AL FINAL DE ESTE POST, NUEVA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO

 

286.- HOCUS POCUS (1971)

287.- HOW CAN I TELL YOU (1971)

288.- HOW DO YOU SLEEP (1971)

289.- I DON’T KNOW HOW TO LOVE HIM (1971)

290.- IMAGINE (1971)

Los graznidos del obispo

 

obispo-Munilla

No sé qué habremos hecho, aquellos que no marcamos la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta, para tener que soportar la basura ideológica y moral de elementos como el monseñor de la foto, siempre dispuestos a señalar con su infame dedo acusador a las ovejas descarriadas, prometiéndonos el infierno en la vida y en la muerte para mayor gloria de la pobreza de espíritu de los borregos, a los que tiranizan con su hipocresía.

 

El obispo Munilla exige que sea imposible abortar

El obispo Munilla rechaza el aborto incluso en los casos de violación

 

Estos titulares sólo sintetizan los graznidos virulentos  y destarifados de este monseñor, perfecto ejemplo de sepulcro blanqueado evangélico. Su declaración programática resulta bochornosa y ofensiva para cualquier inteligencia medianamente desarrollada.

Éstos son su poderes:

*.- “Hay vida humana desde el primer momento de la concepción”, según él,  científico erudito que opta al premio Nobel, añado yo.

*.- Califica de “injusta” la reforma que impulsa el Gobierno.

*.- Sostiene que “no hay que hacer pagar a la criatura inocente” y aboga por la adopción. “Una injusticia nunca se solventa con otra”.

*.- En el caso de la violación, asegura que la mujer sufriría “un segundo trauma” si aborta.

*.- Asegura que “la defensa de la vida no puede tener excepciones”.

obispo01

“El descarte del aborto” es el título del folletillo, que tan ufano nos muestra el autor. Un título más apropiado sería: “El descarte del obispo”.

Se necesita desahogo y desfachatez para realizar delante de las cámaras, como hizo él, una argumentación falaz, absurda y grotesca, que casi le lleva a rasgarse las vestiduras, en este caso el clériman,  al preguntarse cómo era posible que una ciudad estuviera en contra de las corridas de toros y permitiese que en uno de sus hospitales se estuviese “asesinando a niños”.

Como ni siquiera conocen aquello que ellos mismos publicaron, conviene que se les refresque la memoria, de vez en cuando:  “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”… “Así que, por sus frutos los conoceréis” (San Mateo).

Frutos y perlas los hay a destajo en la vergonzante  conducta, que a lo largo de los siglos ha mantenido la Iglesia Católica, con tal de no perder su miserable cuota de poder, escondiendo, bajo las alfombras de sus foros y templos, la inmundicia de la pederastia, infringida a un buen puñado de “niños nacidos” y sólo condenada, con la boca pequeña, eso sí, después de los monumentales escándalos, producidos en pleno siglo XXI, en muchísimos rincones del mundo.

¿De qué violaciones quiere que hablemos, señor obispo?

Franco

Crecí en una España, en la que la Iglesia Católica paseaba bajo palio a un Franco, firmante de sentencias de muerte y responsable de una dictadura infame y oscura; una Iglesia Católica que al menor estornudo del dictador perdía el culo para prestarle el brazo incorrupto de santa Teresa, con la vana y supersticiosa esperanza de paliar el olor a muerte que impregnaba su piel; una Iglesia Católica, a la que no le había flaqueado la voz al calificar de cruzada a una guerra disparatada y sanguinaria; una Iglesia Católica que, por cierto, ni siquiera hoy en día, ha pedido perdón por ello.

La sombra de Monseñor Guerra Campos es muy alargada.

Recordando a Bertoldt Brech:

“Obispo, puedo volar,

le dijo el sastre al obispo”.

 

Y parafraseando al gran Atahualpa Yupanki:

No me nuembren qu’es pecao

y no comenten mis trinos.

Yo me voy con mi destino

p´al lao donde el sol se pierde;

tal vez alguno se acuerde

que aquí habló un alicantino.

 

CONTINUACIÓN DE LA ENTREGA

 

286.- HOCUS POCUS (1971)

Curiosa e histriónica canción del grupo Focus.

Su estridencia habría puesto de los nervios a mi madre, si la hubiera castigado a escucharla.

Afortunadamente para ella, cuando descubrí la canción, ya me había marchado de casa.

Su letra, hace innecesaria la subtitulación.

Directo de Focus en octubre del 73.

 

 

Directo, aún más electrizante.

 

 

Para terminar, versión de Iron Maiden.

 

 

287.- HOW CAN I TELL YOU (1971)

Una de mis canciones preferidas de Cat Stevens y una de las habituales en el repertorio de Chus en mis tardes estudiantiles en Valencia.

Adaptando una traducción encontrada por ahí, confeccioné los subtítulos para este directo de Cat Stevens.

 

 

Versión de Liz Durret.

 

 

Versión de Liliana Ros.

 

 

Versión de John Frusciante.

 

 

Para terminar, versión del disco Teaser and The Firecat, que tantas y tantas veces escuché.

 

 

288.- HOW DO YOU SLEEP (1971)

Ácida diatriba de John Lennon dedicada a Paul McCartney, e incluida en su segundo álbum en solitario, Imagine, que compré en uno de mis viajes a Andorra y que tantas veces escuché en Valencia.

Un alma caritativa subtituló este directo de John Lennon.

 

 

Para terminar, versión incluida en el disco al que he hecho referencia.

 

 

289.- I DON’T KNOW HOW TO LOVE HIM (1971)

Otra de las canciones incluidas en la ópera rock Jesus Christ Superstar y en la banda sonora de la película dirigida por Norman Jewison.

Espléndida Yvonne Elliman.

Secuencia de la película, subtitulada.

 

 

Para terminar, versión en castellano, a cargo de Ángela Carrasco, la María Magdalena de la versión teatral de Camilo Sesto.

 

 

290.- IMAGINE (1971)

Si tuviera que elegir, no ya la mejor canción del siglo XX, sino la más importante para mí, elegiría, sin duda, ésta.

Su sencillez instrumental y la claridad de su letra la convierten en un himno que, lejos de perder vigencia, se mantiene vivo y muy vivo, pese al inexorable paso del tiempo.

Cuando escribí mi novela Hormigas en Sincairén, elegí Imagine para abrirla, no sólo por su relación con el texto, sino como una muestra de mi particular y respetuoso homenaje.

A partir de la traducción, empleada para la novela, confeccioné los subtítulos para esta actuación de John Lennon en el Madison Square Garden, en 1972.

 

 

Dado que la canción no tardó en convertirse en un himno y un referente, fueron y han sido numerosos los artistas que la han cantado.

Directo de Elton John en 1980, en Central Park.

 

 

Directo de Neil Young en el concierto homenaje a las víctimas del 11 de septiembre.

 

 

Directo de Queen, en Hyde Park en 2005, evidentemente sin Mercury, en el concierto homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de Londres.

 

 

En 1988, Andrew Solt dirigió el documental Imagine: John Lennon.

IMAGINE: JOHN lENNON

Imagine_John_Lennon

 

Aquí tenemos la secuencia con la canción, para la que se empleó el clip oficial.

 

 

De las versiones recientes, destaca la de Emeli Sandé.

 

 

Para terminar, dos directos de John Lennon. El primero de la versión acústica, en su actuación en el teatro Apollo de Nueva York, en 1971.

 

 

El segundo recoge su última aparición pública en directo, en 1975, filmada en “Salute to Lew Grade”.

 

 

CONTINUARÁ . . .