AL FINAL DE ESTE POST, NUEVA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO

 

386.- NO WOMAN NO CRY (1975)

387.- OMMADAWN (1975)

388.- SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND (1975)

389.- WISH YOU WE HERE (1975)

390.- ALEXANDRIE (1976)

 

A la sombra del tiempo…

a-la-sombra-del-tiempo-y-del-amor

A la sombra del tiempo y del amor es como he titulado esta recopilación de noventa poemas de amor que he publicado en ebook y que podéis encontrar en:

 

Asociación de escribidores

 

Mi relación más seria con la literatura comenzó con la poesía, a los quince años. Hasta entonces, mis devaneos se habían limitado a redacciones colegiales y bocetos de relatos inconclusos. Con la poesía, encontré un vehículo más que apropiado para hacer viajar en él a la impaciencia adolescente y conseguir obras acabadas, al contrario de lo que ocurría con mis proyectos de relatos y, por supuesto, de novelas.

La cosa empezó por casualidad.

En Sexto de Bachiller, mi compañero de pupitre, Bosque, me enseñó un  soneto que había escrito su hermano, que iba dos cursos por encima de nosotros. Lo cierto es que me impresionó, pero, al mismo tiempo, me despertó la inquietud de saber si yo sería capaz de expresarme de esa forma.

Me dediqué a la ardua tarea de la disección del soneto, confección de las estrofas, métrica y acentuación de los endecasílabos, que traté de ir perfeccionando, dentro de un estilo continuador de los clásicos, como, por otra parte, era lógico en el colegio.

Escribí mi primer soneto, al que siguieron otros muchos ampulosos y pretenciosos, según tiene archivada la nebulosa de mi memoria, pero que, poco a poco, fueron adquiriendo fluidez y proporcionándome la posibilidad de comunicarme realmente, cosa que no conseguí hasta varios años después.

Animado por mis logros poéticos, ese curso tuve la osadía de escribir una obra de teatro en verso, en un solo acto, para un trabajo de Filosofía sobre las vías de Santo Tomás. Fausto, Mefistófeles, un caballero y un crucifijo fueron los personajes, concebidos por mi febril imaginación y mi audacia, para el pastiche en cuestión.

No puedo resistirme a colocar aquí el soneto con el cual Fausto solicita el perdón, para que veáis cómo me las gastaba entonces.

Fausto

 

¡Ahí queda eso!

Si después de aquello, pese al sobresaliente en Filosofía, no odié la poesía, es que nada me la haría odiar.

Los que sintáis curiosidad por comprobar la evolución, sufrida desde entonces, podéis visitar la página que he reseñado. En ella, hay una muestra gratuita de lectura de diez poemas de la obra.

A la sombra del tiempo y del amor es una selección de noventa poemas de amor que recoge mi relación con ambos, a lo largo de cuatro décadas y media.

Espero que sea de vuestro agrado.

 

CONTINUACIÓN DE LA ENTREGA

 

386.- NO WOMAN NO CRY (1975)

Uno de los grandes éxitos que Bob Marley encadenaría a lo largo de varios años junto a The Wailers.

Un alma caritativa subtituló esta actuación de Bob Marley en Boston, en 1979.

 

 

Versión de The Fugees en el 96.

 

 

Para terminar, directo de Bob Marley & The Wailers.

 

 

387.- OMMADAWN (1975)

Cuando en el 81 iba buscando la música para el corto, que rodaríamos ese verano sobre un guión que había escrito adaptando el extraordinario cuento de Ray Bradbury, El peatón, una noche apareció Mike Oldfield en TVE, interpretando su Ommadawn. En ese mismo momento, supe que había encontrado la música para la película.

Versión extractada de Mike Oldfield con orquesta y coros.

 

 

Para terminar, versión completa en un directo del 80.

 

 

388.- SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND (1975)

No sé las veces que oiríamos la cinta de Pink Floyd, que Adrián acababa de comprarse, durante el viaje a Andorra en abril del 75.

Poco después, me compré el LP.

Este tema, prácticamente instrumental, ha sido multitud de veces utilizado en el cine.

Un alma caritativa ha subtitulado esta actuación de Pink Floyd.

 

 

Para terminar, versión acústica de David Gilmour.

 

 

389.- WISH YOU WE HERE (1975)

Una de mis canciones preferidas de toda esta lista.

Descubierta en aquel viaje a Andorra, en el 75, siempre ha estado presente en el panorama musical de mi mente.

Me parece una canción extraordinaria.

Un alma caritativa subtituló esta actuación de Pink Floyd, cuando volvieron a tocar juntos los cuatro miembros de la banda, aunque la ortografía, decididamente, no es lo suyo.

 

 

Versión de Velvet Revolver.

 

 

Actuación de Roger Waters y Eric Clapton en el 2005.

 

 

Para terminar, versión acústica de David Gilmour, subtitulada por un alma caritativa.

 

 

390.- ALEXANDRIE (1976)

Una de mis canciones preferidas de Moustaki, en la que la nostalgia se convierte en un río de recuerdos que te acercan al origen.

Como no terminaba de convencerme el fotomontaje a foto fija que había encontrado y para el que había traducido la letra y confeccionado los subtítulos, he realizado un fotomontaje un poco más dinámico al que le he aplicado los subtítulos.

 

 

CONTINUARÁ . . .