AL FINAL DE ESTE POST, NUEVA ENTREGA DE CANCIONES DEL SIGLO PASADO

 

281.- EN MEDITERRANÉE (1971)

282.- GERDUNDULA (1971)

283.- GET IT ONE (1971)

284.- HEART OF GOLD (1971)

285.- HERE’S TO YOU (1971)

 

La mentira tenía un precio

Podría ser el título de un spagetti western, pero, en realidad, más bien parece la conclusión final de una profecía, o la consecuencia inevitable , generada por la conducta de nuestro actual gobierno.

Rajoy da por acabada la crisis

Se necesitan muchas toneladas de desfachatez para comparecer ante los representantes de la soberanía popular con el aire triunfalista con el que lo hizo nuestro ínclito presidente de gobierno. Se necesitan muchas dioptrías para dar la visión del país que nos ha pretendido ofrecer, con unas ínfulas detestables de “sobradito” o de “chulito” de la pandilla. Se necesita vivir de espaldas a la realidad, atrincherado en un palacio de cristal de Swarovski, para presentar unos números que no cuadran para nada con la tristeza, a la que la gestión política ha condenado al país. Se necesita una prepotente capa coriácea muy espesa para resultar inmune a la angustia que están sufriendo demasiados sectores de nuestra sociedad. Para ello, se necesita disfrutar chapoteando en la inmundicia.

rajoy02

Se necesita adorar la  trivialización para presentar el debate como un derbi futbolístico, en el que, indefectiblemente, ha de haber un ganador, ya que no debemos olvidar que los contendientes salen limpios de polvo y paja y las patadas nos las llevamos nosotros. Lástima que la prensa adopte el papel de árbitro,  cuando debíamos ser los ciudadanos los que habríamos de adoptarlo. Claro que si así fuese, mucho me temo que los dos equipos serían expulsados del terreno de juego. Lástima.

DEBATE NACIÓN

Reproches y mentiras, mentiras y reproches, cacareos de gallos desplumados que, únicamente, esconden las auténticas responsabilidades políticas en la creación, la perpetuación y la gestión de una crisis, impuesta al pueblo español por la mediocridad, la incompetencia y el servilismo de nuestros dirigentes.

Me ha parecido volver a oír aquello de “España va bien”. Claro, va bien para algunos, sobre todo, para esas veinte familias, que dicen  las malas lenguas poseen más de la mitad de la riqueza del país, va bien para aquellos que permiten este disparate, va bien para los que siguen viviendo del cuento y engordan sus cuentas corrientes nacionales e internacionales.

Quizá convendría que nos preguntásemos lo que opina el 21,6% de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza, no en el África subsahariana, sino en nuestro país. Quizá deberíamos de preguntarnos lo que piensa el 55% de nuestra juventud, sumida en un paro descorazonador e inmisericorde. Quizá deberíamos de preguntarnos lo que piensan los trabajadores españoles que han visto reducido su salario una media del 10%, desde el comienzo del expolio con la Reforma Laboral, perpetrada por el gobierno. Quizá deberíamos de preguntarnos lo que piensa el pueblo español sobre los zafios intentos de privatización de nuestra Sanidad Pública, los recortes y la pérdida de derechos y libertades.

Rajoy05

¿De verdad quiere saber cuál es el estado de la nación, señor Rajoy? ¿Y usted, señor Rubalcaba? ¿O, tal vez, se contentan con que su parte alícuota de prensa afín les considere vencedores del partido de la jornada? ¿O, tal vez, sólo aspiran a lograr la propaganda influyente que les permita pescar votos en el río revuelto de la incultura?

Rajoy03

La mentira, aunque se vista de seda y sea propagada por los voceros de turno, mentira se queda. Y hay mentiras que resultan especialmente dolorosas e indignantes.

La falta de memoria de los políticos es un síntoma común de la enfermedad profesional que padecen. Esta amnesia recalcitrante les lleva a despreciar la realidad que tienen bajo sus pies y que, tarde o temprano, termina por derribarles, como a peleles de tres al cuarto. El señor Rajoy debería saberlo porque lo sufrió en sus carnes, cuando la mentira malintencionada y tozuda del aparato de su partido resultó fundamental para hacerle perder unas elecciones. Una gota, enorme eso sí, colmó entonces el vaso de la paciencia ciudadana. Ahora, hay demasiadas gotas desbordando el contenido del vaso.

