AL FINAL DE ESTE POST, NUEVA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO

 

376.- SUN C 79 (1974)

377.- SWET HOME ALABAMA (1974)

378.- THE BALLROOM BLITZ (1974)

379.- THE WAY WE WERE (1974)

3880.- YOU’RE NO GOOD (1974)

 

El balón es mío, tú no juegas

Ésa era una de las frases más repetidas en las tardes de fútbol callejero, en mi infancia. La pronunciaba, generalmente, el niño de la pandilla con más posibles económicos y menos deportivos, dueño del balón, cuando decidía que sus intereses iban a ser revolcados. Así, de un plumazo, suprimía cualquier posibilidad de morder el polvo de la derrota. El balón era suyo. Por lo tanto, él ponía las reglas y se atribuía la potestad de expulsar a todo aquel que supusiese una amenaza para el triunfo final.

Desde mi punto de vista, ésa es la actitud del Partido Popular. Se ha creído que España es un balón de su propiedad y, precisamente por eso, se cree facultado para cambiar las reglas del juego a su antojo y conveniencia.

 

balon01

Ahora que el panorama electoral parece sombrío para algunas alcaldías y, posiblemente, para alguna que otra autonomía, clama la voz del PP en el desierto, reclamando reformas electorales que garanticen que el poder lo ostente la lista más votada e impedir, de esa forma que posteriores coaliciones les arrebaten el cetro del poder y con ello el chollo que han disfrutado desde hace muchos años con gestiones ruinosas e  imputaciones judiciales consecuentes, especialmente en la tortuosa y atormentada comunidad valenciana.

sonia castedo01

Una encarnizada defensora de que gobierne la lista más votada es Rita Barberá. La actual alcaldesa de Valencia hace esta reclamación, que quiere sea ampliada a los ámbitos autonómicos, con la desfachatez, derivada de la amnesia, patología endémica entre la fauna política nacional. La máxima exponente del “Amunt Valencia” parece olvidar que ella consiguió la alcaldía, gracias a la unión postelectoral de su partido con Unión Valenciana, en 1991.

rita barbera

Cuando alguien le recuerda esa circunstancia, doña Rita, ni corta ni perezosa, dice que en el momento en que ellos pactaron, lo hacían partidos “ con programas semejantes y eran posiblemente pactables”. O sea, la ley del embudo, porque ahora, según la sesuda política, pactar se ha convertido en “la unión por la unión para desbancar”. O sea, que el balón es mío y tú no juegas.

Doña Rita reivindica lo de la lista más votada por si suena la flauta y el carpetovetónico “Virgencita que me quede como estoy” les garantiza a elementos como éstos la continuidad en un poder del que se creen herederos.

 

carlos fabra

camps y fabra

El escuchar de los labios del presidente de gobierno los términos “regeneración democrática” es como para echarse a reír, a juzgar por cómo la ha practicado dentro de su propio partido. Pero lo malo es que no tiene gracia, ninguna gracia.

Si tan arduo defensor del espíritu democrático se cree el señor Rajoy, que ponga el dedo sobre la auténtica llaga y apruebe con el consenso de todas las fuerzas políticas las listas abiertas, que es por lo que verdaderamente claman los ciudadanos. Pero, claro está, de eso, ni hablamos. Preferimos la actitud cobarde del niño rico, dueño del balón. El balón es mío, tú no juegas.

balon02

 

CONTINUACIÓN DE LA ENTREGA

 

 376.- SUN C 79 (1974)

Quizá mi canción preferida del álbum Buddah And The Chocolat Box de Cat Stevens.

Adaptando una traducción, encontrada por ahí, confeccioné los subtítulos para este directo de Cat Stevens.

 

 

Para terminar, versión de estudio incluida en el disco.

 

 

377.- SWET HOME ALABAMA (1974)

Quizá no sea la mejor canción de Lynyrd Skynyrd, pero sí es su tema más famoso y un éxito indudable que se escuchó muchísimo y que aún sigue sonando con  fuerza.

Un alma caritativa subtituló este directo de la banda.

 

 

Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994), varias veces mencionada aquí, la incorporó a su extraordinaria banda sonora.

 

 

Para terminar, directo de Lynyrd Skynyrd con sabor retro.

 

 

378.- THE BALLROOM BLITZ (1974)

Giro hacia el Glam de Sweet, cuyo éxito de 1971, Coco, nada tenía que ver con la estridencia y el ritmo intenso de este Bombardeo en el salón de baile.

Lo cierto es que obtuvieron un notable éxito en su momento.

Adaptando una traducción, encontrada por ahí, confeccioné los subtítulos para este directo de Sweet.

 

 

Versión de la chillona Nina Hagen en Rock in Rio, en el 85.

 

 

Curiosidad en castellano, responsabilidad de Mauricio Urbina.

 

 

Para terminar, directo de Sweet en B/N.

 

 

379.- THE WAY WE WERE (1974)

Sensacional canción, sensacionalmente interpretada por Barbra Streissand y que obtuvo el oscar a la mejor canción ese año.

TAL COMO ÉRAMOS

 

Tal_como_eramos-866827320-large

Un alma caritativa subtituló este directo de Barbra Streissand sobre imágenes de la película.

 

 

Versión de Beyoncé en homenaje a Barbra Streissand.

 

 

Para terminar, fotomontaje con la versión en directo de Barbra Streissand.

 

 

380.- YOU’RE NO GOOD (1974)

Fue la primera canción que escuché de Linda Ronstadt.

Recuerdo que en uno de mis viajes a Andorra compré tres LP’s de la cantante, que no tardaría en convertirse en una de las reinas del country.

Adaptando una traducción, encontrada por ahí, confeccioné los subtítulos para esta actuación en directo de Linda Ronstadt.

 

 

Aunque la canción fue escrtita y grabada en 1963, yo no recuerdo haberla oído antes de la versión de Linda Ronstadt en el 74.

Aquí, una versión anterior de The Swinging Blue Jeans, subtitulada.

 

 

A Linda Ronstadt, le diagnosticaron Parkinson en el 2013 y ya no pudo volver a cantar.

En un un homenaje que le realizaron podemos ver a Sheryl Crow, muy bien acompañada, interpretando este You’re no good.

 

 

Para terminar, directo de Linda Ronstadt en Alemania, en el 76.

 

 

CONTINUARÁ . . .