CAR (1988)

Estelar aparición de Tracy Chapman en el panorama musical con una canción que cuenta una historia áspera, excelentemente interpretada.

Un alma caritativa subtituló este directo de Tracy Chapman.

 

 

Para terminar, intervención de Tracy Chapman en el tributo a Mandela, en 1988.

 

 

503.- I DON’T WANNA GO ON WITH YOU LIKE THAT (1988)

Gran canción de Elton John que se convirtió en un notable éxito.

Fue inevitable escucharla mucho.

Un alma caritativa subtituló este directo de Elton John en Tokyo, muy bien acompañado por Clapton y Knopfler en 1988.

 

 

Para terminar, directo de Elton John en un vídeo de tvE2.

 

 

504.- I’M YOUR MAN (1988)

Año prolífico de Leonard Cohen, con canciones impresionantes. Una más de ellas.

Un alma caritativa subtituló este fotomontaje con la versión de estudio (Los subtítulos hay que activarlos en la pantalla del vídeo).

 

 

Versión de Nick Cave.

 

 

Directo de Jon Bon Jovi.

 

 

Para terminar, directo de Leonard Cohen en 2009, subtitulado por un alma caritativa.

 

 

505.- IRISH HEARTBEAT (1988)

Canción intimista de Van Morrison, que realmente fue publicada en el 83 en solitario, aunque la publicación del álbum Irish Heartbeat, en 1988, junto a The Chieftains, me ha llevado a incluir este Latido irlandés en ese año.

Gracias, como siempre, a la inestimable ayuda de Carla en la traducción, confeccioné los subtítulos para este fotomontaje.

 

 

Versión de Neil Finn.

 

 

Versión de Bill Connolly.

 

 

Para terminar, Van Morrison con Mark Knopfler.

 

 

CONTINUARÁ . . .