AL FINAL DE ESTE POST, NUEVA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO

 

311.- WILD LIFE (1971)

312.- WILD WORLD (1971)

313.- WITHOUT YOU (1971)

314.- YOU’VE GOT A FRIEND (1971)

315.- BRAND NEW KEY (1972)

 

El espíritu burlón de la Moncloa

Cuenta la leyenda que un alma en pena habita en el Palacio de la Moncloa. Nadie se atreve a decirlo en voz alta, pero muchos conocen su existencia.

Las trapisondas de este espíritu burlón tienen un objetivo concreto: los presidentes de gobierno. Se dice que sus cantos de sirena impiden que otros sonidos lleguen a los oídos de los mandatarios. Se sospecha que sus voluntades son apresadas por la tela de araña de la ambición, perfectamente presentada en bandeja de plata por ese duende maligno.

En resumidas cuentas, hay quien dice que los presidentes de gobierno han sido sistemáticamente poseídos por ese espíritu impenitente.

Suárez se habría salvado de la quema, porque el horno no estaba para bollos y bastante tenía con lo que tenía, como para dejarse deslumbrar por las promesas del demonio aparecido en el desierto.

La maldición comenzó con Felipe González. El otrora adalid de la recogida de las quinientas mil firmas, para que le dieran una patada en el culo a la OTAN, comenzó su inquilinato en la Moncloa con las miras puestas en la situación del país, sin olvidar el cachondeo de los ochocientos mil puestos de trabajo de marras y la pantomima del referéndum de la OTAN.

Tal vez ese fuese el conjuro necesario para despertar al espíritu dormido. ¡Quién sabe! Lo cierto es que Felipe González no tardó en sucumbir a la posesión y su cabeza estuvo más en las praderas europeas que en las mesetas castellanas.

Fue tal la fuerza posesiva del espíritu, que el presidente de gobierno llegó a reconocer que se enteraba de lo que ocurría en España por la prensa.

No fue muy distinto el caso de Aznar, quien, tras sus charlas de catalán en la intimidad, también se vio poseído por el duende juguetón, que le hizo abandonar el provincianismo regional, para entregarse a la noble tarea de convertirse en emperador de Europa y, por qué no, del mundo.

ZP, primer presidente de gobierno con nombre de insecticida y aires de yo pasaba por ahí, después de la retirada de las tropas del Golfo y la sensación de que el país era el de las maravillas, sufrió la visita del sempiterno espíritu, que también dio buena cuenta de él. Europa pasa a ser lo más importante del mundo mundial. La negación de la crisis nacional es un perfecto ejercicio de paseo por los mundos de Yupi.

Rajoy fue poseído en el mismo instante en que puso un pie en su despacho de la Moncloa.

Todos ellos, babeando la espuma de lo que consideraban un triunfo personal, volvieron sus ojos a los oropeles de Europa y dejaron de mirar a España. Por eso, no vieron los agujeros negros que su gestión económica había producido y produce en el país, convertido en un hormiguero triste y empobrecido. Tampoco vieron, o si lo vieron les importó un pepino, el estado del tejido productivo, la investigación, la sanidad y la cultura. No imaginaron que de la cultura del pelotazo a la adoración del ladrillo, había un largo camino y una más larga penitencia.

El mejor uso que podrían tener esos ladrillos sería su utilización en el emparedamiento del espíritu burlón de la Moncloa. Es lo que éste se merece.

 

CONTINUACIÓN DE LA ENTREGA

 

311.- WILD LIFE (1971)

Otra de las canciones de Paul MCCartney and The Wings, que me acompañó en mis tardes estudiantiles valencianas, cuando allá por el 74 me compré el disco en Andorra.

Un alma caritativa subtituló este videomontaje con esa versión.

 

 

Para terminar, fotomontaje con la versión remasterizada en 2011.

 

 

312.- WILD WORLD (1971)

Particularmente, esta canción no se encuentra entre mis favoritas de Cat Stevens, pero lo cierto es que fue un auténtico éxito y se escuchó muchísimo varios años después de su lanzamiento.

Un alma caritativa subtituló este directo de Cat Stevens.

 

 

Curiosidad, a cargo de José Feliciano.

 

 

Hace ya varios años, la canción volvió a escucharse, con arreglos de música disco que resaltaban mucho más su vena hortera.

Ya con el siglo veintiuno a cuestas, un alma caritativa subtituló esta actuación de James Blunt.

 

 

Para terminar, Yusuf Islam sigue pensando que éste es un mundo salvaje.

 

 

313.- WITHOUT YOU (1971)

Espectacular canción, potenciada por la extraordinaria interpretación de Harry Nilsson.

Su tono desgarrador la hacía óptima para saborear momentos melancólicos.

Un alma caritativa subtituló esta actuación de Harry Nilsson, ya mayorcito.

 

 

Para terminar, versión de Mariah Carey que relanzó el tema en los noventa.

 

 

314.- YOU’VE GOT A FRIEND (1971)

Maravillosa canción de Carole King.

Los rumores de la época esparcían que, en el momento de componer la canción, Carole King y James Taylor eran pareja y que por eso él la grabó y la convirtió en un éxito.

Un alma caritativa subtituló esta actuación de James Taylor.

 

 

Yo siempre he preferido la versión de Carole King, a la que hice referencia en mi novela Vertical y Horizontal.

Un alma caritativa subtituló esta actuación de Carole King, ya mayorcita.

 

 

Para terminar, video en el que comienza a cantar Carole King y acaba en dúo con James Taylor.

 

 

315.- BRAND NEW KEY (1972)

Típico ejemplo de canción folk, aderezada con picardía y una letra con probable doble sentido.

Adaptando una traducción encontrada por ahí, confeccioné los subtítulos para esta actuación de Melanie.

 

 

Para terminar, otra actuación de la época.

 

 

CONTINUARÁ . . .