AL FINAL DE ESTE POST, NUEVA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO.

 

396. ROMANZO DE NOVECENTO (1976)

397.- ROSE OF CIMARRON (1976)

398.- SAVE YOUR KISSES FOR ME (1976)

399.- SAY AIN’T SO JOE (1976)

400.- SERENADE FROM THE STARS (1976)

 

El Ébola que viene

Tuve ocasión, en el año 77, de comprobar cómo nos la gastábamos a la hora de los protocolos por aquí.

Ducha01

Ante la sospecha de contaminación por agentes bacteriológicos o químicos, la primera medida era una buena ducha.

Algo, más o menos así, aunque la demostración, sin la ducha efectiva, tuvo lugar en una carpa que instaló la compañía ABQ en las instalaciones de la Escuela de Sanidad en Campamento, en Madrid para demostrar su capacitación ante un supuesto ataque nuclear, químico o biológico.

Ya entonces, me pareció peregrina la solución de la ducha micronizada, que no dudo yo que pueda servir de ayuda, pero que, francamente, se me antoja una medida más efectista que efectiva, por mucho que se siga aplicando.

abq

Es de suponer que el tiempo transcurrido, desde entonces, habrá servido para la modernización y para el aumento de los recursos y la capacitación de las ahora llamadas unidades NBQ. Eso, siempre y cuando, los recortes, que a todas partes llegan, menos al bolsillo de ciertos políticos y afines, no las hayan despedazado.

abq02

Hasta el momento en el que asistí a esa demostración, que no he podido olvidar, el virus Ébola sólo se había detectado en una región de Sudán (281 casos, con una mortalidad del 53%), en la que reaparecería en 1979, con otros 34 casos y una mortalidad del 65%). No volverían a registrarse casos en la zona de influencia hasta 1994, cuando en Gabón se detectaron 49, con una mortalidad del 59%.

En toda la década de los noventa, se registraron 487 casos, con una mortalidad global del 69%.

En los primeros trece años de este siglo, han sido 650 los casos registrados, con una mortalidad global del 75%.

Ebola01

Por lo tanto, hasta la aparición del brote actual, localizado en Guinea-Konakry, el número total de casos registrados fue de 1501, con una mortalidad global del 64%.

Hasta entonces, la enfermedad había quedado circunscrita a una zona concreta del territorio africano.

ebola02

 

A día de hoy, un  informe de la OMS, aunque incompleto, cifra el número de casos, sólo de este brote, en 7128, con una mortalidad global, aproximada, del 47% y reconoce que el número total de contagios es sensiblemente más elevado al registrado.

ebola03

Ya sé que tantas cifras pueden marear. Sin embargo, quisiera hacer un llamamiento a la reflexión. Si nos detenemos a pensar, resulta muy llamativo que no sólo no se haya logrado sofocar  el brote, como siempre antes había sucedido, sino que el número de casos en los últimos seis meses sea cinco veces superior al ocurrido en los treinta y ocho años anteriores. Algo huele mal, muy mal, en el ambiente.

ebola04

Así, a bote pronto, lo primero que deberíamos preguntarnos es qué está ocurriendo para que las medidas de control de la enfermedad, aplicadas sobre el terreno, estén fracasando estrepitosamente, cuando nunca antes lo habían hecho. Lo segundo, es a qué obedece la absurda repatriación de los dos misioneros españoles para que murieran, no en casa, sino en una teóricamente aislada habitación de un hospital, despreciando el riesgo real  de propagación de la enfermedad y de la aparición de características distintas a las manifestadas en su hábitat natural, que esta medida podía traer consigo.

pajares03

garcia viejo02

El señor arzobispo de Toledo puede estar tranquilo, porque yo no voy a responsabilizar a los dos religiosos fallecidos del contagio evidente que se ha producido ni de la aparición del primer caso de Ébola en España. Eso sería, y perdón por la expresión, cómo mear p’arriba.

La única responsabilidad recae sobre las autoridades políticas españolas por su papanatismo e incompetencia, marca de fábrica de la cartera de Sanidad, así como por su manifiesta incapacidad para gestionar una crisis de este calibre que podría llegar a producir consecuencias nefastas. Las responsabilidades, en última instancia, alcanzan al presidente de gobierno.

Duo01

“Nunca debimos traer un Caso 0 a España”.

Así se ha expresado un médico militar español, experto en NBQ, añadiendo: “Un caso de infección nunca se mueve del sitio. No ha habido cuarentenas y ya tenemos un Caso 1 descontrolado. Los próximos 20 días son claves”.

