AL FINAL DE ESTE POST, NUEVA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO

 

296.- MAGGIE MAY (1971)

297.- MOONSHADOW (1971)

298.- MORNING HAS BROKEN (1971)

299.- MY GOD (1971)

300.- OLD MAN (1971)

 

Los titiriteros de la política

He de reconocer que, de niño, tanto la propia sonoridad de la palabra como su significado e, incluso su sentido filosófico, despertaban simpatías en mí. Luego, la canción de Serrat contribuyó a que la imagen agridulce del titiritero se mantuviese en uno de esos espacios que nuestros cerebros destinan a la conservación de la integridad de los recuerdos que lo merecen.

 

Lo cierto es que, canción de Serrat al margen, el término titiritero se ha utilizado con connotaciones peyorativas y quizás con desprecio, en la mayoría de las ocasiones. Si, además, lo utilizamos como calificativo de algún aspecto relacionado con la política, pretendemos hacer resaltar, sin duda, las connotaciones negativas de la palabra.

Con anterioridad, ya expresé en este blog mi opinión al respecto de los merodeadores de la política y su incombustibilidad.

 

Los subsecretarios

 

Poco más puedo añadir, aunque las recientes intenciones del presidente de la Generalitat Valenciana, me despiertan una reflexión en torno a la titiritería.

Conviene destacar que el señor Fabra ostenta la categoría de presidente no electo, sino de designación digital partidista.

 

Fabra y Camps

Fabra y Rita

La ruinosa situación económica en la que se encuentra la comunidad valenciana, consecuencia de los desmanes en la gestión, ha elevado la corrupción a las cotas más altas, teniendo las cortes valencianas el dudoso honor de encabezar la lista de parlamentarios imputados en su seno.

Los frutos de la desastrosa gestión no tardan en recogerse y en venírseles encima a los ciudadanos, en forma de recortes autonómicos, la mayoría sonrojantes, que vendrían a sumarse a los implantados por el gobierno central.

La medida de la supresión de la paga extraordinaria a los funcionarios y trabajadores públicos en el 2012, que debe ser considerada, en realidad, una disminución en torno al 7% del salario, fue uno de esos ejemplos de rapiña compartida.

Tanto la administración central como la autonómica, dando muestras de su proverbial prepotencia, hicieron oídos sordos a la reclamación de 44 días que debían se abonados a los trabajadores, pese a la implantación de la supresión de la paga extra.

Cuando los jueces han comenzado a dar la razón a los trabajadores en sus demandas ante los tribunales, el señor Fabra y su cortejo, lejos de reconocer el error y subsanarlo, deciden mirar hacia otro lado y provocar un aluvión de demandas, la saturación en los tribunales de justicia y un coste injustificable para los ciudadanos. Pero no importa. Si a Humphrey Bogart  y a Ingrid Bergman siempre les quedará París, a nosotros, el fútbol.

Fabra y el rey

La dilución de responsabilidades en el escaparate político es uno de los deportes más practicados. La negación de la realidad transforma el panorama social en una alucinación colectiva. El obligar a los trabajadores a litigar por un derecho reconocido es un acto mezquino.

No deberíamos olvidar que el subtítulo, muy honorable, adorna la banda del presidente. El poseedor de esa banda es el encargado de demostrar que dicha expresión no es una imperial hipérbole.

 

CONTINUACIÓN DE LA ENTREGA

 

296.- MAGGIE MAY (1971)

Uno de los mayores éxitos, sin duda, de Rod Stewart. La canción pertenece The Faces, un año antes de iniciar su carrera en solitario.

Un alma caritativa subtituló esta actuación de The Faces.

 

Desde entonces, ha sido una de las señas de identidad de Rod Stewart, como da muestras este directo, subtitulado por un alma caritativa.

 

 

Versión en castellano del grupo MClan.

 

 

Para terminar, excelente unplugged de Rod Srewart con Ron Wood.

 

 

297.- MOONSHADOW (1971)

Canción de Cat Stevens que Chus tenía incluida en su repertorio, con el que amenizaba alguna de nuestras tardes estudiantiles en Valencia.

Un alma caritativa subtituló este directo de Cat Stevens.

 

 

Para terminar, directo de Yusuf Islam en Melbourne, en 2010.

 

 

298.- MORNING HAS BROKEN (1971)

Todo lo que podría haber dicho de la anterior canción valdría para ésta.

Uno de mis primeros contactos con Cat Stevens, gracias a Chus, tengo que reconocer.

Un alma caritativa subtituló este directo de Cat Stevens del 76.

 

 

Para terminar, directo de Yusuf Islam en el Royal Albert Hall.

 

 

299.- MY GOD (1971)

Sin duda, otra de las estrellas del LP Aqualung de Jethro Tull, del que ya he hablado con anterioridad, por lo que no me repetiré.

Espectacular solo de flauta, a cargo de Ian Anderson, poco más que decir.

Un alma caritativa subtituló esta actuación de Jethro Tull.

 

 

Para terminar, versión orquestal con un Ian Anderson bastante más crecidito.

 

 

300.- OLD MAN (1971)

Canción de Neil Young , incluida en su extraordinario disco Harvest.

En el 83, mientras escribía el guión de una adaptación del relato de Bradbury, El peatón y ordenaba las secuencias en mi cabeza, esta canción se coló en ella y, durante mucho tiempo, se convirtió en la banda sonora de ese corto.

Lo rodamos con un gran despliegue de osadía amateur a final de verano, lo monté a toda pastilla y lo doblamos. Aunque Old man no formó parte, finalmente, de su banda sonora, la canción siempre ha ocupado un huequecito en mi corazón.

Un alma caritativa subtituló este directo de Neil Young.

 

 

En 2005, Catherine Hardwicke hizo lo que yo no había hecho antes e incluyó la canción en su película Los amos de Dogtown (The Lords of Dogthown, 2005).

LOS AMOS DE DOGTOWN

Los amos de Dogthown

 

Para terminar, versión incluida en la película.

 

 

CONTINUARÁ . . .