Rajoy04

 

Cuando se ignoran o desprecian los signos y señales, cegándose con la aureola fabricada por la impunidad y la prepotencia, se corre el riesgo de pegarse un batacazo monumental. Cuando se anteponen los intereses personales de los gobernantes a los legítimos de los ciudadanos, el desastre se convierte en un desenlace inevitable.

Me gustaría acabar acabar esta reflexión con una frase de la novela en la que estoy trabajando actualmente y que creo resume la situación con claridad: “Guardaos de los que, creyéndose poderosos, utilizan las cabezas de sus semejantes como peldaños de una falsa escalera hacia el cielo, por la que trepar en su ascenso”.

 

CONTINUACIÓN DE LA ENTREGA

 

281.- EN MEDITERRANÉE (1971)

Preciosa canción de Moustaki, que define a las mil maravillas la historia y los sentimientos de la cuenca mediterránea.

Su sencillez melódica y la contundencia intimista de su letra la convierten en una de sus mejores canciones.

En el LP editado en España, la censura impidió que figurase esta canción, sustituyéndola por una versión de estudio de Eden Blues.

Cuando compré la edición francesa de ese LP, pude disfrutar este En Mediterranée, que no tardó en ocupar un lugar en mi corazón.

En el 79, escribí un guión y rodamos un mediometraje, absolutamente amateur, Pasos. En una de sus secuencias, que recogía una conversación entre los dos protagonistas, incluí la canción como música de fondo.

Con motivo del DVD que elaboré para Mamen, traduje la letra y confeccioné los subtítulos para este clip de Moustaki.

 

 

Melina Mercouri la grabó en griego.

 

 

Versión en catalán de Mª del Mar Bonet, acompañada por Moustaki.

 

 

Homenaje de Paco Ibañez a su amigo, en noviembre de 2013.

 

 

Para terminar, directo de Moustaki.

 

 

282.- GERDUNDULA (1971)

Vibrante canción de Status Quo.

No sé si será su mejor canción, pero, indudablemente, sí es mi preferida.

Formaba parte de un cassette con una recopilación de música de los sesenta-setenta que cayó en mis manos y regaló mis oídos.

Poco después, me compré el LP Dog of two Heads, en el que estaba incluida.

Su diálogo de guitarras es impagable.

Adaptando una traducción, encontrada por ahí, confeccioné los subtítulos para este directo de Status Quo, con sus miembros algo mayorcitos ya.

 

 

El grupo español Mago de Oz realizó una versión instrumental en los 90.

 

 

Versión de Hank Davidson Band en 2003.

 

 

Para terminar, versión de Status Quo de su disco Dog of two Heads.

 

 

283.- GET IT ONE (1971)

Probablemente, la canción más significativa de T. Rex y su mayor éxito.

Quizá el grupo fue uno de los precursores de la fusión entre el glam y el hard rock.

La muerte de Marc Bolan en un accidente de tráfico, antes de cumplir los treinta, produjo la disolución de la banda, meses después.

Un alma caritativa subtituló esta actuación de T. Rex.

 

 

Para terminar, clip de T. Rex del 71.

 

 

284.- HEART OF GOLD (1971)

Este Corazón de oro fue una de las canciones estrella del álbum Harvest de Neil Young en solitario, que yo no disfrutaría hasta unos años despúes.

Excelente canción.

Un alma caritativa subtituló este directo de Neil Young del 71.

 

 

Para terminar, directo de Neil Young en 2005, subtitulado por otra alma caritativa.

 

 

285.- HERE’S TO YOU (1971)

Canción compuesta por Joan Baez y Ennio Morricone para la banda sonora de la película Sacco e Vanzetti.

SACCO E VANZETTI

 

Sacco_y_Vanzetti-605200277-large

La película, naturalmente, fue prohibida en España, aunque si se editó el disco con la banda sonora. Dada mi admiración por Morricone, no tardé en comprerme el sencillo que se comercializó aquí.

Un alma caritativa subtituló esta actuación de Joan Baez, ya crecidita.

 

 

Con motivo del DVD de Moustaki que hice en diciembre de 2012, subtitulé su versión, La marche de Sacco et Vanzetti, con la que terminamos.

 

 

CONTINUARÁ . . .