Aún ha ido más lejos. “Traer a dos enfermos, además en la fase de máxima posibilidad de contagio, enfermos que no se pueden curar además, es jugar a la ruleta rusa”.

nbq03

El procedimiento adecuado, según los manuales NBQ, afirma este médico: “Nunca es trasladar al enfermo, sino dejarlo donde está. Atenderlo en el lugar donde está. Se puede –y estaban preparados para hacerlo– trasladar un equipo NBQ, un hospital NBQ incluso, a la zona, para tratar in situ a los misioneros infectados. Luego el personal pasa su cuarentena y, cuando está claro que no se han infectados, repatriarlos a España”.

nbq01

Es una opinión, pero, en cualquier caso, autorizada, que se puede encontrar ampliada aquí:

 

“Nunca debimos traer un Caso 0 a España”

Los responsables políticos, el calificativo es un decir, se apresuran a lanzar balones fuera, a encomendarse a protocolos y a la sacrosanta y mucho más que cuestionable OMS.

La lejía a troche y moche y el sacrificio de un perro se han convertido en las dos primordiales medidas preventivas de gran calado. Lo de la seguridad de los trajes es otro cantar, y el cúmulo de insensateces en cadena que se han cometido en la comunidad de Madrid, una ópera bufa completa.

hospital

La actuación de nuestras autoridades políticas y sanitarias, como se dice en las películas que anuncian una segunda entrega, es otra historia y merece un análisis detallado, que prometo realizar, pero, de momento, la pregunta sigue en el aire: ¿Por qué no sólo no se ha controlado el brote, sino que además se ha potenciado su extradición?

 

¿Qué vacuna anti ébola está experimentando la OMS en humanos?

 

¿Tendrá esto algo que ver?

¡Dios mío, qué porvenir nos espera!

Ebola

 

CONTINUACIÓN DE LA ENTREGA

 

396.- ROMANZO DE NOVECENTO (1976)

El tema instrumental central de la película de Bertolucci es una de las obras maestras de Morricone. Su éxito fue considerable y paralelo al que obtuvo el film.

NOVECENTO

 

Novecento_1900-197074118-large

Aquí, podemos ver un tráiler de la película.

 

 

Para terminar, un video montaje con el excelente tema de Morricone.

 

 

397.- ROSE OF CIMARRÓN

Canción del grupo americano Poco, que dio título a a su undécimo álbum.

El tema, que estaría encuadrado en la corriente folk-country, alcanzó un éxito notable.

Un alma caritativa subtituló esta versión de estudio en un fotomontaje a foto fija.

 

 

Varios años después, Emmylou Harris, una de las reinas del country, también la grabó.

 

 

Para terminar, clip en directo de Poco.

 

 

398.- SAVE YOUR KISSES FOR ME (1976)

Típico ejemplo de canción intrascendente y bastante hortera, que triunfa en Eurovisión y que nos encontramos hasta en la sopa, formando parte de una inevitable banda sonora.

Un alma caritativa subtituló este clip del grupo Brotherhood of Man.

 

 

El trío español, Los Mismos, la popularizó en castellano.

 

 

Para terminar, actuación en el festival de Eurovisión.

 

 

399.- SAY AIN’T SO JOE (1976)

Excelente canción de Murray Head, actor y cantante que obtuvo una notable fama, interpretando al Judas de Jesus Christ Superstar.

En el cine, su papel más conocido fue en Domingo, maldito domingo.

Un alma caritativa subtituló este video de Carlos Rupérez, en el que además se cuenta la historia del jugador de béisbol que inspiró esta canción.

 

 

Aquí, fotomontaje con la versión de estudio de Murray Head.

 

 

Roger Daltrey, cantante de The Who, la grabó cuando inició su carrera en solitario.

 

 

Espléndida versión en castellano de Tahúres Zurdos.

 

 

Para terminar, directo bastante actual de Murray Head.

 

 

400.- SERENADE FROM THE STARS (1976)

Gran canción de Steve Miller Band, superior en calidad, desde mi punto de vista, a éxitos comerciales más conocidos del grupo.

Un alma caritativa subtituló este directo de Steve Miller Band.

 

 

En 1999, el grupo murciano M Clan realizó una mucho más que digna versión en castellano.

 

 

Para terminar, fotomontaje con la versión de estudio de Steve Miller Band.

 

 

CONTINUARÁ . . .